🇪🇸 Reporte semanal del Desarrollo de Cardano - sep 15 de 2023

TECNOLOGÍA PRINCIPAL

Durante esta semana en tecnología principal, el equipo de rendimiento y rastreo ha realizado y analizado pruebas comparativas de características para UTXO-HD y la pila P2P actual, ha realizado varias mejoras en la canalización de análisis y ha implementado comprobaciones de coherencia del espacio de nombres de rastreo junto con una configuración curada para las pruebas comparativas.

Se está trabajando en mejoras de nodos, redes y consenso.

Como siempre, consulte este informe de desarrollo técnico para obtener más detalles de los distintos equipos.

WALLETS Y SERVICIOS

El equipo de Lace ha lanzado la versión 1.5, que introduce una función de delegación múltiple que permite a los usuarios delegar ada a un máximo de cinco stake pools. Esta versión también añade más compatibilidad con Ledger para que las hardware wallet puedan interactuar con DApps y smart contracts. Consulte este artículo del blog para obtener más detalles.

Se está trabajando en la cobertura de pruebas para el soporte de Trezor en Lace, la configuración de collateral, la implementación de las características CIP-95 y las mejoras de la versión.

CONTRATOS INTELIGENTES

El equipo de herramientas de Plutus se ha centrado en reescribir los indexadores Marconi EpochState utilizando la nueva API simplificada, implementando y probando la nueva estrategia de reanudación de indexadores para esta API actualizada, y asegurando la compatibilidad actualizando la versión cardano-api en plutus-apps.

El equipo de Plutus Core fusionó un cambio que hace mucho más fácil utilizar datos de Plutus para codificar tipos de datos personalizados en Plutus Tx. Esto puede reducir significativamente los costes de muchas secuencias de comandos escritas en Plutus Tx. Estará disponible en la próxima versión, y el equipo actualizará la documentación con instrucciones de uso.

El equipo Marlowe trabajó en la configuración de pruebas unitarias para el paquete wallet en ts-sdk, añadió un método para instalar extensiones de wallet a ts-sdk, y también mejoró el formateo de pre-commits. Además, trabajaron en la impresión de la lista de comandos cuando se invoca la CLI de Marlowe sin un comando, mejoraron la notificación de errores de la API REST, y añadieron el listado dinámico de las extensiones de wallet instaladas.

BASHO (ESCALADO)

El equipo Hydra mejoró el proceso de confirmación con soporte para datos en línea y simplificó la capa de cadena refactorizando la persistencia del estado de la cadena. También actualizaron el tutorial de Hydra añadiendo la comprobación del flujo de trabajo de CI para mantenerlo al día. Se entabló conversaciones con investigadores sobre commits y decommits incrementales, y redactó un registro de decisiones arquitectónicas para una API basada en recursos. Por último, exploraron soluciones más sencillas para la próxima función de resistencia de red.

Esta semana, el equipo Mithril siguió trabajando en la refactorización y normalización de los errores en los nodos Mithril. También trabajaron en una refactorización de los flujos de trabajo de los despliegues de terraformación en las acciones de GitHub, y en la implementación de parámetros de compresión de instantáneas en despliegues. Además, siguieron trabajando en la implementación de la protección de Cloudflare para la infraestructura del agregador.

Se empezaron a identificar e investigar los cuellos de botella de rendimiento del agregador.

VOLTAIRE

En Voltaire, Intersect es una institución clave para que el ecosistema dé forma e impulse el futuro desarrollo de Cardano. Los miembros reciben las últimas novedades en el ayuntamiento mensual y un boletín quincenal. Únase hoy a Intersect para asistir al próximo ayuntamiento la semana que viene.

SanchoNet, un banco de pruebas técnico en evolución para las acciones de gobierno en la cadena del CIP-1694, sigue avanzando en la hoja de ruta de las características. Blockfrost, un proveedor de API de Cardano, ofrece ahora también acceso a SanchoNet. Es un momento emocionante para probar las acciones de gobernanza y los roles dentro del marco MVG en CIP-1694. Visite SanchoNet para obtener más información y únase a la conversación en Discord.

CATALYST

En el Proyecto Catalyst, la votación del Fondo 10 llegó a su fin. El equipo de Catalyst participó en un espacio en Twitter junto con los demás proponentes de operaciones del fondo para debatir sus propuestas. Puede escuchar la grabación aquí). Durante el ayuntamiento de esta semana, otros grandes proyectos presentaron el trabajo que han realizado hasta el momento y el equipo ofreció una actualización a la comunidad sobre el estado de las votaciones. En caso de que se lo haya perdido, puede consultar la grabación del ayuntamiento de Catalyst aquí. Si aún no lo ha hecho, asegúrese de registrar su asistencia al próximo ayuntamiento.

En el aspecto técnico de Catalyst, la semana pasada el equipo

  • Trabajó en la reproducción comunitaria y el análisis de la instantánea del Fondo 10.
  • Avanzó en la revisión de la automatización del importador, incluidas las asignaciones
  • Prosiguió las pruebas del nuevo importador IdeaScale
  • Las votaciones ya están en marcha; el volumen es similar al del fondo anterior hasta el momento
  • Se está mostrando el recuento de votos en directo en el sitio de la comunidad, utilizando el archivador Catalyst
  • Se ha trabajado en la automatización de la construcción del bloque 0 a partir de los datos de la instantánea

Por último, para estar al día de todo lo que ocurre en el Proyecto Catalyst, únase al canal de anuncios de Telegram de Catalyst.

EDUCACIÓN

Esta semana, el equipo de Educación se está preparando para el evento Cardano Days que se celebrará en la Universidad de Malta la semana que viene. También siguen impartiendo el curso virtual de Haskell con ABC.


Traducción al español de “ Weekly development report as of 2023-09-15” , escrito por @Olga_H ryniuk, en septiembre 15 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.