🇪🇸 Reporte técnico semanal de IOHK sobre Cardano: 30 de Agosto de 2019

:es: Traducción al español de IOHK Cardano Weekly technical reports - 30 / Aug

Publicado en el blog de IOHK

Este informe es producido por IOHK cada semana para mantener a la comunidad informada sobre el progreso realizado en el desarrollo de Cardano. El alcance de este informe cubre el trabajo que se está llevando a cabo en todos los equipos y proporciona información y transparencia al proyecto.

HECHOS DESTACADOS DE LA SEMANA

DAEDALUS

Wallet

Esta semana el equipo reparó todos los problemas de UI/UX identificados durante la revisión trimestral sobre la implementación del diseño, de la semana pasada. También se avanzó en la integración de la API v2, y el equipo está trabajando actualmente en la separación de la interfaz de usuario de la wallet nueva y de la anterior, y en la lógica de manejo de datos.

Dado que las actualizaciones regulares del software son cruciales para el funcionamiento estable de Daedalus, el equipo ha decidido cambiar el diseño y el comportamiento de la notificación automática de actualizaciones de Daedalus. Este elemento se ha modificado para convertirse en una sobreimpresión a pantalla completa que ya no se puede ignorar o cerrar sin elegir una de las siguientes opciones: “Reiniciar Daedalus y actualizar” o “Posponer la actualización hasta que se reinicie Daedalus”.

En otros aspectos, el equipo ya casi ha terminado con la implementación del mecanismo de detección del estado de la conexión a Internet. Se utilizará para mostrar a partir de una ventana superpuesta el mensaje “Problemas de conexión a Internet”, en caso de existir algún problema con la conexión a internet en el equipo del usuario.

En el ámbito de las tareas de mantenimiento programado, el equipo implementó un par de mejoras de UI/UX en la sección “Centro de Delegación” y en el asistente “Configuración de la Delegación”.

Plataforma de la aplicación

Esta semana el back-end de los contratos inteligentes fue refactorizado para utilizar el nuevo lenguaje del esquema de contratos que será generado por el servidor de contratos, y se tomaron medidas para reducir la dependencia de una herramienta de generación de paquetes en tiempo de compilación. Esto está montado, aunque su interfaz por el momento no funciona.

En esta semana, el equipo también desarrolló las piezas finales del diseño gráfico del MVP Cardano GraphQL, incluyendo la implementación de un ORM (O/R mapping) para aumentar el rendimiento y simplificar la interfaz de la base de datos, el reemplazo de los datos de prueba con una muestra de la cadena de la red principal, y la adición de filtros de entrada para expandir las capacidades de búsqueda lógica. Una propuesta de despliegue y distribución fue creada y discutida por el equipo de DevOps.

OPTMIZACIÓN DEL BACK-END

Esta semana el equipo comenzó el trabajo del diseño preliminar para dar soporte a la funcionalidad de rollback. Este apoyo será crucial para una implementación completa de la wallet: de cara a los rollbacks, debe ser posible hacer un seguimiento de las transacciones que ya son definitivas, y de las que han quedado nuevamente pendientes, junto con todos los demás datos de estado que puedan haber cambiado. Hasta ahora, el equipo ha elaborado un diseño inicial y un plan de implementación.

A medida que avance la implementación, el equipo hará uso de las pruebas de propiedad del QuickCheck State Machine para asegurarse de que la wallet mantenga su modelo y base de datos coherentes con el estado actual de la cadena de bloques.

NETWORKING

El equipo de networking esta semana ha mejorado varios aspectos del proxy de Byron: se ha actualizado la documentación, se ha mejorado la descarga de bloques y se ha ajustado el manejo de los forks. El equipo también creó un borrador inicial de la API del socket para Windows y Unix, que será utilizado por los clientes para comunicarse con un nodo local.

Esta semana se hizo el merge del primer error sobre la policy pull request, actualizando el asistente de suscripción para que pueda manejar los cambios en el estado de los pares. Otras pull requests quedan a la espera de revisión, como ser la implementación de la lógica del estado de los pares, y la actualización del servidor. El equipo también escribió un borrador inicial sobre el cliente sincronizador de la cadena canalizado, que permitirá desbloquear la canalización cuando se esté sincronizando desde un nodo. Esto mejorará significativamente el tiempo de sincronización del nodo actual.

Por último, el equipo también ha estado trabajando en una herramienta para envío masivo de transacciones (versión nodo a nodo), necesaria para el benchmarking. También se probó que el servidor de sincronización funcionara sin multiplexación, con un uso constante de memoria de sólo 500 kb.

SHELLEY

Esta semana el equipo ha estado trabajando en la prueba de cadenas inválidas. Se han establecido algunas pruebas que generan cadenas que el equipo rompe manualmente, para comprobar que las reglas fallen como se esperaba. También se ha integrado el framework Goblin, permitiendo al equipo generar aleatoriamente cadenas inválidas. Estos todavía necesitan ser sumados a las pruebas, pero una vez completados, aumentarán la seguridad respecto a las cadenas inválidas.

Por otra parte, el equipo ha progresado de manera regular en la implementación del generador de transacciones, aunque todavía están esperando los resultados de su puesta en marcha para comenzar a trabajar en las herramientas de análisis.

Finalmente, mientras que el registro estructurado de logs es el predeterminado, el framework de registro ahora posee un switch para crear y enviar mensajes de texto. Esto ha demostrado ser útil para depurar el nodo.

GOGUEN

Esta semana el equipo de Plutus trabajó en algunas correcciones y mejoras de Terraform y de Nix. También estuvieron investigando sobre algunos mensajes de error que devolvía Plutus Playground, y los afinaron para mejorar el comportamiento de “Evaluate endpoint”, en la sección de simulación. Además, introdujeron una interfaz de transacción tipeada, en el módulo del ledger. El equipo de Marlowe completó las actualizaciones de la red de pruebas para Marlowe Playground.

El equipo de pedagogía trabajó en las actualizaciones del nuevo capítulo de Marlowe, en el libro de Plutus, así como en la edición del capítulo de UTxO extendido. También se ha iniciado la planificación de la versión 2.0 del curso de Marlowe en Udemy.

ANUNCIOS

IOHK está buscando gente talentosa para trabajar con ellos. Por favor, vea la página IOHK Careers para más detalles.

1 Like