🇪🇸 Reporte técnico semanal de IOHK sobre Cardano: 8 de Noviembre de 2019

:es: Traducción al español de IOHK Cardano Weekly technical reports - 8 / Nov

Publicado en el blog de IOHK.

Este informe es producido por IOHK cada semana para mantener a la comunidad informada sobre el progreso realizado en el desarrollo de Cardano. El alcance de este informe cubre el trabajo que se está llevando a cabo en todos los equipos y proporciona información y transparencia al proyecto.

HECHOS DESTACADOS DE LA SEMANA

DAEDALUS

Cardano Wallet

Esta semana el equipo ha continuado trabajando en los cambios de la interfaz de Daedalus, necesarios para la versión incentivada de la red de prueba de Shelley. Estos cambios incluyen la capacidad de restauraciones paralelas en la billetera, la actualización de las notificaciones de restauración y sincronización de la billetera, y la implementación de cambios en la interfaz de usuario de la billetera. Esta semana también se ha añadido una ventana que contendrá toda la información relevante sobre la red. El icono de error ha sido reemplazado por una insignia de red que, al hacer clic en él, abre la ventana superpuesta con la información de la red. La pantalla de recompensas también ha sido actualizada.

Application platform

El equipo en esta semana se ha centrado en ayudar con el trabajo en Daedalus, y con el nuevo Cardano Explorer, por lo que no hay actualizaciones para la application platform.

Cardano Explorer

Esta semana el equipo trabajó en la consolidación del manejo del estado por parte del cliente, la formalización de las funciones de búsqueda y alimentación de datos, y la implementación de pruebas de integración.

Esta semana se estableció un proceso de despliegue continuo para el paquete de aplicaciones, utilizando la configuración del entorno para construir una serie de objetivos que cubran diferentes redes y eras de Cardano. Este proceso tiene por objeto permitir liberaciones iterativas en varias etapas del desarrollo, con un bucle corto hacia el Q&A y la salida a producción

BACKEND DE LA WALLET

Esta semana el equipo ha estado trabajando en la refactorización del motor del core de la billetera, que permitirá el manejo de nuevas direcciones de Shelley con capacidad de delegación. El equipo también está trabajando activamente en la publicación y validación de los certificados de delegación, para que los usuarios puedan participar en la delegación.

Mientras tanto, se ha avanzado en la distribución del stake, a pesar de algunas limitaciones en la API de Jörmungandr REST. Ahora se proporciona una métrica de “rendimiento aparente” para cada stake pool, lo que permite ordenarlos utilizando una aplicación de front-end.

Por último, esta semana se han corregido algunos errores menores.

NETWORKING

Esta semana el equipo ha estado trabajando en los cambios en la librería network-mux requeridos por el componente peer-to-peer, específicamente los mini-protocolos de inicio diferido o bajo demanda, y en el mini-protocolo de apagado y reinicio. También se ha avanzado en el componente peer-to-peer, y el equipo ha estado trabajando en simulaciones gráficas de una red peer-to-peer utilizando las siguientes topologías: ciclo, ciclo con un número fijo de atajos (como en Poldercast), y gráficos aleatorios regulares (gráficos con un número fijo de vertices salientes). Los gráficos aleatorios regulares muestran resultados esperados en la propagación de bloques que son mejores, tanto en el valor absoluto como en el comportamiento de escalado, a los resultados de ciclos o ciclos con atajos. Esto es consistente con la complejidad de los resultados de las gráficas de un mundo reducido.

En otros aspectos, el equipo presentó el primer pull request con acomplamientos a operaciones de E/S asíncronas de Windows (utilizando input/output completion ports - IOCPs). El cliente NTP también fue extraído del repositorio cardano-sl, y actualmente se encuentra bajo revisión de código.

DEVOPS

El equipo de DevOps ha estado muy ocupado esta semana dando soporte en el trabajo sobre la red de prueba incentivada.

SHELLEY

Esta semana, el equipo ha trabajado en la implementación de una infraestructura para medir el espacio de almacenamiento real utilizado por las estructuras de datos, y para comprobar que no tengan ningún elemento inesperado. Ahora es posible validar, como parte de los procesos de integración continua, que no hay pérdidas (leaks) de espacio.

También se ha trabajado para reducir el consumo de memoria del estado del ledger y de la base de datos del ledger en la capa de consenso. Gracias al uso de estructuras de datos puramente funcionales, es posible que la base de datos del ledgercomparta datos a través de múltiples snapshots históricos del ledger, los cuales se mantienen para permitir el rollback y la validación de potenciales bifurcaciones de red. Como resultado, la base de datos del ledger - que aloja en memoria 22 snapshots sobre el estado del ledger en todo momento - ahora utiliza sólo un 5% más de memoria que una sola copia del estado del ledger.

GOGUEN

Esta semana el equipo de Plutus ha integrado sus papers publicados en el archivo README de alto nivel, para aumentar su visibilidad. También proporcionó un tipo de comprobación para los pares entrada-salida.

El equipo también actualizó los tipos utilizados en los contratos del ledger para la salida en pantalla del depurador. También hicieron algunas mejoras generales en el contenido de Nix, purty y asciidoctor, a lo largo de todo el proyecto.

El equipo de Marlowe trabajó en la implementación del intérprete de Marlowe 3 esta semana.

ANUNCIOS

IOHK está buscando gente talentosa para trabajar con ellos. Por favor, accede a la página IOHK Careers para más detalles.