🇪🇸 Resumen de la actualización de desarrollo de mediados de Mayo | IOG 26 May 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 May 2022”

Del minuto 00:19:26 al 00:23:21 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 26 de Mayo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Nuestra actualización técnica de mediados de mes es cuando nos ponemos al día con el equipo central de desarrollo, ayudando a desplegar nuevas funciones y capacidades Cardano. En la edición de Mayo escuchamos de Nigel y Kevin, nos caminaron a través del plan para la bifurcación dura Vasil, agendada para fin de Junio

Nigel, ¿qué ha estado ocurriendo este mes y cómo está el camino hacia el 29 de Junio.

Nigel: Todo está en marcha para la bifurcación dura Vasil Tim, ahora nos estamos preparando para una fase de red de pruebas pública cerrada. Esta es una red como cualquier otra, incluiremos todas las funciones Vasil dentro de un ambiente controlado, abrimos la red con un pequeño grupo de SPOs, que nos están ayudando a testear inicialmente la red, hacemos testeos de red iniciales, y a medida que nos movemos de ahí podemos realizar aún más testeos de regresión, y testear la nueva funcionalidad. Esto correrá hasta el punto en que podamos realizar una bifurcación dura de la red de pruebas Cardano. Junto con nuestros colegas SPO, tenemos proyectos dApps que nos están ayudando, corriendo aplicaciones en la red principal, en la red de pruebas y realmente nos ayudan a testear regresiones de lo que están utilizando en nuestra infraestructura, también están diseñando nuevos testeos para la nueva funcionalidad, de las que se puede sacar ventaja una vez que podamos superar la bifurcación dura. No sólo esto, todos los usuales productos de infraestructura están viniendo en línea, así que todos los nombres familiares, DB Sync, Rosetta, Graph QL, explorador, todos estos productos necesitan ser actualizados, están llegando a su fase de integración, y ahora estamos en este proceso donde podemos comenzar con los testeos de regresión contra estos diferentes productos. Una vez que pasemos esta etapa, tenemos toda la infraestructura básica en su lugar

Tim: ¿Qué serán capaces de realizar los desarrolladores cuando la red de pruebas esté en vivo?, contanos un poco más acerca de qué pueden esperar ver.

Nigel: Mientras nos movemos a esta fase final de testeo, que está en la red de pruebas Cardano, como lo hemos hecho muchas veces antes. Esta realmente es la fase crítica donde tenemos todo absolutamente alineado, tenemos todos los productos, toda la infraestructura en su lugar, hemos realizado algunos testeos iniciales con las dApps, tenemos todos los exchanges en línea. Y esta es la fase crítica donde podríamos encontrar algunos problemas o asuntos que necesitamos resolver durante ese período. Al final del día es desarrollo, no podemos garantizar perfectamente qué ocurrirá, pero con nuestra experiencia hasta ahora, estamos 100% en fecha.

Tim: Junto a la bifurcación dura Vasil también hay otro trabajo que no depende necesariamente de la bifurcación dura pero está alineado con ello, y eso es la difusión de Pipelining. Kevin, ¿podés darnos una actualización acerca de dónde estamos con eso?

Kevin: Esperamos liberar Pipelining junto con la bifurcación dura Vasil, en este momento estamos en las etapas finales de testeo con algunos resultados comparativos muy positivos. Esperamos que los SPOs vean mejoras de rendimiento en la misma largada, pero todavía estamos trabajando en la implementación, liberaremos los beneficios durante un período de tiempo. Así que habrá más viniendo en el futuro. Esto dará los cimientos para continuar escalando, mientras aceleramos la difusión de bloques, y por supuesto nos permitirá aumentar el rendimiento, sin comprometer la seguridad, que es absolutamente imperativo en lo que estamos haciendo.

Tim: Desde que filmamos ese video el equipo ha estado trabajando más duro que nunca, y esta semana liberaron una nueva red de pruebas Vasil. Por ahora está limitada a un pequeño grupo de SPOs y desarrolladores centrales, la están estableciendo en preparación para desplegarla en la red de pruebas Cardano. Eso dará a los desarrolladores una oportunidad de familiarizarse y comenzar a trabajar con esos nuevos CIPs Plutus. Luego a la red principal, mientras no aparezca nada desagradable. Recuerden que esto es desarrollo de software, necesita ser correcto, sólo estaremos desplegando en red principal cuando estemos un 100% confiados. Sí, seguimos en fecha, los continuaremos informando del progreso a través de Junio.