🇪🇸 Se amplía la base de conocimientos sobre Cardano: Cardano Stack Exchange supera la versión Beta


Traducción al español de “The knowledge base for Cardano is growing: Cardano Stack Exchange graduates from Beta version”, escrito por Ignacio Calderon de la Barca, Jefe Técnico de la Comunidad Plutos en IOG, el 6 de febrero de 2022.


Un nuevo sitio de preguntas y respuestas facilitará la difusión de conocimientos sobre todos los temas relacionados con Cardano

descarga

Cardano Stack Exchange (CSE), es una base de conocimiento impulsada por la comunidad para Cardano, reconocida ahora por Stack Exchange como una comunidad de aprendizaje madura, lo que la coloca en una clase con algunos de los mayores sitios de recopilación de conocimiento en Internet.

El interés por el conocimiento técnico en profundidad sobre Cardano ha aumentado constantemente a medida que más personas invierten su tiempo en construir sobre Cardano. Semejante demanda no podía (ni debía) ser satisfecha por una sola entidad, lo que llevó al enfoque comunitario de CSE.

Desarrolladores de Plutus, investigadores, operadores de grupos de interés, miembros del equipo del proyecto Cardano y entidades fundadoras - expertos de todo tipo de todo el ecosistema - han unido sus fuerzas para satisfacer esta demanda. El hecho de que la CSE haya superado su periodo de prueba -dejando de lado la etiqueta “Beta”- demuestra que ha alcanzado una masa crítica de conocimiento útil y descentralizado.

El viaje de Stack Exchange desde el “Área 51” hasta el completo sitio web

La comunidad de Cardano previó el valor de tener un sitio de Stack Exchange desde el principio. Han transcurrido 10 meses desde que un grupo de visionarios de la comunidad lanzó CSE en el sitio de Stack Exchange ‘Area 51’, por iniciativa del miembro de la comunidad raghu.

A partir de entonces, un variado grupo de miembros de la comunidad ha puesto su pasión y sus conocimientos al servicio de la recopilación de información y la documentación de soluciones para el ecosistema de Cardano.

La empresa que está detrás de Stack Exchange facilita y arbitra el lanzamiento de nuevas comunidades, y el proceso no es nada fácil. Una iniciativa de Stack Exchange, para ser lanzada completamente, atraviesa seis pasos: Discusión, propuesta, compromiso de la comunidad, beta privada, beta pública y graduación.

Haberlos superado a todos es un gran logro. Los resultados de este proyecto no habrían sido posibles sin la ayuda de muchos colaboradores; agradecemos especialmente el trabajo de los moderadores del CSE Marek Mahut, Matthias Sieber y Glenn Rieger; IOG team members Lars Brünjes & Samuel Leathers; y el esfuerzo realizado por los usuarios más destacados, como eddex, Mitchell Turner, zhekson, nalyd88, gorgeos, y Andy Jazz. Igualmente, agradecemos a Hassan Khalil su trabajo en la analítica del sitio Beta.

En la siguiente imagen se incluyen los usuarios más importantes, su reputación y los temas con más respuestas.

Perspectiva para el futuro

Stack Exchange constituye un modelo de conservación del conocimiento centrado en las preguntas y respuestas, a la vez que es una federación de comunidades de aprendizaje potenciadas mediante poderes editoriales basados en el mérito y elecciones de moderadores. Su importancia se pone de manifiesto (especialmente en el contexto de los proyectos de código abierto) al observar el ejemplo de su representante más emblemático: Stack Overflow. Stack Overflow se ha convertido desde hace tiempo en un centro comunitario clave para los desarrolladores, que ha allanado el camino para el éxito y la adopción de todos los lenguajes de programación más populares.

En tecnología, la estrategia ganadora es aprovechar una comunidad autogestionada y autosuficiente.

¿Qué significa esto para la trayectoria de CSE? Si bien hemos alcanzado un hito crucial, se trata solo del comienzo de una visión a largo plazo para la plataforma. Como ya hemos dicho, CSE tiene el potencial de enriquecer el desarrollo de Plutus y Marlowe, de forma similar a como Stack Overflow enriqueció Python, Javascript y C.

Participe

Es este el lugar donde los desarrolladores se reúnen y comparten sus conocimientos. Lo siguiente es aumentar la calidad del compromiso y elevar el rango creativo de la base de usuarios para los lenguajes de programación nativos de nuestro ecosistema, nuestro protocolo y la pila completa de Cardano.

A la comunidad técnica: esperen los Discord Stages dirigidos a CSE, allí destacaremos las principales preguntas y respuestas de CSE y discutiremos conceptos interesantes de muchos temas que tratan sobre la construcción en Cardano.

En caso de que usted sea un desarrollador o un entusiasta de Cardano, participe. Al hacerlo, recuerde mantener las [mejores prácticas] (Help Center - Cardano Stack Exchange) al votar, comentar, preguntar y ayudar a los demás. Si eres nuevo en la plataforma, aquí están los puntos más destacados de lo que puede lograr:

  • Ganar reputación preguntando y respondiendo preguntas.
  • Obtener insignias para guiar tu ascenso de nivel en la plataforma.

  • Consulte información especializada, filtrando las preguntas bajo etiquetas (por ejemplo, plutus, plutustx, cardano-nodo, etc…).

¿Cómo debe ser una pregunta o una respuesta sólida? A continuación, le ofrecemos un ejemplo del CSE con los puntos clave.

  • Cite las fuentes importantes y mencione los pasajes más relevantes.
  • Emplee elementos de formato (por ejemplo, listas, negrita o cursiva) para resaltar la información clave.
  • Dividida en párrafos para facilitar la comprensión.
  • Incluya una función de comentarios para mejorar la calidad de la publicación.

Superar la fase beta no sólo es un hito importante. Es también un buen recordatorio del poder de la acción comunitaria para añadir un valor exponencial y la “acumulación” de conocimientos que se produce cuando trabajamos juntos. Todos hemos participado en este viaje, y ahora tenemos que seguir con el buen trabajo.

Agradezco a Matthew Capps su aportación y contribución en la preparación de este artículo.


Notas del traductor

  • Desde Cardanians Hispanos en Twitter, puede usted seguir a los tweets oficiales traducidos al :es: español , de la Fundación Cardano, EMURGO, IOG, Yoroi y Comunidad Cardano.

  • Desde Anuncios de Cardano en Español en Telegram, puede usted seguir los anuncios oficiales traducidos al :es: español , de Cardano, EMURGO y Yoroi.

  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.