🇪🇸 Seba, Nico y Caro de dcSpark hablan de FlintWallet y cadena lateral Milkomeda EVM | IOG 27 Ene 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 - January 2022”

Del minuto 00:25:58 al 00:40:35 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Enero 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Con el compromiso de interoperabilidad y construir puentes tanto literal como metafóricamente, dcSpark rápidamente está emergiendo como uno de los más significativos contribuidores al ecosistema Cardano. Estuvimos con Nico, Seba, una nueva CMO, Caro Rossi, para escuchar más acerca de la billetera Flint, la cadena lateral Milkomeda y más.

Eric: dcSpark está focalizado en construir productos críticos y soluciones para blockchains líderes, y es por eso que decidieron trabajar con Plutus y el más grande ecosistema Cardano. Hoy se nos unen tres de su equipo global, ¿por qué no empezamos por ustedes contando quiénes son, qué hacen con dcSpark?

Nico: Seguro, hola, mí nombre es Nico Arqueros, uno de los cofundadores y también CEO dcSpark.

Seba: Hola, soy Sebastien, a menudo me llaman Seba, soy el CTO de dcSpark.

Caro: Hola, soy Caro Rossi, soy la CMO de dcSpark.

Eric: Caro, comencemos con vos, ¿podés darnos una impresión de alto nivel acerca de cuál es la misión de dcSpark?

Caro: Por supuesto somos una compañía de construcción cripto, eso significa que estamos construyendo diferentes productos para el ecosistema cripto, globalmente. Así que si me preguntás, creo que la misión, hasta ahora es focalizarse en siempre tener curiosidad en maneras de entender la mejor manera en que podemos solucionar problemas técnicos en un muy alto nivel, y creo que es genial tener a Seba y a Nico aquí porque lo eplicarán mejor, pero también con una mentalidad y perspectiva global. Estamos solucionando problemas globales, yo diría no problemas, desafíos globales, y para solucionar desafíos globales necesitás gente de todo el mundo con diferentes tipos de miradas y pensamiento. Estamos buscando por diversidad en todo sentido, y podemos tener nuevas maneras de solucionar algo, de la manera más rápida y yo creo correcta. Y también somos una compañía remota, tenemos gente hablando hoy, pero de hecho estamos en tres diferentes continentes en este mismo momento esta conversación, tenemos gente de todo el mundo. Seba está en Tokio, Nico en este preciso momento está en Europa, y yo estoy en latino América, siempre nos estamos moviendo de un lugar a otro, encontrando la mejor manera en que podamos solucionarlos.

Eric: Hablando de la mejor manera de solucionar grandes problemas, ¿qué los llevó a ustedes muchachos a trabajar con Plutus y el ecosistema Cardano más ampliamente?

Seba: Como ustedes probablemente sepan, Nico y yo hemos estado involucrados en el ecosistema por muchos años, hemos estado involucrados todo el camino atrás cuando Emurgo estaba entrando en escena, estábamos liderando el equipo ahí junto con otro de nuestros cofundadores, Robert Kornaki, que no está aquí hoy. Realmente sentimos que podíamos tomar la experiencia que teníamos al próximo nivel, contribuir más al ecosistema Cardano, cripto, comenzando nuestra propia compañía llamada dcSpark. Queremos no sólo construir grandes productos para Cardano, pero construir grandes productos para el ecosistema cripto. Porque creemos que la gente a veces está demasiado focalizada en sus proyectos individuales, y realmente creemos en construir puentes, avanzar como ecosistema. Como parte de eso, obviamente trabajamos un montón en Cardano, pero en el pasado trabajamos con Ergo, durante nuestro tiempo en Emurgo. La gente en ese momento como que era escéptica acerca de construir puentes porque Cardano nunca había tenido tantas conexiones con otras comunidades. Pero con el tiempo un montón de gente en el ecosistema Cardano aprendió más acerca de Ergo, un montón de gente comenzó a involucrarse en el ecosistema, hubo una muy positiva cros polinización. Creemos que en dcSpark podemos llevar eso al siguiente paso. Así que nuestros productos que están funcionando en dcSpark, obviamente serán lanzados en Cardano, estamos muy dedicados en crecer el ecosistema Cardano. También nos estamos tratando de conectar a otros ecosistemas, traerlos dentro del viaje con nosotros, para avanzar el ecosistema cripto en su conjunto.

Eric: Así que dcSpark está trabajando con diferentes ecosistemas, esto incluye Solana, también Orbit, Nico, esta es para vos, ¿qué los llevó a ustedes a tener este tipo de filosofía de desarrollo cros cadena?

Nico: En el mundo cripto está esta palabra que siempre escuchas que la gente dice que es “compensación”. No podés ser el mejor en todo, necesitás especializarte, siendo realmente bueno en algo, por ejemplo Cardano está buscando ser muy muy descentralizado, y está realizando un gran trabajo. Pero otros ecosistemas están buscando diferentes compensaciones. Esto de hecho es algo que Charles ha dicho múltiples veces, si ustedes muchachos recuerdan, está esta pizarra en blanco de Charles cuando habla de escalabilidad, interoperabilidad y sustentabilidad. Nosotros estamos yendo múlti cadena porque va mano a mano con interoperabilidad y una de las buenas cosas para todo el ecosistema Cardano es que todo lo que estamos haciendo en otros ecosistemas será capaz de conectarse con Cardano. Así que esto será realmente bueno porque si pensás en diferentes ecosistemas, blockchains como países, querés ser un país que está interconectado con otros países, quizás podés exportar, importar algunos servicios. Esto es algo realmente interesante, quizás haya algunas cosas específicas ocurriendo. Por ejemplo en Terra tienen una moneda estable llamada USD que parece que están exportando a otras blockchains, que otras blockchains la utilicen hace a terra más fuerte. Así que creo que Cardano tiene un montón para traer, especialmente con todo lo relacionado con este enfoque científico. Creo que la interoperabilidad juega muy bien con Cardano y también con nuestra curiosidad, siempre queremos entender diferentes ecosistemas, abordajes para hacer las cosas.

Eric: Están tratando que lo mejor de cada ecosistema trabaje junto con productos dcSparks. Con eso dicho, ¿cuáles son algunos de estos productos que podemos esperar ver de ustedes en el futuro cercano?

Seba: Sí, yo puedo hablar de eso. Para la primera parte planeamos lanzar como completo para el público, se llama Flint, es una billetera para Cardano. Hay como dos razones por las que estamos construyendo Flint. Una es porque, como hablamos, estamos muy interesados acerca de interoperabilidad, realmente queremos puentear con otros ecosistemas, tecnologías que ellos tienen, traerlas al ecosistema Cardano y llevarles nuestra pila a ellos. La manera más fácil de hacerlo es tener una billetera que funcionará bien con estas otras maneras de operar blockchains. Por ejemplo, uno de los otros proyectos en los que vamos a estar trabajando, Nico hablará más tarde, es Milkomeda, él explicará cómo eso encaja en nuestra visión de interoperabilidad, realmente traer eso a las masas, Flint jugará un rol principal. Pero al mismo tiempo, mientras hacemos esto, una de nuestras filosofías centrales en dcSpark es construir el ecosistema cripto. Contribuimos un montón de código abierto, planeamos continuar contribuyendo un montón de código abierto. Flint es una billetera para Cardano, pero no es sólo una billetera, también abarca todo el trabajo de código abierto que estamos realizando, que también está siendo re utilizado por muchos otros proyectos, otras billeteras, exchanges, dApps, etc. Por ejemplo, dcSpark probablemente sea el mayor contribuyente al SDK Rust que está siendo actualmente básicamente por todas las dApps en Cardano, por cada billetera en Cardano, y nosotros estamos construyendo el código abierto. Tenemos proyectos y librerías en los que estamos trabajando actualmente, que o ya son de código abierto o están planeando ser de código abierto. También estamos planeando escribir un montón de propuestas de mejoras Cardano, y de hecho yo también estoy en el comité de propuestas de mejoras, así que ayudo a que otras personas con sus propuestas de mejora. Flint representa un producto que ayuda con nuestra visión de interoperabilidad, pero también es como el encapsulamiento de todo este enorme trabajo de código abierto que estamos realizando para el ecosistema Cardano. Está ayudando a tener una visión más clara acerca de lo que necesita a continuación el ecosistema Cardano, y cómo podemos priorizar tener eso resuelto, no sólo para nuestro producto, pero también para toda otra compañía ahí fuera que también quiere construir en Cardano.

Eric: Así que no sólo están construyendo productos sino también el ecosistema para desarrolladores, genial. Nico, escuche que lo mencionaste antes una vez, pero quizás nos puedas dar un poquito de información acerca de Milkomeda.

Nico: Algo que tenemos aquí es que, incluso de Charles, Cardano no es sólo para una única máquina virtual con Plutus, también hay que traer diferentes máquinas virtuales. Hay trabajo con la KEVM, IELE, incluso este otro proyecto llamado MUKn, que está implementando otro lenguaje de programación. Así que la idea de Cardano es ser capaz de ser abierto, traer diferentes perfiles de diferentes personas, al ecosistema. Y esto algo que estamos tratando de lograr con Milkomeda, traerá capacidades EVM para Cardano, que es bastante bueno, porque un montón de los proyectos que están funcionando bien en otros ecosistemas podrían venir a Cardano, así que no tenemos que reinventar la rueda. Los desarrolladores Plutus son personas que entienden cómo hacer cosas en el enfoque Cardano, se pueden focalizar en traer innovación clave, algo que no es único para Cardano, pero también para otras blockchains. Esperamos que con Milkomeda podamos traer un montón de adopción y acelerar la integración de diferentes herramientas, proyectos, dentro del ecosistema Cardano. También, apoyar Ada, esto es genial, porque al igual que con todos los proyectos, con Milkomeda no estamos utilizando un nuevo token, estamos utilizando Ada como moneda base. Así que cuando te movés de Cardano a Milkomeda utilizando Flint estarás utilizando Ada envuelto para pagar por tarifas, utilizar diferentes dApps. De esa manera Milkomeda está intentando ser parte del ecosistema Cardano, se sentirá más como una extensión que como un proyecto diferente.

Eric: Hablemos un poco acerca de extender el ecosistema. Sé que están hablando con un montón de diferentes organizaciones, incluyendo grupos como Orbit. Pero, ¿cómo se conecta todo de vuelta a Cardano?

Nico: Los diferentes enfoques son bastante buenos para diferentes propósitos. Y blockchain no es tan genial, en mí opinión, en lo relacionado a identidades descentralizadas. Una identidad descentralizada es algo crítico para ser capaz empujar la utilización blockchain. Las blockchains necesitan identidades descentralizadas pero no son las mejoras para crear identidades descentralizadas. Orbit es este proyecto que descentraliza una red de par a par, de hecho tiene todas las capacidades para ser capaz de implementar identidad. El trabajo que estamos realizando en Orbit es bastante genial, porque también estamos ayudando a ese ecosistema, como mencioné antes, la idea es comenzar a conectar diferentes ecosistemas, así que Cardano puede beneficiarse de algunas de las geniales innovaciones de Orbit, y también Orbit puede beneficiarse de algunas de las innovaciones clave de Cardano, esto es un poco lo que estamos intentando hacer, entender diferentes ecosistemas y ser capaces de conectar. Así que en lo que los proyectos son realmente buenos, pueden apoyar a otros proyectos, y podría ser una especie de intercambio de lenguaje, podemos tener un mejor enfoque entre diferentes geniales tecnologías.

Eric: Obviamente ustedes tienen un montón en marcha, pero quizás puedan darnos una idea acerca de qué esperar en los próximos cinco años más o menos.

Nico: Lo que estamos tratando de lograr en los próximos cinco años en que Milkomeda evolucione para ser un protocolo que pueda extender las capacidades blockchains, no sólo se puede añadir la EVM, sino también otras tecnologías futuristas que se estarán creando en el futuro. Así que seremos capaces de extender las capacidades de diferentes blockchains, de la misma manera en que internet puede ser construída con diferentes lenguajes de programación, queremos ser capaces de juntar todos estos diferentes lenguajes de programación y capacidades para diferentes blockchains. Al mismo tiempo queremos que Flint sea como la interfaz para conectar gente normal que no tiene tanto conocimiento técnico, para ser capaz de utilizar todos estos diferentes proyectos, diferentes cosas, sin que sea demasiado complicado. Porque cuando estamos hablando acerca de soluciones de segunda capa, activos aquí y allá, es díficil, complicado. Y si queremos estar ahí para la persona normal, quizás comiencen a utilizar cripto para algunas cosas para las que previamente utilizaban FIAT, o utilizaban el App Store en iOS, Google Play, tenemos que tener una mejor interfaz y experiencia de usuario. La idea es que Flint será esta interfaz de usuario tope de gama, que hará extremadamente simple, claro como el agua, para que cualquier persona utilice cripto sin a veces ni siquiera darse cuenta que están utilizando cripto, así que no deberían saber ningún concepto técnico.

Caro: Nos reconocemos a nosotros mismos como constructores de ecosistemas cripto, y el ecosistema no ocurre sin una comunidad. Así que uno de esos procesos de paso a paso que estamos realizando es realmente entender nuestra comunidad. En este caso, la comunidad Cardano, para nosotros, es fundamental, de alto valor, porque los fundadores están muy relacionados, por supuesto, con la comunidad Cardano, pero también esa comunidad nos dió diferentes miradas, información que nos ayuda a generar un mejor producto. ¿Cómo lo hacemos?, creo que incluso aunque es un desafío, parte de construir un ecosistema fuerte viene de generar alianzas, redes, y escuchar al que sea esté utilizando nuestro producto. Creo que tiene mucho que ver con escuchar, conversación, construir una fuerte red y también convertirse en este conector, que es valioso para ellos, y también para nosotros.

Eric: Con eso dicho, ¿cómo se involucra la gente con dcSpark, cómo se conectan con ustedes muchachos?

Seba: dcSpark tiene alcance en muchos lugares, estamos involucrados con las propuestas de mejoras en Cardano, con un montón de trabajo de código abierto. Tenemos participación en un montón de espacios Twitter, Telegram, todos esos grupos. Pero también tenemos nuestra propia comunidad, nos podés seguir en el twitter de dcSpark, ser parte del Discord dcSpark, estamos intentando ser omnipresentes, usualmente podés encontrarnos donde mejor te quede, ya seas un desarrollador o alguien que quiere estar involucrado en el ecosistema.

Eric: Para toda nuestra audiencia, los canales estarán abajo, asegúrense de revisar las notas. dcSpark, muchas gracias por unirse, esperamos escuchar más de ustedes en el futuro cercano.

1 Like