Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de un fragmento de “Essential Cardano360 October 2024 Edition”
Del minuto 00:21:58 al 00:30:58 del video original
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Octubre 2024
Tenemos a Seira de Socious con nosotros hola. Seira, ¿cómo estás?
Estoy bien, gracias por invitarme.
Seira, tienes un trasfondo bastante extenso, especialmente en el sector de impacto. Para aquellas personas que no te conocen, ¿podrías contarnos un poco sobre ti?**
Mi nombre es Seira Yun, soy fundador de Socious y también soy embajador de Cardano, miembro del Comité Interino de la Constitución y operador de stake pool. Mi experiencia está en el sector humanitario y de impacto. Comencé mi carrera en las Naciones Unidas, en el Alto Comisionado para los Refugiados, y luego me mudé al Comité Internacional de la Cruz Roja. En 2018 dejé mi carrera humanitaria y me convertí en emprendedor. Fundé Socious en 2021, y después de dejar mi primera empresa, nuestra misión es dar a todos la oportunidad de marcar la diferencia.
Estamos tratando de ayudar a las personas a contribuir con su tiempo y dinero a causas de impacto social. Este tema está vinculado con la confianza y la transparencia. Por ejemplo, con las donaciones, quieres saber cuánto dinero va a la causa versus los costos operativos. De manera similar, cuando postulas a empleos y contribuyes con tu tiempo, quieres saber si la empresa realmente está generando un impacto o solo está realizando lavado verde.
Este problema de confianza o transparencia es el que estamos tratando de resolver utilizando la tecnología de Cardano. Específicamente, estamos usando Atala Prism o Hyperledger Identus para emitir credenciales verificables que aseguren que todas estas actividades estén registradas en cadena, sean transparentes y rastreables.
Hablemos sobre lo que estás construyendo. Has desarrollado un sistema de referencia en blockchain que integra confianza, seguridad y eficiencia. ¿Cómo funciona todo esto en conjunto? ¿Cómo haces que estos conceptos trabajen juntos?
La capa de confianza es la más importante. Todo lo que hacemos debe basarse en la confianza y la transparencia. Por ejemplo, si las personas ingresan a la plataforma y quieren postular a trabajos, recibirán certificados utilizando una billetera de identidad basada en Atala Prism. Obtendrán certificados de trabajo, certificados educativos, y para asegurarnos de que el nombre en el certificado educativo y el certificado laboral coincidan con la identidad real, también realizamos una verificación de identidad (KYC).
Es un entorno muy confiable. Basándonos en esta experiencia confiable, las personas pueden postularse a diferentes empleos y recibir recomendaciones. También usamos tecnología de inteligencia artificial para proporcionar recomendaciones basadas en su experiencia e intereses, y se les empareja con trabajos ideales que tienen impacto.
Cuando comienzan a trabajar, también recibirán credenciales por estos trabajos. Si los trabajos están relacionados con el impacto, ya sea en el ámbito del clima, la educación o la salud, ganarán lo que llamamos puntaje de impacto o puntos de impacto. Este es un sistema de reputación basado en la identidad autosoberana de Atala Prism. Reciben estas credenciales para demostrar que han hecho algo positivo en el mundo y han contribuido al impacto social y ambiental.
Basándonos en este impacto verificado, los recompensamos con diferentes beneficios, como entradas gratuitas al Tech for Impact Summit, donde Charles Hoskinson dio un discurso principal. Existen diferentes beneficios según los niveles de puntaje de impacto.
Socious también es parte de Catalyst. Cuéntanos un poco sobre por qué aplicaste al esquema y qué hace que Catalyst sea tan especial.
Primero descubrí Cardano a través de la charla TED de Charles Hoskinson. En 2014, dio una charla sobre cómo el futuro será descentralizado, y habló sobre bancar a los no bancarizados y usar la tecnología blockchain para causas sociales. Eso resonó con mis valores, y así fue como ingresé a blockchain y la comunidad Cardano.
En mi opinión, Catalyst es la organización autónoma descentralizada más grande del mundo. Lo especial de Catalyst es que, en los esquemas de financiación normales, generalmente hay un pequeño grupo de personas que decide a quién se otorgan los fondos. Pero en Catalyst no hay un tomador de decisiones centralizado; todos nosotros, incluidos yo mismo y todos los miembros de la comunidad, si tienes, creo que esta vez, 25 ADA, cualquiera puede votar. Basado en la decisión de la comunidad, los fondos se distribuyen. Es un sistema muy único que no he visto en ninguna parte del mundo.
Socious ha avanzado bastante en tan poco tiempo. ¿Cómo ha ayudado Catalyst al crecimiento de Socias?
Ha sido enorme. Ha sido increíble tener el apoyo no solo del equipo de Catalyst, sino también de la comunidad. Lo especial de Catalyst es que reúne a las personas. Es realmente un motor catalizador que reúne a diferentes personas. Es increíble conocer a nuevas personas, y algunos de estos nuevos encuentros se han convertido en colaboraciones.
Ahora estamos colaborando con muchas personas, y para nosotros siempre es una ganancia, ya sea que obtengas fondos o no. Todo se trata de conexiones y colaboraciones.
Eso es genial. ¿Qué más viene para Socious y qué podemos esperar de ustedes en los próximos meses?
Como mencioné, Socious es un ecosistema de individuos y organizaciones conscientes socialmente, y queremos ofrecer diferentes productos a nuestros miembros. Hasta ahora, nos hemos enfocado en la parte de identidad y en brindar confianza a todas estas transacciones, especialmente ayudando a las personas a encontrar empleos y a las empresas a encontrar talento.
Ahora queremos abordar también el problema de la financiación. Uno de los mayores problemas es la falta de financiación en el sector de impacto, y estamos construyendo una plataforma de crowdfunding que utiliza un modelo de financiamiento cuadrático, así que queremos crear un modelo de financiación inclusivo en el que los fundadores subrepresentados y los proyectos de código abierto subrepresentado puedan obtener financiación porque en los modelos tradicionales de financiación de productos, usualmente los países ricos y las personas ricas, si tienes amigos que son ricos, puedes obtener financiación. Pero en este modelo de financiamiento cuadrático, incluso si no tienes amigos ricos, si tienes muchos seguidores, puedes obtener fondos equivalentes del fondo común.
Estamos usando el puntaje de impacto, nuestro sistema propietario para calcular el poder de voto de los individuos. Entonces, cuanto más impacto social y ambiental hayas tenido en el mundo, más poder de voto tendrás, lo cual también incentivará a las personas a hacer más cosas buenas en el mundo para que puedan tener más poder de voto. Y luego basado en eso, también podrán influir en cómo se distribuirán los fondos.
Genial Seira, si las personas quieren ponerse en contacto con Socious después de esto, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?
Somos bastante activos en nuestras cuentas de redes sociales, así que X, Instagram, Facebook, LinkedIn, pueden encontrarnos en, ya saben, estas plataformas, nuestro sitio web y también email,: info@socious.io, y estamos seguros de responder lo antes posible.