Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
**Doblaje al español** de un fragmento de “Turning Cardano into a DeFi Juggernaut w/ Charles Hoskinson | Dose of Alpha - Ep. 13”
Del minuto 00:28:37 del video original a 00:35:33 del video original
Publicado en el canal de Youtube de alphagrowth el 26 de Julio de 2026
B: Sí, creo que hay muchos puntos buenos. Uno en el que quiero profundizar es cuando estábamos ejecutando Compound y lo estábamos impulsando, fuimos al mercado de bonos, fuimos a muchas instituciones y tres cosas seguían apareciendo. Una eran las tasas fijas. Otra era la claridad regulatoria. Y la tercera era la seguridad. Es como, ¿cómo puedo confiar en DeFi? Y creo que una de las principales cosas que, en nuestro análisis de Cardano y UTXO y de lo que ustedes tienen, es una base muy, muy segura para tener un nuevo sistema financiero.
La segunda cosa en la que quiero intervenir es que, como prácticamente todas las instituciones y entidades financieras del mundo están tratando de descubrir cómo participar en el espacio blockchain de manera regulada y segura, algunos de estos estándares de codificación que ustedes están desarrollando, estos estándares de codificación para RWA, van a generar un enorme desbloqueo. Así que prácticamente todos los activos que puedas imaginar, todos los valores, pueden empezar a operar en cadena, es increíble. En esa ola, poder llevar las finanzas tradicionales en cadena, obtener exposición global, encontrar nuevas formas de pensar. Lo más interesante de eso que vimos fue este patrón que llamamos el DeFi Mullet. ¿Has oído hablar de esto?
C: No, no lo he hecho.
B: El DeFi Mullet es esto,
C: ¿Algo en la parte de atrás?
B: Exactamente. CeFi al frente, DeFi atrás. Morpho y Coinbase, esa asociación estratégica ha aportado la mayoría del TVL. Mucha gente no sabe que si entras en Coinbase y pones dólares en su cuenta de ahorros o en la cuenta de rendimiento, las tasas y el rendimiento provienen de Morpho en segundo plano. Y lo mismo está ocurriendo ahora mismo con ese acuerdo con Robinhood. El acuerdo con Robinhood y Morpho terminó pagando por esa integración, cientos de millones de dólares, la cuenta de ahorros de Robinhood ahora está entrando en Morpho en la cadena Robinhood.
Así que estamos empezando a ver la convergencia: la gente se está sintiendo cómoda, las cadenas están listas. Esto no va a ser CeFi DeFi. Primero haremos el DeFi Mullet, pero eventualmente simplemente será finanzas, donde habrá una transición limpia y agradable. Puedes iniciar sesión con tu teléfono, puedes usar tu Face ID y son sistemas financieros globales funcionando detrás de escena en todo el mundo.
C: Sí. Cuando das un paso atrás y miras estas cosas, necesitas cuatro componentes para ganar en la unificación de Web 2 y Web 3. Y esta es toda la introducción de Midnight. Si no tienes estas cuatro cosas, no puedes ganar. Y entonces nuestra apuesta por la cuarta generación, y estamos apostando por ella tan fuerte como podemos. Literalmente estoy escribiendo código para esto todos los días. Creo que tengo como cuatro mil commits. Quiero decir, todos estamos con las manos a la obra. Nos apasiona muchísimo. Estamos avanzando más rápido de lo que jamás lo hemos hecho.
Tienes abstracción, cumplimiento inteligente, PET y agentes. Así que todo el mundo sabe que Midnight son sistemas de privacidad. Eso es PET, tecnología para mejorar la privacidad. Normalmente, cuando piensas en privacidad, piensas en ZK, pero esa es solo una de muchas cosas diferentes. Quieres combinar ZK con computación multipartita y entornos de ejecución confiables. Y juntas esas tres primitivas. Puedes hacer cualquier cosa. Computación externalizada y mantener toneladas de grandes secretos, analizar datos sin verlos jamás, puedes replicar el cifrado homomórfico y puedes demostrar que todo es correcto por construcción y no tienes que confiar en nadie.
Pero eso por sí solo no es suficiente, por eso no ves una adopción comercial masiva de Zcash o cualquiera de estos otros proyectos. Adopción especulativa, pero nadie está haciendo nada con ellos. Bien, la abstracción es lo que NEAR aportó a la mesa y se han enfocado muchísimo en eso, y un trabajo maravilloso. Illia es un tipo brillante. Firmas multicadena e intents. Tú me dices lo que quieres y no te importa dónde se liquide o cómo funcione eso. No te importa cómo se va a resolver. Simplemente me dices qué quieres hacer. Y de alguna manera se va a resolver. Y MCS te da la capacidad de escribir en cualquier cadena que quieras. Con ZK, puedes leer de cualquier cadena que quieras. Así que lees y escribes. Entonces tienes un sistema universal de extremo a extremo donde puedes interactuar con todo en el espacio de las criptomonedas y con intents aceptar pagos y cualquier criptomoneda. Bien, así que te encuentras con los usuarios donde están, no donde quieres que estén. Es la lógica de orquestación lo que importa.
Cumplimiento inteligente. De lo que se trata es de extender lo que Satoshi tenía con la autocustodia hacia una identidad autosoberana y la divulgación selectiva. Así que básicamente puedes traer tu vida personal, tu vida privada, al espacio de las criptomonedas. Y luego puedes verificar las declaraciones que haces. Cuando las necesites, como las necesites. Pero de una manera en la que tengas una divulgación mínima viable. Puedes demostrar que eres ciudadano estadounidense. Puedes demostrar que tienes más de 21 años. Puedes demostrar que eres residente de Nueva York. Puedes demostrar que no eres una persona políticamente expuesta. Puedes demostrar que no estás en una jurisdicción determinada. Es una prueba ZK. No sé quién eres. Y así el cumplimiento se convierte en un juego de 21 preguntas. ¿Cuántas preguntas necesito hacer que sean de sí o no antes de que sea seguro hacer negocios contigo? Y luego pasas a la regulación algorítmica y a la liquidación como cumplimiento.
Digamos que creas una subred soberana dentro de tu sistema que permite que los negocios regulados vivan en un sistema descentralizado. Y puedes llevar todas estas cosas reguladas, desde servidores centralizados, federados y servidores fuera de cadena al espacio blockchain y pueden tener liquidez ubicua y no hay problemas de cumplimiento para hacerlo a escala global. Por cierto, hay un pequeño corolario adicional. El protocolo LCP de la American Arbitration Association, el Legal Context Protocol, por primera vez permite que puedas empezar a incorporar comprensión jurídica dentro de estas cosas. Así que los contratos dentro de estas transacciones, en lugar de existir por separado, añades divulgación selectiva. Puedes demostrar propiedades de los contratos entre sí sin revelar jamás los contratos subyacentes. Así que es poderoso.
Lo último son los agentes. Y creo que la gente no entiende el valor que aportan. Los agentes resuelven el mayor problema que tenemos en las criptomonedas, que es: la voy a cagar. Llevo 15 años en la industria. Y cada año, si encuestas a los consumidores y les haces una pregunta sobre criptomonedas, dicen exactamente lo mismo. Es demasiado complejo. Es demasiado difícil. Y sé que voy a arruinar algo. Voy a perder todo mi dinero. No sé dónde lo voy a hacer. Quizás no haga una copia de seguridad de mi billetera o haga clic en el enlace equivocado y alguien vacíe mi billetera, o mi computadora se bloquee. Algo va a pasar en algún momento y voy a perder todo mi dinero.
Nadie quiere un sistema financiero en el que, si cometes un error, lo pierdes todo para siempre y no hay vuelta atrás. Así que cuando incorporas agentes, simplifican enormemente la ecuación porque puedes delegar autoridad mediante estándares como OWS al agente. Y entonces el agente puede hacer gran parte del trabajo complejo y difícil que requieren un cerebro gigantesco, en tu nombre. Y luego, cuando añades entornos de ejecución confiables y añades ZK e intents, puedes crear una capa de regulación donde el agente se comporta de manera determinista, lo que significa que nunca hace nada que tú no le digas que haga. Y entonces puedes empezar a construir ecosistemas de mejores prácticas y estándares. Y los agentes pueden estar ahí y vigilar. Como cuando estás a punto de enviar dinero a una dirección desconocida, dice: oye, espera un segundo. Esta dirección es una suplantación de identidad. ¿Estás seguro de que quieres hacer eso?
Ah, sí. Así que casi se convierte en el antivirus que hizo segura la informática. Ya sabes, teníamos Norton y McAfee y los instalabas en los años 90 y 2000; los agentes hacen eso. Así que cuando combinas las cuatro cosas, eso es lo que lleva las criptomonedas al mundo. Tenemos grandes productos como Midnight Passport y todo tipo de cosas que están tratando de hacerlo súper sencillo y simplemente hacer que funcione en un teléfono y hacer que a la gente no le importe qué criptomoneda está usando, qué infraestructura está usando y demás. Y entonces puedes encontrar toneladas de oportunidades de mercado que están incorporadas dentro de esta unificación.