Stake pools vs. pools de liquidez

image

Los préstamos en blockchain, en el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), se han convertido en la aplicación financiera más popular hoy en día, siendo el pool de liquidez, el instrumento más utilizado.

DeFi ostenta más de 86 mil millones de dólares bloqueados (TVL) y una dominancia en el mercado cripto del 17%, y creciendo. Los DEX son uno de los instrumentos importantes en este mercado, y el otro, los pools de liquidez, tienen un rendimiento que supera el 5% anual, y en algunos pools llega al 15%. (Fuente: DeFiPulse).

Para participar en un pool de liquidez se requiere inmovilizar criptomonedas, a cambio del token en representación de la inversión, y por un mínimo tiempo para obtener un interés redituable.

En Cardano, el Proof of Stake (PoS) requiere participar con ADA en el consenso de la red a través de un pool, si eres operador, o como la mayoría, delegar fondos para obtener recompensas del orden del 5 al 6% anual.

Un sistema PoS es seguro cuando hay muchas monedas delegadas. En la mayoría de los algoritmos PoS, mientras un mínimo de 2/3 del circulante de monedas esté en delegación, y además diversificado en varios actores, la blockchain será segura. Por el contrario, cuando la delegación es inferior al 60% del circulante, y más del 50% de ésta se concentra en pocas manos, la red es insegura.

Ahora, imagina que un atacante quiera romper un sistema PoS. ¿Cómo lo haría?

Podría acumular más del 50% de todos los tokens en circulación y dominar así el consenso de red, pero eso es difícil y caro. Otra posibilidad sería convencer a la mayoría de delegantes que no deleguen, y así con menos delegación, tomar el control de la red en forma mucho más económica.

La segunda opción parece atractiva en principio, pero ¿cómo se puede conseguir que el conjunto actual de delegantes se retire? Hay una forma, ofrecerles un rendimiento más atractivo en otra parte.

El PoS sólo funciona si los delegantes están incentivados para hacer staking, pero si pueden obtener mejores rendimientos en otro lugar, entonces se puede esperar que retiren sus criptomonedas y vayan con sus fondos donde rinde más. Si esto ocurre, la red se vuelve menos segura.

Este enfoque, algo extremo, sirve para ilustrar la competencia que hoy no existe y que se viene, entre DeFi y el staking, lo que significa un impacto en la seguridad del protocolo.

Mientras una red PoS esté en un ecosistema abierto, como Cardano, cualquier mercado de préstamos en la cadena puede canibalizar su seguridad ofreciendo mayores rendimientos. De hecho, incluso si el sistema no admite directamente contratos inteligentes (como Cosmos, ATOM), si el activo de la delegación puede ser tokenizado y transferido a través de la cadena (wrapped), un mercado de préstamos tokenizado en otra cadena, podría tener el mismo efecto.

Recuerda que al principio de este artículo comenté cuánto rinde anualmente delegar en un stake pool o inmovilizar fondos en un pool de liquidez.

¿Cómo puede PoS mantener delegación?

Dos opciones: o bien forzar a los mercados de préstamos en la cadena a limitar sus tipos de interés, o bien competir con los mercados de préstamos.

La primera estrategia sería similar a la imposición de control de capital, y obviamente esto no es posible en las blockchains sin permiso, y si lo fuera sería muy malo para ésta, porque desincentivaría su adopción.

La segunda opción sería que los propios validadores de la red, los stake pools, ofrezcan contratos inteligentes para préstamos, compitiendo en el entorno DeFi.

Si, ¿por qué no?. De esta manera el rendimiento que ofrecerían sería, además de las recompensas de la red por participar con la delegación en el consenso, el rendimiento propio de un pool de liquidez.

La delegación tendría doble juego, formaría parte del consenso de red y de un fondo de liquidez para préstamos. Los stake pools tendrían la función original de validadores y la agregada de pools de liquidez, reteniendo a los delegantes con doble renta, las recompensas y los intereses DeFi.

La liquidez necesaria para estos instrumentos debe ser considerable y competitiva frente a los pools de liquidez, con sus grandes fondos tokenizados. Para que el negocio sea viable se necesitan grandes cantidades para atomizar riesgos y rentabilizar los préstamos, donde la cuestión de escala económica juega un papel preponderante.

Seguramente para competir en ese ecosistema hará falta que se reúnan varios stake pools con sus fondos en delegación, emitiendo un token de liquidez, de esa manera el delegante, y a su vez “prestamista”, debería intercambiar ese token para recuperar fondos, y recién así, retirar la delegación.

En este escenario, el delegante que quisiera participar en el fondo de liquidez debería comprar el token con los fondos (o parte de éstos) en delegación. Esta participación en la liquidez DeFi no sería obligatoria, considerando que Cardano tiene una política de incentivos y no de obligaciones restrictivas.

Goguen prepara este año, todo un desafío para los stake pools, y para la comunidad toda, es tan importante el negocio financiero DeFi, como la movilización social que produce, facilitando acceso al crédito a personas que hoy no lo tienen, pero no es menos importante sostener la blockchain en funcionamiento con su consenso, por encima del 60% del circulante, y descentralizado en distintos actores.

Es todo un reto, pero que sin dudas la comunidad de Cardano está dispuesta a enfrentar.

Traducción @arielfavio Stake pools vs. liquidity pools

Visita mi website, CARDANO por Li₿εʁLiøη

2 Likes