🇪🇸 Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Tokenómica GameFi

:es: Traducción al español de “All You Need To Know About GameFi Tokenomics”

Publicado el 15 de Marzo de 2023 por welshiewelshie


Conozca los elementos más importantes de la tokenómica GameFi y cómo las elecciones de tokenómica pueden afectar a todos los elementos de un juego.

Los juegos basados en blockchain están en sus primeras etapas, y se predice que el crecimiento de este segmento superará significativamente (10 veces) al de los juegos tradicionales en los próximos años. La tokenómica es un elemento fundamental de cualquier proyecto basado en blockchain, y una tokenómica sólida es esencial para garantizar la longevidad de un proyecto.

En otros protocolos basados en blockchain, la adición de tokens se ha descrito como gamificación. Los juegos ya poseen esto, y agregar tokens a un juego introduce un elemento económico novedoso.

Casar la tokenización con un juego para producir un producto que sea divertido de jugar y que tenga estabilidad económica y longevidad puede ser difícil. La jugabilidad y la tokenómica de un juego basado en blockchain a veces son inseparables, y ciertos factores de la tokenómica del juego pueden tener un gran impacto en el éxito potencial y la longevidad del juego.

Aquí se destacan algunas de las consideraciones más importantes para desarrollar tokenómicas exitosas de juegos.

Financiamiento del Desarrollo: Inicial y Continuo

Desarrollar un juego con los estándares esperados hoy en día no es barato, y asegurar todos los fondos para desarrollar un proyecto ambicioso de manera descentralizada es muy improbable, como lo demuestra el reciente “giro” de Rouge Galaxies.

Una venta inicial, tokens o NFTs, puede iniciar la comunidad del proyecto y el presupuesto de desarrollo, pero estos fondos no se pueden esperar que financien el desarrollo completo de un juego.

Por lo tanto, incorporar un mecanismo en el juego para financiar un tesoro de desarrollo es crucial para el crecimiento a largo plazo y el éxito continuo de un juego. Para esto, algunos juegos continúan vendiendo activos en el juego tokenizados, y otros, como Sandbox, cobran una pequeña tarifa de transacción en todas las transacciones en su mercado.

¿Qué Tokenizar? (¿Y Por Qué?)

Cada juego es diferente, y lo que se tokeniza dependerá de lo que sea mejor para el juego y los jugadores; juegos muy similares pueden elegir rutas de tokenización completamente diferentes. Las tres razones principales por las que se tokenizan los activos en el juego son la propiedad, la utilidad y la gobernabilidad.

Solo porque algo se pueda tokenizar no significa que deba hacerse, y no todos estos elementos necesitan incluirse en un juego. Por ejemplo, CryptoBlades no tiene un token de gobernabilidad comunitaria en su ecosistema. Las razones mencionadas para la tokenización tampoco requieren todos un token único, y combinar algunos en un solo token puede reducir la complejidad general y económica del juego, facilitando la incorporación de usuarios.

Modelo de Token: ¿Uno o Dos Tokens?

De la mano con lo anterior viene la selección del tipo de token y la selección del modelo de token. Juegos más simples, como CryptoKitties, pueden construirse con éxito utilizando solo NFTs, pero cuanto más complejo sea el diseño de un juego, más probable es que necesite más tokens, como Axie Infinity.

Los NFT parecen ser integrales y aparecen en casi todos los juegos basados en blockchain, pero los desarrolladores siempre pueden subvertir esta norma. Sin embargo, como se muestra anteriormente, los tokens fungibles no aparecen en todos los juegos, y la pregunta de uno o dos tokens se centra únicamente en los tokens fungibles. (Ambos juegos de ejemplo a continuación también utilizan NFTs).

Juegos de tokens únicos, como Alien Worlds, que tienen un token fungible que proporciona utilidad y gobernabilidad, tienen una complejidad inicial reducida. Sin embargo, a medida que el juego madura y crece, equilibrar este doble propósito puede volverse difícil y puede requerir mecanismos únicos y complejos para mantener el equilibrio.

Juegos de dos tokens, como Axie Infinity, tendrán un token para la gobernabilidad y otro para usar en el juego. Dividir la utilidad entre dos tokens facilita mucho el diseño de la mecánica del token; sin embargo, los desarrolladores ahora deben lidiar con la distribución de dos tokens en las cantidades correctas en el momento óptimo del juego.

Al igual que con muchos puntos aquí, no hay una respuesta correcta o incorrecta a la pregunta de uno o dos tokens, y las elecciones aquí están altamente influenciadas por el tipo de juego y su complejidad general.

Mecánicas y Sostenibilidad del Token

Las mecánicas de cómo se utilizan y distribuyen los tokens en el ecosistema de un juego son esenciales para mantener una economía de juego sostenible y garantizar el éxito a largo plazo del juego. Correctamente estructuradas, las mecánicas del token de un juego ayudarán en la adquisición de jugadores y aumentarán la retención de jugadores, fomentando el crecimiento orgánico del juego.

“Halliday se aseguró de que el Oasis estuviera lleno de cosas aleatoriamente poderosas, para que cualquiera pudiera ganar si tenía las habilidades”. - Wade Watts (Ready Player One, película de 2018)

Pero, si se equivoca en el flujo y suministro de tokens de un juego, puede llevar a un colapso que disuada a los jugadores, reduzca las valoraciones de los tokens, dañe gravemente la reputación de un juego y amenace su existencia.

Gestión del Flujo de Tokens

Los sumideros y grifos gestionan el flujo de tokens de un juego. Los sumideros consumen tokens y los eliminan del juego, operando a través de tres mecanismos: quema, gasto y participación. Lo que sucede con los tokens varía desde la eliminación hasta la redistribución a través de un grifo. Los grifos distribuyen tokens en el juego e incluyen recompensas en el juego, la liberación de tokens de un sistema de tesorería y la creación de elementos.

Los sumideros y grifos pueden tomar muchas formas inventivas. Los desarrolladores de juegos pueden ser tan imaginativos como deseen al diseñar sumideros y grifos, incluso combinándolos en algunos casos, por ejemplo, consumiendo algunos tokens para crear otros.

Por lo general, los juegos tienen más sumideros que grifos, asegurando un equilibrio saludable de tokens en el juego. Equilibrar la tasa de eliminación y adición de tokens al ecosistema del juego es un acto delicado que ayuda a definir el precio del token y, por lo tanto, la barrera de entrada al juego y su atractivo económico.

Para un ejemplo de economía de juego con varios sumideros y grifos, véase la tokenómica del token Trilium de Alien Worlds. En la documentación de CryptoBlades se puede encontrar un ejemplo directo de sumideros frente a grifos.

Suministro de Tokens

El suministro de un token puede ser inflacionario o deflacionario, y el modelo que elijan los desarrolladores de un juego puede tener impactos a largo plazo en la accesibilidad del juego y, por lo tanto, en la adquisición futura de jugadores y el crecimiento del juego.

Un suministro inflacionario de tokens significa que hay una cantidad finita de tokens (no todos tienen que estar en circulación al mismo tiempo). Pero, a medida que crece el número de jugadores, aumenta la demanda de tokens y también su precio, creando potencialmente una barrera de entrada.

Los suministros deflacionarios de tokens tienen una cantidad ilimitada de tokens. Esto permite que el juego mantenga una barrera de entrada baja a medida que crece. Sin embargo, si el suministro de tokens supera la demanda, los tokens de los jugadores pueden perder valor. Dependiendo de la utilidad en el juego del token, esto también puede crear una disparidad entre jugadores nuevos y existentes.

Algunos juegos, como CryptoBlades, emplean mecánicas de estabilidad que correlacionan el número de usuarios activos con el precio en dólares del token, lo que permite que el juego crezca y mantenga un costo de barrera de entrada estable. No hay un modelo de suministro de token correcto o incorrecto, y los desarrolladores deben pensar cuidadosamente en el futuro a largo plazo de su juego y en el impacto que el modelo que elijan puede tener en eso.

Los Juegos Necesitan Ser Divertidos: ¡La Tokenómica También Puede Serlo!

En el centro de todo, un juego necesita jugadores, y crear un juego divertido que la gente quiera jugar es por lo que los desarrolladores de juegos hacen lo que hacen. La tokenómica agrega una capa de economía y complejidad que a veces parece ir en contra de la razón por la que se crean los juegos.

Mantener en mente estos puntos al planificar cuidadosamente la tokenómica en el juego puede asegurar que los tokens mejoren el juego y la experiencia del jugador, ayudando con la adquisición y retención de jugadores y contribuyendo a la capacidad del juego para tener éxito.