Trilema blockchain

imagen

El trilema blockchain se refiere a la idea generalmente aceptada de que no es posible escalar una red blockchain pública sin comprometer la seguridad, la descentralización o ambas.

Seguridad: Este factor representa la habilidad de la plataforma para garantizar la inmutabilidad de la información y su resistencia a ataques. Se centra en que la plataforma mantenga el mayor número total posible de participantes activos para dificultar y minimizar así la ocurrencia de ataques coordinados por mayoría (51%). Este tipo de ataques consiste en la coordinación sincronizada de más de la mitad de los participantes que pudieran alterar la información almacenada en la plataforma.

Escalabilidad/Velocidad: El siguiente factor incide en la habilidad para manejar un número de transacciones por parte de un número de usuarios de la plataforma. La plataforma ha de dar un tiempo de respuesta aceptable para mantener su utilidad dependiendo de las necesidades concretas del modelo de negocio en cuestión.

Descentralización: Finalmente, este factor se centra en la capacidad de delegar responsabilidades entre participantes. Mencionamos anteriormente que los participantes se organizan mediante consenso para validar la información, de esta forma, este factor contempla la distribución de roles en el tratamiento, validación y almacenamiento de las operaciones que ocurren sobre la plataforma. Así, en su expresión más simple, algunos participantes de la plataforma deberán actuar como validadores de las operaciones, mientras que otros deberán ocuparse solamente de almacenar información.

Estos factores conforman el conocido Trilema Blockchain y por definición nos indica que cualquier solución basada en tecnología Blockchain ha de proyectar el cumplimiento de cualquiera de 2 de los 3 factores, dejando en segundo término el tercero restante.

1 Like