🇪🇸 Un primer vistazo a los proyectos que compiten por el segundo fondo de Cardano

:es: Traducción al español de A first look at the projects competing for Cardano’s Fund2 por Rodrigo.

Publicado por Crypto Slate, 15 de Octubre de 2020.


timthumb (1) (1)

El segundo fondo de Cardano (Fund2) está en pleno funcionamiento, con tres proyectos (entre docenas que ahora compiten por una parte del fondo con millones de ADA en dólares) presentados en el podcast de The Cardano Effect. Echemos un vistazo a las propuestas, que van desde soluciones de pago de comercio electrónico hasta centros educativos, y cómo planean usar el fondo de 250.000 dólares para mejorar y construir sobre Cardano.

Free Commerce: Una extensión del comercio electrónico para los pagos en ADA, sin intermediarios

El primer proyecto destacado en el podcast The Cardano Effect fue Free Commerce, una integración de pago de código abierto y sin comisiones para tiendas de comercio electrónico. El sistema de integración de pagos se implementará primero para Shopify, ya que es una de las plataformas online más grandes y conocidas de su tipo.

El desarrollador de Free Commerce, un brasileño nativo llamado Jerónimo, explicó que el sistema funcionará como una solución de pago directo “de billetera a billetera”, sin necesidad de intermediarios para procesar las transacciones enviadas en ADA. En cambio, funcionará como un servidor de código abierto que funcionará como un observador de las transacciones realizadas desde las billeteras de los compradores en Shopify, a las billeteras de los propietarios de las tiendas de Shopify. Ni la plataforma de Shopify, ni el servidor, tendrán las llaves privadas de nadie. Para permitir los pagos de ADA, las tiendas deberán proporcionar sólo su llave root (raíz).

Dicha llave root se usará para generar una nueva dirección de recepción cada vez que un cliente de la tienda haga una compra. La creación de una dirección separada para cada pedido facilita la determinación de que se pagó la cantidad correcta de dinero sin tener que buscar fondos mixtos en la billetera principal de la tienda. Una vez que el importe total del pedido se paga a la dirección receptora, el propietario de la tienda recibirá los fondos directamente en sus propias billeteras; el servidor verificará la validez de la transacción.

Este enfoque mantendrá la privacidad de la tienda en línea, ya que ningún cliente podrá rastrear la billetera principal de la tienda, y ver los demás pagos que se le envíen.

Ya se han realizado los procesos de eliminación de riesgos y de evaluación de riesgos, pero el creador señaló que el grueso del trabajo todavía está por hacerse. La propuesta original pone de relieve algunos de los retos que se encuentran en el camino, entre los que se incluyen una serie de limitaciones en las billeteras de ADA existentes, que requerirán la creación de una billetera de comercio electrónico para Cardano.

Free Commerce busca una financiación de alrededor de 725.000 ADA para el primer año, lo que representa aproximadamente el 37% de la cantidad total asignada al fondo.

Lovelace Academy: Una serie formativa para YouTube sobre la escritura de contratos inteligentes en Cardano

Presentada por una veterana educadora de YouTube, el segundo proyecto que buscaba financiación era Academia Lovelace, una serie de cursos en vídeo sobre la redacción de contratos inteligentes en la blockchain de Cardano.

El proyecto, que consistirá en dos cursos separados, será dirigido por un equipo de tres personas con raíces brasileñas e indias, y se centrará en atraer y educar a los desarrolladores para que construyan varias dApps en la blockchain.

La plataforma principal de Academia Lovelace será YouTube, donde el equipo planea entregar 25 episodios en un período de 6 meses, con una cadencia estimada de un episodio cada semana. La serie “Making sense of Cardano” consistirá en unos 10 episodios, cada uno de ellos de entre 10 y 30 minutos de duración, con entrevistas a invitados, noticias y actualizaciones centradas en la exploración de los usos de Cardano en el mundo real. La serie “Cardano’s Sart Contracts”, sin embargo, tendrá episodios ligeramente más largos, de hasta 60 minutos de duración, presentando tutoriales prácticos y fáciles de entender sobre los lenguajes de programación de Marlowe y Plutus. Cada episodio irá seguido de los tutoriales de GitHub y de varios otros repositorios para facilitar el acceso a los espectadores.

Si hay suficiente interés por parte de la comunidad, todos los episodios podrían ser fácilmente replicados en portugués o en hindi, dijo el equipo en la propuesta original.

Academia Lovelace busca una financiación de alrededor de 120.000 ADA para los seis meses, lo que representa aproximadamente el 6% de la cantidad total asignada al fondo.

Cardano Hub: Un puesto de avanzada para todo lo relacionado con Cardano en Kiev

El tercer proyecto presentado representa una incursión en la industria del ladrillo y el cemento que rara vez se ve en la industria cripto. Andrii Voloshyn, el nombre detrás del Cardano Hub, cree que crear un lugar físico donde la gente pueda acceder a todo lo relacionado con Cardano será de un gran beneficio para toda la comunidad.

Con experiencia previa en la gestión de un centro de cripto, Voloshyn quiere crear un espacio de encuentro y trabajo conjunto que contará con una biblioteca, una librería y una cafetería, que funcionará esencialmente como un centro “todo en uno” tanto para los que están profundamente involucrados con Cardano como para los nuevos en el ecosistema.

El centro, sin embargo, no será pasivo, sino que el espacio tendrá un plan de trabajo estructurado dividido en fases que corresponden a los lanzamientos de Goguen, Basho y Voltaire. La fase Goguen del centro se dedicará a impulsar reuniones para popularizar los lenguajes de programación Plutus y Marlowe. A través de las reuniones, el espacio debería poder adquirir desarrolladores de alta calidad que trabajen en Haskell, y ofrecer varios cursos a empresas y personas que busquen utilizar contratos inteligentes en Cardano.

La fase Basho del centro seguirá las tácticas de CATO (Adopción de Cardano a Través del Alcance), y trabajará en el desarrollo de la interoperabilidad con otras blockchains. En la práctica, esto significa abrir sus puertas a otros proyectos, ya sea para cooperar o asimilarlos a Cardano. Llegado Voltaire, el centro se centrará en promover el estudio de la filosofía, las ciencias políticas y la economía. Esto, explicó Voloshyn, creará una buena base de ideas que podrían ser usadas en la gobernanza de Cardano.

Aunque Kiev fue propuesta como la primera ubicación del centro, la propuesta señaló que otras ubicaciones también estaban en revisión - el centro podría estar ubicado en el Estado de Wyoming, y funcionaría como sede de Cardano para la parte noroccidental de los EE.UU. Se mencionó a Milán de Italia como una posible ubicación, también.

En lo que respecta a la rentabilidad del proyecto, la propuesta esboza la posibilidad de tokenizar el centro: la propiedad de todo el espacio podría convertirse en un token que proporcionaría beneficios a todos sus usuarios.

Cardano Hub busca una financiación de alrededor de 888.000 ADA para el primer año, lo que representa aproximadamente el 44% de la cantidad total asignada al fondo.

Más proyectos por venir

Aunque cada uno de los proyectos presentados es ambicioso y único a su manera, no son los únicos que compiten por una parte del fondo de 250.000 dólares. Con tiempo suficiente para que la comunidad explore varias propuestas presentadas en la plataforma IdeaScale, podemos esperar que se presenten más de ellas tanto en el podcast The Cardano Effect como en varios otros canales de medios afines a Cardano.

1 Like