🇪🇸 Una mirada más de cerca a cFund

:cuba: :es: Traducción de A closer look at the cFund publicado en el blog de IOG por Fernando Sánchez, Escritor Técnico de Marketing y Comunicaciones.

Anunciado por primera vez en el summit de Shelley del año pasado, el cFund es un fondo de inversión en fase inicial centrado en empresas innovadoras que utilizan principalmente la blockchain Cardano y su tecnología.

cfund

A medida que nos acercamos a los contratos inteligentes en Cardano, la actividad de los funds y financiación se está acelerando. Hablamos con David Roebuck, director de Wave Financial, para saber más sobre el fund y sus objetivos.

¿Qué es cFund?

El cFund es un hedge fund de criptomonedas gestionado por Wave Financial en asociación con IOG. El fund emplea una estrategia de emprendimiento en fase inicial e invierte en empresas tecnológicas innovadoras que desarrollan aplicaciones, negocios y productos que se desplegarán en Cardano y en otros proyectos de I+D en los que trabaja IOG.

¿Y por qué el nombre cFund?

La “c” del nombre es una referencia al término matemático “coeficiente” que se refiere al multiplicador de una variable. Aprovechando la experiencia en el sector tanto de IOG y Wave Financial y sus conexiones con la industria, cFund se posiciona para crear un efecto multiplicador para las empresas de su portafolio en términos de crecimiento y alcance.

¿Cuál fue el motivo de la introducción del cFund?

IOG se centra en lograr dos objetivos. Uno es permitir a los desarrolladores construir soluciones escalables, interoperables y sostenibles basadas en la blockchain. El otro es fomentar la inclusión financiera de las poblaciones desatendidas del mundo. En última instancia, IOG pretende crear una nueva infraestructura financiera para las economías emergentes cultivando una comunidad de DApps y protocolos desplegados en Cardano y otras blockchains.

IOG para lograr esta visión, se asoció con Wave Financial, un gestor de activos digitales con unos 500 millones de dólares en activos bajo gestión a través de varias estrategias y productos diferentes, para crear cFund

¿Cómo encaja el cFund en todo el ecosistema (Cardano, Project Catalyst, etc.)?

Mientras cFund, IOG y la Fundación Cardano operan todos de forma independiente, buscan oportunidades para colaborar. cFund, en particular, evalúa y proporciona asesoramiento estratégico a las empresas de su portafolio que desean desplegarse en la blockchain de Cardano.

Cuéntanos más sobre el enfoque de inversión

cFund está financiado por terceros, individuos de alto valor neto, oficinas familiares e inversores institucionales (incluyendo IOG). cFund busca invertir en, y asociarse con, proyectos y negocios líderes en fase inicial que se centran principalmente en el ecosistema Cardano y la tecnología asociada. El fund ya está desplegando activamente el capital y creando asociaciones en todo el ecosistema de Cardano.

Al analizar las oportunidades de inversión, cFund adopta un enfoque disciplinado que tiene en cuenta una multitud de factores al evaluar una oportunidad. En primer lugar, el fund evalúa si existe una necesidad clara en el mercado para la oferta que ofrece una empresa y determina si otros competidores pueden superarla. En el sector de las empresas, esto se denomina “cronometrar el mercado”. A continuación, el fund evalúa los antecedentes del equipo para determinar si los fundadores tienen los conocimientos, las habilidades, los recursos y la capacidad para ampliar su empresa o proyecto. El fund también considera los posibles escenarios de salida.

Dado que uno de los principales objetivos de cFund es ayudar a Cardano a crear alianzas en todo el espacio blockchain, uno de los factores más importantes que cFund considera durante su proceso de diligencia debida es si la empresa puede aportar valor añadido para el ecosistema de Cardano.

Un mercado en el que cFund ha estado desplegando capital es el de las finanzas descentralizadas (DeFi), o más ampliamente, lo que se denomina finanzas abiertas. La primera inversión de cFund en este mercado fue COTI, una red de pagos descentralizada y escalable para el mercado global del comercio electrónico. COTI tiene valor añadido porque planea proporcionar un puente para las aplicaciones DeFi que deseen desplegarse en la blockchain de Cardano. La empresa está desarrollando ahora ADA Pay, una solución de pasarela que permite a los comerciantes aceptar pagos en ADA (el token del protocolo nativo de Cardano) con capacidad de pago instantánea. La empresa también está desarrollando una stablecoin que funcionará en Cardano.

Otra inversión DeFI en el portafolio es Blockswap, que es un protocolo de liquidez automatizado para las blockchain PoS que permite a los usuarios volver a realizar Stake sobre sus propios activos que ya están en Stake. Blockswap aporta liquidez a las actividades de staking, proporcionando beneficios DeFi a la red. Los usuarios podrán hacer re-stake sobre sus activos que ya están totalmente en stake, obteniendo rendimiento sin el uso de un activo sintético.

La inversión más reciente de cFund en este espacio es Occam.Fi, un conjunto de soluciones DeFi adaptadas a Cardano. El primer producto de la empresa es una plataforma de financiación descentralizada. A través de este launchpad, la próxima generación de aplicaciones disruptivas de DeFi podrá recaudar capital utilizando la blockchain de Cardano. En general, DeFi es uno de los mercados en los que invierte cFund, pero lo ideal es que las empresas del portafolio tengan la capacidad de aprovechar el ecosistema de Cardano en alguna medida.

Aparte de la inversión, ¿qué más ofrecen?

cFund es un proveedor de capital, un asesor y un socio de las empresas de su portafolio y del ecosistema de Cardano en general. Aprovechando los recursos, la reputación, la experiencia y la red de IOG y Wave Financial, cFund proporciona un acceso y una orientación sin precedentes a su portafolio. cFund cree firmemente en ser un inversor que brinde valor añadido. cFund aspira a ser el equipo de gestión al cual acudan como primera llamada.

Si hay empresas leyendo esto y quieran ser consideradas para la financiación, ¿qué deben hacer?

Los posibles proyectos y empresas pueden ponerse en contacto con el correo electrónico de distribución de la fase inicial de Wave Financial, o enviar directamente un mensaje y/o seguir en Twitter.

¿Cuál es el plan a largo plazo de cFund?

cFund pretende ser la principal empresa venture en fase inicial que invierte principalmente en tecnologías basadas en la blockchain Cardano, además también de convertirse en una parte integral del ecosistema de Cardano. En línea con el principio fundador de IOG de la disrupción en cascada, la cual es una idea donde la mayoría de las estructuras que forman los sistemas financieros, de gobierno y sociales globales son intrínsecamente inestables y, por lo tanto, pequeñas perturbaciones pueden causar un efecto dominó que resetea fundamentalmente todo el sistema. El objetivo de cFund es identificar y respaldar las tecnologías que fuerzan estas perturbaciones para impulsar un orden justo y transparente para todos los stakeholders.

Gracias por su tiempo, David.

Recursos adicionales

1 Like