🇪🇸 ¿Ves a las DAOs y Capitales de Riesgo financiando la Web3? | The Block 24 Ene 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Inside the Cardano ecosystem with Charles Hoskinson”

Del minuto 00:35:25 al 00:40:59 del video original

Publicado en el canal de Youtube The Block el 24 de Enero de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Frank: Ahora como que tenemos una alternativa al capital de riesgo con la estructura DAO, recuerdo, quizás vos lo recuerdes, en 2017, la gente utilizaba camisetas que decían que las ICOs matarían la estructura de capital de riesgo, ahora lo estamos escuchando nuevamente con la DAO. Hay un montón de dinero de capital de riesgo flotando en el espacio cripto en este momento, es difícil aplastarlo o matarlo completamente. Pero, ¿ves el surgimiento de organizaciones autónomas descentralizadas dando a los capitales de riesgo la carrera proverbial por su dinero y financiando la web3?

Charles: Sí, porque ya lo estamos haciendo en Cardano, hay un billón de dólares de financiamiento de tesoro en Catalyst, más de 300 emprendimientos fueron financiados desde que Catalyst fue creado el año pasado, eso es controlado completamente por la comunidad, no hay centralización ahí, 70 mil personas participaron en la última ronda de votación, votaron. Así que cualquiera, vos, yo, cualquiera en el mundo puede presentar una boleta, una propuesta para algo por lo que quieren financiamiento, un montón de gente está siendo aceptada, las rondas continúan creciendo en tamaño, foco y escala. No sólo creo que la hipótesis es cierta, lo estamos viendo en la práctica con lo que estamos comenzando con Cardano. Están viniendo un montón de cosas este año, centros de votación construídos dentro de las billeteras, creo que nos llevará por encima del 50% de participación de la red, en base regular, y las emisiones crecerán también, de 8 a 16 millones por ronda o más. Combinado con monedas estables podés recibir fondos en una moneda estable algorítmica, en oposición a sólo Ada, significa que tenés predecibilidad de valor proyectado en el tiempo.

Requiere un poco más de creatividad realizar este tipo de modelos, pero definitivamente es algo que puede realizarse, y de nuevo, esa es otra proposición de valor de Cardano. Si querés arrancar o conseguir fondos para comenzar algo, eventualmente podrás enviar dinero a Catalyst y que la comunidad decida su distribución. Vimos proyectos como Git Coin y otras cosas hacer eso en ciertos verticales, y han sido bastante exitosos en esos verticales.

La otra cosa es que el modelo de stake pools crea un nuevo mecanismo de financiación, llamado ISPO, es un modelo realmente interesante. Funciona así, establecés un stake pool, alguien delegará en vos, y normalmente las tarifas que se acumulan si el pool realiza el trabajo vuelven al delegante menos las tarifas del pool, y las tarifas del pool generalmente son bastante bajas, entre el 1 y el 5%. ¿Pero qué pasa si el pool se queda con todas las tarifas?, en intercambio, ellos se quedan con todo el Ada o lo que sea, y te dan un token para otro ecosistema. Así que SundaeSwap, Meld y otros realizaron esto, creo que Meld recaudó más dinero que el que recaudó Ethereum durante su ICO, en un corto período de tiempo, Coin Telegraph escribió un encantador artículo explicando ese mecanismo. Ese es un modelo de recaudación de fondos completamente nuevo porque lo que es interesante acerca de él es que no hay transferencia de valor, del inversor al proyecto. Es sólo que le dan acceso a sus derechos de staking, los ingresos derivados de eso, pero de hecho no compraron nada, no transfirieron nada de Ada. Así que tienen un riesgo muy bajo, sólo están cediendo ingreso futuro, para financiar un proyecto. La otra cosa es que es casi como un pool de aprobación, porque si el proyecto pierde fe, la gente retira su delegación, y podés hacer esto en cualquier momento. Esas son innovaciones en recaudación de fondos, te permiten, en el rango de 7, 8 figuras, obtener los recursos que necesitás, donde normalmente te tendrías que sentar en series de rondas tradicionales de capital de riesgo. Para el momento que tu proyecto es exitoso, si hay un token involucrado, ya sos líquido, así que realmente no necesitás los capitales de riesgo para las series B, C, la IPO, este tipo de cosas, ya estás ahí.

Frank: Charles, necesitamos otro acrónimo

Charles: ISPO, es una cosa nueva, un montón de gente lo está haciendo. Pero ese es sólo un ejemplo de innovación, nosotros ni siquiera creamos eso, se le ocurrió a la comunidad, me sorprendió, dije “esa es una idea bastante inteligente”. De hecho te muestra la interacción entre lo que quiere la comunidad y los desarrolladores de protocolo. Como cuando la gente quiere excluirte como participante, hacés algo llamado staking contingente. Lo que podés hacer es decir “hey, si alguien delega en mí, yo tengo que firmarlo para que la delegación se apruebe”, osea que es multi firma. Pero lo que podés hacer con un sistema de identidad, es que cuando deleguen en vos, que haya una identidad con la transacción de delegación, para verificar si son ciudadanos de USA o no, si no lo podés verificar no aprobás la delegación. Así que tenés una manera muy fácil de poner en lista negra la participación de USA, y son unos pequeños ajustes de software para permitir que esto ocurra. Pero eso es el poder de los modelos que Cardano está trayendo, es esta hermosa flexibilidad, interactuás con inteligente arquitectura e ingeniería con identidad inteligente, de repente es muy fácil saber quiénes son tus clientes. Y por cierto, lo mismo para el proyecto de ley de infraestructura, que acaba de ser aprobado. Hasta que lo solucionen, estamos en una situación, en los Estados Unidos, donde cada operador de stake pool, ya sea de Tezos, Polkadot, Ethereum 2, o cualquiera de estos sistemas, tienen un requisito de reporte a la IRS, acerca de la gente que ha delegado en ellos. Y si ellos no pueden reportar eso, de hecho no están en cumplimiento y podrían ser demandados. ¿Así que cómo lo reportan si es una transacción empujada?, es como si alguien te enviará un Bitcoin en este momento, ¿cómo conocés la información KYC o de dónde vino?, es una transacción empujada, no consentiste a ella, simplemente apareció en tu billetera. Pero bajo el proyecto de ley actual de hecho tenés que reportar información a la IRS. Así que si tu tecnología está construida de la manera correcta quizás seas capaz de cumplir con ello, creo que podemos tener eso antes de fin de año, antes de 2023 entre en juego. Así que hay un montón de matices aquí.