🇪🇸 Las ISPO constituyen una forma innovadora de recaudación de fondos en Cardano

Las recaudaciones de fondos cuentan con una larga historia en el mundo de las criptomonedas y seguramente todo el mundo ha visto u oído hablar de la manía de las ICO en torno a 2017. Se han realizado muchos intentos de mejorar ese campo. Cardano ha ideado un concepto de ISPO que sin duda vale la pena.

o.e75c6b404023ca57c90bf1b84affb8a2

RESUMEN:

  • El éxito de las criptomonedas como alternativa al mundo financiero tradicional pasa por la posibilidad de replicar los procesos comunes, incluida la financiación de proyectos existentes o nuevos.
  • ISPO es una forma de financiación única para nuevos proyectos que utiliza la funcionalidad de la estafa. A diferencia de intercambiar directamente las monedas ADA por los tokens del proyecto, los inversores sacrifican sus recompensas de staking para obtener tokens.
  • ISPO influye directamente en la descentralización de la red. Los pools pequeños podrían sufrir a causa de la salida de sus delegados.
  • Es posible imaginar un equipo trabajando en un proyecto o apoyando a la comunidad de Cardano sin vender tokens.

Funcionamiento de la financiación de proyectos en el mundo tradicional

El dueño de una empresa privada puede encontrarse en una situación en la que necesita fondos adicionales para ampliar su negocio. Dentro del mundo tradicional de las finanzas, existe un proceso llamado Oferta Pública Inicial (OPI). Para obtener fondos, la empresa puede ofrecer acciones al público o a nuevos inversores. Una vez realizada la OPI, la empresa cotiza en la bolsa de valores. Al realizar una OPI, la empresa tiene que presentar una especie de documento de oferta ante el regulador del mercado. Este documento de oferta contiene toda la información relevante sobre la empresa, sus promotores, sus proyectos, los detalles financieros, el objeto de la captación de dinero, las condiciones de la emisión, etc.

Con la venta de las acciones, el propietario obtiene fondos para ampliar el negocio, pero la empresa pasa a ser propiedad no sólo de él, sino de todos los accionistas. En caso de que la empresa genere beneficios, una parte de ellos puede distribuirse proporcionalmente a todos los propietarios sobre la base del documento de oferta. El propietario original puede renunciar a parte de sus derechos de decisión. Aunque el proceso puede variar en función de la jurisdicción, suele estar muy regulado y supervisado.

Añadamos que la compra de acciones en una OPI puede ser difícil, ya que la primera oferta de empresas lucrativas suele estar reservada a grandes inversores, como fondos de cobertura y bancos. El inversor común puede comprar acciones de una empresa recién salida a bolsa con bastante rapidez tras la OPV.

Mientras más conocida y exitosa sea una empresa, más probabilidades tendrá de conseguir más capital, ya que habrá más demanda de sus acciones. Las pequeñas empresas o startups tienen una situación mucho más difícil y pueden no recibir financiación.

La recaudación de fondos en un mundo descentralizado

El concepto básico de la recaudación de fondos es que la gente invierte su dinero y compra una participación en una empresa. La participación puede ser en forma de acciones en el mundo tradicional de las finanzas o de tokens en el mundo descentralizado. En ambos casos, los inversores creen que el proyecto prosperará y que les resultará económicamente rentable tener una participación a largo plazo. Es decir, asumen un riesgo y esperan un beneficio a cambio.

Si se desea que las criptomonedas tengan éxito como alternativa al mundo financiero tradicional, debe ser posible reproducir los procesos comunes, incluida la financiación de proyectos existentes o nuevos. La tokenización y los contratos inteligentes se han convertido en la base de la financiación de proyectos, y la manía de las ICO ( Oferta Inicial de Criptomonedas) surge de estas innovaciones tecnológicas. Las personas podían comprar tokens de nuevos proyectos con otras monedas digitales, principalmente ETH y BTC.

La fiebre de las ICOs acabó en fracaso. Numerosos proyectos no llegaron a buen puerto y los interesados perdieron su dinero. ¿Cuál fue la causa? La mayoría de los proyectos eran una estafa desde el principio, muchos subestimaron la dificultad de implementar sus ideas. El problema general era la escasa escalabilidad de las plataformas. Si un equipo conseguía entregar el protocolo o la aplicación que prometía, se encontraba con el desinterés de utilizarlo debido al largo mercado bajista y a la reticencia del público a interesarse por cualquier cosa con la etiqueta de descentralización.

En términos conceptuales, la recaudación de fondos es sólida. Ha funcionado durante mucho tiempo y de forma fiable en el mundo tradicional. En un mundo descentralizado, la aplicación fracasó porque era fácil hacer trampas. Hubo una falta de regulación y supervisión. El concepto de ICO era ingenuo desde el principio porque permitía a los equipos prometer lo imposible, recoger el dinero y salir. Los tokens vendidos por los equipos no tenían las mismas características que las acciones. No daban derechos ni garantías a los compradores. El valor y el uso de las fichas eran a menudo dudosos. Los equipos no solían tener reputación, los miembros ocultaban su verdadera identidad y no se les hacía responsables de los fracasos.

Al estar regulado, es difícil hacer trampas porque es fácil castigar los errores y el fraude. La supervivencia del mundo descentralizado, sin autoridades ni regulaciones, requiere conceptos que funcionen. Un equipo debe ser capaz de conseguir financiación, pero al mismo tiempo hay que garantizar la protección de los inversores.

Es necesario que el equipo se sienta comprometido y motivado para llevar a cabo el proyecto. En caso de que el proyecto fracase, debe ser posible devolver a los inversores parte de los fondos recaudados. Como alternativa, debería ser posible bloquear los fondos recaudados en un contrato inteligente y, a continuación, votar la siguiente liberación de fondos de forma regular en función del progreso del proyecto.

Consideramos que con el tiempo surgirán más conceptos funcionales. Es posible que se impongan regulaciones a las criptomonedas de tal naturaleza que sea necesario trabajar con las identidades reales de los miembros del equipo. Ello simplificaría en gran medida la recaudación de fondos en la blockchain, ya que preservaría las ventajas de la descentralización al tiempo que aprovecharía el sistema legal existente. No obstante, creemos que sería más beneficioso para un mundo descentralizado prescindir por completo de la regulación y abordar los problemas a través de la tecnología. Sin embargo, es posible que la regulación sea más rápida que el desarrollo de las tecnologías necesarias.

Examinemos ahora una ISPO.

¿Qué es una ISPO?

ISPO son las siglas en inglés de Initial Stake Pool Offering, o sea Oferta Inicial de Stake Pool. Se trata de una forma única de financiación para nuevos proyectos que utiliza la funcionalidad de la estaca. En lugar de intercambiar directamente monedas ADA por tokens del proyecto, los inversores sacrifican sus recompensas de staking. El equipo [de cada proyecto] crea su propio stake pool (o más de uno) e invita a los inversores a delegar sus ADA en él. A menudo fijan las comisiones del pool al 100%. Las recompensas de ADA las obtiene el equipo y luego distribuye proporcionalmente los tokens a todos los delegados. Para ello, utilizan los datos de la cadena y básicamente lanzan los tokens por el aire [airdrop, regalan los tokens].

Cuando los inversores están interesados en respaldar un proyecto y recibir sus tokens, simplemente delegan monedas ADA a un pool establecido por el equipo. No es necesario enviar las ADA a ninguna parte. Esto hace que sea relativamente fácil apoyar el proyecto.

Hay que tener en cuenta algunos aspectos. Los inversores siempre mantienen sus propias monedas ADA en sus carteras y no las pierden. Están sacrificando y por tanto invirtiendo esencialmente, sólo las ADA que habrían ganado con las recompensas. Es decir, la diferencia entre la compra de tokens directamente con ADA y esta forma es sólo mental. Los inversores sienten que no van a gastar las monedas ADA que han comprado y pueden pensar que el riesgo de invertir es algo menor. Dicho de otro modo, pueden sentir que están invirtiendo monedas que son distribuidas por la red Cardano en recompensas, aunque las recompensas serían técnicamente sus monedas ADA.

Las ISPO son una forma más lenta de recaudación de fondos, ya que pueden durar varias épocas, dependiendo de cuántas monedas ADA quiera recaudar el equipo y del interés por los tokens. La época de Cardano dura 5 días. El ecosistema Cardano trabaja con el concepto de saturación del pool, lo que significa que la participación total del pool es idealmente de alrededor de 65M de monedas ADA. Con el pool totalmente saturado y las tasas fijadas al 100%, el pool genera aproximadamente 40.000 monedas ADA cada época. En un año, esto supondría casi 3M de monedas ADA.

Veamos un ejemplo. Si un equipo tuviera 3 pools totalmente saturados con tasas del 100% y la recaudación de fondos durara 30 épocas (5 meses), la cantidad máxima de monedas ADA que un equipo podría ganar sería aproximadamente la siguiente.

3 * 40,000 * 30 = 3,600,000 ADA

Un gran enemigo del negocio es la volatilidad, y el valor de mercado de las monedas ADA puede cambiar rápidamente. 50.000 monedas ADA pueden valer 25.000 dólares a 0,5 dólares por moneda ADA, o fácilmente 100.000 dólares a 2 dólares por moneda ADA. Se trata de grandes diferencias y el equipo tiene que tenerlo en cuenta.

No es necesario que el equipo fije las comisiones al 100% y puede fijarlas más bajas, por ejemplo, sólo al 50%. Esto quiere decir que una parte de las comisiones irá al equipo como operador del pool, y otra parte irá a los delegados. De este modo, los inversores invierten sólo una parte de las recompensas y pueden sentirse más cómodos.

La estrategia que elija el equipo y la rapidez con la que tenga que recaudar las monedas de la ADA dependerán enteramente del equipo. Los inversores siempre pueden delegar en otro pool en cualquier momento, expresando esencialmente una pérdida de interés y de tokens. Las monedas ADA no se bloquean durante el staking, por lo que los usuarios siempre pueden utilizarlas para otra cosa. Cuando el protocolo de Cardano toma instantáneas entre épocas, sólo se consideran apostadas tantas monedas como haya en ese momento en el monedero.

Cabe imaginar una estrategia en la que el equipo querrá recaudar fondos lo antes posible. De este modo, tendrían la seguridad de tener asegurada la financiación en el futuro. Por otro lado, es posible asegurar una financiación continua durante un año o más. El equipo tendría que informar continuamente sobre el progreso del proyecto y los inversores podrían decidir si siguen interesados en apoyarlo. Este formato nos parece más justo para los equipos honestos. Por otro lado, puede ocurrir que otro proyecto capte la atención de los inversores y éstos deleguen las monedas de la ADA en otro lugar. También puede ocurrir que llegue un mercado bajista y eso influya en la toma de decisiones de los inversores. El equipo puede cambiar su delegación en cualquier momento, lo que supone un riesgo desde el punto de vista del equipo.

Es posible que a los equipos no les resulte fácil captar la atención de los delegados y mantenerla durante un periodo prolongado. Pueden surgir varios proyectos en competencia al mismo tiempo, y los operadores de la piscina también intentan conseguir delegados. Los equipos deben tener un buen marketing y demostrar que tiene sentido apoyarlos.

Sumemos que, una vez terminada la ISPO, los delegados pueden delegar las monedas ADA en otro pool. La cuestión es si los equipos dejarán que los pools sigan funcionando. Si lo hacen, deberían reducir la cuota, idealmente al 0%, para que los delegados obtengan todas las recompensas.

Sin embargo, cuando un equipo sólo quiere distribuir tokens (airdrop) y ha conseguido financiación de otra manera (por ejemplo, a través de Catalyst), puede apoyar cualquier pool. Se puede declarar públicamente que los tokens se distribuirán a las personas que deleguen en los pools seleccionados en épocas específicas. De esta manera, se puede apoyar a los operadores de un solo pool.

Consecuencias de ISPO

Las ISPO combinan la financiación de proyectos y el staking. Por supuesto, esto tendrá varios efectos secundarios.

Todo operador de pool intenta atraer a los delegados a su pool. Por lo tanto, si los delegados deciden abandonar la peña y delegar en otro lugar para invertir en un proyecto, esto afectará a los operadores que sólo querían dirigir la peña y no trabajar en otro proyecto. Las ISPO pueden afectar negativamente sobre todo a las agrupaciones pequeñas, para las que la marcha de los delegados puede ser crítica.

Tienen un impacto directo en la descentralización de la red y la cuestión es si esto es positivo o negativo. Los nuevos proyectos pueden atraer la atención de los inversores y, en el proceso de recaudación de fondos, ganar poder temporal en el consenso de la red. Por lo general, el equipo gestionará varios fondos, por lo que se puede ganar cierta forma de centralización con relativa rapidez. Esto no es peligroso para la red en su conjunto, ya que las monedas ADA siguen estando en manos de los delegados. Si los pools no producen bloques, no serán recompensados y los delegados abandonarán rápidamente los pools. Sin embargo, con respecto a los pools actuales, sería más beneficioso para la red que los equipos gestionaran menos pools durante más tiempo.

Pero hay un inconveniente. Puede ocurrir que los pools se saturen rápidamente y no todos los inversores estén satisfechos. Querrían participar en ISPO, pero obviamente no es posible cuando todos los pools están saturados. Los equipos no pueden controlar el número de delegados o el número de monedas que un individuo puede delegar. Así que cuando hay mucho interés en los tokens, la única solución es añadir otro pool.

Otra posibilidad sería combinar la ISPO con la venta de tokens. Una parte de los interesados en invertir en el proyecto compraría los tokens directamente y otra parte iría por la vía de la ISPO. Estamos seguros de que hay inversores a los que no les gustará ISPO y preferirán comprar tokens directamente.

Resulta positivo que las monedas de ADA estén cambiando en el ecosistema y que la gente se plantee qué pool o proyecto apoyar. En cualquier caso, esto no debería tener un efecto negativo en los operadores de pools individuales y en los pools pequeños. Sería beneficioso ajustar ISPO para que apoye la descentralización, y no al revés.

El futuro de las ISPO

La popularidad de las ISPO está creciendo rápidamente, pero en nuestra opinión, invertir sacrificando las recompensas de ADA no es una solución ideal en términos de impacto en los pools existentes. La menor flexibilidad y la necesidad de crear otro pool en caso de un mayor interés en los tokens puede considerarse una desventaja.

Con ello no pretendemos decir que ISPO sea necesariamente un mal concepto. Cardano hace posible ISPO al permitir a los usuarios libertad sobre las monedas ADA incluso durante el staking. Sin embargo, ISPO necesita mejoras. Quisiéramos que los delegados pudieran quedarse con su pool, pero que pudieran configurar la delegación de tal manera que parte de las recompensas se trasladaran automáticamente a otra dirección. Esta sería la dirección del equipo que quiere recaudar fondos.

Esta idea nos lleva a preguntarnos por qué los inversores no compran ellos mismos los tokens del proyecto seleccionado para apostar las recompensas periódicamente en cada época. La mayor ventaja que vemos con ISPO es que el proceso de recaudación de fondos lleva un periodo de tiempo más largo en el que el equipo puede demostrar a los inversores que está en marcha con la entrega del proyecto. Esto nos lleva de nuevo al mayor problema de la inversión en blockchain, que es la protección de los inversores.

Las IPOs funcionan mejor cuando la empresa está bien establecida en el mercado y tiene un historial de éxito. Habrá mucho interés en dichas acciones. Toda la industria de la cadena de bloques está todavía en su infancia, por lo que es natural que los equipos estén principalmente aportando ideas para la ejecución de proyectos. Los equipos individuales sólo pueden ganarse una buena reputación después de haber entregado con éxito un proyecto. El problema es que el desarrollo de un proyecto es costoso y los equipos necesitan contar con financiación desde el principio. Idealmente con unas perspectivas de futuro positivas. Los inversores suelen asumir un gran riesgo.

Probablemente la única solución en un mundo descentralizado es un sistema que permita que las recompensas se liberen al equipo de forma gradual. Cada inversor debería poder recuperar parte de los fondos invertidos si no está satisfecho con el progreso presentado del proyecto. Este problema no está esencialmente resuelto por ISPO.

En esta etapa, no vemos a ISPO como una solución final para la inversión segura en un mundo descentralizado.

Inclusión del staking en el apoyo al equipo

Es posible visualizar a un equipo trabajando en un proyecto o apoyando a la comunidad de Cardano sin vender tokens. Numerosos operadores de pool hacen un buen trabajo para la comunidad y están agradecidos por sus delegados. Los interesados deberían delegar sus monedas ADA pensando en la descentralización de la red, pero al mismo tiempo deberían pensar en el desarrollo del ecosistema. Lo ideal es que alineen estos dos intereses. Delegar las monedas ADA pensando en el mayor beneficio posible no es la mejor decisión desde la perspectiva del ecosistema a largo plazo.

Los equipos podrían anunciar a la comunidad que el desarrollo de un determinado proyecto llevará aproximadamente un año. Si la comunidad quisiera financiar el proyecto, delegaría las monedas ADA al pool de proyectos. El fondo común tendría unas tasas fijas adecuadas a las necesidades. No tendría que ser necesariamente el 100%. Dependería de cuál fuera el coste de desarrollo en esa ubicación geográfica. Si los honorarios se fijaran en un 30%, podría ser suficiente para que un equipo o un individuo trabajara en el proyecto. Los delegados seguirían recibiendo una recompensa satisfactoria por las apuestas.

Nótese que esta forma de apoyo al equipo no atraería la atención de los reguladores. No sería necesario que los proyectos tuvieran fichas y el apoyo se basaría principalmente en la confianza a largo plazo. En realidad, sería un enfoque similar al de las donaciones regulares al proyecto, sólo que más estable.

Quizás el funcionamiento de un servicio descentralizado podría implicar el uso de Staking. Por ejemplo, los delegados podrían utilizar el servicio de forma gratuita. Esto podría servir para financiar los servicios existentes o ser una recompensa para el equipo que ha realizado el proyecto.

Pero no queremos transmitir la imagen de que los tokens no tienen ningún significado. Los inversores esperan que el valor de los tokens crezca más rápido que el valor de las ADA. Por lo tanto, están dispuestos a asumir cierto riesgo para obtener un beneficio potencialmente mayor. Además, las monedas pueden desempeñar un papel importante en la gobernanza del proyecto. Como escribimos anteriormente, un mundo descentralizado debe ser capaz de replicar los servicios financieros convencionales. En este caso, las acciones.

Las personas no deberían pensar automáticamente en los tokens como acciones y deberían considerar su significado cuidadosamente. Los equipos deben ser transparentes sobre los tokens y su uso. Las ISPO es básicamente una forma de obtener tokens a cambio de monedas ADA. La forma en que se adquieren los tokens no afecta a su significado.

Conclusión

No cabe duda de que nos alegramos de que haya aparecido el concepto ISPO. Hay mucho ensayo y error en la industria de la criptomoneda cada día. Cada paso en la dirección equivocada ayuda a mostrarnos el camino correcto. Es probable que las ISPO esté presente durante un tiempo y que muchos proyectos lo utilicen para conseguir financiación. Es bueno pensar en el impacto que tiene las ISPO en la descentralización de la red y en cómo se podría mejorar este concepto ciertamente interesante.


Traducción al español de " ISPO is a novelty way in fundraising on Cardano", escrito por Cardanians, el 24 de marzo de 2022.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.


Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.