🇪🇸 Wanchain: nuevo puente que conecta Cardano a 11 redes blockchains | IOG 31 Ago 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 Aug 2023”

Del minuto 00:27:29 al 00:33:43 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Agosto 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: La interoperabilidad y escalabilidad siempre ha sido central para la misión Cardano, ha sido un año emocionante, con un número de proyectos comunitarios construyendo soluciones para puentear y expandir el acceso a otras redes, y Wanchain no es la excepción. Temujin Louie, VP de marketing en Wanchain, habló del reciente despliegue en red principal, y compartió lo que viene del equipo.

Temujin: Hola comunidad Cardano, este es Temujin, VP de marketing, estoy muy contento de unirme hoy al show, compartir las últimas noticias de Wanchain, esta es la tercera vez que Wanchain aparece en el Cardano 360, como la mayoría de ustedes sabe, la primera vez que aparecimos anunciamos que estábamos construyendo puentes para conectar Cardano tanto a EVM como a otras redes no EVM. La segunda vez que aparecimos fue para anunciar que estos puentes estaban en vivo en pre producción Cardano. Quizás puedas adivinar, para la tercera vez, los puentes están en vivo en red principal, así que estamos muy emocionados al respecto. Sólo para recordar un poco, para aquellos de ustedes que no conocen Wanchain, es un proyecto de interoperabilidad blockchain focalizado en investigación y desarrollo. Somos uno de los primeros, sino el primer proyecto blockchain que sólo estaba focalizado en interoperabilidad. Lanzamos el primer puente cross cadena público, en 2018, también lanzamos el primer puente conectando directamente Ethereum y BTC. Con esos hitos en el camino, estamos muy felices de haber logrado un nuevo hito, conectando Cardano a 11 diferentes redes. En los últimos meses todos hemos estado trabajando en estos puentes para Cardano, hace unos pocos días, semanas atrás, para el momento que esto se publique, los puentes Cardano estarán en vivo en red principal conectando la red principal Cardano directamente a otras 11 redes, estas son grandes redes y EVMs, que todos conocen, como Ethereum, Avalanche C Chain, Polygon, pero también algunas no EVM, ahora hay puentes directos conectando Bitcoin con Cardano, Tron con Cardano, e incluso algunas geniales integraciones de segunda capa, ahora podés puentear directamente desde Arbitum, Optimism, directo a Cardano.

Así que en el día uno tuvimos algunos activos disponibles para puentear, esto incluye ADA, osea que podés llevar Ada desde Cardano a Ethereum, por ejemplo, a la capa uno Wanchain, pero también podés llevar BTC, ETH, USDT y USDC a la red principal Cardano, utilizarlo en la aplicación DeFi que quieras para apoyar estos activos. Esto es genial en mí opinión, porque hasta donde sé, esta es la primera vez que hay monedas estables respaldadas por FIAT disponibles en la red principal Cardano. Ahora que Cardano está conectado a la infraestructura Wanchain cross cadena, esto significa que es técnicamente posible puentear entre Cardano y alrededor de 30 diferentes redes públicas, de nuevo, no EVMs y EVMs. Esto significa que cualquier token nativo Cardano, así como también Ada, pueden ser puenteados a esas EVMs que están conectadas a nuestro sistema, cualquiera de los ERC20 o activos estándar de EVM pueden ser puenteados a Cardano. Y de las no EVMs que soportamos, hay algunos activos seleccionados tales como BTC, que ahora también puede ser puenteado a Cardano. En las próximas semanas, basados en básicamente en tu demanda, de la comunidad Cardano, estaremos activando diferentes activos para servir y ayudar al ecosistema DeFi en el crecimiento Cardano. Pero la cosa más emocionante acerca de estar integrado dentro de nuestra infraestructura cross cadena, es que ahora sos parte de la familia, todos nuestros futuros productos blockchain de interoperabilidad que lancemos también serán funcionales en Cardano.

Así que en los próximos meses también estaremos abriendo públicamente nuestra plataforma de paso de mensajes, esto también estará disponible en Cardano, un montón de cosas emocionantes que esperar, esperamos construir el ecosistema juntos.

Sé que hay algo de escepticismo acerca de puentes, todos hemos visto las noticias de diferentes hackeos, cosas así que ocurrieron. Pensé en aprovechar esta oportunidad y darles un resumen acerca de exactamente cómo funciona el puente Wanchain y este nuevo puente Cardano. Básicamente nos gusta describir los puentes Wanchain siendo directos, descentralizados, siendo puentes cross cadena sin custodia. Básicamente la manera en que funciona la infraestructura es que en cualquier momento dado, habrá 25 nodos de puente activos, y estos son nodos puente sin permiso, significando que cualquiera viendo este video puede desplegar un nodo puente Wanchain. Y para incrementar la descentralización, estos nodos puente activos, este grupo de 25, serán reelegidos en base mensual. La reelección básicamente sigue un estilo de lógica PoS, así que cuanta más participación de activos hagas en el puente, como operador de nodo puente, mayores chances de elección. Este elemento de participación también es muy importante, porque actúa como capa adicional de seguridad. Así que si alguna vez hay cualquier problema con el puente, es el nodo puente en sí mismo que será reducido para proteger los activos de usuarios. Podés pensar conceptualmente al respecto como este servicio de activos participados como cuota máxima para el valor total de activos que pueden pasar a través del puente en cualquier momento dado. No lo haré demasiado técnico, no soy científico de computación, pero básicamente la manera en que funciona el puente, no utiliza multi firma como podrías haber escuchando en diferentes puentes. Nosotros utilizamos algo llamado computación multi partita, así como también intercambio de secretos Shamir. Es ligeramente diferente a multi firma donde cada nodo sólo firma una transacción y hacés el recuento, cruzás el umbral y estás listo para ir. De hecho aquí todos los diferentes nodos, que de nuevo, son sin permiso y descentralizado, están construyendo juntos una única clave privada, para ejecutar estas transacciones cross cadena. Así que esto es básicamente, en resumen, cómo funcionan los puentes Wanchain. Eso es todo de mí parte, muchas gracias por tenerme en Cardano 360, espero tener la oportunidad de volver otra vez, quizás cuando lancemos esta plataforma de paso de mensajes en Cardano. Si querés estar actualizado con el desarrollo y más, podés seguirnos en Twitter, en Wanchain guión bajo org, podés ir a Telegram, podés hablar con nosotros en vivo en el chat Wanchain, y por supuesto, de manera importante, por favor prueben el puente, es en bridge.wanchain.org, gracias a todos.

Tim: Una gran felicitación a todo el equipo y comunidad Wanchain por contribuir a escalar Cardano. Con el puente Wanchain ahora en vivo en red principal, los usuarios Cardano ahora tienen conectividad con 11 redes, y hay muchas más cosas emocionantes por venir, asegurate de seguir a Wanchain en Twitter para ello.