🇪🇸 Acerca del precio, nos estámos muriendo, un dólar en lo alto a cinco centavos | CH AMA 21 Nov 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 11/21/2019 From Dubai

Del minuto 40:40 al 46:50 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 21 de Noviembre de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Enlace a la versión doblada al español


Charles, es acerca del precio, nos estámos muriendo aquí, un dólar en lo más alto a cinco centavos. Eso es para todos, la gran mayoría de las altcoins han sido golpeadas por una depreciación del 90%. Muchachos, podría curar el cáncer, no moverá mucho el precio, ok? Es lo que pasa cuando tienes una burbuja, yo argumentaría que lo que tenemos hoy está más cerca de ser un mercado justo de lo que era en 2017 y mencioné esto en Bloomberg cuando dije que las ICO eran una bomba de tiempo y que estos mercados y precios no son sostenibles. Es como en los 90, con el boom y caída .com. A Amazon le tomó 11 años recuperarse de su pico máximo, era una compañía fundamentalmente diferente 11 años después, significativamente más fuerte y mejor y ahora Jeff Bezos es el hombre más rico. Si las cosas son reales, toma tiempo y lleva mucho esfuerzo pero duran, están alrededor, la cultura está bien, la comunidad está bien, es útil, la gente puede hacer cosas con ello.

No es mi trabajo que ustedes hagan dinero, mi trabajo es escribir protocolos asombrosos que estarán alrededor por cinco décadas. Es tú trabajo hacer tú dinero y nunca lo harás a través de la especulación, muy pocas personas han sido exitosas en ello y usualmente son exítosos en ello con el dinero de otros. Además tienes que preguntarte, si va a un dólar ¿quién es la contraparte comprándotelo a ti?, ¿qué razón tienen para comprártelo?

Hay una historia que me gusta contar, voy a volver a contarla porque parece que nunca logra atravesar a los comerciantes, quizás ahora finalmente lo logren. Es una vieja historia que escuché de un amigo judío y es algo así. Está este muchacho caminando por las calles de Nueva York, ve un camión pasar, que pisa un pozo y un montón de latas de sardinas se caen del camión, camina, recoge las latas de sardina, el camión se ha ido muy lejos así que decide conservarlas. Las pone en su garage y se olvida de ellas. Unos meses después está viendo las noticias y mencionan que hay un desabastecimiento de sardinas, “uh, eso es raro, bueno si hay un desabastecimiento, las latas que tengo en mi garage quizás valgan mucho dinero”. Comienza a hacer algunas llamadas y vende sus sardinas a todos sus amigo y esas latas comenzaron a flotar por Nueva York y eventualmente llegaron a mil dólares la lata, así que esta este trader, realmente rico, compra esas sardinas, está a punto de realizar un negocio de rueda y venderlas por el doble de lo que las ha comprado, pero dice “saben, soy un muchacho rico, amo las sardinas, simplemente las comeré, ¿por qué no? es un lujo, la gente come caviar”. Abre la lata, toma un mordisco y la escupe, es una sardina asquerosa, es la sardina más putrefacta que ha probado en su vida. Llama al muchacho al que se las compró y dice “hijo de perra, me vendiste sardinas putrefactas, quiero mi dinero de vuelta” y el muchacho responde “no, no no, has entendido todo mal, esas no son sardinas comestibles, esa son sardinas de trading”.

Y ahí es donde estábamos en 2017, ninguna de esas monedas, ninguno de esos tokens, ninguna de esas valuaciones eran sardinas comestibles, eran sardinas de trading, pescado podrido en las latas. Si alguien te las está comprando, lo hacen o porque es estúpido o es útil para ellos, son estúpidos si piensan que van a hacer una fortuna, es útil si pueden hacer algo con ella. La clave para el éxito a largo plazo es la misma para cualquier negocio, cualquier protocolo, cualquier cosa, construye valor. Y haces eso construyendo comunidad, construyendo utilidad y haciendo el protocolo útil y desplegándolo. Esa es la clave, y en diez años estaremos aquí y la gran mayoría de estos otros muchachos no estarán, porque no se han focalizado en ello. Pero si tu único parametro es hacer dinero, vete, perderás todo tu dinero, consejo gratis para ti. La gran mayoría del tiempo eso es lo que pasa, hubo gente en 2017 cuando Bitcoin fue de 250 dólares a 20 mil dólares que perdió todo su dinero, piensa en ello, internalízalo. Estoy aquí para cambiar el mundo, estamos aquí para construir cosas, estamos aquí para hacer del mundo un lugar mejor y estos protocolos honestamente pueden hacer eso, pueden ponerte a cargo de tu dinero, tu retiro, tus derechos de propiedad, te permiten explorar nuevas formas de votar, nuevas formas de ejecutar negocios, nos permiten nuevas maneras de expresar nuestra intención contractualmente, permite negocios globales que no eran posibles antes, solucionan el problema de remesa, solucionan el problema de microfinanciamiento, permiten la construcción de completamente nuevos tipos de productos financieros, nos permiten hacer cosas como las mini IPO y de hecho llevar mercados financieros a lugares que tienen toneladas de valor pero está bloqueado y es inaccesible y es líquido y nos permite conducir completamente nuevos experimentos monetarios, nos permiten explorar nuevas maneras de hacer monedas estables, todas estas cosas, son cosas que son únicas de nuestra industria y nuestra industria se lo dará a cada persona del planeta, en una forma abierta y democrática, que China, el gobierno de USA no controlan, tu lo haces. Eso vale mucho más que un Lamborghini en la autopista y vale mucho más que algo subiendo cinco o diez centavos. Yo no tengo tiempo en el día si esa es tu prioridad principal, sólo vete a otro lugar, a un ecosistema que te atienda y te haga perder todo tu dinero, porque siempre habrá alguien más inteligente que vos como trader, especializado en esto y tienen ventajas injustas y recursos que tu simplemente no tienes. Invierte con fundamentales e invierte con filosofía, compra las cosas en las que crees y participa en las cosas en las que crees. Esa es la clave del éxito en la vida, sabes, entonces no importa cuál es el precio, no importa lo que pasa, si ganamos todos ganan. Y si la tecnología gana tus hijos ganan, eso es mucho más significativo.