🇪🇸 Aclaraciones y recomendaciones a tener en cuenta para el snapshot

:es: Traducción al español de los siguientes mensajes escritos en el grupo Cardano UK de Telegram por @lgbeano, el 25 de Octubre de 2019:

La Red de Prueba Incentivada es una copia exacta de la Red Principal de Cardano. Por ende, una cadena de bloques completamente diferente no podrá comunicarse con la red principal, ni la red principal podrá interactuar con la red de prueba.

La red de prueba ejecutará los stake pools y permitirá a los participantes delegar ADA para obtener recompensas reales.

Esto lo hará IOHK realizando una copia de la red principal. Habrá un Daedalus y Yoroi diferente para instalar que estará enlazado a la red de prueba, y es en estas aplicaciones donde pondrás tus palabras semilla para tener acceso a tus ADA, que fue copiada de la red principal.

Por lo tanto, la cantidad de ADA que tengas en el momento del snapshot, ya sea en Daedalus o en Yoroi (NO EN UNA BILLETERA DE HARDWARE), es la cantidad que tendrás en la red de prueba.

A través de Daedalus o Yoroi tendrás acceso a la lista de stake pools donde podrás delegar tus monedas.

Para participar en las pruebas de incentivo hay algunas cosas que debe saber:

• La fecha del snapshot es en noviembre de 2019 (se desconoce el día exacto).

• Tus ADA necesitan estar en Yoroi o Daedalus para el snapshot, (NO EN UNA BILLETERA DE HARDWARE) porque sólo Yoroi y Daedalus serán soportados en la red de prueba incentivada. Sólo podrás recuperar y utilizar ADA en la red de prueba que estaba en las carteras de Daedalus o Yoroi en el momento del snapshot. Si no tenías tus ADA en una de esas billeteras al mometno del snapshot, no habrá manera de acceder a tus ADA en la red de prueba, por lo que no podrás participar.

• Guarda tus palabras semilla cuando crees tu billetera en Daedalus y/o Yoroi (debes hacerlo como siempre). Estas son las palabras que usarás en la versión de prueba de Daedalus o Yoroi para acceder a tus ADA copiadas.

• La cantidad de ADA que tengas en Yoroi o Daedalus (o ambos) (NO EN UNA CARTERA DURA) en el momento del snapshot, será la cantidad de ADA a la que tendrás acceso en la red de prueba incentivada. No podrás agregar más ADA a la red de prueba luego del snapshot.

• No necesitas que Daedalus o Yoroi estén abiertos al momento del snapshot. Podrás acceder a tus ADA en la red de prueba, siempre y cuando tus monedas estén en una de esas dos billeteras (NO EN UNA BILLETERA DE HARDWARE).

• Una vez que el snapshot se haya completado, puedes volver a mover tus ADA de la red principal a donde quieras, que no tendrán nada que ver con las ADA de la red de prueba.

• Las ADA en la red de prueba no es real, por lo que no se pueden vender, etc. Sólo se pueden utilizar para el staking mientras la red de prueba esté activa. Las ADA de la red de prueba se eliminará una vez que se despliegue Shelley en la red principal.

• El porcentaje de la recompensa aún no se ha confirmado.

• Puede elegir una dirección a la que desea que se le envíe la ADA de recompensas, sin embargo, no podrá acceder a esta ADA hasta que la red de pruebas esté completa. Una vez que se complete y pase a mainnet, la ADA que ganó como recompensa estará disponible para que la use como ADA real.

• Se desconoce el plazo para la prueba de incentivo, pero se cree que la apuesta pasará a mainnet a principios de 2020.

Seguridad personal

Recientemente hemos sabido de personas que desafortunadamente son víctimas de fraude, y que perdieron sus ADA al caer en una estafa.

Como habrá mucha gente que potencialmente moverá sus ADA, sospecho que los criminales tratarán de estafar a la gente para que les envíen sus ADA. Así que sólo quería darte algunos consejos sobre la seguridad para tener siempre presente:

• Nunca le des a nadie tus palabras semilla.

• Nunca utilices una billetera que otra persona haya configurado, tengas acceso o conozcas las palabras semilla.

• No hay sorteos o competiciones para ADA gratis. NUNCA le dés tus ADA a nadie, incluyendo a los “representantes”… Nunca te pediremos tus ADA, ni te diremos que envíes tus ADA a una dirección específica. Si lo hacemos, ¡es alguien que se hace pasar por nosotros! ES UNA ESTAFA.

• Por favor, proteje tus monedas, tienen valor real y no están aseguradas.

• Prepara tu propia billetera para el snapshot - NO dejes que nadie más lo haga por tí, ni te diga en qué dirección debes colocar tus ADA… Mientras que tus ADA estén en Yoroi o Daedalus (NO EN UNA BILLETERA DE HARDWARE), se incluirán en el snapshot.

• Si tienes alguna duda o sospecha o simplemente quieres comprobar la legitimidad de algo, ponte en contacto con un administrador de una manera que sepas que es legítima.

Una cuenta sólo puede delegar ADA a un único stake pool

Puedes crear nuevas cuentas en la red de pruebas en Daedalus o Yoroi, no sólo recuperar las tuyas.

Por lo tanto, si deseas delegar tus monedas en varios stake pools, deberás primero repartir tus ADA en más cuentas.

Si quieres, puede hacer esto en la red principal antes del snapshot, y luego recuperar todas las cuentas desde la red de prueba.

O puedes tener toda tus ADA en una sola cuenta antes del snapshot. Entonces, una vez que la red de prueba entre en funcionamiento y puedas acceder a Daedalus y Yoroi de la red de prueba, podrás recuperar tu billetera individual, y luego crear más cuentas en la red de prueba, y enviar ahí tus ADA.

1 Like

Para participar en el testnet ¿solo debo depositar mis adas en mi billetera daedalus y ya está? O ¿debo hacer algo más dentro de daedalus como por ejemplo crear una cuenta, elegir stake pools, etc?

Con depositar tus fondos en Daedalus o Yoroi convencionales (de la mainnet) ANTES del snapshot es suficiente. Y no hace falta que sean todos tus fondos. Dependerá de tus gustos y necesidades. LUEGO del snapshot deberás usar las versiones de Daedalus o Yoroi para la testnet (descargalos SÓLO de las fuentes oficiales), y desde ahí podrás listar los stake pools disponibles, podrás delegar y ver tus beneficios, etc. Habrá tutoriales de la operativa para ambas wallets. Es importante destacar que inicialmente tendrás la misma cantidad de ADA en dos redes distintas, la real y la de prueba. Se puede decir que tendrás duplicadas tus monedas, pero pertenecerán a dos redes distintas. Las ADA que valen son las reales, no las de prueba. Igualmente con las monedas de prueba podrás operar como en la red principal, enviando y recibiendo, además de delegar.

1 Like

Gracias rodri. descargue daedalus desde la web oficial. Aun esta sincronizando los bloques (es curioso que sta sincro lleve tiempo, cosa que no ocurre con otras billeteras como por ejemplo electrum para bitcoin). Espero entonces el snapshot para seleccionar un stake pool (¿hay diferencias entre una pool u otra?)

Daedalus es una wallet full-node. Por ello, descargas la cadena de bloques completa a tu equipo. Electrum se tiene que conectar a un servidor para que puedas operar con ella. Es una light wallet, como Yoroi. A Daedalus tenés que compararla con Bitcoin Core, otra wallet full-node.

Para comenzar a operar con la delegación tenés que esperar a que las wallets para la testnet se publiquen. Eso será luego del snapshot.

1 Like

¿Bit Core es una wallet full node, como daedalus, con la que se puede guardar bitcoins? Acabas de enseñarme algo nuevo que merece dare unos :clap::clap::clap: Gracias. Y saludos desde Italia

1 Like

Aprovechando el hilo, pregunto si para los que tengan sus ADA en una paper wallet creada con Daedalus, ¿cómo tendrán que actuar después del snapshot de la testnet? ¿bastará simplemente con descargar la “Daedalus testnet” y seguir con los pasos que ya nos dirán?

Para Yoroi se que esta confirmado que si es posible hacer el stake (min.15.15 en este video). Aun estoy buscando la respuesta para Daedalus.

1 Like

Perfecto, muchas gracias. Estaré atento…

Sí, descargar e instalar Daedalus o Yoroi para la testnet es el primer paso luego del snapshot. Podrás identificarlos porque tendrán una interfaz distinta, con muchas más funciones que se irán perfeccionando a medida que avanzan las pruebas. Sólo descargalos desde fuentes oficiales.

Luego compartiremos los pasos posteriores para delegar.

2 Likes

Hola Rodrigo, buenas noches, tengo una inquietud.
He creado hace un año una billetera en Daedalus, y ahi he depositado mis ada. Tengo en mi poder las doce palabras que son la clave secreta de dicha billetera.
El tema es que mi pc tiene actualemtenwindows 7 y no pude cargar la nueva daedalus porque no soporta dichoi sistema, Obviamente voy a migrar a windwos 10.
Pero me baje en el celu la billetera Yoroi y no pude cargar mis ADA con la clave secreta, Hay algo que estoy haciendo mal?
Puedo acceder a alguna billetra con esas claves, hasta tanto instale el nuevo windows 10?
Gracias

Bienvenido @Claudio_Gonzalez
Al descargar Yoroi, en la parte inferior dice “Transferir fondos de billetera de Daedalus a Yoroi”

Antes de responderte intenté utilizar la función y aparentemente no está habilitada todavía.

Supongo que debe estar relacionado con todos los cambios y actualizaciones que están ocurriendo. Te recomendaría intentarlo periodicamente, con el correr de los días esa función debería ser habilitada

1 Like

Hola Claudio. Como bien se comentó en el hilo, es una limitación al funcionamiento de Yoroi Mobile. Puedes usar Yoroi como extensión del navegador. Descargalo siempre desde su sitio oficial: yoroi-wallet.com