🇪🇸 Cardano Testnet Incentivada Explicación & Participación Yoroi AMA

:es: Transcripción al español de “Cardano Incentivized Testnet Explanation & Yoroi Staking AMA”

Publicado en el canal de Youtube de EMURGO el 17 de Octubre de 2019

Ir a la versión doblada al español


¡Hey chicos! Nico aquí. Hola, mi nombre es Sébastien.

Hoy vamos a explicar todo el proceso hacia la participación de las recompensas testnet (red de pruebas). Sí, queremos aclarar cualquier confusión que puedas tener sobre la testnet Shelley, y primero para asegurarte de que todos estamos en la misma página, vamos a escribir lo que va a pasar en esta pizarra. Así que vamos a entrar en detalles. Desde el principio, lo que tenemos ahora es que estamos en la red principal, en la era Byron. Lo que va a pasar, es que hay un término específico llamado instantánea. Eso es lo que va a pasar en algún momento de Noviembre. Aún no tenemos la fecha específica. Así que estamos esperando que IOHK nos lo diga, pero debería ocurrir en noviembre. Básicamente, lo que la instantánea significa es que si tienes digamos 50,000 Ada en la red principal, también tendrás 50,000 Ada en la testnet incentivada. Algo importante a mencionar es que en el mismo momento en que ocurre la instantánea, no es el comienzo de la testnet incentivada. Probablemente eso va a empezar más tarde. Tal vez aquí vamos a tener el comienzo de la red de pruebas.

¿Qué necesitamos para la instantánea?

Las dos cosas más importantes primero, asegúrese de mover todo sus ADA de un intercambiador a Yoroi o Daedalus, y el segundo es asegurarse de mover cualquier Ada que tengan en una billetera de dispositivo a Yoroi o Daedalus o en una versión que no sea billetera de dispositivo. Básicamente, si deseas participar en la testnet incentivada, debes pasar de una billetera de intercambiador o de hardware. Algo interesante, ¿por qué te gustaría participar en la testnet incentivada, algo que va a ocurrir es que vas a recibir recompensas en la testnet incentivada, y esas recompensas van a ser añadidas de nuevo a la red principal. Eso es súper interesante. ¿Y por qué se ha hecho esto? Porque de esta manera vamos a estar incentivando a la comunidad para que participe en la testnet, y esto va a ser bastante bueno para la validación de que el protocolo se comporta bien, cuando hay mucha presión y mucha gente usándolo. Sí, así que en este vídeo vamos a hablar desde una perspectiva general de alto nivel, qué tan bien los productos EMURGO soportarán la testnet Cardano. Para la instantánea, ¿qué necesitas para estar listo? Como Seba ya ha mencionado, tenemos Yoroi para Chrome, Firefox y otros. Van a estar listos para la instantánea. Durante la instantánea no es necesario hacer nada. No necesitas tener tu computadora abierta, no necesitas hacer nada.

Si tienes 5000 Ada en su billetera Yoroi, los va a tener para la testnet, pero de nuevo, es súper importante que esté en Yoroi, no dentro de una billetera de dispositivo. Tendremos un video en nuestro canal de YouTube que muestra cómo puedes transferir fácilmente tu saldo de Ada de una billetera de dispositivo a una billetera normal. También, Yoroi Mobile ya está listo para la instantánea. Así que si tienes ADA en la aplicación iOS o Android de Yoroi, estás listo para una instantánea. Además, como ya sabrán, Daedalus es compatible con la instantánea. Así que estas son las tres soluciones que actualmente puedes usar y que estarán soportando todo lo que es relacionado con la delegación en la testnet incentivada. En relación con las fechas de nuevo, la instantánea debe ocurrir en algún momento de Noviembre. Todavía no tenemos una fecha clara, y después de eso tal vez un par de semanas o un mes más tarde… Aún no sabemos cuándo comenzará la testnet incentivada. Y lo que va a pasar es que eventualmente esto se va a fusionar de nuevo con la red principal, pero por ejemplo, si tienes 5.000 Ada aquí, y aquí tienes 5.000 Ada por la instantánea, y digamos 500 Ada como recompensa, sólo estas recompensas van a ser añadidas de nuevo a la red principal.

Así que creo que esto es como la base de lo que va a pasar con la testnet incentivada algo a lo que queremos dar más detalles en el siguiente video. Definitivamente revisa el siguiente video, donde tenemos una sesión de preguntas y respuestas; donde respondemos a las preguntas más comunes de la comunidad.

Hola chicos, Nico aquí y mi nombre es Sebastien. Y esta sesión de preguntas y respuestas también tendrá a Florian aquí, que nos está ayudando a leer las preguntas. Así que la gente ha estado haciendo muchas preguntas en línea. Los reunimos en una lista. Y la primera es:

¿Qué es la testnet incentivada?

Ya pasamos por esa pregunta en el video anterior. Así que si todavía no lo sabe, le recomendamos que vea el video anterior.

La siguiente es ¿Cuándo va a ocurrir la instantánea?

Eso depende de IOHK, así que definitivamente sigue a IOHK en Twitter, o cualquier otro medio para saber cuando la instantánea sucederá. Pero lo que sabemos hasta ahora es que debería ocurrir en algún momento de Noviembre.

¿La instantánea capturará mi Ada de las billeteras Yoroi móviles y de escritorio?

Sí, siempre y cuando no estés usando una billetera de dispositivo o un intercambiador, no tienes nada de qué preocuparte. Tenemos el video que describe cómo transferir tus Ada de una billetera de dispositivo a Yoroi. Definitivamente echa un vistazo a ese video si es que no lo has hecho ya. Algo importante que también hay que añadir, es que Yoroi para Chrome y Yoroi Mobile son similares a, por ejemplo, Gmail. Puedes ver tu correo electrónico en el móvil o puedes ver tu correo electrónico en el escritorio. No es necesario crear una nueva cuenta de correo electrónico para móvil y una nueva cuenta de correo electrónico diferente para el escritorio. Lo que esto significa es que, por ejemplo, si Yoroi Mobile no llega a tener delegación para la participación desde el primer día, todavía puedes usar tu mismo Ada que tienes en Mobile en Chrome, y podrás delegar desde el primer momento. Estamos trabajando muy duro para tener Chrome y móviles listos desde el primer momento, pero hay algunas posibilidades de que el móvil se retrase un poco. Así que mientras tengas tus 15 palabras, puede utilizar las mismas 15 palabras tanto en el móvil Yoroi como en la extensión Yoroi.

Estoy usando la primera versión de Yoroi o una versión anticuada. ¿Podré participar en la testnet, o necesito actualizar la última versión de Yoroi?

Para la testnet, vamos a tener dos versiones de extensiones Yoroi, una que será para la red principal y otra para la testnet incentivada. Así que es importante para ti que sepas dónde están tus 15 palabras, para que puedas recuperar tu cuenta en esta nueva versión de Yoroi para la testnet. Es importante saber que esta nueva versión de Yoroi aparecerá después de la instantánea. No necesitas descargar esta nueva versión antes de una instantánea, nada de qué preocuparse.

¿Qué billeteras se capturarán en la testnet incentivada? ¿Sólo Daedalus y Yoroi? ¿Se dará cuenta de AdaLite?

Independientemente de la billetera que utilices, siempre y cuando recuerdes tu frase de recuperación, deberías poder utilizar Yoroi o Daedalus con la misma frase de recuperación y todo funcionará. No podemos hablar de AdaLite, no es nuestro producto. Pero podemos decir que sabemos con seguridad que Yoroi y Daedalus serán apoyados. Así que si quieren jugar a lo seguro, recomendamos que antes de la instantánea mueva sus fondos a Yoroi o Daedalus.

Si tengo Ada en un dispositivo Ledger y quiero participar en la testnet, ¿qué debo hacer?

Como mencionamos anteriormente, vamos a tener un video que explica cómo mover fácilmente todos tus Ada de una billetera de dispositivo a diferentes billeteras, ya sea Yoroi o Daedalus. Definitivamente echa un vistazo a nuestro otro video sobre este tema.

Básicamente, lo que es importante para la testnet incentivada es que tengas tu frase de recuperación. Esto podrían ser 13 palabras o 15 palabras. Y esta es la parte importante. Así que si lo tienes en una billetera de dispositivo, no vas a poder recuperar a través de esta una nueva versión de Yoroi para la testnet.

Si no quiero participar en la testnet, ¿están mis Ada seguros si están almacenados en el dispositivo Ledger?

Sí, si no deseas participar en la testnet incentivada, no es necesario realizar ninguna acción.

No importa si estás usando Daedalus, Yoroi, móvil o extensión. No necesitas hacer nada.

¿Delegará Yoroi automáticamente mi participación y, cómo lo hago?

Cómo va a ir esto por primera vez cuando la testnet esté activa, vas a descargar esta nueva versión de Yoroi para testnet, vas a poner tu frase de recuperación en Yoroi y vas a tener un lugar donde se va a mostrar todo el balance que se ha copiado durante la instantánea. Entonces, tendrás una nueva sección donde se mostrarán todos los pools de participación, y podrás elegir entre una lista de pools de participación que serán preclasificados de acuerdo su deseabilidad, cuáles te van a dar la mayor recompensa, vas a elegir uno de esos, vas a poner “delegar”, y vas a ser capaz de delegar todos tus Ada a la vez. Este es un proceso manual, no se hará automáticamente. Pero una vez que lo hayas hecho, no necesitas volver a Yoroi para volver a delegar.

A continuación, ¿cuál es el incentivo para participar en la red de pruebas?

Cuando participes en la testnet incentivada, ganarás Ada a través de la participación. Todas las recompensas que obtengas en la testnet incentivada se convertirán en Ada verdadero en la red principal una vez que Shelley sea lanzado.

Algo más que es importante mencionar, es que el porcentaje de recompensa que vas a recibir no ha sido definido todavía. Así que si oyes hablar del porcentaje que sale por ahí, sólo hay conjeturas de la comunidad, porque IOHK aún no ha establecido un porcentaje específico.

Una vez que se lanza testnet cualquier cosa que haga en la testnet, ¿afectará a la red principal?

Se trata de dos redes diferentes. Una vez que se produce la instantánea, son totalmente independientes. Todo lo que estás haciendo en la testnet no va a afectar a la red principal de ninguna manera, y viceversa. Cualquier cosa que hagas en la red principal no se reflejará en la testnet.

¿Estará lista la billetera Yoroi para la testnet incentivada desde el primer día?

Creemos que la extensión de Yoroi para Chrome y Firefox estarán listas el primer día. Estamos trabajando muy duro para tener listo Yoroi Mobile desde el primer día también, pero puede que se esté quedando atrás por unos días. Lo que eso significa es que si acabamos en el escenario en el que Yoroi, la extensión soporta la participación, pero Yoroi Mobile todavía está a unos días de distancia, puedes usar exactamente la misma mnemotécnica que usaste para cargar tu billetera en la extensión de tu navegador y luego participar de esa manera. Esto será algo similar a cuando usas la aplicación de correo electrónico. Puedes usar tu mismo nombre de usuario en la aplicación para móviles, o puedes usarlo en un navegador web y verás la misma cuenta. Lo que decimos es que la versión web va a tener primero las características más nuevas. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo hacia el móvil. Pero si no es así, todavía puedes utilizar las mismas credenciales para iniciar sesión y utilizarla en la Web.

¿Habrá tutoriales, guías o videos para participar en la testnet?

Sí, definitivamente echa un vistazo a nuestro canal de YouTube. Si aún no estás suscrito, suscríbete a nuestro canal de YouTube y tendremos videos que te guiarán a través del proceso.

¿Por qué no son soportadas las billeteras de dispositivo para la testnet?

Shelley, como ustedes saben, es un protocolo totalmente diferente, y la billeteras de dispositivo en realidad tienen toda la lógica que se requiere para crear transacciones, y también para Shelley vamos a tener esta nueva característica que es la delegación, que no está actualmente en la billeteras de dispositivo. Por eso es que no van a estar allí, porque hay mucho trabajo que necesita suceder en la codificación de la integración de hardware y si tenemos que esperar, retrasará el lanzamiento de la testnet incentivada. Y tenemos el sentimiento, al menos personalmente que esta recompensa es algo realmente emocionante así que todos preferirán verlo lo antes posible, en lugar de tener que esperar más tiempo extra para que Ledger y Trezor estén listos.

Lo importante a tener en cuenta es que, por ejemplo, para Ledger sólo se puede enviar una nueva versión cada mes. Así que si tuviéramos que soportar una billetera de dispositivo para la testnet incentivada, cada vez que le hacemos un cambio a Shelley, también tendríamos que esperar un mes para liberar la actualización de la billetera de dispositivo, así que tampoco sería una buena experiencia de usuario.

¿Cuál es el porcentaje de la recompensa de participación?

Ya pasamos por esa pregunta, pero básicamente no ha sido anunciado todavía, así que hay que esperar a la comunicación de IOHK.

¿A qué billetera se enviará esta recompensa de participación? ¿La billetera donde estaba mi Ada durante la instantánea?

Cuando delegas en un pool de participación, se puede especificar una dirección de recompensa. Lo importante a tener en cuenta es que para la testnet incentivada no se puede retirar Ada de esta dirección de recompensa. Permanecerá congelado y una vez que Shelley sea liberado en la red principal, tendrás acceso a esos fondos en la red principal.

¿Puedo participar desde una billetera de papel?

La respuesta es a través de Yoroi sí. Y no hemos oído una respuesta definitiva del Daedalus. Pero tal vez también sea posible, pero para confirmarlo intentaré leer la información de IOHK.

¿Serán visibles los pools de participación en Daedalus o Yoroi?

En Yoroi tendremos una interfaz, en nuestra versión especial en Yoroi, la nueva extensión que soporta la testnet, mostraremos todos los pools y podrás elegir tu pool preferido para participar. Daedalus también tendrá una interfaz similar, no importa qué extensión estés usando desde dentro de la billetera, podrás ver una lista de todas las herramientas de participación y elegir tu favorita.

¿Tendrá EMURGO su propio pool de participación?

Sí. En EMURGO vamos a tener nuestros pools de participación. Y también queremos delegar algo de Ada, y vamos a trabajar con algunos miembros de la comunidad en sus pools de participación, así que también podemos apoyarlos.

¿Cuándo estará disponible la Yoroi testnet para descargar, y podrá coexistir con mis billeteras Yoroi actuales?

Sí, podrán coexistir, por lo que podrás tener ambas descargadas al mismo tiempo. No podemos darle una fecha específica, porque depende de cuándo salga Shelley. Esto significa que la instantánea, como mencionamos en el vídeo anterior, tendrá lugar antes del lanzamiento de la testnet incentivada. Así que después de que ocurra la instantánea, habrá un período, tal vez unos días, tal vez unas semanas, depende de IOHK. Y después de la testnet incentivada sea lanzada, también, al mismo tiempo, lanzaremos la nueva versión de Yoroi para descargar.

¿Cuánto tiempo durará la testnet?

Esto es algo que va a depender de IOHK, y hay muchas cosas que podrían surgir. Así que es difícil de adivinar. Estaré esperando más comunicaciones de IOHK para estar seguro, pero hasta ahora, al menos podríamos tener un par de redes de prueba diferentes.

¿Es mejor tener el Ada en Daedalus o Yoroi, o no importa?

No debería importar para la red de pruebas incentivada. Ambas billeteras soportarán todas las funciones de Shelley, para las testnet incentivada, y así puedes sentirte libre de elegir tu favorita.

¿Tendré que crear un nuevo mnemotécnico para la Yoroi testnet?

No, podrás usar la misma mnemotécnica que usaste en la versión regular de Yoroi.

¿Puedo agregar más Ada a mi saldo de testnet después de la instantánea?

Después de la instantánea, no hay forma de insertar más Ada en el sistema. Podrías agregar más Ada, si recibes Ada de tus amigos o de alguien más, pero no hay manera de que a través de la red principal o a través de un intercambiador vayas a ser capaz de añadir Ada a la testnet, porque es una red diferente. Por ejemplo, en otras palabras, si compras Ada en un intercambiador, va a ser Ada para la red principal, y no se va a reflejar en la testnet porque la instantánea ya ha pasado.

Las últimas tres preguntas. Durante la testnet ¿Podré enviar Ada normal a través de la red principal como de costumbre?

Sí, como dijimos, son dos redes separadas. Así que si envías Ada en la red principal, no tendrá ningún impacto en la testnet. Puedes pensar en como enviar una transacción de Bitcoin no tiene ningún impacto en la blockchain Cardano.

¿Cuántos pools de participación habrá?

Nuestra meta es tener por lo menos mil pools de participación, pero ya veremos cómo se hace, la razón por la que puede que no llegue a mil es porque, vamos a tener que pasar tiempo para educar a todas las personas interesadas en Cardano sobre cómo operar un pool de participación, cómo gestionar un pool de participación, y esa es la razón por la que queremos tener una testnet incentivada. Todas las personas que quieran operar pools de participación, pueden aprovechar esta oportunidad para aprender y estar preparados para cuando se libere la red principal.

¿Estará disponible la participación de las billeteras de dispositivo para la red principal de Shelley?

Sí, la idea es que una vez que Shelley llegue a la red principal, todas las billeteras de dispositivo que estamos soportando actualmente, van a ser compatibles con Shelley. Así que vas a ser capaz de participar desde una billetera de dispositivo.

Muchas gracias, Nicolás, Sebastien, por responder a las preguntas de la comunidad. Algunos eran un poco parecidas, pero creo que tuvimos la oportunidad de responder a cada una de las preguntas de cada persona. Con suerte, el video fue útil y ustedes siempre están disponibles en Twitter, en YouTube para responder a más preguntas. Así que si tienen algún comentario de la comunidad, por favor, póngase en contacto con nosotros, haremos todo lo posible para ponerlos al día.

Gracias chicos!

Gracias!

2 Likes