🇪🇸 Guía para Dummies: Red de prueba, incentivos, snapshot, ADA de prueba, billeteras para la red de prueba, recompensas reales

:es: Traducción al español de Testnet, Incentives, Snapshot, Testnet ADA, Testnet Wallets, Real Rewards… A Dummies Guide

Publicado en el Foro de Cardano por el embajador Luke, el 4 de Noviembre de 2019.

Si como yo, definitivamente no eres un desarrollador, no tendrás ninguna comprensión del código ni de cualquier charla técnica entre ingenieros (es otro idioma). Entonces espero que este artículo te sea útil, te ayude a entender lo que está ocurriendo en la red de prueba de Cardano, y sobre lo que necesitas hacer. Una guía para dummies…

Cardano está pasando por muchos cambios, desarrollo y progresión. Hay tanta actividad durante esta Fase 2 de la Red de Prueba, nodos hablando entre ellos por todo el planeta, que literalmente estarán corriendo en la cadena de bloques principal de Cardano pronto.

Fase 3: La Red de Prueba Incentivada

Aunque todo el mundo puede participar en todas las fases, esta es la parte en la que realmente no necesitas conocer ningún código. Los pasos para una persona promedio no son complicados, y se vuelve fácil de entender.

El 12 de noviembre de 2019, o cerca de esa fecha, se ejecutará la primera de los dos snapshots de toda la cadena de bloques de Cardano, el camino hacia la red de prueba incentivada. Pero, ¿qué es un snapshot?

En términos sencillos, un snapshot es una copia de la cadena de bloques, para pegarla luego en una nueva cadena de bloques… (no literalmente, pero para que sea fácil de entender).

En un momento dado se tomará una imagen completa de la cadena de bloques (copia), incluyendo todas las direcciones, transacciones, ADA y cualquier cosa en la cadena de bloques. Se copiará toda la historia hasta el presente, y se pegará creando una nueva cadena de bloques completamente idéntica. Dará inicio a la cadena de bloques de la red de prueba incentivada.

Como se trata de una cadena diferente a la principal de Cardano, es necesario que haya billeteras que den acceso al usuario a sus monedas (ADA de prueba). Apuesto a que estás empezando a entender esto… Así que con una cadena idéntica a la de Cardano, una copia de tus ADA estarán disponibles en esta nueva cadena de bloques. Por lo tanto, si descargo una billetera (versión especial para la red de prueba) que se conecta a esta cadena, podría poner mis palabras semilla para desbloquear mi billetera y tener acceso a la copia de prueba de mis ADA que estaban en mi billetera de la red principal antes del snapshot. (Sabía que estabas empezando a entender esto).

Pero espera, ¿no mencioné que esta era el primero de los dos snapshots? Sí, así que una vez que todos confirmen que pueden acceder a sus ADA de prueba, toda la cadena de bloques copiada será eliminada, incluyendo tus ADA de prueba… “¡Booo!” No te preocupes, volverá a pasar, será una prueba; bien hecho si lo lograste a la primera vez. Pero cualquiera que haya perdido sus palabras semilla, o que no hayan tenido sus ADA en el lugar correcto antes del primer snapshot, tendrán otra oportunidad. (No te apresures a juzgar, podría ser cualquiera de nosotros).

Os oigo a todos pensando: “¿Qué tengo que hacer para no ser una de esas personas que se equivocan en el primer snapshot, no quiero parecer un tonto?”

Bueno, la buena noticia es que en realidad es bastante simple y no se requiere mucho de nosotros como usuarios finales:

Como mencioné anteriormente, una nueva y completamente diferente cadena de bloques requerirá de una billetera de prueba especial para acceder a tus ADA de prueba, usando las palabras de la semilla de tu billetera en la red principal. Por lo tanto, tus ADA necesitarán estar en una billetera compatible antes del snapshot.

El snapshot copiará las monedas alojadas en los siguientes medios:

  • Daedalus.
  • Cartera de papel de Daedalus.
  • Yoroi.
  • Billetera móvil de Yoroi.
  • Cartera de papel de Yoroi.

No copiará las monedas alojadas en:

  • Billeteras de hardware: Ahora, permitime entrar un poco más en detalle aquí… Puedes acceder a tus monedas a través de Yoroi, pero no serán compatibles con la cadena de bloques de la red de prueba, por lo tanto, no serás capaz de acceder a tus ADA si estaban en una billetera de hardware antes del snapshot. Para la gente que se pregunta por qué, hay muchas razones, pero la más satisfactoria y fácil de entender para mí (el usuario final) es que las carteras de hardware como Ledger, sólo permiten que las actualizaciones se implementen una vez al mes. Esta es una red de prueba, por lo que las actualizaciones ocurrirán todo el tiempo. Qué horrible y larga sería la fase de prueba si tuviéramos que esperar hasta finales de cada mes para actualizarlas, hablando de retrasos.
  • Exchanges: Las ADA son de prueba, no existen realmente, y ya no existirán cuando la fase de prueba termine. Así que no puedes enviar dichas ADA a un exchange (aunque te guste la idea). Por lo tanto, no podrás acceder a tus ADA de prueba si estaban en un exchanges al momento del snapshot.
  • Billeteras de terceros: No se admiten carteras de terceros, por ejemplo, AdaLite.

y eso es todo… Asegúrate de que tus ADA estén en la cartera correcta (NO en una cartera de hardware), para que tus monedas se incluyan en el snapshot.

Ahora, después del segundo snapshot, podremos descargar una Cartera Especial de Daedalus y/o Yoroi que nos da acceso a las ADA de prueba, y la posibilidad de delegar. Aquí tendrás que escribir sus palabras semilla, en la billetera en la que estaban tus ADA en el momento del snapshot - ASEGÚRATE DE QUE FUNCIONE ANTES DEL SNAPSHOT.

Las nuevas carteras para la red de prueba serán similares pero tendrán diferencias con las carteras de la red principal, para no confundirlas. Estas billeteras te permitirán delegar tus ADA de prueba en stake pools, y ganar recompensas.

Aclaración al margen: Tus ADA reales y tus ADA de prueba no tienen nada que ver entre sí. Una vez ejecutado el segundo snapshot, podrás hacer lo que quieras con tus ADA reales, y aún así, podrás acceder a tus ADA de prueba (cantidad exacta que estaba en tu billetera en el momento del snapshot).

Recompensas: El porcentaje de recompensa aún no se conoce con exactitud, pero se espera que sea entre el 6% y el 12% anual. Las recompensas se pagan después de cada ciclo (epoch), básicamente cada 5 días (este artículo no explica sobre este tema). Ten en cuenta que no podrás acceder a las recompensas hasta que la fase de pruebas no haya terminado. Las ADA que ganaste como recompensa serán transferidas a la red principal para que las tengas “Oh yeahh”.

Recapitulación

  • Asegúrate de que tus ADA estén en Daedalus o en Yoroi (no en una billetera de hardware) antes del snapshot.
  • 1er snapshot = Alrededor del 12 de noviembre de 2019. Esta es una prueba que nos dará la oportunidad de asegurarnos de que podemos acceder a nuestras ADA de prueba.
  • 2do snapshot = Fecha no determinada, pero será unas semanas después del 1er snapshot. Este será el que cuenta… La red de pruebas comenzará luego de este evento.
  • Descarga Daedalus y Yoroi para la red de prueba y accede a tus ADA de prueba a través de ellos. Introduce tus palabras semilla en dichas carteras.
  • Elige un stake pool en donde delegar tus ADA.

Respuestas a las preguntas más frecuentes

  1. ¿Qué sucede si no deseo mover mis ADA, o participar en la red de prueba?

NO tienes que participar en la red de prueba incentivada, es tu elección. Si tus ADA están en la billetera correcta en el momento del snapshot, siempre podrás cambiar de opinión más tarde y participar recuperando tu billetera en la red de prueba.

  1. ¿Puedo añadir más fondos a mi cartera antes del snapshot? ¿Puedo mover/vender fondos inmediatamente después del snapshot?

Sí, puedes comprar la cantidad de ADA que desees antes del snapshot, que se incluirán si están en la billetera correcta. Una vez que el segundo snapshot esté completo, puedes mover/vender sus fondos inmediatamente, esto no afectará a tus ADA de prueba.

  1. ¿Puedo añadir más fondos a la red de prueba después del snapshot?

No, no puedes agregar más ADA a la red de prueba después del snapshot. La única manera de obtener más ADA es si alguien más te envía sus ADA de prueba, de su billetera a la tuya.

  1. Cuando delegue mis ADA, ¿permanecerán bajo llave, o se las enviaré a alguien más?

No, tus ADA siempre permanecerán en la billetera donde estés delegando, nunca se bloquearán, y podrás enviarlas o venderlas cuando lo desees. NUNCA deberás enviar tus ADA a nadie más.

Un poco de seguridad personal

Para algunos, este puede ser un momento bastante sensible. Tener que mover tus ADA de un lugar a otro, sin entender bien el por qué, puede ser aterrador. Lo entiendo, pero la mayoría de nosotros estamos aquí para ayudarte. Desafortunadamente hay estafadores que intentarán aprovecharse de esta situación, tratando de estafarte para que entregues tus activos criptográficos. Por esa razón, por favor, ten presente algunos consejos básicos:

  • Nunca tendrás que enviar tus ADA a nadie más. Asegúrate de que tus ADA estén siempre en una billetera a la que sólo TÚ tengas acceso (nadie más debe conocer las palabras semilla de tu billetera, NUNCA las des a conocer).
  • Nunca uses una billetera que alguien te haya preparado.
  • No hay regalos, por lo que NUNCA debes enviar tus ADA a alguien bajo la promesa de que te enviarán más de vuelta. ESTÁS SIENDO ESTAFADO.
  • Los criminales ya se han hecho pasar por representantes oficiales de Cardano en varias oportunidades. Si algo no te suena adecuado, sin importar cuán real o convincente suene, por favor repórtalo a través de los canales oficiales de Telegram, u otras plataformas de medios del proyecto. Mejor prevenir que curar.
  • Si necesitas ingresar una contraseña en un sitio web, nunca accedas a él a través de correos electrónicos o enlaces enviados por terceros. Dirígete al sitio oficial por tí mismo (chequea el candado de seguridad en la barra de direcciones de tu navegador).
  • La mayoría de las veces es de sentido común, pero si te están ofreciendo un trato increíble o suena demasiado bueno para ser verdad, es una estafa.
  • Tus activos criptográficos tienen un valor real, no están asegurados, y nadie te reembolsará dichos fondos si se los das a otra persona, o cometes un error.

Espero que este artículo haya ayudado a que las cosas tengan un poco más de sentido, al menos para que sepas cómo participar. Diviértete, mantente a salvo y disfruta de la siguiente fase del programa de pruebas de Cardano.

Descargo de responsabilidad

Lo anterior es una recopilación de la información disponible a partir del 4 de noviembre - en un lenguaje simplificado - no necesariamente correcto desde el punto de vista técnico, pero no te preocupes - también se harán anuncios oficiales en varios medios para asegurarte de que estés al día con los sucesos. Así que si aún no estás integrado/a a la comunidad, asegúrate de seguir los anuncios publicados en el Foro y en el canal oficial de anuncios en Telegram.

4 Likes