🇪🇸 Actualización de desarrollo técnico Goguen | IOHK 10 Dic 2020

:es: Transcripción al español de “Goguen rollout technical development update - 10 December 2020”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 10 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Dimitris: Hola a todos, soy Dimitris, el director de proyecto Goguen y estoy con Volodymyr, director de proyecto del nodo Cardano.

Volodymyr: Hola a todos.

Dimitris: Bienvenidos a otro video de nuestra serie de actualizaciones de desarrollo acerca del progreso del despliegue de Goguen. Cada dos semanas te estaremos trayendo la última actualización sobre el desarrollo Cardano, mientras continuamos desplegando Goguen. Con las vacaciones acercándose, esta será la última actualización del 2020, pero el final de año ha sido más activo que nunca, Cardano es el proyecto más activo en cripto, echa una mirada a los repositorios, así que han sido otro par de semanas intensas y hemos hecho asombroso progreso, así que esta es la actualización de los equipos de desarrollo, cubriendo todo lo que está ocurriendo ahora y viniendo pronto. Completamos un sprint cada dos semanas, así que aquí está lo último del nodo, bloqueo de tokens, Devnets y más. Volodymir, ¿deberíamos empezar con el nodo?

Volodymyr: Sí, hagamos eso Dimitris, los equipos de nodo han completado el desarrollo activo de tokens nativos y bloqueo de tokens a través de la pila del nodo. Se han estado focalizando en el diagnóstico, más testeos de estas funcionalidades y comenzando una nueva función Goguen llamada UTXO extendido. El equipo de libro contable ha hecho gran progreso ejecutando un testeo completo de varios tipos contra el libro contable con soporte de tokens nativos y bloqueo de tokens. Hasta ahora, el equipo tiene luz verde en este testeo que nos asegura que el libro contable funciona tal como se espera, la funcionalidad implementada previamente no fue afectada y es verdaderamente consistente. También, el equipo de libro contable ha comenzado un desarrollo activo del UTXO extendido Goguen, que es una adición al modelo de Salida de Transacción no Gastada de Shelley, que se necesita para soportar contratos inteligentes Plutus. Nos permite tener construcciones a las salidas de transacciones no gastadas, para que puedan contener contratos inteligentes. Las dos semanas previas el equipo de consenso se ha estado focalizando en implementar y ejecutar testeos de actualización de protocolo y simulaciones. El equipo ha ejecutado simuladores con actualizaciones de protocolo individuales, comprobando el comportamiento del sistema luego de cada actualización del protocolo, hasta ahora los resultados de los testeos son buenos, trae confianza de que el sistema se comportará tal como se espera cuando ocurran actualizaciones de protocolo reales. También, el equipo de nodo API y CLI completaron el desarrollo del nodo API en tokens nativos y bloqueo de tokens, también el equipo implementó todos los comandos CLI, que han sido testeados activamente por nuestro equipo de garantía de calidad. El equipo de garantía de calidad de nodo ejecutó exitosamente su testeo de regresión contra la nueva versión del nodo y verificó el bloqueo de tokens y tokens nativos.

Dimitris: Así que, como Volodymyr estaba diciendo, completamos la garantía de calidad y estamos a sólo un paso de abrir el entorno de pre producción que permitirá la creación, distribución y forjado de tokens nativos en Cardano. En particular, las actividades principales en las que hemos estado trabajando incluyen finalizar el entorno y ejecutar garantía de calidad en el nodo de tokens nativos y funcionalidades introducidas en el CLI, actualizar documentación y tutoriales para creación, envío y acuñamiento de tokens a través del nodo CLI, actualizar el sitio web Devnet con la sección de tokens nativos y también producir la versión intermedia de backend de billetera que no está lista todavía pero se utilizará con el nodo MA sin ningún impacto en billeteras de cambio de múlti activos que serán introducidas. Esta funcionalidad de tokens nativos se lanzará en etapas, comenzaremos con el nodo CLI y evolucionaremos para incluir la billetera en funcionamiento, soporte de explorador así como también los medios para registrar nuevos tokens a través de metadatos. Estamos en camino para tener disponible la primera versión, así que mantén un ojo en las comunicaciones de actualizaciones en los próximos días si estás interesado en crear tus propios tokens a través de la línea de comandos. Por favor ten en cuenta que esta sólo es una versión temprana del entorno de pre producción con el fin de permitir a aquellos interesados familiarizarse con los tokens nativos en Cardano. Debido a las vacaciones, el soporte inicial será limitado ya que algunos de los miembros del equipo obtendrán unas merecidas vacaciones. Pero estaremos de vuelta y listos para ir ni bien golpeemos el 2021.

El convertidor ERC20 también es otra herramienta que permitirá a los usuarios gestionar sus tokens en la cadena Cardano. Una de las funcionalidades clave que la herramienta permite es la migración de tokens desde otras blockchains. Esto está en camino a ser liberado para testear la funcionalidad en el entorno de pre producción de nodo CLI de tokens nativos poco después de que el entorno esté disponible, así que mantén un ojo en las comunicaciones, pronto habrá novedades.

Ahora en el lado Plutus, los equipos Plutus central y de aplicaciones están con buen progreso en el desarrollo para las próximas liberaciones a las que estamos apuntando, que son la Testnet Plutus, el refresco del Playground Plutus y el marco de aplicación Plutus. En el frente de Plutus central hemos estado trabajando en agregar typeclasses a Agda2hs, refactorizando la formalización PLC para interlib y cuentas no saturadas. Perfilando un gran programa para observar e identificar áreas de mejora y rendimiento, añadiendo códigos de errores para todos los errores, investigar la utilización de parches GHC con nuestros parches internos para archivos de interfaz central. Trabajando en escribir especificación de lenguaje independiente describiendo codificación plana. Realizando tipos de construcciones internas intrínsecamente amables. Y por último pero no menos importante, haciendo progreso en el diseño de la documentación para el modelo de costos de los pasos de la máquina CeK.

Ahora en aplicaciones Plutus, recientemente nos hemos estado focalizando en completar el refresco del Playground Plutus, ese es nuestro objetivo para el sprint actual. Esto incluye diseño de puertos de páginas demo y de ejemplo para el Playground Marlowe. Implementar los cambios pendientes de experiencia de usuario para un flujo de trabajo suave desde el editor de código al simulador. Realizar un áspero restyling al Playground Plutus para coincidir nuestros nuevos diseños. También hacer cambios para hacer coincidir los tamaños de pantalla originales, ser consciente y receptivo a través de ello, también haciendo que el Playground Plutus se vea mejor en pantallas más pequeñas. Incluso si es difícil escribir código en una tableta y dispositivos móviles todavía podemos probar la simulación predefinida que está incluida con los contratos de muestra. Por último pero no menos importante, estamos llevando a cabo cambios que salieron de la revisión de la refactoría PR, esto traerá en línea al emulador con el backend de aplicación Plutus, así que los contratos escritos en el Playground Plutus podrán correr en el backend de aplicación Plutus sin muchas modificaciones.

Por supuesto también está Marlowe y el equipo está trabajando en el desarrollo de nuestra próxima liberación Beta y planeando las próximas liberaciones en línea, Marlowe 1 y Marlowe 1x, que se enlazará a las liberaciones del marco de aplicación Plutus mientras avanzamos. El equipo ha estado trabajando en un número de frentes, hemos comenzado ensayos de testeo de usuarios que ahora están establecidos para continuar repitiéndose periódicamente hasta la liberación de la versión uno y de hecho más allá. En el frente de usuario continuamos reparando errores y mejorando el Playground así como también la oferta Actus Labs. En términos de infraestructura ahora hemos completado el rol de creación y distribución de tokens y ver más maneras de asegurar el comportamiento del contrato a través de análisis estático.

En lo que se refiere a herramientas de desarrollador, recientemente completamos la exportación externa del compilador de Haskell a JavaScript que permite llamar funciones Haskell desde JavaScript. No se han encontrado mayores bloqueos, sólo unos pequeños que fueron analizados y se han propuesto soluciones. También estamos utilizando Haskell con macOS BigSur, debería funcionar y con los recientes GHCs y mejor aún con los GHCs que pronto serán liberados.

Volodymyr: Ahora les daremos una mirada de lo que viene a continuación, las actividades de desarrollo que están viniendo en las próximas semanas. En el lado del nodo, el equipo de libro contable estará ejecutando más testeos de propiedades contra tokens nativos y bloqueo de tokens. También estaremos trabajando en la especificación formal del UTXO extendido. El equipo de consenso continuará focalizándose en testeos de simulaciones de actualizaciones de protocolo y esta vez el equipo observará el comportamiento luego de una secuencia de múltiples actualizaciones de protocolo. El equipo de garantía de calidad de nodo estará testeando el bloqueo de tokens y tokens nativos basados en varios escenarios utilizando testeos automatizados para cubrir nuevas características. El equipo de bloqueo y monitoreo trabajará en una evaluación comparativa del nuevo nodo con el soporte de bloqueo de tokens y tokens nativos.

Dimitris: Así que en Plutus, en el lado central vamos a comenzar a escribir el diseño del modelo de costos basado en la documentación de desarrollo producida. Estamos trabajando en agregar secuencias de bytes extra incorporadas al Plutus central y experimentar con un diseño de evaluación alternativa que podría mejorar el rendimiento.

En el frente de aplicaciones, en las próximas semanas estamos buscando finalizar el refresco del Playground Plutus, continuaremos con cambios en la interfaz de usuario, agregar un número de nuevos tutoriales y más documentación. Mejorar el emulador y librerías del estado de máquina, hacer más fácil escribir y testear contratos Plutus. También empezar a trabajar en un nuevo ejemplo de contrato y documentación para mejorar el viaje de los desarrolladores que son nuevos en la plataforma.

En el lado Marlowe, el trabajo del sprint que comenzó la semana pasada continua la mejora de experiencia de usuario del Playground, trabajando tanto en la apariencia de las cajas de diálogo como también finalizando el flujo de trabajo para guardar tu trabajo en el Playground. Estamos buscando introducir distintos tipos de análisis estático, por ejemplo, estamos considerando un análisis que te alertará si hay dinero remanente en el contrato al momento de su divulgación, y ese dinero es automáticamente refundido. Estamos trabajando en infraestructura, aspirando a ver si podemos mejorar cómo se implementa Marlowe en el Playground utilizando una versión de Haskell en Java Script o Web Assembly. Finalmente estamos trabajando con equipos asociados para planear el diseño e implementación de la interfaz de usuario Marlowe y plataforma de distribución que dará soporte a la ejecución de contratos Marlowe en la versión 1 de la blockchain Cardano.

Respecto a herramientas de desarrolladores, estamos buscando trabajar en las próximas semanas en tuples sin cajas y generación del interpretador Bytecode desde el STG, esto se utilizará en los casos en que el interpretador STG tiene que volver a compilar código de objeto. Estamos buscando actualizar el GHCJS ascendente a la reciente versión GHC. Implementar enchufes genéricos que permitirán la utilización de enchufes en compiladores cruzados como el GHCJS y Asterius. Algo de trabajo en archivos de interfaz central, que mejorarán el compilador Plutus. Y por último pero no menos importante, actualizar el posteo de blog Haskell.nix mostrando nuestra infraestructura construída en Haskell.nix con casos de uso de ejemplo.

Volodymyr: Esa es la actualización para esta vez, esperamos que haya sido informativa para vos, cualquier pregunta, cualquier comentario, por favor déjalas debajo, y también cualquier cosa sobre el video, estaremos felices de escuchar. De lo contrario, les deseamos felices vacaciones y nos vemos para un emocionante 2021.

1 Like