🇪🇸 Actualización de desarrollo Goguen - 12 de noviembre de 2020 | IOHK 12 Nov 2020

:es: Transcripción al español de “Goguen rollout development update - 12 November 2020”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 12 de Noviembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Dimitris: Hola a todos, soy Dimitris, el director de proyecto de Goguen y estoy con Volodymyr, el director de proyecto del nodo Cardano

Volodymyr: Hola a todos

Dimitris: Bienvenidos a la primera serie de actualizaciones de desarrollo, cada dos semanas les traeremos las últimas actualizaciones en el desarrollo de Cardano para el despliegue de nuevas características y funcionalidad Goguen, desde metadatos a bloqueo de tokens, activos nativos, el convertidor ERC20, Dapps, contratos inteligentes y más. Así que espera escuchar mucho más de nosotros en las próximas semanas y meses.

Volodymyr: Cardano es un complejo proyecto multi capa y hay múltiples equipos contribuyendo al despliegue de Goguen y su continuo desarrollo. En estas actualizaciones obtendrás una vista superior de todo el trabajo que está ocurriendo. Abordaremos áreas específicas de interés, este es un viaje emocionante y considéranos tus guías.

Dimitris: Cada dos semanas completamos un sprint. Vamos a comenzar con las novedades del último progreso en el lado del nodo y de contratos inteligentes durante este período de tiempo. También miraremos hacia adelante al próximo sprint y un poquito más allá, con las cosas destacadas que puedes esperar viniendo en las próximas dos semanas.

Volodymyr: En el lado del nodo ahora es un momento muy emocionante, estamos trabajando en la entrega de tokens nativos y funciones de bloqueo de tokens. Hay varios equipos trabajando en el nodo y nuestras tuberías de desarrollo comienzan con el libro contable, luego el consenso y finalmente API del nodo y partes del CLI. Como un resumen de lo destacado, las cosas están progresando muy bien. Tenemos el soporte de bloqueo de token añadido al libro contable, lo que permite construir una dirección donde el usuario puede definir tanto el primer y último momento en el que se pueden enviar fondos a la dirección. También el equipo de libro contable implementó la función de token nativo que permite contabilidad y transacciones con más de un tipo de activo, y este soporte es nativo, significa que los tokens pueden realizar transacciones con el sistema de contabilidad diseñado como parte de la funcionalidad del libro contable en la criptomoneda. El equipo de consenso se cambió al soporte de activos nativos y bloqueos de tokens, que de hecho permitió al equipo de nodo CLI trabajar en cambios en la API Cardano para soportar activos nativos y nuevos comandos CLI

Dimitris: Del lado Plutus nos hemos estado focalizando en varias cosas, incluyendo el refresco del Playground Plutus, que es nuestro próximo objetivo en lo que refiere a Plutus. Ya ha pasado un tiempo sin liberaciones significativas y es importante para nosotros asegurarnos que obtengas una buena experiencia como un desarrollador de contratos inteligentes Plutus. La implementación ya se está llevando a cabo, más detalles sobre esto en los próximos videos, esto seguirá estando basado en la versión emulada de Cardano, pero igualmente puedes utilizarlo para familiarizarte con la interfaz de usuario del Playground, en anticipación a la liberación de la fundación Plutus y el marco de aplicación Plutus que vendrán a continuación. El equipo Plutus ha crecido significativamente en los meses recientes, ahora estamos operando con dos corrientes de trabajo paralelas, Plutus central y aplicación Plutus. Esto ayudará a acelerar el desarrollo y refleja cómo ahora estamos liberando la funcionalidad. El desarrollo de la fundación Plutus también está en marcha y hemos estado trabajando en la finalización del modelo de costos, tipos de error y mensajes relacionados, refactorización de la formalización de fijaciones no saturadas, agregado de análisis y creando constantes, agregando construcciones extra para tipos de fijaciones así como removiendo asperezas en tipos de construcciones estáticas.

Ahora en Marlowe, el 29 de Octubre lanzamos Marlowe Alfa, incluyendo una nueva versión del Playground Marlowe con interfaz de usuario y soporte mejorado. La interfaz de usuario actualizada y tutoriales están disponibles y hemos recibido una gran retroalimentación de la comunidad hasta ahora, así que gracias por tomarse el tiempo de contribuir. También estamos trabajando en más cambios a la interfaz de usuario y al Playground Marlowe, consolidando los cambios que introdujimos en el último despliegue y también hemos actualizado los videos de Marlowe en la lista de reproducción de Youtube. El equipo ahora está focalizado en las próximas liberaciones en línea con la disponibilidad del marco de aplicación Plutus. También tenemos a los líderes de experiencia de usuario e interfaz de usuario uniéndose a nuestro proceso de planeamiento para aumentar la colaboración y asegurar la mejor experiencia en las próximas actualizaciones.

Ahora herramientas de desarrolladores, el equipo ha producido una prueba de concepto para la sección Plutus central, utilizando el formato de archivos de interfaz extensible para asegurar fijaciones de máximo nivel de ida y vuelta a través de serialización y chequeo de tipo IFL monadic. Esto ahora está siendo revisado por el equipo Plutus.

La versión 8.10 GHC ahora también está integrada en Haskell Nix para permitir a los desarrolladores utilizar esta versión para desarrollar el nodo Cardano, Plutus, etc.

Volodymyr: Ahora les contaremos un poquito sobre lo que viene a continuación, qué actividades de desarrollo están viniendo en las próximas semanas. En el lado del nodo, estamos trabajando en la finalización de detalles de serialización, escribiendo más conformidad, propiedades y testeos de sistema. También estamos haciendo que las tareas existentes trabajen con las nuevas funciones. Estamos completando cambios a la API Cardano y combinando todos los componentes del nodo al nodo integrado, con funciones de tokens nativos y bloqueo de tokens. Estamos trabajando en el agregado de comandos CLI que permiten la utilización de nueva funcionalidad en la herramienta de línea de comando del nodo. El toque final en el desarrollo del nodo es iterar en testeos de garantía de calidad del nuevo nodo, para asegurar que satisface nuestros estándares de calidad y funciona tal como se espera.

Dimitris: En el lado Plutus, comenzando por la aplicación, estaremos investigando la API de modo en línea de contratos, para cambiar valores, uno por uno y poder leer las respuestas, por lo tanto manteniendo el estado del programa intermediario en la memoria, lo que debería resultar en una mejora significativa. También estamos mirando modificar la indexación de cadena para lidiar con retrocesos. Mejorar el simulador Playground para utilizar PABs. Realizar un duro restyling al Playground Plutus para coincidir con los nuevos diseños.

En lo que se refiere a Plutus Central, estamos revisitando la división de operaciones de transacciones de números enteros de Plutus que aparecen con algunos errores. Estamos viendo de explicar UTXO, UTXO extendido y múlti activos como parte del modelo de explicaciones del libro contable. Agregado de puntos de referencia para guiones de tamaño utilizando codificación plana. Y por último pero no menos importante realizar puntos de referencia para unos pocos programas completos y averiguar cuantos pasos de memoria CeK cuesta, para poder añadirlos en el modelo de costos.

Respecto a Marlowe, estaremos investigando la utilización de la versión Haskell en el interpretador Marlowe, en el Playground. Finalizar la automatización de la ejecución de contratos. Un kit de testeo Actus, que incluye desarrollo Scala envuelto e implementación de generadores Quickcheck. Implementar el rediseño de páginas adicionales Marlowe, formular tareas de usuario para probar y comprobar las características de la versión Alfa con respecto al diseño inicial. También estaremos viendo de actualizar la guía de lenguaje Marlowe y definir el sitio de navegación en CardanoDocs. Último pero no menos importante, realizar algo de análisis de alcance, presentación e implementación.

Para las herramientas de desarrolladores estamos apuntando la exportación del compilador de Haskell a JavaScript. También estamos trabajando activamente en la reducción de complejidad de pila de parches en nuestras construcciones GHC. Estamos buscando investigar cualquier asunto en MacOS Big Sur que pueda ser introducido antes de tener cualquier desarrollador utilizando Big Sur y escribiendo aplicaciones Haskell. Por último pero no menos importante estamos viendo de escribir un posteo de blog para la configuración haskell.nix.

Volodymyr: Esa es la actualización para esta vez, esperamos que haya sido informativa para ustedes, por favor envíen cualquier pregunta o comentario, también estaremos felices de escuchar cualquier retroalimentación sobre el video, tengan un gran día y hablaremos pronto.

1 Like