🇪🇸 Actualización de Desarrollo Goguen | IOHK 21 Ene 2021

:es: Transcripción al español de “Goguen Development Update - 21 Jan 2021

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 21 de Enero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Bienvenidos al cuarto episodio de nuestra serie de actualizaciones de desarrollo técnico, que traza el despliegue de Cardano Goguen con los directores de proyecto Dimitris y Volodymyr.

Cada dos semanas - a medida que se completa cada nuevo sprint - le traemos las últimas actualizaciones a medida que finalizamos y desplegamos nuevas características y funcionalidades Goguen.

Desde metadatos hasta bloqueo de tokens, activos nativos hasta convertidores ERC20, Dapps, contratos inteligentes y más. Están sucediendo muchas cosas, y aquí es donde escucharás lo último.

Cardano Goguen es un proyecto complejo, de múltiples capas y hay múltiples equipos que contribuyen a su desarrollo y puesta en marcha. Esperamos que estas actualizaciones te den una vista de pájaro de todo el trabajo que se está llevando a cabo con el plan de entrega técnica, así como un acercamiento a áreas específicas de interés.

Dimitris: Hola a todos, soy Dimitris, el director de proyecto para Goguen y estoy aquí con Volodymyr, el director de proyecto para el nodo Cardano.

Volodymyr: Hola a todos

Dimitris: Bienvenidos a otro video en nuestra serie de actualizaciones de despliegue de desarrollo Goguen, nuestra primera de 2021. Estaremos de vuelta cada dos semanas a medida que completamos el sprint en el despliegue Goguen, asegúrense de hacer clic en suscribirse y en la campana para recibir alertas tan pronto como salen estos videos. Al final del último año Cardano era el proyecto más activo en cripto, echen una mirada a los repositorios para obtener detalles. El equipo ahora está de vuelta de unas bien merecidas vacaciones, así que ha sido otro intenso par de semanas durantes las cuáles hemos tenido excelente progreso. Volodymyr, ¿deberíamos comenzar con lo último en el nodo?

Volodymyr: Sí, hagamos eso Dimitris. Los equipos de nodo se han estado focalizando en referencias, mejoras, agregar más testeos en el nodo de tokens nativos. También los equipos están trabajando activamente la característica de UTXO extendido requerida para contratos inteligentes Plutus. El equipo de libro contable ha completado la mejora y ejecución de testeos de propiedad. Ahora tenemos dos conjuntos de tareas separados, uno que corre en cada requisito de pool y uno que es mucho más comprensivo, que se ejecuta una vez por día, de hecho a la noche. Estos conjuntos de tareas nos permiten chequear todo el conjunto de propiedades en el libro contable de token nativo. Basados en la retroalimentación de token nativo, desde la comunidad, el equipo de libro contable introduce cambios que reducen la cantidad mínima de Ada en el UTXO. También, el equipo de libro contable ya tiene una muy completa y muy estable especificación formal UXTO extendida, que es una descripción matemática del UTXO extendido y es utilizada para desarrollar implementación. Los equipos de nodo API y CLI han hecho un gran progreso en adiciones de procesos de inter comunicaciones a la API Cardano, que permite a los desarrolladores implementar interfaces externas útiles y aplicaciones más fácilmente y más rápido. Por ejemplo, aplicaciones que agrupan bloques y transacciones desde la cadena. También, más adelante, será útil para desarrolladores externos que quieren una API Haskell con todas las funciones interactuando con el nodo. Nuestro equipo de logueo y monitoreo ha actualizado las herramientas de generación de transacciones, junto con el referenciamiento y despliegue y comenzaron a referenciar el nodo de token nativo. Nuestro equipo de garantía de calidad de nodo ha estado trabajando en mejorar y agregar nueva automatización de grupos de testeos, ahora tenemos más de doce mil líneas de código testeando la funcionalidad del nodo, lo que es realmente impresionante.

Dimitirs: Así que en el entorno de preproducción de token nativo, justo antes de las vacaciones, hicimos disponible un entorno de preproducción que permite la creación, distribución y forjamiento de tokens nativos en Cardano utilizando el nodo CLI. Para más detalles por favor sigan el enlace debajo. Ahora, esto es un entorno de preproducción, que es sólo accesible a través de un nodo CLI y no contiene todos los componentes como el backend de billetera Daedalus, APIs, explorador, etc. Ha sido creado para permitir a aquellos interesados en acuñar tokens nativos para comenzar a crear los suyos propios, y tener una vista temprana de la operación del nodo. Hay documentación y ejercicios disponibles ahí que presentan los comandos del nodo CLI y cómo utilizarlos. Más adelante, el despliegue general de Goguen, la funcionalidad de tokens nativos, se lanzará en un número de pasos incrementales, cada uno trayendo nuevas funciones y casos de uso, y por supuesto, usabilidad y herramientas de desarrolladores. El nodo CLI fue sólo el comienzo del viaje y está evolucionando para incluir una billetera en funcionamiento, soporte de explorador, así como los medios para registrar nuevos tokens a través del registro de metadatos. Está liberación está en progreso ahora, y estamos apuntando a hacer el despliegue MVP de tokens nativos en un ambiente de montaje. Este es diferente del entorno de preproducción y estará disponible muy pronto. Esto estará basado en la última versión del nodo MA, versión 1.2.5, y en un esfuerzo por preservar tus datos, los que has creado en el entorno de preproducción, este ambiente permanecerá en la versión previa del nodo por el momento. Moviéndonos a Cardano de las próximas semanas y meses, escucharás más detalles acerca de cuándo el entorno de montaje estará disponible, así como el último plan para traer tokens nativos a la red de pruebas y red principal, completando las respectivas actualizaciones Cardano, utilizando nuevos eventos de combinadores de bifurcación dura.

En lo que se refiere al convertidor ERC20, dado que pronto nos estamos moviendo a una nueva red, empujamos la liberación del convertidor ERC20 para cuando salga el nuevo entorno. Esta liberación también incluirá el constructor de token, que permitirá a los usuarios forjar tokens nativos basados en una política monetaria predefinida gestionada por IOHK. De esa forma, permitiendo a los usuarios forjar tokens con gran simplicidad. Hemos finalizado la integración con el nodo CLI y ahora estamos realizando los testeos finales.

En el lado Plutus, los equipos de Plutus central y de aplicación están progresando con desarrollo para las próximas liberaciones a las que estamos apuntando, esas son las testnets de fundación Plutus, el refresco del Playground Plutus, la próxima fase que estará disponible muy pronto, y también el marco de aplicación Plutus. En el frente de Plutus central, hemos estado trabajando en producir un borrador de reporte técnico para el costo del modelo de trabajo. Añadir hilos de bytes extra incorporados a Plutus central. Experimentar con un diseño evaluador alternativo que podría mejorar la performance. Y también continuar trabajando en el prototipo plugin Plutus tx basado en secciones de interfaz centrales.

Respecto a aplicaciones Plutus, el equipo ha estado finalizando actividades de desarrollo para el refresco del Playground Plutus. Documentación y tutoriales han sido debidamente actualizados. Mirando hacia adelante, hemos comenzado a colocar el trabajo para el próximo hito, que es la demo Marlowe corriendo en el backend de aplicación Plutus con muchas instancias de simulación.

Mirando a Marlowe, continuaremos mejorando la experiencia de usuario Playground, trabajando tanto en la apariencia de los cuadros de diálogo así como terminando tareas en el flujo de trabajo para guardar tu trabajo en el Playground. Estaremos viendo de introducir distintos tipos de análisis estático, por ejemplo, vamos a introducir un análisis que te alerta si queda dinero en el contrato al final de él, cuando es revelado, y que el dinero es automáticamente refundido. Finalmente, estamos trabajando con el equipo creativo para diseñar y planificar el paquete Marlowe, eso incluye el Playground, el panel de control, la interfaz de usuario, la librería que es el nombre de la plataforma de distribución y un sitio web para alojar todo esto, más de esto a continuación.

Respecto a herramientas de desarrollo, el equipo ha estado trabajando en tuplas sin caja, generación del interpretador Bytecode desde STG. Esto reducirá los casos en el que el interpretador GHC tiene que volver atrás para combinar código obsoleto. Se completó la actualización ascendente GHCJS a la reciente versión GHC. Se implementaron los plugins genéricos que permitirán la utilización de plugins en compiladores cruzados como en GHCJS y Asterius. También completamos los archivos de interfaz central, que mejorará el compilador Plutus. Y último pero no menos importante, actualizamos el blog Haskell.nix mostrando la infraestructura Haskell.nix construida con ejemplos de casos de uso.

Volodymyr: Ahora les daremos una pequeña mirada hacia adelante, las próximas actividades de desarrollo que están viniendo durante las próximas semanas. En el lado del nodo, el equipo de libro contable estará agregando reglas de libro contable para implementar UTXO extendido. El equipo de consenso continuará focalizándose en el testeo de la función multi token y también comenzarán a incluir los cambios de UTXO extendido dentro de la capa de consenso. El equipo de nodo API y CLI estará finalizando la adición de comunicación de interprocesos a la API Cardano, y comenzando a obtener los cambios UTXO extendido dentro de la API Cardano. El equipo de logueo y monitoreo contiunará evaluando el impacto de los cambios de tokens nativos sobre el rendimiento general del sistema. Nuestro equipo de garantía de calidad de nodo se está preparando para testear el nodo de token nativo 1.25, que está siendo desarrollado y será presentado para verificación esta semana.

Dimitris: En Plutus central, el trabajo incluido en el sprint actual involucra investigar más la evaluación de rendimiento y utilizar Nothunks en el evaluador. Mejorar la eficiencia de la máquina CeK, especialmente en lo que respecta a presupuestar. Producir un segundo borrador del modelo de reporte técnico y revisarlo con el equipo de libro contable. Estaremos mejorando los códigos de errores en las herramientas de cadena. Actualizando la especificación Plutus central. Alinear estructura de libro contable con los tipos de intercambio. Y mejorar los generadores de testeos basados en propiedades.

Respecto a aplicaciones Plutus, durante las próximas semanas finalizaremos el refresco del Playground Plutus, que entre otras cosas contendrá más mejoras en la interfaz de usuario. Mejorar el rendimiento del emulador. Implementar cambios de interfaz de usuario relacionados para formar validación y selección de transacción. Reajustar el modelo de datos, segmentar seguimiento y mensajes de error Gist. Actualizar la documentación, incluyendo tutoriales y guías sobre cómo empezar. Realizar testeos de carga, documentar y evaluar simulaciones de resultados. También estaremos buscando definir la API de backend de aplicación Plutus y correr Marlowe en el PAB.

El equipo de herramientas de desarrollo continuará trabajando en la integración archivos de interfaz extensible con el compilador Plutus, y estaremos buscando hacer más trabajo haciendo que los plugins funcionen en cross compiladores.

Ahora Marlowe, estuvimos trabajando en un número de frentes, continuaremos haciéndolo. Todavía estamos mejorando el flujo de trabajo y la experiencia de usuario en el Playground Marlowe, implementando nuevos ejemplos para contratos financieros, así como ampliando nuestra oferta de análisis estático para incluir chequeos de el contrato tiene fondos para reembolsar a su cierre, o si todos los fondos son gastando antes del cierre. También estamos mirando para el fin del primer trimestre, estamos planeando liberar un prototipo del panel de control Marlowe, esto te permitirá obtener un sentido acerca de cómo se comportarán los contratos Marlowe en la blockchain Cardano, pero con notas funcionando en la parte trasera. Para comenzar este trabajo, estamos trabajando en la infraestructura para soportar el panel de control, tanto en el explorador como en el backend del servidor. Último pero no menos importante, también estamos escribiendo un documento acerca de nuestro trabajo ACTUS para un próximo taller sobre contratos inteligentes de confianza. Les daremos acceso a una copia avanzada una vez que esté listo.

Volodymyr: Esa es la actualización para esta vez, esperamos que haya sido informativa para vos, cualquier pregunta, cualquier comentario, por favor déjenlos debajo. Y también estaremos felices de escuchar cualquier retroalimentación del video, esperamos que hayan encontrado esta actualización útil, gracias por unirse a nosotros, y recuerden dar me gusta y suscribirse, tengan un gran día y hablaremos con todos ustedes muy pronto.

1 Like