🇪🇸 GOGUEN | Actualización Mensual Cardano | IOHK 3 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “December 3rd Cardano monthly update

Del minuto 00:09:08 al 00:26:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 3 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Sigamos adelante, vamos a hablar de Goguen Aparna, muchas actualizaciones alrededor de Goguen en el show, creo que te has puesto al día con Vukasin para llevarnos a través de lo más destacado.

Aparna: Lo hice, así que vamos a hablar de tokens nativos y de una nueva iniciativa Devnet que tenemos, vamos a rodar ese clip.

Bien, dando de nuevo la bienvenida al show, estamos aquí hoy para hablar sobre el programa Goguen y algunos de los entregables inmediatos que están sucediendo, lo cual es en realidad muy emocionante porque hemos hecho mucho progreso en términos del programa. Así que hablamos sobre cómo el programa comienza con metadatos y luego se mueve al aspecto de tokens nativos, que en realidad tiene dos áreas estratégicas para nosotros. Uno resulta ser nativo y luego el segundo es el proyecto del convertidor ERC20. Luego cómo juega Plutus, Marlowe y también tenemos algo más en lo que estamos trabajando con la interoperabilidad, hablaremos de eso en este segmento. Así que comenzando con lo básico, juntamos unas cuantas diapositivas con Maki, de marketing de producto, para explicar a la comunidad y a nuestra audiencia realmente lo que son los tokens nativos, lo que pueden hacer, algunas de las diferencias entre el ERC20 y los tokens nativos. Esta diapositiva en particular podría parecer muy básica pero en realidad, porque la industria tiene tantos términos diferentes para casi la misma cosa, para no crear confusión, con marketing de productos hemos decidido hacer un glosario. De esa manera nuestro equipo interno sabe, nuestros desarrolladores saben, la comunidad sabrá cómo llamamos las diferentes cosas. Explícanos algunas de las estructuras clave dentro del entorno de tokens nativos.

Vukasin: Sí claro, así que por supuesto tenemos algunos conceptos básicos como el token y el activo, el token por supuesto es básicamente una representación de un activo en la blockchain Cardano. El concepto que es diferente de otras blockchains es el paquete de tokens, tuvimos que crear este concepto para que podamos ser capaces de permitir a los usuarios realizar transacciones de múltiples tokens en una transacción. Así que cuando estás enviando una transacción con un paquete de tokens, estás enviando múltiples tokens a la vez. Y por supuesto nativo significa que está en la capa de libro contable, que es muy diferente de otras blockchains, donde ahí está el contrato inteligente.

Aparna: Genial, así que esto va a ser parte de nuestra jerga y cómo hablamos, así que sólo por el bien de la comunidad, la documentación como que seguirá estos estándares y queríamos compartir eso con vos. Yendo a la siguiente diapositiva, no voy a hablar mucho de esto, hablamos de esto el último programa, sobre algunos de los ejemplos de tokens y lo que los socios quieren hacer con ellos, ya sabes, puntos de lealtad o si las personas tienen acciones en las empresas, o derechos musicales, cosas de esa naturaleza. Así que lo desglosamos un poco también en tipos de activos de valor, monedas estables, y no fungibles. Esto no significa que esto es todo lo que estamos haciendo, la plataforma es realmente amplia y a medida que salimos con nuestros entornos de preproducción que nos ayudarán a desarrollar las aplicaciones y los tipos de tokens que a la gente le gustaría crear, vamos a solidificar los ejemplos de estos tipos de tokens que están siendo creados en Cardano. Luego, una de las otras cosas que nos gusta hacer, y si eres un espectador habitual del show me has escuchado decir esto, diseñando para nuestro usuario real, ¿cómo van a utilizar esto?, ¿qué hará sus vidas más fáciles? Así que cuando se trata de tokens nativos, en realidad lo descompusimos, basándonos en la hoja de ruta, así que, ¿por qué no nos llevas a través de ello en un alto nivel?

Vukasin: Sí seguro, en el primer lanzamiento, como parte del entorno de pre-producción, estamos centrados en desarrolladores de Dapps y usuarios avanzados, esto se debe principalmente al hecho de que vamos a liberar esto sólo al CLI, y la gente podrá forjar y quemar tokens sólo a través de eso. En una etapa posterior vamos a permitir también a personas, como startups, empresas, aprovechar los tokens nativos con una menor experiencia técnica necesaria. Y por supuesto al final vamos a permitir a cualquier usuario aprovechar los tokens nativos, ya sea a través de billeteras o cualquier otra herramienta que se centra en gente normal.

Aparna: Eso es genial, así que hubo mucho ruido en la comunidad cuando mencionamos los tokens nativos, una de las propuestas de valor de esto estando en Cardano, que los trataríamos de forma muy similar a como tratamos nuestra principal moneda Ada. Así que puedes ver que hicimos un gráfico rápido sólo para recorrer algunos de estos.

Vukasin: Algunos de ellos son obvios como los primeros cuatro, pero en lo que deberíamos centrarnos es en el hecho de que, por supuesto, los tokens nativos pueden ser acuñados, mientras que el Ada no. Y el hecho de que sólo puedes pagar honorarios en Ada, obviamente por razones de seguridad del lado del libro contable. Y que Ada es la única moneda que puede ser parte de la cobertura mínima para el valor UTXO, también por razones de seguridad.

Aparna: Gracias Vuk, eso de hecho fue una muy buena comparación de alto nivel de las diferencias entre tokens nativos y Ada. Sin embargo, sigue siendo una importante propuesta de valor que hacemos, tratar a todos los tokens nativos de manera similar a Ada en la cadena. Estamos saliendo con el entorno de pre-producción como prometimos en el último programa, y para reiterar a la comunidad lo que es entorno de pre-producción, no es necesariamente una etapa tan temprana como una red de prueba, esto es código que hemos probado dentro de nuestros propios equipos internos, y lo estamos poniendo en un entorno de pre-producción para que los desarrolladores, socios y esas personas usuarias que viste en una diapositiva anterior, puedan en realidad entrar y trabajar con las características en oposición a preocuparse por testear ciertos niveles del código. Así que esto es más bien una prueba de aceptación de usuario y más una manera para nosotros aprender qué tipo de tokens y propiedades quiere la gente en el producto principal. Así que Vuk, basados en eso, ¿qué pueden hacer los usuarios?, vamos a caminar a través de algunas de las historias de los usuarios.

Vukosin: Sí, claro, en el entorno de pre-producción, como se ha mencionado anteriormente, podrás utilizar el CLI para forjar y quemar tokens, por supuesto que para hacer eso primero tendrás que definir un guión monetario, podrás enviar esos tokens a direcciones. Otra cosa es que esto no es muy fácil de utilizar, porque es un CLI, así que decidimos ponerlo en el convertidor ERC20 y hacer una herramienta más general que permita manejar tokens. Podrás ir a una parte del convertidor ERC20, crear un token, establecer el nombre para el token, cuántos tokens quieres acuñar, cuántos decimales quieres tener, seleccionar la política monetaria y simplemente enviar el token a una dirección particular.

Aparna: Eso es genial, ahora cuando movemos esto a la red principal, obviamente vamos a ser capaces de hacer las cosas, las características del entorno de pre-producción, pero añadiremos algunas otras historias de usuarios a esa mezcla.

Vukosin: Sí, por supuesto, en la red principal queremos tener un estado normal en el que las personas son capaces de hacer lo que sean capaces de hacer con Ada hoy. Así que en esta liberación podrán utilizar Daedalus, podrán tener la experiencia normal que pueden esperar para Ada en este momento.

Aparna: Eso es correcto y la pieza que también estamos trabajando es el registro de metadatos, eso para nosotros es como un mini proyecto dentro de este proyecto, pero se necesita, para un tipo de propósito de registro de nombres. Vuk, ¿tienes algo que puedas compartir ahí?

Vukasin: Sí, seguro, el registro de metadatos permitirá a la gente añadir algunos metadatos, para cosas específicas que están en la cadena. En el caso del token, por ejemplo, eso podría ser el nombre del token, el símbolo, etc. Pero no se limita sólo a eso, compartiremos más con ustedes.

Aparna: Perfecto, bien, así que la audiencia ha visto la pre-producción NT, así que esa es la pieza de tokens nativos de la estrategia. La segunda pieza es en torno a la interoperabilidad, ser capaz de traer monedas de otras cadenas, en este caso el convertidor ERC20 que hemos introducido en el último proyecto. No voy a pasar por esto ahora mismo, porque esta comparación de características particular la mostramos la última vez, así que no detallaremos todo, ya tienes eso grabado en esta visual. Pero me gustaría hablar con Vuk del ciclo de vida, dónde creemos que este convertidor ERC20 va a ir, algo de la emoción alrededor de las asociaciones y aplicaciones que estamos encontrando con esto.

Vukasin: Desde la perspectiva del ciclo de vida del producto estamos viendo la retroalimentación que estamos recibiendo de clientes y nos estamos dando cuenta de que muchos de los clientes sólo quieren hacer un nuevo token en Cardano, no es sólo para convertir los tokens existentes, estamos viendo más y más gente con esos requisitos. Esta es la razón por la que en general pensamos más sobre el convertidor y pensamos que no sólo estamos construyendo el convertidor ERC20, que es sólo traer tokens de la red Ethereum. Básicamente estamos construyendo una plataforma que permite a la gente empezar con tokens, y estamos pensando más en términos de ¿cuáles son todas las necesidades que tienen los clientes? y en realidad crear tokens en la plataforma. Así que esto es sólo un pequeño prototipo del constructor de tokens, muestra cómo se verá el proceso de creación de tokens y va a ser parte del convertidor ERC20. Así que es suficiente para que yo vaya a crear un token, defino el nombre del token, por ejemplo token IOG, y el símbolo del token IOG, la cantidad de tokens que quiero acuñar, por ejemplo mil y los decimales que quiero tener. En este caso particular tengo una política monetaria que es predefinida, pero básicamente puedo establecer cualquier tipo de política monetaria que quiera. Ahora no puedo crear un token porque la red no está en vivo, pero básicamente sólo haciendo clic en crear token serás capaz de crear un token, tan fácil como eso. Creemos que la creación de tokens será tan importante como la conversión de tokens, pero también es importante mantener la misma experiencia de usuario que tenemos para la conversión de tokens.

Aparna: Bien, espero que ustedes muchachos hayan disfrutado del constructor de tokens, hay algunas experiencias de usuario emocionantes y actualizaciones para tokens nativos e incluso con el convertidor ERC20, como dijimos con Vuk, sobre el trabajo, realmente estamos buscando en la experiencia de usuario de tokens. Pero la interoperabilidad no sólo tiene que ser tokens. También lo estamos mirando desde el punto de vista de contratos inteligentes, y muchos de ustedes oyeron a Charles aludiendo a algo de esto durante sus AMAs y sus charlas, estamos añadiendo al programa Goguen, en paralelo a todo lo que estamos haciendo nativamente con Plutus, Marlowe y los otros DSLs. El ángulo de socios con RV, y vas a escuchar de ellos en el show y también con MuKn, Mutual Knowledge Systems, que te presentaron en el último programa, que son los fundadores del lenguaje Glow. Entonces, ¿qué significa eso?, bien, eso en realidad significa que estamos buscando averiguar cómo podemos tender un puente entre sus lenguajes y lo que están haciendo en Cardano. Y lo estamos haciendo en términos de una Devnet, es como un entorno de desarrollo, estas son las primeras Devnets, estamos testeando estos conceptos, estamos reclutando desarrolladores Solidity del campo, de la comunidad, que quieren ser parte de ello, hemos estado haciendo esto para poder conseguir lenguajes de contratos inteligentes integrados con Cardano, para que la gente tenga opciones. Al final del día queremos que Cardano se ajuste a los desarrolladores y no al revés. Esta diapositiva de aquí es sólo más de, estas dos diapositivas en realidad, son una diapositiva de información para mostrarte algunos de los términos que vas a escuchar, el término semántica k, lo que es la KEVM, lo que estamos haciendo con Solidity en IELE, que es una parte de la solución de semántica k, y Glow, por supuesto, que va a ser compilado utilizando la KEVM. Esta diapositiva de aquí es, una vez más, informativa, pero es para mostrar a la gente qué código fuente se compila con qué, para que no haya confusión cuando hablamos de los diferentes términos alrededor de las máquinas virtuales y bytecodes y estas son todas grandes noticias que estamos añadiendo, un ángulo de interoperabilidad en el programa Goguen, pensando en desarrolladores, y no sólo sobre cómo nuestros lenguajes nativos van a progresar, así que creo que es un ganar-ganar para nosotros. Bien, a continuación, ¿qué estamos haciendo desde el punto de vista del usuario objetivo? Similar a tokens nativos, estamos buscando dos grandes categorías principales, desarrolladores y socios. En esta etapa temprana del segmento Devnet, eso es lo que vamos a estar haciendo, así que habrá algunos formularios que vamos a compartir para la gente que está interesada, para que entren y jueguen con nosotros en estos entornos de desarrollo. Vamos a continuar el progreso y el aprendizaje alrededor de estas Devnets, iterar en ella y lo abriremos aún más para cualquiera que pueda no tener tiempo ahora mismo para estar involucrado. Así que estos van a estar abiertos, es parte del programa, escucharán acerca de esto en nuestro show en el futuro. En resumen, ¿dónde estamos con Goguen?, hay mucho, como puedes ver, sólo de este segmento y lo que vamos a mostrarte también, ha habido mucho progreso, estoy muy orgullosa del equipo. La característica de metadatos estando completa, nos estamos asegurando de que el explorador tiene soporte en él, así que el ángulo comercial, nuestros equipos comerciales, ahora pueden trabajar en aplicaciones reales sólo utilizando el estándar de metadatos en sí mismo. Tokens nativos, tenemos la preproducción saliendo y trabajando con los entornos de preproducción para que nos lleve a esa versión de red principal de tokens nativos. Convertidores ERC20, como dijimos, estamos trabajando con socios aquí, estamos buscando producir el convertidor ERC20 desde sólo un concepto a también un producto real que podemos agrupar. Bloqueo de tokens, el evento de combinador de bifurcación se está acercando con bloqueo de tokens que nos ayudará en el programa Goguen, así que eso también está marcado a final de año. Y el programa de interoperabilidad del que acabo de hablar, que son noticias muy emocionantes, traer RV, traer MuKn, tener sus lenguajes y sus conceptos trabajando en Cardano, así que noticias muy emocionantes ahí, estamos emocionados por el lanzamiento del programa Devnet en ese área. Alfa en Marlowe, el Playground, todo va muy bien, comprobando con el equipo, con Simon y Mike, estamos recibiendo mucha retroalimentación de ustedes muchachos, los canales de Telegrama han sido muy útiles, seguimos trabajando en todas las integraciones de los diferentes contratos, trabajando hacia un programa de red principal. El Playground Plutus también se está poniendo al día, pronto tendrás más información al respecto, Vuk está también a cargo de eso. Trabajando hacia la Devnet finalmente con Plutus, así que tendremos la porción nativa de Cardano en contratos inteligentes lista el año que viene, luego las asociaciones. Y tendremos un show a finales de este mes que se va a centrar en los diferentes tipos de asociaciones, porque es increíblemente importante para la utilidad, porque de eso se trata Goguen, es como dije, el pilar de utilidad. Así que con eso voy a envolver esto, Vuk, gracias por acompañarme.

Tim: Ok, así que muchas cosas emocionantes sucediendo ahí. Una de las preguntas que la gente tiene ¿por qué estamos llamando a esto Devnets específicamente?, ¿cuál es la diferencia entre una Devnet y una Testnet?

Aparna: Esa es una pregunta interesante. Devnet, de alguna manera, es una especie de abreviatura de un entorno de desarrollador. En el clip hablé acerca de los entornos de preproducción Tim, y es una pregunta similar, ¿es diferente de una Testnet?, sí lo es, porque cuando se trata de una testnet estamos sacando un código que todavía tiene un poco de bichos, estamos pidiendo un poco más de prueba de aceptación de usuario en los bichos de nivel inferior, así como los bichos de nivel superior, así como prueba de aceptación de usuario en general, flujos de trabajo y características. Pero con un entorno de preproducción, similar a una Devnet, ya hemos hecho muchas de esas pruebas, así que en realidad estamos ahí específicamente para la experiencia, el conjunto de características, averiguar lo que la gente puede construir y hacer con ellos de manera que estamos solidificando nuestro producto principal, nuestro producto de red principal. Así que es una experiencia o entorno de desarrollador.

Tim: Una analogía útil está alrededor del kit del desarrollador, por ejemplo, a los desarrolladores de juego se les envía antes de que la consola esté disponible, obtienes tu versión de la xbox, obtienes tu versión de la Playstation, no es una versión de producción final, pero es suficiente para conseguir romper y supongo que ese es el tipo de enfoque que estamos teniendo aquí.

Aparna: Esa es una gran analogía, absolutamente, ese es el enfoque.

1 Like