🇪🇸 GOGUEN Actualización Desarrollo Cardano Agosto | IOHK 27 Ago 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “August Cardano Development Update

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Tim: Así que Aparna, hemos hablado de Shelley, hemos hablado de Voltaire, supongo que es hora de hablar de Goguen, una de las preguntas que hay por supuesto, como siempre, lo esperábamos “¿cuándo Goguen?”, así que, ¿somos capaces de hablar de cuándo Goguen? Sé que hablamos de cuándo Goguen en la cumbre, ¿todavía estamos en el camino, la hoja de ruta se ve bien todavía?

Aparna: Sí, absolutamente, es divertido cuando dices “¿cuándo Goguen?”, estoy pensando en “¿tienes leche?”, todo el asunto con el signo de pregunta, deberíamos registrar una marca o algo así “¿cuándo algo?”. Así que Goguen, estamos trabajando para las líneas de tiempo de las que hablamos, de las que Nebojsa habló en la cumbre virtual hace unos meses y eso está en marcha y lo que estamos haciendo ahí es en realidad mirarlo en fases y una estrategia de despliegue, me gustaría compartir eso con ustedes, acabamos de actualizarla esta semana.

Tim: Aquí está el plan de despliegue en alto nivel, tal vez ir a través de esto Aparna, ¿puedes compartir lo que cada una de estas tres fases significa, y tal vez algunos de esos componentes individuales dentro de las fases?

Aparna: Seguro, esto es muy similar a lo que mostramos, a lo que Michael Peyton Jones y Ed mostraron en la cumbre virtual, así que para cualquiera que quiera más información y sumergirse profundamente en algunos de estas fundaciones Plutus, lo que es el marco de aplicación y lo que es la tokenización de libros contables de activos múltiples, por favor, compruénbelo en la lista de reproducción de la página web, obtendrán mucha más información ahí. Pero por mi parte quiero decir, este enfoque por fases nos da la capacidad de desplegar y testear con una adopción de desarrollador temprana que va a entrar y ayudarnos con esto, porque la experiencia de usuario no va a ser la adecuada desde un principio, con cualquier tipo de gran gran lanzamiento como este, especialmente con una plataforma de contratos inteligentes, es el mismo enfoque de tratar de conseguirlo correcto. Así que queremos ser capaces de hacer que la gente genere tokens nativos y es por eso que el libro contable de múltiples activos viene primero, en la pieza de fundamentos y eso va a ser una parte de la testnet, y luego también la pieza del UTXO extendido. Así que vamos a hacer eso primero, en un enfoque por etapas, con unos pocos adoptantes tempranos, pero desarrolladores que no tienen miedo del CLI y un poco menos del UX, nos van a ayudar con evaluación comparativa, pruebas de rendimiento, velocidad de transacciones, costo de transacciones, hay un montón de trabajo que tenemos que hacer en la medición de estas cosas también, sabes, tenemos toda la investigación que tiene las especificaciones, pero ponerlo en situaciones del mundo real es parte del proceso de desarrollo de producto, así que esa es la primera fase. En la fase dos, tomamos eso y lo extendemos un poco más, estamos empezando a aprender más sobre el marco de aplicación y las herramientas de desarrollo que necesitan ser traídas, así que ahora podemos invitar a un conjunto más amplio de desarrolladores para entrar y jugar con la testnet.

Y todo esto, por supuesto, se presta hacia lo que vamos a poner en la red principal como un producto mínimo viable y los posteriores despliegues. Así que eso es lo que ves en las diapositivas, es alrededor de cuándo las herramientas de desarrollo entran en juego, cuándo las diferentes testnets serán liberadas, qué estamos haciendo en términos de alfa, beta. Y lo que no estoy mostrando aquí es que hay una estrategia de compromiso que va con esto, que significa, ¿cómo documentamos, cómo subimos a bordo, cuál es la experiencia desde un punto de vista de desarrollador, desde el punto de vista de usuario, con qué tipo de aplicaciones comerciales y socios queremos trabajar para que podamos empezar a probar nuestros marcos en sí mismos y ver lo que puede ser construido desde la perspectiva de caso de uso. Así que hay mucha complejidad que está pasando detrás de escena aquí, pero sólo quería compartir algunas de las filosofías de gestión de productos con la comunidad.

Tim: Muchos de estos componentes, quiero decir, este trabajo ha estado ocurriendo en paralelo con todo lo demás durante un año y medio. Pero obviamente la integración es una parte importante de eso y entiendo que todavía tenemos unas cuantas cosas para hablar sobre el trabajo de integración, pero probablemente estamos, de nuevo, en los próximos dos o tres trimestres para este trabajo, a grandes rasgos, ¿todavía es eso lo que estas fases significan?

Aparna: Sí, pensamos en el tercer, cuarto y primer trimestre del próximo año, así que en términos generales, es el mismo marco de tiempo que el que la comunidad vió en la cumbre virtual.

Tim: Bien, gracias, supongo que también parte de esto es la estrategia de comercialización, tenemos nuevas testnests para construir, nuevos sitios web para construir, creo que has aumentado tu equipo un poco para apoyar eso también.

Aparna: Eso es correcto y supongo que les daré un pequeño vistazo bajo la gestión de productos y lo que sucede, así que hay algunos entregables, este es uno de ellos, así que lo que ves es un plan de despliegue, pero hay una hoja de ruta que subyace que es bastante detallada, así que hoja de ruta, casos de uso, ¿cuál es el criterio de aceptación para esos casos de uso?, ¿para quiénes son?, es la cosa más importante, es ser despiadado acerca de priorizar el usuario, ¿quién va a usar esto y por qué?, ese tipo de investigación. Aparte de eso una estrategia de compromiso, y aparte de eso tenemos que hacer análisis competitivo, hacemos análisis de mercado y hacemos análisis comercial también. Y con el fin de apoyar todo esto, no es sólo un gerente de producto, lo hemos dividido en la forma más óptima para poder conseguir la información que necesitamos, lanzar este producto de la manera que que estás viendo en la pantalla. Y es por eso que obtuve dos nuevas personas de producto a bordo, uno específicamente para lenguajes de dominio específico, siendo Marlowe uno de ellos, si viste la charla de Simon Thompson en la cumbre virtual llegaste a conocer mucho sobre Marlowe, se unieron a nosotros recientemente para ayudar con ese esfuerzo y también echar un vistazo a otros lenguajes de dominio específico que serán de interés para el mercado.

Y también tenemos, por lo que también estoy muy entusiasmada, es la pieza de producto UX, así que como dije ser despiadado sobre esa experiencia de usuario, bueno, eso es lo que hace Mike, así que está viniendo y trayéndonos una nueva perspectiva de cómo las personas interactúan y consumen estas aplicaciones, para que podamos construir desde el principio, cómo los usuarios interactúan con los productos, porque es genial tener un producto técnico sólido que es genial pero si nadie puede usarlo, tienes un problema, y reconocemos que necesitamos reforzar nuestro equipo en ese sentido y eso es lo que hace Mike.

Tim: Creo que le pedimos a los chicos que dijeran hola, ¿no es así?

Aparna: Sí, lo hicimos, así que echemos un vistazo.

Shurti: Hola gente de la comunidad Cardano, soy Shruti Appiah, gerente de producto para Marlowe, déjame contarte un poco sobre mí. He estado en la industria blockchain durante un poco más de cinco años, inicialmente estaba contribuyendo en Ethereum, trabajando con Consensys donde ayudaba a desarrollar y a fundar los estudios de laboratorio Consensys. Luego trabajé con Octa donde fundé y dirigí la estrategia de identidad descentralizada mientras que abogaba fuertemente por blockchain. Pero por lejos, la más interesante y novedosa contribución que he hecho en este espacio es con cripto economía, en el 2016, cuando estaba toda esta locura por las ICOs y todo el mundo estaba empujando estos protocolos económicos que eran fundamentalmente defectuosos y eventualmente eran insostenibles económicamente y fracasaron. Como ingeniera, al ver estos nuevos sistemas desplegados sin ninguna verificación previa o validación, parecía bastante absurdo y bastante peligroso. Así que me adelanté y construí simulaciones económicas usando modelos basados en Asia, para validar si estos sistemas económicos realmente producen comportamiento deseado y producen resultados deseados. En IOHK estaré definiendo la estrategia de producto para Marlowe, Marlowe es un lenguaje de dominio específico que se utiliza para expresar contratos inteligentes para las finanzas y también ofrecemos una solución visual de enchufar y usar que puedes usar para esencialmente llevar componentes usando un sistema modular de “enchufar y usar” y también simular sus contratos inteligentes. En última instancia, quiero que esto traiga seguridad y facilidad de uso para Cardano y yo también quiero que la verificación y validación de estos contratos inteligentes sea tan fácil como sea posible y totalmente probado para Cardano. Quería ser una verdadera habilitadora horizontal, sabes, siempre abogo en contra de la mentalidad construye rápido y rompe y Cardano realmente se toma esto a pecho al considerar la posibilidad de hacer las cosas bien, así que estoy muy emocionada.

Mike: Me gustaría presentarme, mi nombre es Mike, soy un diseñador de experiencia de usuario, mi experiencia es completamente en el diseño de sitios web, lo ha sido toda mi carrera, mayormente han sido sitios web dirigidos al consumidor y productos. He trabajado alrededor de todo el Reino Unido y trabajé en lugares como el Gobierno del Reino Unido, trabajé para Microsoft y otros nombres muy grandes. Actualmente diría que es muy posible que varios millones de personas usen mis sitios web y software en una base diaria, así que es bastante loco. En IOHK, el primer proyecto en el que voy a trabajar, y por cierto, me acabo de unir en Julio, es el playground Marlowe, que es un entorno de desarrollo en línea para contratos inteligentes, de hecho, para fácil desarrollo de contratos inteligentes, utilizando un lenguaje que se desarrolla en IOHK, específicamente para hacer simple la escritura de contratos inteligentes, y estoy trabajando en el diseño de la interfaz con realmente un muy buen equipo y eso debería estar fuera muy pronto y lo estaremos poniendo fuera para que los usuarios lo prueben y lo mejoremos tan pronto como podamos. Estoy muy honrado de trabajar con la Fundación Cardano, debido a sus objetivos, valores y expectativas son tan geniales y es un lugar no comercial, humanista y realmente encajo en trabajar en un lugar como ese, eso es un soplo de aire fresco. Sobre mí, bueno, soy de Detroit, en los Estados Unidos, actualmente vivo en Europa, me gusta el béisbol, que no puedes encontrar aquí, y eso es todo, adiós.