🇪🇸 Actualización de la iniciativa Par a par (P2P) | IOG 19 May 2022

:es: Transcripción al español de “Peer to peer (P2P) initiative update”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 19 de Mayo 2022

Enlace a la versión doblada al español


Los nodos Cardano en modo P2P podrán construir la topología sin la intervención SPO. Como el software gobierna las conexiones salientes, puede adaptarse a las condiciones cambiantes de la red, lo que hace que el sistema sea más resistente. El modo P2P también simplifica el proceso de ejecución de un nodo de retransmisión (uno de los nodos gestionados por los operadores de stake pools, que no produce bloques) o de un nodo productor de bloques.

En esta breve actualización de Cardano360, el Director de la Comunidad del IOG, Matthew Capps, y el Desarrollador de Software Senior y Jefe de Equipo, Marcin Szamotulski, hablan sobre P2P, una iniciativa clave en el impulso de Cardano para una mayor descentralización de la red. Únase al equipo para aprender más sobre :

¿Qué es la tecnología P2P y qué aporta a la red Cardano?

¿Cuál es el estado actual del desarrollo de P2P?

¿Qué puede esperar la comunidad de Cardano?

Matthew: Hoy tengo conmigo a Marcin, jefe de equipo de red, Marcin, ¿podés decirnos qué es la tecnología par a par y qué está trayendo a la red Cardano?

Marcin: Comencemos con algo muy básico, ¿qué es la red?, primero que todo. La red consiste de muchos sistemas computacionales conectados a través de algunos cables, necesitamos crear conexiones entre estas computadoras, y distribuir información a través de ellas. La información siendo distribuida, en nuestro caso, son bloques conteniendo transacciones, que fluyen a través del sistema, volviéndolos disponibles para los observadores. Así que el punto principal de ello es de hecho es la difusión de datos, estamos intentando difundir información a través de la red, que consiste en conexiones individuales, nodos individuales, que se están conectando a través de esa red.

Matthew: Marcin, ¿cómo viene par a par, qué trae par a par a la red Cardano?

Marcin: Par a par trae a la red descubrimiento automático de pares disponibles que están registrados en la red, en la cadena, y creación automática de conexiones entre los pares que queremos. Así es tanto descubrimiento, desde la cadena, y construir conexiones entre los pares.

Matthew: También escuchamos un montón acerca de gossip como componente de par a par, ¿podés contarnos un poquito acerca de qué trae gossip a la red?

Marcin: Gossip es acerca de descubrir nodos en la red, más allá de los nodos que están registrados en la cadena. Digamos que estoy corriendo un nodo, sin ejecutar un stake pool. ¿Cómo pueden otros nodos conectarse a mí nodo, hacer que sus recursos contribuyan a la red? Gossip responde estas preguntas, gossip dá la oportunidad a un no SPO para contribuir a la red, de que los nodos que ellos operan, pueden ser descubiertos por relays ejecutados por SPOs, algunos otros relays no asociados, para conectarse a tú nodo, tomar bloques de vos, y distribuirlos a la red.

Matthew: Alrededor de fin de año ustedes muchachos tuvieron una red de pruebas privada con un pequeño número de SPOs, trabajando en desarrollo, testeando, ¿cuál es el estado actual del desarrollo de par a par?

Marcin: De hecho estamos completos en funciones, tal como está la red, también hemos finalizado todo nuestro testeo esencial que realmente queríamos finalizar antes de cualquier lanzamiento. En este momento también nos estamos involucrando con Galowa, que es una de las consultorías más antiguas de Haskell ahí fuera. Están revisando nuestro diseño y nuestra implementación. Tienen comentarios muy alentadores acerca de cómo nosotros escribimos software, y cómo hemos escrito el código de la red, específicamente.

Matthew: Eso es muy emocionante de escuchar. Así que, ¿qué puede esperar la comunidad, la comunidad de SPOs, ver acerca de par a par en las próximas semanas, próximos meses?

Marcin: En las próximas semanas escucharás acerca del despliegue de nodos de par a par, será un despliegue gradual. Primero pedirá a los SPOs comenzar a correr uno de sus relays como nodo de par a par, ese será el despliegue inicial de los nodos de par a par en la red principal.

Matthew: Gracias por esa emocionante actualización, esperamos por lo que viene a continuación.