🇪🇸 Por qué las redes P2P son importantes para Cardano | IOG 28 Mar 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 March 2024 Edition”

Del minuto 00:09:36 al 00:18:12 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Marzo 2024

Enlace a la versión doblada al español


Tim: La red par a par es esencial para la descentralización, seguridad y resistencia a largo plazo de blockchains que permiten la comunicación par a par, la sincronización de datos y el consenso entre los participantes. En marzo del año pasado, Dynamic PTP automatizó el proceso de selección de pares, y el próximo y último hito en el viaje hacia la plena operatividad de los nodos PTP está planeado para llegar con el próximo lanzamiento de Ouroborus Genesis. Marcin, Sam y Leonard pasaron por aquí para compartir un poco más sobre por qué el próximo lanzamiento es importante y qué deben hacer los SPOs, exchanges y miembros de la comunidad en preparación para el cambio.

Caballeros, muchas gracias por unirse a nosotros. Marcin, empecemos con vos. ¿Puedes decirnos por qué es importante la red par a par para Cardano?

Marcin: Par a par mejora aún más la descentralización de la red y es fundamental para la seguridad y la resiliencia de Cardano. El equipo de redes ha dedicado mucho esfuerzo para proporcionar una solución de red realmente robusta para Cardano. Lo diseñamos desde el principio teniendo en cuenta el rendimiento de la red y la seguridad. Ouroboros requiere ciertas restricciones en cuanto a la rapidez con la que se entregan los bloques, y continuamente, junto con nuestros socios de CF, estamos monitoreando cómo los nodos distribuyen los bloques, y estamos muy contentos de haber proporcionado una solución que resuelve el problema de la manera correcta y proporciona a Cardano una solución de red muy robusta. Hace más o menos un año, la gente comenzó a experimentar con la pila P2P, la nueva pila de redes, y hemos visto un crecimiento constante de los SPOs que usan la nueva pila de red. La Fundación Cardano está rastreando aproximadamente 4 mil nodos en la red y pueden decir que más de 2200 de ellos están utilizando par a par en este momento. También estamos pidiendo a los SPOs que cambien para usar nodos P2P en todos sus relays y también sus nodos de producción de bloques. Esto aumentará aún más la cantidad de nodos P2P en la red. También reflexionemos sobre lo que P2P ha aportado a la comunidad y a los SPOs. Les brinda automatización porque ahora es muy fácil para los SPOs ejecutar un nodo. El nodo encontrará automáticamente nuevos pares, los seleccionará para proporcionar el mejor rendimiento para la red y se ajustará a las condiciones cambiantes. También hemos puesto un diseño innovador en el ecosistema blockchain sobre cómo confiar en la información que proporciona la blockchain. Para nosotros es la distribución de participación que está asegurada por el algoritmo de consenso, por lo que cada nodo puede confiar en ella, y estamos utilizando esa información para construir la red de superposición. También proporciona capacidades de evasión de eclipse para Cardano, lo cual es algo que aún no se ha visto en otras blockchains.

Tim: Marcin, P2P ha sido un proceso continuo durante un tiempo, ¿puedes contarnos más sobre ese viaje?

Marcin: En marzo de 2023, se introdujo par a par dinámico y automatizó el proceso de selección de pares. Así que la primera versión de P2P desarrollamos todo un nuevo componente de red del nodo de Cardano, específicamente, vino con tres componentes muy importantes. El nivel más bajo era un Administrador de Conexiones, una máquina de estado realmente sofisticada que administra el estado de una conexión de manera segura. Ese componente trae una característica que se requería desde el principio, que podemos abrir agujeros en los firewalls que podrían ser importantes para los usuarios finales que deseen participar en la red de manera similar a como los SPOs ejecutan sus nodos en centros de datos. Además, desarrollamos dos Gobernadores: uno es el Gobernador saliente, que mantiene las conexiones salientes y es responsable de mantener objetivos para pares calientes, tibios y fríos; todo se trata de la conectividad con otros nodos. Y un componente como dual que se llama Gobernador entrante, que reacciona a los cambios de estado en las conexiones entrantes, y eso fue lo que salió en marzo de 2023. Desde entonces, hemos trabajado muy duro para desarrollar estos componentes, enriquecerlos con nuevas funcionalidades. Se introdujeron grandes pares contables, que es una nueva noción de un par contable que se desarrolló para asegurar la red y hacerla robusta contra ataques de eclipse. Luego, también enriquecimos el gobernador saliente con el intercambio de pares. La versión actual fue probada por nuestros pares en la Fundación Cardano, y están muy contentos con cómo funciona el intercambio de pares, que está asegurado por grandes pares contables. La próxima característica que estamos a punto de lanzar se llama pares de arranque. Los pares de arranque son una característica que permite a los nodos sincronizar desde el algoritmo de consenso Praos, no lo resuelve para nosotros, esto será resuelto por Ouroboros Genesis. Los pares de arranque son ejecutados por Emurgo e IOG. También hemos mejorado el lado del consenso y estamos trabajando en una pequeña característica allí que se llama producción dinámica de bloques, algo que es muy útil si se quiere ejecutar lo que se llama un nodo de standup caliente. Esto es una forma un poco extravagante de ejecutar una solución de respaldo para un nodo de producción de bloques, donde es un nodo en ejecución con la producción de bloques deshabilitada y luego la persona que opera el nodo puede convertirlo dinámicamente en un nodo que está produciendo bloques. Además, se está entregando más trabajo en este frente por parte de Well Typed, que es un agente, algo que ha estado en desarrollo durante un tiempo y también se entregará en algún momento de este año.

Tim: Sam, ¿qué implica para los interesados técnicos?

Sam: Si sos un SPO, una dApp, un exchange u otro usuario del ecosistema de Cardano, no hay mucho que hacer para actualizar a P2P, literalmente solo es cambiar algunos valores en tu archivo de topología que se proporciona como parte de la configuración del nodo, como Marcin mencionó anteriormente. El sistema P2P descubre automáticamente nodos buenos para que te conectes, y las herramientas de terceros que se integran con el nodo de Cardano no necesitan saber nada sobre el sistema P2P para obtener las conexiones más óptimas en tu nodo.

Tim: La parte clave de este despliegue es probarlo con la comunidad y los interesados técnicos, dApps, exchanges, como mencionó Sam. ¿Qué deberían hacer para involucrarse?

Marcin: Los interesados tienen varias vías por las que pueden pasar. Vamos a lanzar esta pre-versión en la red principal. Nuestro objetivo es lanzar esto lentamente, recibir comentarios de los SPOs y usuarios que instalen P2P y luego pueden ir a Discord, pueden ir a los canales PTP de red principal o de prueba y dejar sus comentarios. Igualmente, pueden comunicarse con la Fundación Cardano, o con Martín, Sam Leathers y personas que estén en ese canal. Por supuesto, también animaríamos a las personas a registrar un problema, si lo tienen, publicar en GitHub y luego nosotros les responderíamos. Nuestro objetivo aquí es que las personas instalen la actualización de P2P en la red principal y luego comencemos a obtener esas medidas y métricas para ver cómo está funcionando y podemos tomar medidas en función de eso.

Tim: Caballeros, muchas gracias. Así que gracias Sam, Marcin y Leonard por eso, y si se perdieron el reciente blog de IOG explicando qué hace el par a par, qué significa para Cardano, échenle un vistazo usando el enlace a continuación.

2 Likes