🇪🇸 La conexión P2P dinámica ya se encuentra disponible en la red principal de Cardano

La conexión dinámica entre pares (P2P) [o entre nodos] llega con el lanzamiento de la versión 1.35.6 del nodo de Cardano. Ahora los participantes en la red pueden probar la comunicación automática entre nodos sin necesidad de configuraciones estáticas

79d270d19f8b86d3f88c6583ed174a5fbeafca02

La interconexión P2P [Per to Per, o entre pares] dinámica constituye una importante evolución para Cardano y un nuevo impulso para el rendimiento, la robustez y la descentralización de la red. Con la automatización del proceso de selección de pares, el P2P dinámico hace posible una mejor comunicación entre los nodos [los pares] distribuidos y simplifica el proceso de funcionamiento de un “relay” o de un nodo productor de bloques. Así se elimina la necesidad de configuraciones estáticas y la introducción manual de datos por parte de los operadores de stake pools (SPO).

El sistema P2P dinámico viene como una funcionalidad incorporada con la versión v.1.35.6 del nodo lanzada hoy. Desde ahora, se alienta a la comunidad SPO a probar la funcionalidad P2P actualizando uno de sus relays para que utilice el modo de topología P2P. En el transcurso de las próximas semanas, los equipos IOG y CF, junto con la comunidad SPO, analizarán la conectividad de la red para garantizar un despliegue sin problemas de la funcionalidad P2P dinámica.

Consulte a continuación más información sobre la evolución de la red Cardano y las características que aporta la modalidad P2P dinámica.

Conectividad

:es: Los protocolos de red de Cardano combinan los nodos y sus interacciones en un sistema unificado que utiliza una infraestructura de comunicación estándar. A través de la red se distribuye información sobre transacciones y bloques a todos los nodos activos.

Para configurar un nodo Cardano dispone de dos posibilidades:

  1. La primera es como un nodo productor de bloques que se encarga [como bien su nombre lo indica] de producir bloques en la blockchain de Cardano. Los SPO ejecutan nodos productores de bloques que requieren conexiones entrantes para recibir información sobre los bloques y conexiones salientes para propagar los bloques generados. El sistema P2P posibilita el uso bidireccional de cada conexión, por lo que el orden de las conexiones no importará.
  2. La segunda es como un nodo retransmisor, que se encarga de comunicarse con otros retransmisores de la red y de difundir los bloques de los nodos productores de bloques. Los nodos de retransmisión también actúan como “capa de defensa” de los productores de bloques para garantizar que éstos no estén expuestos directamente a todo Internet.

Asegurando retrasos mínimos en la comunicación y máxima capacidad de recuperación

En su diseño, la red pretende minimizar los retrasos en la comunicación y maximizar la resiliencia de la red frente a fallos, limitaciones de capacidad o comportamientos maliciosos.

Desde IOG siempre recomendamos que los SPO desplieguen al menos dos nodos de retransmisión por cada nodo productor de bloques para garantizar que el sistema añade bloques y verifica las transacciones de forma eficaz. De este modo se refuerza la seguridad y se disuaden los ataques de denegación de servicio (DoS).

Según lo expuesto en un :es: post anterior, la red de Cardano evolucionó desde su estructura federada inicial hasta el modelo híbrido y el P2P actual. La red seguirá evolucionando con futuras incorporaciones como :es: Ouroboros Genesis y el intercambio entre pares:

  1. Federado: presentado en la :uk:fase de desarrollo de Byron en 2017, los nodos centrales y de retransmisión de IOG, mantenían la red y conectaban a los usuarios, wallets e Exchange.
  2. Híbrido: desde la :uk: fase de desarrollo Shelley en 2020, los nodos productores de bloques envían y reciben transmisiones a través de relés de confianza y/o una herramienta manual desarrollada y gestionada por la comunidad llamada :uk:actualizador de topología.
  3. P2P dinámico: en proceso de lanzamiento, este P2P dinámico ofrece automatización y capacidad de recuperación para optimizar el rendimiento de la red. Los repetidores SPO pueden conectarse automáticamente entre sí mediante autodescubrimiento y optimización.
  4. :uk: Génesis Ouroboros: en desarrollo. Cualquiera que ejecute su propio nodo o Daedalus wallet se conectará a una red totalmente descentralizada y autoorganizada.
  5. Intercambio entre pares [o iguales]: aun en proceso de desarrollo. La compartición entre pares facilitará el descubrimiento de pares potenciales que no estén registrados en la cadena dentro de la red general de nodos Cardano. Esta fase también permitirá que cualquiera contribuya al funcionamiento de la red, en lugar de limitarse a utilizar los recursos de los SPO.

Estado actual de la red: modo híbrido

Hoy en día, para recibir y propagar bloques, los nodos productores de bloques necesitan conexiones tanto entrantes como salientes. No obstante, la selección (en la configuración) de estas conexiones es una tarea manual que se realiza con la :uk: herramienta de actualización de la topología. Esta herramienta ayuda a los SPO a configurar sus nodos para que se conecten a otros nodos de la red y también a recibir actualizaciones sobre cambios en la red (por ejemplo, staking, rendimiento o disponibilidad).

Los SPO se ven obligados a dedicar tiempo y esfuerzo a ejecutar la herramienta manualmente. Cuando actualizan sus relays, los SPO también tienen que asegurarse de que sus nodos productores de bloques están conectados a la red, de lo contrario, pueden perder una ranura de producción de bloques y cualquier recompensa.

La conexión P2P dinámica automatiza la conectividad

Gracias al P2P dinámico, la conexión entre los relays de los SPO se automatiza mediante el autodescubrimiento y la optimización, lo que elimina la necesidad de una configuración estática y el mantenimiento manual que la configuración híbrida de los SPO requiere. El P2P hace que la red sea más eficaz y elástica ante cambios como fallos de los nodos o del enrutamiento y también agiliza el flujo de información entre los miles de nodos distribuidos.

¿Cómo funciona el P2P dinámico?

El P2P no solo automatiza la selección de la configuración estática, sino que es más dinámico que eso. Hoy en día, los SPO pueden configurar un nodo para que se conecte, por ejemplo, a otros 50 nodos de otros SPO. Esta cifra es bastante elevada, ya que muchos nodos pueden estar desconectados, cambiar de dirección, etc. Mientras que 20 conexiones son suficientes para una comunicación eficiente, los SPO pueden tener que sobre aprovisionarse debido a la configuración estática.

En una configuración P2P dinámica, los SPO pueden tener como objetivo configurar 20 conexiones, que pueden elegirse entre miles de relays de SPO, y no solo 50. En caso de que alguno esté desconectado o se desconecte, la configuración elegirá automáticamente otros nuevos para cumplir el objetivo fijado. Es decir, la configuración ya no se limita a un pool estático de 50 pares.

Además, P2P también permite configuraciones más sofisticadas para acuerdos de peering directos entre SPO. Por ejemplo, si dos SPO desean mantener una conexión entre sus relays, y cada uno tiene dos relays, pueden configurar un grupo de pares que enumere los dos repetidores del otro SPO, pero con el objetivo de que haya al menos una conexión. Significando que no hay necesidad de sobre aprovisionamiento y los SPO siguen teniendo conmutación por error automática si uno de los relays se cae. Con la configuración estática, había que elegir entre listar solo uno y, por tanto, no obtener capacidad de recuperación, o listar ambos y sobre aprovisionar (utilizando más recursos).

Finalmente, P2P optimiza la selección de pares para minimizar el tiempo total de difusión en toda la red. Lo hace de forma continua y automática. Un estudio interno realizado por IOG demuestra que una política basada exclusivamente en la información local puede lograr un resultado global cercano al óptimo. Mide la frecuencia con la que los pares son los primeros en ofrecer una cabecera de bloque que posteriormente acaba en la cadena. Los pares menos útiles, según esta métrica, son “expulsados” periódicamente y sustituidos por otros pares seleccionados al azar. Los resultados de la simulación muestran que este sencillo método de procedimiento de optimización alcanza un resultado global casi óptimo en un número relativamente pequeño de iteraciones, del orden de 24 horas.

Consulte esta :uk: especificación técnica para más detalles.

Seguimos compartiendo nuevas actualizaciones con la comunidad de SPO e invitamos a todos a unirse al :uk: grupo de Telegram de SPO y al :uk: canal de Discord para discusiones técnicas.


Traducción al español de “Dynamic P2P is available on mainnet”, escrito por @Olga_H ryniuk, Escritora Técnica Principal de IOG, en marzo 15 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Contenido Relacionado:

:es: Resumen técnico Cardano: Par a Par Dinámico por Duncan Coutts | IOG 19 Mar 2023

Transcripción al español de “Cardano Technical Briefing: Dynamic Peer-to-Peer by Duncan Coutts” Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 19 de Marzo 2023 Enlace a la versión doblada al español Acompaña a Duncan Coutts, arquitecto técnico de Input Output Global (IOG), en su charla sobre la última mejora de la red Cardano: Dynamic P2P.

1 Like

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.