🇪🇸 Avanza Cardano con la actualización Valentine y nodos más ágiles

Los últimos cambios mejoran la compatibilidad con otras blockchains y añaden P2P dinámico a los nodos para incrementar la eficiencia de toda la red.

Cardano advances with Valentine upgrade and zippier nodes

De forma progresiva y segura, Cardano se está convirtiendo en una blockchain capaz de albergar un nuevo sistema financiero descentralizado. Las principales mejoras de los últimos años - implantadas mediante “hard forks” - han incorporado la delegación de stake, activos nativos y NFT, y las plataformas de smart contract Plutus y Marlowe.

En principio, hasta ahora las mejoras de este año son más sutiles, pero inciden en todas las áreas centrales -interoperabilidad, escalabilidad y sostenibilidad- que definen a Cardano como una blockchain de tercera generación. Es más, facilitan el trabajo de los desarrolladores de software que utilizan los smart contract de Plutus.

Las nuevas curvas perfeccionan los eslabones blockchain

De entrada, la actualización de febrero, Valentine, contribuye a que los desarrolladores creen software que utilice contratos inteligentes y amplía la compatibilidad de Cardano con otras blockchain. De hecho, el nombre de esta actualización proviene de la fecha de lanzamiento prevista, que coincide con el día de San Valentín: ¡amamos a las DApps!

Antes de establecer la fecha y aplicar ese nombre, la actualización se llamaba SECP. Son las siglas del Protocolo de Criptografía Eficiente (Standards for Efficient Cryptography protocol), llamado así por el Grupo de Criptografía Eficiente (Standards for Efficient Cryptography Group). Dicho consorcio inició el establecimiento de normas comerciales para la criptografía en 1998. El grupo basa sus técnicas en las curvas elípticas porque descifrar códigos en los que intervienen estas curvas es muy difícil, no obstante, los códigos clave son más cortos que con otros métodos.

Con la actualización de Valentine se incorpora compatibilidad con una curva denominada SECP256k1. Bitcoin, Ethereum y Binance Coin la utilizan para su criptografía de clave pública, por lo que el cambio mejora la compatibilidad entre Cardano y estas otras blockchains líderes. En concreto, las personas y empresas que desarrollen aplicaciones descentralizadas (DApps) en Cardano podrán utilizar dos tipos más de firma, el algoritmo de firma digital de curva elíptica (ECDSA) y Schnorr, para verificar los datos. Esto se añade al algoritmo de firma nativo de Cardano, el algoritmo de firma digital de curva de Edwards (EdDSA).

La adición de estas firmas a Cardano ahorra dinero y tiempo a los desarrolladores y elimina la posibilidad de cometer errores que podrían reducir la seguridad al escribir smart contracts en Plutus. Ya hay más de 7.800 secuencias de comandos de Plutus funcionando en Cardano.

El propósito de lograr una mayor interoperabilidad -la capacidad de las blockchains para trabajar juntas- constituye uno de los tres conceptos básicos que motivaron la creación de Cardano. Compatibilizar blockchains es vital para la acogida de la tecnología descentralizada a escala mundial, y Cardano está ayudando a que esto sea posible con transferencias entre cadenas, muchos tipos de tokens y smart contracts comunes.

Gracias a los cambios en la firma que trajo consigo Valentine, las transacciones generadas en una sidechain - como la EVM compatible con Ethereum - o en otra blockchain pueden verificarse fácilmente contra Cardano.

Dirigiéndose hacia el crecimiento

Otro concepto esencial en el que ha habido avances recientes es la escalabilidad. En este punto, la tecnología Hydra, que se sitúa encima de Cardano como protocolo de capa 2, es importante. Hydra ofrece a los desarrolladores la posibilidad de crear sus propias mini-blockchains -cabezas- para funciones que pueden gestionarse fuera de la blockchain principal. Con las cabezas Hydra se acelera el tiempo de procesamiento de una aplicación y también se libera a la cadena principal de hacer ese trabajo. Esta tecnología también reduce los costes de transacción. Input Output Global (IOG) colabora estrechamente con MLabs en el desarrollo de una :uk: subasta que utiliza Hydra para demostrar la potencia de la tecnología. Otro proyecto, esta vez con Obsidian Systems, está introduciendo :es:pagos utilizando Hydra.

El P2P dinámico mejora toda la red

Un tercer concepto es la sostenibilidad. A fin de que una blockchain siga funcionando a largo plazo, ha de estar descentralizada, de modo que ninguna parte o pequeño grupo tenga el control. Mediante la comunicación entre pares (P2P) se garantiza que la conectividad de la red permanezca descentralizada al permitir que los nodos de retransmisión -los miles de ordenadores que los operadores de los stake pools de Cardano mantienen en funcionamiento las 24 horas del día- interactúen directamente entre sí.

Se recomienda a los operadores del pool que tengan un nodo configurado para producir bloques y al menos dos nodos de retransmisión. Recientemente, los nodos de retransmisión tenían que configurarse manualmente para enlazar con otros nodos de retransmisión.

Este avance se debe al lanzamiento del software para nodos de Cardano con capacidades de comunicación más automatizadas (versiones 1.35.6 y 1.35.7). Con :es:Dynamic P2P, un operador de pool no tiene que configurar manualmente los enlaces con otros nodos; se hace automáticamente. Significando que cuando partes de la red fallan, se vuelven más lentas o son atacadas por hackers, cada nodo puede encontrar nuevos pares por sí mismo a través de Internet. El operador no tiene que intervenir.

Esta actualización automatiza la forma en que cada nodo selecciona con qué otros nodos “hablar” a la hora de validar transacciones o realizar cualquiera de las muchas tareas necesarias para mantener Cardano en funcionamiento. El P2P dinámico mejora la seguridad porque hace que la red sea más resistente a los ataques de denegación de servicio (DoS). Si un nodo se cae o la calidad de la conexión empeora, la red se ajusta automáticamente para enlazar con nodos que funcionen bien.

En definitiva, la eficiencia de toda la red mejora porque se minimiza el tiempo de difusión de los bloques. Según las mediciones de calidad, los nodos que funcionan en el modo P2P toman decisiones más inteligentes sobre con qué otros pares de retransmisión mantener los enlaces. El resultado de estas elecciones locales de cada nodo es una optimización continua en toda la red que minimiza el tiempo de envío de bloques y transacciones a través de la red.

Una pieza en el rompecabezas de DeFi

La colaboración con otras blockchains, la creación de contratos inteligentes en Plutus, la gestión de más tareas y una red Cardano más resistente son etapas en el desarrollo de un sistema financiero que pueda ser utilizado por cualquiera y en cualquier lugar. Otra pieza del rompecabezas financiero descentralizado (DeFi) se añadió cuando :es: Djed, una stablecoin en Cardano, entró en funcionamiento a finales de enero. En un día, Djed atrajo 27 millones de ada en respaldo y estaba disponible en Exchange como MinSwap, MuesliSwap y Wingriders.

El respaldo de seis adas a cada Djed ayuda a mantener estable el precio de la criptomoneda. Este respaldo desbloqueará oportunidades de DeFi para el ecosistema de Cardano, además de que el Djed se utilizará para liquidar pagos y cubrir tarifas.

Invirtiendo en la capacitación

Paralelamente a los avances tecnológicos, IOG ha ampliado sus cursos de formación. Esto beneficiará tanto a los programadores como a las personas que trabajan en finanzas y no tienen experiencia en programación. La :es: Academia IOG ofrece cursos, guías técnicas y sesiones de preguntas y respuestas sobre Marlowe y Plutus, las plataformas de smart contract para Cardano. Un punto de partida para ello es un curso en GitHub que ofrece los :uk:fundamentos del lenguaje Haskell para Marlowe y Plutus.

Durante los últimos cinco años, más de 500 personas del IOG han trabajado duro en Cardano. Ahora esa cifra se multiplica por el gran número de desarrolladores externos a la empresa. Hasta el momento han lanzado 119 proyectos, con mil más en preparación. Con cada actualización de Cardano, IOG pretende facilitarles la vida y el camino hacia las finanzas descentralizadas para el mundo.

  • Nada de lo contenido en este artículo pretende ser asesoramiento profesional, incluyendo sin limitación, asesoramiento financiero, de inversión, legal o fiscal. Input Output Global no se hace responsable del uso que usted haga de la información contenida en este artículo ni de la confianza que deposite en ella.*

Obtenga más información en


Traducción al español de “Cardano advances with Valentine upgrade and zippier nodes”, escrito por Anthony Quinn, en mayo 1 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.