🇪🇸 Hydra para Pagos - introduciendo herramientas para desarrolladores para desbloquear micropagos en Cardano

:es: Traducción al español de “Hydra for Payments – introducing developer tooling to unlock micropayments on Cardano”

Publicado por Obsidian Systems en el blog de IOHK el 9 de Noviembre de 2022


Una entrada de blog invitada por el equipo Hydra de Obsidian Systems

IOG está colaborando con el equipo de Obsidian Systems para impulsar el desarrollo de casos de uso basados en el protocolo Hydra Head. Hydra for Payments es uno de estos casos de uso.

Introducción

La escalabilidad es clave para garantizar que una blockchain pueda procesar millones de transacciones sin grandes aumentos en las tasas y los tiempos de liquidación de las transacciones. Abordar los problemas de escalabilidad fue uno de los principios fundacionales de Cardano y es el foco de la fase de desarrollo de Basho.

La plataforma Cardano escalará mejorando la capacidad de procesamiento de la cadena principal mediante la implementación de mejoras en la capa 1, y también añadiendo capacidad de procesamiento que funcione fuera de la blockchain principal - soluciones de capa 2. Juntas, estas soluciones aumentan el rendimiento de la red, proporcionando un mayor rendimiento y un bajo coste de procesamiento de las transacciones.

La familia de protocolos Hydra es uno de los componentes clave de la ampliación de la capa 2 de Cardano. Hydra Head es el primero de este conjunto de protocolos. Proporciona la base sobre la que construir una mayor escalabilidad. El Hydra Head es un miniledger fuera de la cadena entre un grupo relativamente pequeño de participantes, que funciona de forma similar pero más rápida que el ledger principal en la cadena.

Aquí presentamos Hydra para Pagos - herramientas de código abierto para desarrolladores para implementar soluciones de pago en el ecosistema Cardano.

Presentación de Hydra para Pagos

Hydra para Pagos simplificará el uso del protocolo Hydra Head para una variedad de casos de uso de pagos. Al igual que la primera generación de la funcionalidad de monedero ligero sirvió para facilitar el acceso básico a la red, Hydra para pagos liberará el poder de los micropagos en el ecosistema Cardano.

Hydra para pagos ofrecerá un conjunto de herramientas para que los desarrolladores de monederos ligeros aprovechen continuamente la familia de protocolos Hydra para crear productos que satisfagan mejor las necesidades de los usuarios, reduzcan los costes operativos y permitan un mayor rendimiento en la creciente red Cardano.

Se realizarán esfuerzos para garantizar que la experiencia del desarrollador sea familiar y, al mismo tiempo, lo suficientemente flexible como para adaptarse al variado conjunto de proveedores de monederos de Cardano.

En fases posteriores, Hydra para pagos incluirá la interfaz básica de back-office que los proveedores de monederos ligeros necesitarán para:

  • mantener su propio servicio Hydra Head
  • inspeccionar su infraestructura de nodos
  • escalar significativamente las operaciones
  • ofrecer dicho servicio a otros

Al igual que Hydra es sólo una parte de la estrategia general de escalabilidad de Cardano, Hydra para pagos formará parte en última instancia de una historia más amplia de monederos ligeros de capa 2.

Características de Hydra para pagos

  • Disponible: Hydra para pagos es de código abierto y accesible hoy mismo.

  • Familiar: La interacción con la capa 1 es sencilla y no introduce nuevos contextos o técnicas significativas que los desarrolladores deban dominar.

  • Rápidas: Las transacciones tienden a estar limitadas únicamente por la velocidad de la red sobre la que conversan los nodos.

  • Sencillo: Debido a la naturaleza isomórfica de Hydra, Hydra para pagos no introduce una complejidad de implementación significativa para los desarrolladores.

  • Isomórfico: El diseño isomórfico también permite reutilizar las herramientas de desarrollo existentes con pocas modificaciones.

A lo largo del desarrollo del conjunto de herramientas de Hydra para pagos, coexistirán y progresarán en paralelo dos perspectivas:

  • En primer lugar, los fundamentos técnicos descritos en el protocolo genérico Hydra Head se validarán continuamente para garantizar que se conservan en Hydra para pagos. Esto es especialmente crítico en lo que se refiere a las garantías en torno a la confianza, la seguridad y la corrección.
  • En segundo lugar, las consideraciones prácticas de los desarrolladores de monederos ligeros impregnarán todo el conjunto de herramientas. Las funciones se diseñarán siempre para que su desarrollo, implantación y mantenimiento sean razonables. Una vez integrado, Hydra para pagos mejorará de forma mensurable los costes operativos de los desarrolladores de monederos ligeros, su capacidad para supervisar su infraestructura y mejorar la experiencia de sus usuarios.

Figura 1. Integración básica de monedero ligero con Hydra para pagos y Hydra Heads

En la actualidad existen o están en fase de diseño y desarrollo diversas soluciones de capa 2 muy variadas. Múltiples enfoques se discuten o aprueban apasionadamente, pero siguen estando lejos de su implementación o despliegue.

Las cadenas laterales y los rollups son grandes candidatos para resolver conjuntos específicos de problemas, al tiempo que ofrecen diferentes compensaciones en torno a los costes de desarrollo, el tiempo de comercialización, la seguridad y la complejidad de su implementación inicial. Una contrapartida, por ejemplo, es que algunas de estas soluciones requieren puentes de activos explícitos, lo que aumenta la superficie de ataque global que debe tener en cuenta el desarrollador. Del mismo modo, las soluciones que no son isomórficas también aumentan la carga del desarrollador al desviarse de la semántica de la red principal.

Hoja de ruta de Hydra para pagos

Inicialmente, la API mapeará directamente las primitivas y el dominio del protocolo Hydra Head y proporcionará una cómoda manipulación de Heads. Con el tiempo y en respuesta a los desarrolladores que integren Hydra for Payments, añadiremos funciones especializadas o auxiliares que atiendan a casos de uso específicos de micropagos.

Q4 2022

Las herramientas de Hydra for Payments se desplegarán gradualmente para ayudar a los desarrolladores a gestionar credenciales, gestionar todo el ciclo de vida de Hydra Head e interactuar con Heads a través de una cómoda interfaz común.

El protocolo Hydra Head está experimentando algunas mejoras importantes en el cuarto trimestre, que no afectarán inmediatamente a la interfaz inicial de Hydra para pagos.

Una parte de demostración funcional de Hydra para pagos se centrará en un sistema de pago rápido limitado que permitirá a un grupo de personas optar a un Head y transferir activos a una velocidad y coste incomparables.

Estándares

Al igual que los desarrolladores de monederos ligeros se beneficiaron de la norma CIP-30 para la conexión de DApp ligeras de uso general, las soluciones basadas en Hydra deberían beneficiarse de la formación de normas para gestionar la infraestructura de Hydra. Con el tiempo, esto permitirá interactuar con DApps de capa 2 para satisfacer las necesidades de los usuarios finales.

Además de participar en el debate y la formación de dichas normas, Hydra para pagos contribuirá desplegando y creando una referencia compartida que garantice que las normas en evolución sean prácticas.

2023

En el futuro, seguiremos viendo nuevas funciones, mejoras de los protocolos de Hydra y su ansiosa utilización en Hydra para pagos. Uno de los primeros ejemplos será una aplicación completa de Hydra para pagos que añada la capacidad de comprometer y descomprometer fondos en las cabezas abiertas existentes. Esto permitirá que los canales de pago permanezcan abiertos mientras los usuarios añaden o retiran sus activos.

Una futura aplicación de referencia en el mundo real podría ser la integración completa de Hydra para pagos en un monedero ligero existente. Esto podría ir acompañado del lanzamiento de un producto dedicado Hydra-Head-as-a-Service, para reducir aún más el tiempo de comercialización para los desarrolladores de monederos ligeros, manteniendo al mismo tiempo unos costes operativos generales relativamente bajos.

A medida que sigamos validando nuevas funcionalidades que interactúen con un único Cabezal, podremos considerar la transición a la implementación inicial y el uso de una topología de red de Cabezales en forma de estrella. Las lecciones aprendidas de la fase inicial de Hydra Head se aplicarán para garantizar que Hydra para pagos se amplía rápidamente para integrar nuevas funcionalidades como la comunicación entre cabezas. Un primer ejemplo de ello puede ser la capacidad de conectar Hydra Heads para formar una red Hydra Head propiamente dicha, con la consiguiente mejora de la experiencia del usuario para casi todos los casos de uso de pagos.

Por último, para que el conjunto de herramientas evolucione con el creciente ecosistema de Cardano, será fundamental acumular comentarios, debates y contribuciones de la comunidad.

Si está interesado en saber más, únase al canal Discord Hydra para seguir debatiendo.