🇪🇸 Visión general de Par a Par con Marcin Szamotulski | IOG 26 May 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 May 2022

Del minuto 00:26:09 al 00:31:29 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 26 de Mayo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: La bifurcación dura Vasil y pipelining también viniendo el mes que viene, es todo acerca de escalabilidad. Vamos a movernos a otro elemento central del progreso de Cardano, descentralización, y algo del trabajo ocurriendo ahí. El proyecto par a par Cardano es todo acerca de construir una red más eficiente, más descentralizada y más resistente. Matthew se juntó con Marcin, para escuchar más acerca del trabajo que él y el equipo han estado realizando en el desarrollo, y qué puede esperar la comunidad del proyecto de par a par

Matthew: Hoy tengo conmigo a Marcin, jefe de equipo de red, Marcin, ¿podés decirnos qué es la tecnología par a par y qué está trayendo a la red Cardano?

Marcin: Comencemos con algo muy básico, ¿qué es la red?, primero que todo. La red consiste de muchos sistemas computacionales conectados a través de algunos cables, necesitamos crear conexiones entre estas computadoras, y distribuir información a través de ellas. La información siendo distribuida, en nuestro caso, son bloques conteniendo transacciones, que fluyen a través del sistema, volviéndolos disponibles para los observadores. Así que el punto principal de ello es de hecho es la difusión de datos, estamos intentando difundir información a través de la red, que consiste en conexiones individuales, nodos individuales, que se están conectando a través de esa red.

Matthew: Marcin, ¿cómo viene par a par, qué trae par a par a la red Cardano?

Marcin: Par a par trae a la red descubrimiento automático de pares disponibles que están registrados en la red, en la cadena, y creación automática de conexiones entre los pares que queremos. Así es tanto descubrimiento, desde la cadena, y construir conexiones entre los pares.

Matthew: También escuchamos un montón acerca de gossip como componente de par a par, ¿podés contarnos un poquito acerca de qué trae gossip a la red?

Marcin: Gossip es acerca de descubrir nodos en la red, más allá de los nodos que están registrados en la cadena. Digamos que estoy corriendo un nodo, sin ejecutar un stake pool. ¿Cómo pueden otros nodos conectarse a mí nodo, hacer que sus recursos contribuyan a la red? Gossip responde estas preguntas, gossip dá la oportunidad a un no SPO para contribuir a la red, de que los nodos que ellos operan, pueden ser descubiertos por relays ejecutados por SPOs, algunos otros relays no asociados, para conectarse a tú nodo, tomar bloques de vos, y distribuirlos a la red.

Matthew: Alrededor de fin de año ustedes muchachos tuvieron una red de pruebas privada con un pequeño número de SPOs, trabajando en desarrollo, testeando, ¿cuál es el estado actual del desarrollo de par a par?

Marcin: De hecho estamos completos en funciones, tal como está la red, también hemos finalizado todo nuestro testeo esencial que realmente queríamos finalizar antes de cualquier lanzamiento. En este momento también nos estamos involucrando con Galowa, que es una de las consultorías más antiguas de Haskell ahí fuera. Están revisando nuestro diseño y nuestra implementación. Tienen comentarios muy alentadores acerca de cómo nosotros escribimos software, y cómo hemos escrito el código de la red, específicamente.

Matthew: Eso es muy emocionante de escuchar. Así que, ¿qué puede esperar la comunidad, la comunidad de SPOs, ver acerca de par a par en las próximas semanas, próximos meses?

Marcin: En las próximas semanas escucharás acerca del despliegue de nodos de par a par, será un despliegue gradual. Primero pedirá a los SPOs comenzar a correr uno de sus relays como nodo de par a par, ese será el despliegue inicial de los nodos de par a par en la red principal.

Matthew: Gracias por esa emocionante actualización, esperamos por lo que viene a continuación.

Tim: Eso es todo por este mes, un par más de videos para resaltar antes de cerrar el show. La semana pasada celebramos un muy exitoso taller de desarrolladores en Barcelona para discutir todo acerca de auditoría y certificación. Tendremos un video sobre eso para vos en una o dos semanas, resaltando un número de proyectos construyendo en Cardano, así que suscribite, golpea la campana para alertarte tan pronto como eso salga. Más, el mes pasado, Charles y un número de gente del equipo IOG estuvieron en el suelo de Polonia, cerca de la frontera Ucraniana, para mostrar apoyo al equipo ahí, encontrarse con algunas de las increíbles personas, ayudando con la situación de los refugiados, y para descubrir cómo IOG puede prestar ayuda. Hicimos un corto film al respecto, que estará saliendo justo después de este Cardano 360, así que quedate para eso. Gracias por unirse y los veremos para una actualización especial en Junio, directamente desde la estrella solitaria, gracias por mirar, los veremos pronto.