🇪🇸 Actualización de la nueva red de pruebas P2P, ya en funcionamiento | IOG 17 Dic 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Mid Month Development Update – December

Del minuto 00:18:36 al 00:21:41 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 17 de Diciembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Kevin, otra gran pieza de noticia en la última semana ha sido el lanzamiento de la red de pruebas de par a par, quizás puedas contarnos un poquito más al respecto

Kevin: Tim esto es realmente emocionante, el equipo de red ha estado trabajando en esto por mucho tiempo, hay una combinación de un enorme esfuerzo de su parte, un gran hito desplegando la próxima etapa de descentralización, eso es la descentralización para correr la infraestructura de la red. Lo que involucra la red de pruebas de par a par son 19 nodos de par a par de IO, 8 han estado corriendo internamente por el equipo de red y el resto por nuestros propios desarrolladores y luego 25 nodos de par a par adicionales que han sido ejecutados por SPOs, 17 son directamente alcanzables por nosotros, y el resto son alcanzables indirectamente. También tenemos un número de nodos de no par a par involucrados en la red. Porque lo que sucederá cuando despleguemos esto de verdad es que no será un día cero con cero nodos de par a par, día uno todo es de par a par. Habrá un despliegue gradual, necesitaremos una situación donde tenemos algunos nodos de par a par, algunos nodos no de par a par. Esto será más un proceso que un evento, pero siempre será increíblemente emocionante. Así que tenemos un bonito gráfico para mostrar a la gente lo que está ocurriendo. Lo que el gráfico muestra es una red de muestra, ha sido colorado con varios colores de referencia, cada color muestra los nodos que están corriendo en un continente particular. Si mirás el gráfico lo que verás es que algunos de los círculos están representando diferentes nodos en el sistema, algunos son más grandes que otros. Los más grandes son proporcionales a la cantidad de bloques que han sido descargados desde ese nodo, osea cuánto está sirviendo al resto de la red, así que los grandes nodos están sirviendo más información a la red. Los tamaños de las raíces, las líneas en el diagrama, son proporcionales a la cantidad de bloques que han sido atravesados, cada una de las huellas está dando alguna indicación acerca de cuáles son los nodos mejor conectados en la red, cuánto tráfico se pasa entre ellos. Y lo que vimos de esto es que de manera muy agradable los nodos de par a par son mucho más útiles para el mantenimiento de la red que los nodos de no par a par, esta es una validación del trabajo que el equipo de red ha realizado. Es el primer paso público en entregar el par a par, pero es un paso muy importante, esperamos que salgan más resultados emocionantes en año nuevo.

Tim: Gracias Kevin por esa actualización. Otra cosa que por supuesto vale la pena mencionar, esta semana también se vió la liberación de la prueba de concepto para Hydra, estamos mostrando el repositorio ahora en pantalla, si querés ver el progreso que se ha realizado ahí. Todavía son días muy tempranos para ese proyecto, pero otro paso emocionante en términos de escalabilidad para Cardano.

1 Like