🇪🇸 Actualización del desarrollo con John Woods, NIgel Hemsley y Kevin Hammond | IOG 28 Abr 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 April 2022

Del minuto 00:33:46 al 00:43:08 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Abril 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: En la actualización de desarrollo de Abril hablamos en detalle acerca de la bifurcación dura Vasil, en fecha, para fin de Junio, y lo que esas mejoras significarán para Cardano. Vayamos a través de la actualización de John, Kevin y Nigel.

Bienvenidos caballeros, John nos diste una actualización bastante carnosa a mitad de mes, pero quizás puedas darnos un poco de repaso de algunas de las cosas que compartiste.

**John: Absolutamente Tim, tengo este sentimiento que no había un lugar donde una persona podía ir para obtener una mirada condensada, concisa de Plutus, como está hoy. Lo que quería hacer es compartir un rápido video que realicé con la ayuda de tu equipo, juntarlo de una manera visual, con simples explicaciones, un de cero a héroe para Plutus, lo que intenté hacer es sentarme, explicar el contexto, explicar qué te deja hacer Plutus, cuáles son las cosas que permite. También mostré exactamente cómo vas de escribir código a tener algo que está funcionando en cadena, y hablé acerca de cómo interacuás con eso una vez que está en cadena. Creo que a diferencia de otro material que tenemos en línea, lo empecé a mirar no sólo para el presente sino hacia el futuro, con la bifurcación dura que estaremos entregando. El video está disponible que creo que es una bonita introducción, tanto a nivel intermedio como principiante, acerca de qué es Plutus. Como he dicho, de cero a héroe, osea que podés ir, podrías ya conocer algunas de las cosas, pero igual creo les puede ayudar.

Tim: Ahora lo tenemos también como video independiente, para que la gente pueda ir a verlo, encontrar toda la historia. Kevin, también hablamos de la red, ¿cómo se ve?

Kevin: Se ve genial, la red está haciendo frente extremadamente bien con todo lo que le estamos tirando, todas las estadísticas centrales se ven bien. Realmente felicito a todos los operadores de stake pool que mantienen las cosas corriendo mientras avanzamos. En este momento tenemos el 73% de los pools en 1.34.1, la mayoría del resto está en 1.33.0. Mirando hacia adelante, pronto estaremos desplegando 1.35, en las próximas semanas, mantengan un ojo abierto, eso tendrá un número de mejoras incluidas, también comenzará a pavimentar el camino hacia la bifurcación dura Vasil, así que todo se ve bien ahí. Una cosa que realizamos a principios de esta semana, quizás lo hayas notado, empujamos la última subida de parámetros, John estará extremadamente complacido, subimos otro 10% John, de 80 kilobytes a 88 kilobytes, grandes cosas ahí, más capacidad yendo dentro de ese trabajo, más habilidad para ejecutar scripts Plutus, más habilidad para ejecutar y procesar más transacciones. Mirando hacia adelante, también estaremos buscando ajustar algunos de los parámetros canónicos, escuchando a la comunidad, recibiendo entradas, recibiendo retroalimentación de ellos, manténganse sintonizados, haremos un anuncio sobre eso pronto.

Tim: Nigel, también hemos compartido la fecha objetivo, la bifurcación dura Vasil, 29 de Junio, ¿qué está ocurriendo ahora detrás de escena para alistarnos para eso?

Nigel: Un montón de trabajo como de costumbre, tenemos la fecha objetivo para el 29 de Junio, estamos realizando un montón de asombroso progreso, como hemos dicho antes, estamos con código completo, ahora estamos atravesando una fase de integración a través de todos los códigos base que tenemos, y productos que tenemos, luego de la fase de integración iremos a la fase de testeo. Todo está en órden, está ocurriendo un montón de trabajo, esto también va a través de toda la gama de comunidad. Así que los exchanges están alineados para realizar el testeo, y esta vez tuvimos la habilidad de tener un par de proyectos de socios, para ayudarnos a testear sus dApps, y eso es increíblemente útil. Porque primero nos ayuda a realizar testeo de regresión, para asegurarnos que puede hacer todo lo que podría hacer antes de que cambiemos el código base, también les permite a ellos mirar algunos de los futuros cambios, pensar acerca de cómo podrían utilizar esos cambios, mejorar sus dApps hacia el futuro, desde ahí construir los casos de testeo necesarios para poder entregar contra esa funcionalidad, así que todos los órganos están funcionando efectivamente Tim.

Nigel: Y por supuesto a final de Junio la bifurcación dura Vasil, es un primer paso en un proceso, ¿no es así John?, hay un período que tiene que ocurrir justo después de la bifurcación dura, desde una perspectiva de desarrollador pero también desde una perspectiva de red.

John: Absolutamente, tomará exactamente una época para que los cambios que pusimos dentro de la bifurcación dura se activen. Esto es debido a varias razones técnicas, con dependencias en términos de ir a la siguiente época, así que estamos haciendo el cambio en el víspera de la época, y no podemos habilitar esos cambios hasta la próxima época, es durante una semana, sabíamos desde el principio que este sería el caso. Pero lo que la gente tiene que estar haciendo es aprender cómo sacar ventaja de estas cosas. Dejame atravesarlas rápidamente. Scripts de referencia, esta idea de que el script vive en cadena en lugar de ser enviados en la transacción, tendrás que cambiar la arquitectura de tu dApp si querés sacar ventaja de esto, ya no incluirás el script en la transacción, en su lugar incluirás una referencia, apuntando a ella en cadena. Miremos datums en línea, de nuevo, esto es algo donde estamos moviendo cosas a la cadena, ahora tus datums, que es cómo el disco rígido de tu dApp, lo sobresimplifiqué, pero son datos arbitrarios que viven en cadena, pueden ser high scores, otros datos importantes para tu dApp. Ahora eso puede vivir en cadena por si mismo en vez de ser incluido en la transacción. Antes de esto era una huella que vivía en cadena, de nuevo, tenés que asegurarte que comenzás a formar transacciones donde ya no incluís los datums, de nuevo, transacciones más pequeñas, esto es genial pero no está habilitado por defecto, los desarrolladores tienen que tomar estas nuevas funciones. Finalmente, entradas de referencia, de nuevo, esta quizás es bastante sútil, la idea de que múltiples dApps y de hecho múltiples entidades puedan leer un valor UTxO sin tener que destruirlo y recrearlo, de nuevo, la gente necesitará cambiar potencialmente aspectos de su arquitectura para sacar ventaja de esto. Creo que estas cosas son relativamente fáciles de entender, pero requerirá que los desarrolladores dApps saquen ventaja de ello. Así que entre tener estas cosas en cadena y encendidas, desarrolladores, contáctenos, vayan a la pila de red, miren la documentación, aprendan cómo sacar ventaja de estas cosas. Tendremos nuestra red de pruebas disponible, así que si los desarrolladores quieren jugar con esto antes, por favor involúcrense.

Tim: Gracias John, nos mantenemos con vos, hablamos de las mejoras Plutus, de pipelining, otro de los temas que cubrimos en el pasado es acerca de endosantes de entrada, ¿qué es lo último al respecto?

John: Una de las partes más emocionantes de mí trabajo es que en este momento me estoy ocupando de todas las cosas geniales que vienen en Junio, pero también obtengo un vistazo al futuro, por supuesto, porque tengo que trabajar con el resto de la gente inteligente en IO para diseñarlo. Así que, hace 15 días pasé una semana con el equipo de investigación, estos son los grandes cerebros, estos muchachos piensan acerca de diseñar el enfoque de alto nivel para nuevas tecnologías. Antes he hablado de endosantes de entrada, es el nombre de una tecnología, sospecho que externamente será un nombre, como Ouroboros Leos, así es cómo lo contemplamos, actualmente tenemos Ouroboros Praos, y Ouroboros Leos será la próxima generación de mecanismo de consenso. Así que los endosantes de entrada, es el nombre interno para esto, ¿qué es? El equipo de investigación, luego de pensar mucho tiempo al respecto, apareció con una solución, la parte clave aquí es, si queremos escalar Cardano durante la próxima década, queremos hacer las cosas súper rápidas, necesitamos realizar un cambio serio. Lo que vamos a hacer, en este momento tenemos un único tipo de bloque en la red Cardano, es un bloque responsable por consenso, y dentro también tiene transacciones. Bueno, el descubrimiento clave que tuvo investigación, si descomponemos esto, separamos el bloque en dos, osea que ya no tenemos un único bloque en la red, sino que tenemos dos, y utilizamos un bloque para sostener transacciones, y otro bloque para lograr consenso, entonces tenemos estos dos tipos de bloques que funcionan juntos. Lo que es genial aquí es, que en este momento, el bloque único, es cada 20 segundos, cada 20 segundos tenemos un bloque que contiene transacciones, y ayuda con el consenso. Nos estamos moviendo a un nuevo sistema donde Ouroboros Leos, o endosantes de entrada, donde todavía tenemos este bloque de consenso, cada 20 segundos, pero en vez de contener transacciones, ya no harán eso, es su lugar, tendrá una referencia a un bloque que sostiene referencias, pero estos bloques son mucho, mucho más rápidos. Así que estaremos transmitiendo transacciones constantemente, sin parar, habrá una oleada de estos bloques que sólo contienen transacciones, y los bloques que son responsables por el consenso, simplemente hará referencia a ellas, utilizando lo que se llama semánticas de referencia o indicador. Con este nuevo sistema, efectivamente, podemos tener consenso cada 20 segundos, como lo hacemos actualmente, pero en vez de esperar 20 segundos para enviar transacciones, las enviaremos todo el tiempo, y esto en última instancia produce una súper rápida capa uno. No necesitamos esto en este momento, nuestra tecnología actual soporta la demanda, no hay problema. Pero tenemos que estar adelantados en el juego, ¿cómo hacemos eso?, pensamos en el futuro, y comenzamos a implementar estas cosas antes que sean requeridas. Así que esta cosa es nueva, los investigadores están finalizando durante las próximas semanas, luego tendrá lugar la arquitectura, ingeniería, hacia el tercer trimestre estaremos formalizando nuestra estrategia de ingeniería. Así que, miren el espacio, hay cosas realmente emocionantes viniendo.

Tim: John, muchas gracias. Kevin, Nigel, los veremos de nuevo pronto.