🇪🇸 ADA: ¿Se convertirá en una moneda?

:es: Traducción al español de “ADA: Will it Become A Currency?”

Publicado como columna de opinión por Max en su blog Gerolamo, el 19 de Agosto de 2019.

Con Bitcoin convirtiéndose cada vez más en un commodity, en lugar de un sistema de dinero electrónico P2P como debía ser, podemos hacernos la siguiente pregunta: ADA, ¿en qué se convertirá?

Comencemos por aclarar qué es realmente ADA.

En su esencia, ADA es dinero. Tienes que verlo como dinero en efectivo. Pero con la única diferencia de que en ADA, como en Bitcoin por ejemplo, tienes acceso a todo el historial de ese dinero.

Ahora, si nos fijamos en ADA, la moneda que impulsa la plataforma Cardano, hay que pensar en ella como si fuera combustible.

Considera a Cardano como tu auto, y a ADA como su combustible. Si no tienes combustible, no puedes conducir. Esto también se aplica a Cardano, es decir, si no tienes ADA, no puedes interactuar con Cardano.

Ahora que sabes exactamente lo que es ADA, puedo explicar mi punto de vista sobre el aspecto monetario de ADA.

Para serte completamente honesto, ADA tiene todo para convertirse en una moneda: tiene una gran oferta, suficiente inflación, se podrá utilizar en muchos sitios, …

Aunque, (realmente) me gustaría que ADA se convirtiera en una moneda “real”, mi creencia personal es que se convertirá en un commodity en lugar de una moneda.

¿Qué es un commodity?

Un commodity es un activo, donde no se puede diferenciar una unidad de la otra, y a los compradores y vendedores no les importa quién la produjo.

El oro es el ejemplo perfecto de un commodity. A nadie le interesa saber quién lo produjo y, aunque hay algunas diferencias menores entre ciertos “tipos” de oro, al final del día, sigue siendo oro.

En cambio, tu teléfono no es un commodity, por ejemplo.

¿Por qué?

Porque se puede diferenciar un teléfono de otro, y la gente se preocupa por la compañía que lo produjo.

Veamos las características de una moneda:

Algunas personas sugieren que idealmente una moneda debería tener un valor fijo. El problema es que, en realidad, ningún sistema económico saludable es estático. Hay tendencias, tendencias a la baja y al alza, eso es lo que caracteriza a un sistema económico sano.

Entonces, ¿cuáles son las “razones” para que un activo se convierta en una moneda de intercambio o en un commodity?

  • Si el valor de la moneda se deprecia lentamente, debido a la inflación, por ejemplo, la gente querrá utilizar la moneda como método de cambio. Si hoy puede comprar 2 ADA con 1 USD, y mañana sólo puede comprar 1 ADA con 1 USD, saldrá hoy corriendo a comprar ADA.
  • Si el valor de la moneda se aprecia lentamente, debido a la deflación, por ejemplo, la gente preferirá no usar esa moneda como método de cambio. Si hoy, con 1 USD puedes comprar 1 ADA, y mañana con 1 USD comprarás 2 ADA, simplemente esperarás hasta mañana para obtener 2 ADA. Pero entonces mañana decides esperar hasta el día siguiente, cuando puedas comprar con 1 USD 3 ADA.

Por eso, una moneda ideal de intercambio debe tener un valor que disminuya lentamente. Quienes tengan la moneda podrían utilizarla como una reserva de valor, pero a largo plazo sería una mala idea.

El problema es que, debido a cómo se utilizará ADA en el ecosistema de Cardano, es probable que el valor del ADA no disminuya, al menos a largo plazo.

Existen principalmente dos razones para ello:

  1. Una parte considerable del suministro estará contenida en contratos inteligentes. Esto es lo que ya estamos viendo en el ecosistema Ethereum. El 2,25% del suministro de Ether ya ha sido ocupado en contratos inteligentes de financiación descentralizada. Esto es mucho, porque todavía estamos en las (muy) tempranas etapas de Ethereum. Imagínate esto con Cardano, que está mucho más enfocado en las finanzas que Ethereum.
  2. Otra parte del suministro de Cardano, que, con suerte (pero dudo que lo sea) será mayor a la parte capturada, será usada para el staking y las comisiones. A través del uso de las recompensas, las personas serán incentivadas a delegar tantas ADA como sea posible. Y se incentivarán a los pools para que se comprometan, en la medida de lo posible, a ser vistos como confiables, para así garantizar su rentabilidad.

Con esto mente, no existe incentivo alguno para usar ADA como moneda de cambio, porque con el tiempo, si Cardano tiene éxito, la red será cada vez más utilizada, lo que también significa que cada vez más ADA será usada en contratos, como también, más y más ADA será utilizada para staking y recompensas.

Es por eso que tengo dificultades para creer en la idea de que la ADA se convertirá en una divisa.

Pero eso no significa que crea que ADA se convertirá en un commodity, o al menos, específicamente en un commodity.

Creo que ADA se convertirá en una forma de lo que se llama “dinero commodity” o “dinero mercancía”.

El oro, es un ejemplo de dinero mercancía.

“El dinero mercancía es dinero cuyo valor proviene de una mercancía de la que está hecha. El dinero proveniente de mercancías consiste en objetos que tienen valor o uso en sí mismos (valor intrínseco), así como su valor en la compra de bienes”.

Una característica clave del dinero mercancía es que el valor es percibido directamente por sus usuarios, que reconocen la utilidad o la bondad de los tokens como bienes en sí mismos.

Teóricamente, se podría usar el oro como moneda de intercambio. Nadie lo hace, pero se podría.

Y tiene un valor intrínseco, porque no creo que se vea oro a menudo, es raro.

Importante para entender el dinero mercancía:

El dinero mercancía tiene algunas características interesantes. El hecho de que el dinero también se utilice como mercancía, y se produzca como tal, puede ayudar a atenuar los efectos de los cambios repentinos. Por ejemplo, supongamos que de repente la cantidad de dinero de una mercancía se duplica. Ignorando el aspecto mercantil del dinero, la teoría cuantitativa indica que este cambio debería reducir el valor del dinero a la mitad (lo que significa que el nivel de precios debería duplicarse).

La reducción del valor del dinero animará a la gente a utilizar más el producto en su uso como mercancía. Por ejemplo, si el oro sirve como dinero, y su valor disminuye, la gente aumentará su uso de oro para joyería, vajilla y propósitos artísticos. Sus acciones reflejarán la ley de la demanda: cada vez que una mercancía se vuelve más barata, la gente la usa más. Por lo tanto, si hay una afluencia repentina de oro a un país que lo utiliza como dinero, parte de la afluencia se desviará a su uso como producto básico, y los efectos sobre la cantidad de dinero y, por lo tanto, sobre el nivel de precios, se reducirán. Por otra parte, también se amortiguará una caída repentina, ya que a medida que la mercancía se haga más valiosa, la gente la transferirá de su uso como mercancía a un uso monetario. Si la cantidad de oro disminuye y aumenta de valor, hay un incentivo para fundir joyas, vajillas y objetos artísticos y utilizar el oro como dinero. Por lo tanto, una duplicación de oro no puede duplicar la cantidad de dinero, y un recorte de la cantidad de oro a la mitad no puede reducir la cantidad de dinero a la mitad. - Robert Schenk.

ADA tiene un valor intrínseco, porque puede ser utilizado para crear contratos inteligentes, para participar del staking y asegurar la red, para delegar en stake pools,… Este es el caso de uso como mercancía. Pero también se puede utilizar para pagar bienes y servicios, siendo el caso del uso monetario.

Es por eso que creo que ADA no se va a convertir simplemente en un commodity, sino que se convertirá en una forma de dinero mercancía. Sin embargo, creo que será más utilizado que el oro como forma de dinero. Pero eso no es realmente difícil.

Enlace a la nota original en inglés.

1 Like