🇪🇸 Adastat.net

Conozca a AdaStat, un explorador de vanguardia de la blockchain Cardano (ADA), desarrollado por miembros activos de la comunidad de habla rusa de Cardano. Se trata de su alternativa independiente a los exploradores estándar desarrollados en red. Con AdaStat, usted podrá explorar sin esfuerzo bloques, transacciones, pools, direcciones, cuentas, épocas y ranuras, incluyendo épocas activas, bloques creados, recompensas de staking y mucho más.

Entre las funciones exclusivas de AdaStat se incluyen un versátil Creador de gráficos para crear gráficos personalizados y un sólido filtro de pools para refinar las búsquedas de pools en función de parámetros como el compromiso, los delegados y el tamaño del stake. Si desea conocer más a fondo este fascinante explorador, le recomendamos encarecidamente que lea la entrevista con el cofundador y desarrollador jefe del proyecto, Dmitry Stashenko.

¿Podrían tener la amabilidad de presentarse?

¡Hola! En primer lugar quisiera agradecerle la invitación, ¡es un honor para mí! Mi nombre es Dmitry Stashenko [@dmitry.stas], y soy desarrollador principal y cofundador de AdaStat.net.

Hola, Dmitry!

Feliz de conectar hoy y aprender más sobre el explorador Adastat. ¿Puede contarnos algo más sobre el proyecto y el problema que abordaba?

Bueno, AdaStat se lanzó al principio de la red de prueba incentivada de Shelley, cuando la comunidad de Cardano estaba probando la transición de la era Byron a Shelley. Había un par de exploradores muy conocidos en ese momento, pero ninguno de ellos soportaba las nuevas características de Cardano Shelley como pools, recompensas, etc. Las nuevas herramientas que estaban siendo desarrolladas por otros miembros de la comunidad en ese momento estaban destinadas principalmente a apoyar a los pools y a los operadores de pools, y en mucha menor medida - al apoyo de los titulares ordinarios de ADA. Quise crear una herramienta destinada principalmente a los titulares ordinarios de la ADA. Deseaba darles la oportunidad de elegir cómodamente los pools, obtener información sobre las recompensas, etc. Se me ocurrió la idea de crear una plataforma web llamada AdaStat.net, al igual que el increíble bot de Telegram, Telegram: Contact @AdaStatBot. Telegram: Contact @AdaStatBot.

¿Qué es lo más importante de Adastat?

Los aspectos más importantes de Adastat son su robustez, seguridad y facilidad de uso. En el back-end, AdaStat dispone de un entorno multiservidor con un equilibrio de carga automático y un almacenamiento en caché inteligente de las solicitudes de red. Esto permite a AdaStat responder a peticiones concurrentes de muchos usuarios rápidamente y sin retrasos. En el front-end AdaStat tiene soporte para múltiples idiomas y localizaciones, así como soporte multidivisa. Es flexible y puede adaptarse a diferentes tamaños de pantalla, incluidos los teléfonos móviles. Todas estas características se implementan sin ningún tipo de seguimiento de la actividad del usuario.

¿Por qué eligió lanzar su proyecto en Cardano?

Me resulta una pregunta muy interesante. Lo irónico es que esto ocurrió debido al aplazamiento de la era Shelley a una fecha posterior. La primera vez que oí hablar de Cardano fue en 2017, cuando estudiaba varios criptoproyectos con fines de inversión. Vi algunos vídeos de Charlie Hoskinson y me parecieron fascinantes. Sentí interés por saber más sobre Cardano. Así que leí el libro blanco, me familiaricé con la hoja de ruta y estudié los documentos de investigación.

El proyecto me pareció bastante fiable y decidí invertir parte de mis ahorros en él. En aquel momento, por supuesto, no tenía ni idea de la creación de AdaStat.net. No pensaba en nada, de eso en absoluto. Y si Shelley se hubiera desplegado en 2018, como estaba previsto en un principio, estoy bastante seguro de que AdaStat.net nunca habría aparecido. No obstante, el despliegue de Shelley se retrasó y, de hecho, esto me dio tiempo suficiente para estudiar a fondo la parte técnica del proyecto Cardano. Así, para cuando se lanzó Shelley Testnet en 2019,

Ya por aquel entonces era embajador de Cardano, me dedicaba a traducir artículos sobre Cardano y me convertí en moderador en algunos canales de Telegram sobre Cardano. Además, participé activamente en las pruebas de la testnet pública y fui miembro de varios grupos cerrados de pruebas tempranas en testnets privadas. Todo esto predeterminó el lanzamiento de AdaStat.net específicamente sobre Cardano.

¿Cómo contribuye Adastat a fomentar el compromiso de la comunidad?

Nuestro equipo siempre se esfuerza por estar a la vanguardia e implementar las últimas funciones de Cardano tan pronto como aparecen en la red Cardano, para dar la oportunidad a los titulares de ADA de empezar a utilizarlas lo antes posible. Un ejemplo de ello podría ser la reciente votación de los SPOs, cuando fue necesario implementar el apoyo a la votación entre los operadores de stake pools de forma rápida y en un plazo bastante breve.

Además, de hecho había que hacerlo justo durante el proceso de votación para que, en cuanto los operadores terminaran su votación, los titulares de ADA pudieran ver los resultados y tener tiempo suficiente para mover su participación antes de que finalizara el proceso de votación. Solo 2 exploradores han hecho esto, y AdaStat fue uno de ellos. En este ejemplo concreto, podemos considerar sin duda el trabajo realizado como la contribución a la implicación de los operadores y delegados del pool en el proceso de votación. Pero aquí convendría recordar que AdaStat no es solo un explorador visual.

AdaStat también dispone de una API pública totalmente gratuita que permite a los desarrolladores obtener toda la información que necesiten. Además, nuestro equipo también ha desarrollado un par de plugins postgresql de código abierto para soportar la criptografía, que Cardano utiliza bajo el capó. Todo ello, a su vez, tiene como objetivo aumentar el número de desarrolladores y su implicación. Tampoco debemos olvidar que un explorador es un punto de fallo, por lo que la posibilidad de que los usuarios comprueben los datos en distintas fuentes es muy importante. Por lo tanto, en un sistema sin confianza, como es en realidad una blockchain, es muy importante contar con el mayor número posible de exploradores diferentes. Además, el aumento del número de productos y oportunidades en el ecosistema de Cardano incluso por sí mismo, afecta y aumenta el compromiso de la comunidad.

Ahora, ¿cuáles son sus logros hasta el momento y de qué se siente más orgulloso?

*Quizás nuestro logro más importante hasta el momento sea el lanzamiento de la versión 2 de AdaStat en septiembre de 2022. Gracias a nuestros primeros usuarios y a sus comentarios en 2022 AdaStat ha sido reescrito desde cero, y ha conseguido la vista que tiene en este momento. Se ha vuelto mucho más cómodo. Ha recibido soporte para todas las últimas funciones de Cardano, y esto ha afectado significativamente al número de personas que utilizan AdaStat. Nos enorgullece haber logrado crear un producto que ha experimentado un crecimiento de más de 100 veces en comparación con la versión inicial. Saber que tantas personas lo utilizan nos llena de satisfacción.

¿Qué diferencia a Adastat de otros exploradores del ecosistema Cardano y lo convierte en una opción atractiva para los usuarios?

Al desarrollar AdaStat, nos centramos principalmente en la usabilidad. A veces es difícil mostrar una gran cantidad de datos porque el tamaño de la pantalla es limitado. Esto es especialmente cierto en el caso de los dispositivos móviles.

De acuerdo con las opiniones de nuestros usuarios, AdaStat lo soporta perfectamente. Otro aspecto fundamental para nosotros durante el desarrollo fue garantizar la absoluta protección de los datos personales de nuestros usuarios y la ausencia total de publicidad. AdaStat nunca ha tenido ni tendrá publicidad de terceros, ni tampoco rastreadores de usuarios. Incluido incluso el tan inofensivo a primera vista Google Analytics. AdaStat ni siquiera utiliza cookies.

Por otra parte, AdaStat tiene varias características únicas que no están disponibles en otros exploradores. Por ejemplo, nuestro exclusivo Creador de gráficos, con el que todo el mundo puede hacer el gráfico que necesite. Nuestro potente filtro de pool puede ser otro ejemplo. Permite a los usuarios filtrar los pools por todos los parámetros posibles - pledge, el número de delegados, el tamaño del stake, etc. Todo esto hace que el Explorador Cardano de AdaStat sea una buena elección para los usuarios.

¿Qué podemos esperar en el futuro para Adastat? ¿Hay nuevos desarrollos en el horizonte que afectarán tanto al explorador como a la experiencia del usuario?

Sí, hemos planeado muchas cosas para el futuro. Esto se aplica tanto a la actualización de las funciones existentes como a la adición de otras nuevas. En primer lugar, tenemos previsto añadir soporte a AdaStat para las redes de pruebas Preprod y Preview. En segundo lugar, vamos a hacer que AdaStat sea de código abierto, para que todo el mundo pueda ejecutar su propia copia del explorador de Cardano. En tercer lugar, como sabe, la red Cardano se está preparando actualmente para la transición a la era Voltaire.

En este sentido, nuestro equipo va a implementar el soporte para CIP-1694 en AdaStat. Estamos planeando implementar el soporte para las acciones de Gobernanza, DREPs, Votos y todo lo demás que aparecerá en la era Voltaire. Los planes son grandiosos y esperamos que todos ellos se implementen sin demora y sin problemas.

¿Qué asociaciones han entablado hasta ahora y cuáles son las más impactantes?

AdaStat ha colaborado estrechamente con muchos proyectos del ecosistema Cardano. Así, AdaStat se ha añadido como explorador a muchas billeteras, como, por ejemplo, Yoroi, Eternl, Medusa. El famoso agregador de datos de criptomonedas Coingecko también ha añadido AdaStat como uno de los exploradores de Cardano en la página de Cardano. Y muchos otros proyectos y usuarios de la comunidad utilizan la API de AdStat para mostrar gráficos y otros datos.

Háblenos de su equipo. ¿Quiénes son las personas que están detrás de Adastat?

  • Ruslan Soluyanov: (Director de Producto, Cofundador de AdaStat)
  • Dmitry Stashenko: (Desarrollador jefe, Cofundador de AdaStat)
  • Tetiana Stashenko: (Gestora de proyectos, Diseñadora UI/UX)
  • Olha Domornikova: (Ingeniera de control de calidad)

Traducción al español de “Adastat.net”, escrito por, @dennyb2010 del Equipo de la Comunidad de IOG, en septiembre 18 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.
1 Like

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.