🇪🇸 Algunas Reflexiones sobre la Hoja de Ruta | CH 5 Abr 2021

:es: Transcripción al español de “Some Musings about the Roadmap

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Abril de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Tengo una nueva configuración, veamos si a ustedes muchachos les gusta, y hoy vamos a hablar acerca de la hoja de ruta, ¿qué tal eso?, eh, de hecho este es un lindo Rode Caster que obtuve, tiene esta hermosa mezcladora, viene con todos estos sonidos pre instalados, puedo entretenerme a mí mismo, de hecho tengo cosas para eventos aterradores, etc, ¿qué tal eso?

De hecho quiero hacer un rápido video y mostrarles muchachos, con mi software para compartir pantalla, un poquito acerca de lo que estoy pensando acerca de dónde estamos yendo. Como saben, estamos comenzando a finalizar Cardano 2020, estamos construyendo algunas cosas, teniéndolo hecho. Por ejemplo la bifurcación dura Alonzo está viniendo, el evento HFC será anunciado exactamente alrededor de fin de Abril en el episodio Cardano 360, si podemos mantener la hoja de ruta que establecimos para ustedes, pero es inminente, los pioneros Plutus está en camino, muchas firmas están trabajando, ustedes conocieron algunas de esas firmas en en el episodio Cardano 360. Hay una enorme cantidad de actividad en Cardano ahora, toneladas de NFTs están siendo emitidos, ustedes están corriendo con un montón de felices cosas, todavía continúa en Cardano Assets, de hecho miremos cuántos han sido emitidos, cardanoassets.com, cantidad 18.460 creados hasta ahora. Y recuerda, no es exactamente la experiencia más fácil todavía, la gente recién está comenzando. Así que es realmente asombroso ver la aceptación de eso y cuán rápido está creciendo la red.

Este trimestre está viniendo el par a par, obviamente estamos haciendo todas las cosas de red de prueba, el próximo trimestre finalizaremos todas las cosas 2020, estamos viendo de incluir un evento Génesis para Ouroboros Génesis, así que haremos un HFC para llegar ahí, y si no es en Septiembre será un poquito más tarde, pero este año. Y obviamente hay un montón de trabajo para hacer en Voltaire, pero luego, después de Voltaire, tenemos que resolver a dónde ir, qué hacer, cómo se va a ver 2025. Y el propósito de este video es darte un sentido de que no sólo estamos pensando al respecto, hay una enorme cantidad de trabajo que está siendo realizada para como pre masticar. Y quería hacer un video para hablar con ustedes muchachos acerca de algunas de las cosas en las que yo estoy pensando. Pero obviamente nuestro jefe científico tiene su propia agenda, al igual que el CTO, la comunidad y otros, y ahora estamos trabajando con una firma que no puedo anunciar todavía pero son una firma consultora principal, para ayudar a juntar toda la cosa, y hacer todo eso.

Así que, sin más preámbulos, compartamos mi pantalla, veamos aquí, compartir pantalla, deberíamos ver toda esa loca cosa, waaa, ahí vamos, traemos esto, ok, ahí vamos, ok. Así que yo puedo verlos a ustedes muchachos, ustedes me pueden ver a mí, no no quiero instalar Git para Windows ahora, para eso. Bien, deberíamos ser capaces de dibujar algunas cosas geniales, dibujemos un pequeño círculo, ahí vamos. Así que el núcleo de Cardano es Ouroboros, una de las cosas que estamos explorando es este concepto de Ouroboros Omega. Lo que ocurrió con la agenda de investigación Ouroboros fue que pasamos unos años pensando si prueba de participación iba a funcionar o no, y demostrar que era probadamente segura. Y logramos eso en 2016, con el documento Ouroboros Classic, ese documento no fue diseñado para una criptomoneda de producción, más bien fue un artefacto teórico sobre el cual básicamente podíamos construir encima. Al demonio, simplemente voy a maximizar la pantalla para el beneficio de ustedes muchachos, porque pueden verme de todos modos. Bien, ahora no puedo verlos a ustedes en su encantador chat. Luego seguimos eso, en 2017, con Ouroboros Praos, eso de hecho es lo que está corriendo ahora, y seguimos eso con Ouroboros Génesis, y ahí es a dónde vamos para fin de año, y eso fue en 2018.

Así que más allá de eso había muchas cosas que miramos, como el documento Ledger Redux, también estaba Ouroboros Chronos, también estaban los combinadores de libros contables, había otra investigación realizada por la industria, por ejemplo la prueba de participación Nakamoto, etc. Así que todas estas cosas más todas las cosas de vanguardia, van a ser traídas dentro de un documento gigante, Ouroboros Omega, y esta es como la piedra angular. Todas las bondades de aquí son suficientes para una criptomoneda permanente, con un montón de geniales propiedades teóricas, como que iguala y exede prueba de trabajo, en términos de garantías teóricas. Así que eres semi síncrono, seguridad del 51%, arranque desde génesis, tiene relativamente el mismo modelo de consenso, la única diferencia es que es 1.6 millones de veces más eficiente energéticamente, y tambíen tienes un mucho más alto rendimiento de transacciones, y de hecho sólo de esto creemos que nuestro rendimiento teórico máximo es de alrededor de mil tps, en el libro contable base, osea sin fragmentación, no fuera de cadena, ninguna de esas cosas, esa es nuestra ventana acerca de cuánto podemos empujar.

Pero quieres cosas como finalidad rápida, quieres cosas como la habilidad de ir fácilmente a cadenas laterales, quieres no tener que confiar en relojes externos, quieres la habilidad de recuperarte con gracia de ataques del 51%, toda clase de cosas como esa, y un montón de teoría adicional, más tps un poco más rápida. Y de eso se trata Omega, así que parte de la agenda 2025 es asegurarse de que no sólo llegamos a Omega, pero Omega + +, hay evolución iterativa constante en la teoría de consenso. Ahora, nosotros creemos que el documento Omega, con un prototipo, va a estar disponible este año, y esto probablemente será antes del anuncio de Cardano 2025, pero básicamente la idea es que vamos a desplegar todo lo que hicimos con Redux Chronos y los combinadores de libros contable, así como también algunas cosas que aprendimos de la industria, porque tanta investigación fértil con Algorand y otras cosas, deberíamos ser capaces de emparejarlo fácilmente y superar lo que hay en el mercado, y Omega es como ese bonito despliegue.

Así que definitivamente eso es parte de la hoja de ruta, otra cosas es este concepto de clientes livianos, los clientes livianos siempre han sido una parte esencial del espacio de criptomonedas, hablando en general son fáciles de hacer, Yoroi es un ejemplo de eso, pero son fáciles de hacer con suposiciones de confianza. Lo que termina sucediendo es que alguien ejecuta un servidor, y ese servidor básicamente va a ser tu ventana dentro del sistema, dentro del protocolo. Son los que te muestran cómo funciona todo, así es como funciona Yoroi, tenés una extensión Chrome, o tenés una aplicación móvil, te dan un estado del sistema y haces tus transacciones basado en esa mirada del sistema que se te da a vos, y tenés limitada habilidad para comprobar si ese estado es correcto. Ahora, hay otros protocolos en el mercado que la gente está proponiendo, por ejemplo Mina es uno de los más prometedores de los protocolos ahora mismo, utiliza cripto muy pesada, sofisticada, llamada Snarks recursivos, resumiendo, tienes esta prueba, prueba súper genial, que uno, que las monedas que estás viendo existen, y dos, que no han sido gastadas dos veces. Así que no tienes la blockchain, de hecho en el caso Mina están tratando de hacerlo en 22 kilobytes para esa prueba, vos sólo ves una prueba, pero sabes que si alguien te envía una transacción, que esa transacción es correcta.

Bien, así que hemos estado siguiendo cosas como esas, hemos estado siguiendo lo que ocurre con “A prueba de balas”, que es un tipo de snark, hemos estado mirando qué podemos hacer con los operadores de stake pools. Y tenemos algo llamado el protocolo Mithral, es la primera vez que hablo al respecto pero hemos estado trabajando en ello por bastante tiempo, y eso también está viniendo este año, el documento, mi esperanza es tener un prototipo también este año. Lo que queremos hacer es tener un modelo de confianza similar, donde por defecto tenés un cliente liviano, así que ya sea que estés utilizando Yoroi u otra billetera, como Daedalus, comienzas eso con ese modelo liviano, así que ya no tienes que tener la blockchain entera, básicamente sólo obtienes una prueba de que las monedas existen y no han sido gastadas dos veces, y sabes que el estado que estás mirando es correcto. Así que hay mucha optimización que tiene que ser realizada para que esto ocurra, muchos prototipos, pensamiento cuidado. Y habrá algunas nuevas estructuras de datos que son puestas dentro, un poco de zoom aquí, es más fácil hacerlo en una pantalla táctil, hay un montón de nuevas estructuras de datos que necesitan ponerse dentro, ADS, estructura de datos autenticada, nueva cripto. Pero en realidad hemos estado trabajando en esto desde 2018, con el documento de cadenas laterales de prueba de participación, también vimos lo que la industria ha estado haciendo, hay montón de ideas realmente geniales e interesantes, creemos que vamos a ser capaces de traer algo muy novedoso a la mesa, ¿ok? Omega es definitivamente el documento y prototipo, nuestro objetivo es tenerlo este año, para clientes livianos nuestro objetivo es tener ese documento y alguna forma de prototipo, y lo que queremos hacer es mover el modelo operativo de todas las billeteras en nuestra industria, el estándar de modelo de operación por defecto a liviano. Y luego si descargas algo como Daedalus se actualizará en la parte trasera durante un tiempo a una billetera completa, pero obtienes uso instantáneo y tiene una huella de recurso más liviana.

Esas son dos cosas centrales en las que estamos muy entusiasmados e interesados. La otra cosa son cadenas laterales, para el modelo de cadena laterales, una de las cosas de investigación que hemos estado haciendo por un tiempo, es decir que si tienes la cadena principal, llamamos a eso, si leíste el documento Cardano, CSL, y luego decimos que las cadenas laterales son CCLs. CSL significa asentamiento, eso es en lo que estamos trabajando, y para cadenas laterales significa computación. Siempre tuvimos esta idea de que habría un montón de cadenas computacionales dentro del sistema, como EVM, IELE. Y luego estaría esta idea de que con el tiempo, podríamos añadir otras capas de computación, que son de dominio específico o nuevos modelos de programación, por ejemplo, me encantaría ver Catalyst convertirse en una cadena lateral, también nos encantaría ver, quizás tengas Web Assembly como cadena lateral o algo así, ¿quién sabe? Necesitas reglas para añadir, necesitas reglas para remover o retirar, y también necesitas un modelo económico, ¿cómo vamos a pagar por el mantenimiento de la cadena lateral? Esa es una pregunta muy interesante, genial, divertida para pensar profundamente, hablar, etc. Lo que también es realmente genial es que esto puede tener diferentes modelos de recursos, en Ethereum tenés este concepto de Gas, y decis “ok, esto es genial, esta idea de gas, idea de combustible”. Pero, ¿qué pasa si siendo titular de Ada hay alguna forma de refinar Ada, quizás a través de un mecanismo de bloqueo o staking, para obtener gas en una de estas redes? Por ejemplo, obtienes combustible en la red EVM, obtienes combustible en la red IELE, o quizás en todas ellas, o algo así. Esto algo que de hecho ahora estamos modelando y explorando, mirando la teoría del juego detrás de ello, pero lo que es realmente genial es que lo que puedes hacer, porque ahora tenés diferentes tokens que están asociados con estas cosas que Ada generará, puedes tener diferentes modelos de recursos para estos diferentes dominios computacionales, incluso podemos hacer que el campo expire, quizás tiene un mecanismo de decaimiento, o quizás puedes ajustarlo a un costo operativo garantizado, así que estas capas computacionales de hecho pueden tener diferentes costos operativos. Lo que es realmente genial es que Cardano puede ser una cadena lateral de sí misma, así que de hecho puedes tener una cadena lateral Plutus, así que puedes tener Plutus en la cadena principal y Plutus en la cadena lateral, pero un diferente modelo de recurso para esto, y Ada puede ser utilizado para generar esos recursos para todos estos diferentes sistemas y podemos tener reglas sensibles acerca de agregar, remover, etc.

Así que este año vamos a proponer un CIP, y de hecho creo que va a ser uno de los primeros CIPs en los que la comunidad va a votar, para un evento HFC, para básicamente actualizar la política monetaria, para incluir incentivos para correr una cadena lateral EVM, IELE y Catalyst, y también incluir algunos geniales modelos de recursos que vendrán. Han habido algunas cosas geniales realizadas en la industria con Cosmos y Para Chains, con Parity y los muchachos Polkadot. Y un montón de gente tiene un montón de ideas geniales, lo que estamos tratando de hacer es mirar lo que ha hecho la industria, mirar los diferentes argumentos, este es un muy bonito mecanismo de diseño en modelo de teoría de juego, y hay un montón de matemática financiera por realizar aquí. Pero creemos que podemos converger a un diseño con el que estamos bastante felices, y a través del proceso CIP pensamos que la comunidad va a tener un montón de diversión explorando eso, esto es como agregará compatibilidad Ethereum, y compatibilidad IELE, traer Catalyst dentro del sistema, etc. Pero luego habrá reglas muy claras acerca de cómo agregar, retirar y también pagar por estos sistemas al ser necesarios. También, esto permitirá un concepto de moverse entre sistemas con y sin permiso, como muchos de ustedes saben, nos unimos a la fundación Hyper Ledger, definitivamente podemos proponer una versión con permiso de Cardano como proyecto Hyper Ledger, y es muy fácil para nosotros añadir eso al sistema, ok.

Así que ese es otro evento que estamos mirando para este año, ya saben, Mithral, definitivamente estamos mirando a Ouroboros Omega, y por supuesto para fuera de cadena está este concepto de infraestructura de segunda capa, y este año hay dos piezas prominentes de infraestructura fuera de cadena en las que estamos conduciendo un montón de trabajo. Una es Prism, hay mucho flujo de tratos con Prism que será anunciado, esto es básicamente incrustado de DIDs, esto vale la pena que tenga su propio video, probablemente haga eso, hablar de todas las diferentes cosas, pero eso básicamente es para cosas como billeteras autenticadas, ya saben, transacciones autenticadas, KWC, escenarios AML, la idea de un espacio DeFi regulado. Así que podrías crear una aplicación DeFi, pero esa aplicación DeFi estaría de alguna forma conectada a un DID, que ha recibido KWC y AML, así que no hay autoridad central controlándolo, pero hay permiso para acceder a él, contingente a vos teniendo una cierta credencial y cosas como esa. Y hay cientos de otros casos de uso que existen con Prism, por ejemplo recuerden que en la hoja de ruta años atrás dijimos direcciones leíbles por humanos, bueno esto es de hecho cómo logras eso, porque lo que ocurre es que tendrás una lista de amigos con Daedalus y eventualmente se convertirá en un estándar, un CRC, básicamente cuando añades a Alice o Bob a tu lista de amigos, lo que estás haciendo es agregando su DID, y la habilidad de generar direcciones en su nombre, así que puedes tener una comunicación con ellos de punto a punto, secreto perfecto hacia adelante, pero también simplemente puedes enviar dinero a Bob, o enviar dinero a Alice, y obtienes una garantía de que es una dirección correcta porque tienen direcciones firmadas y todo tipo de cosas geniales.

La otra pieza de infraestructura fuera de cadena es Hydra, tenemos un genial equipo de prototipo en esto, ese equipo va a presentar en Abril lo que han logrado hasta ahora, han comenzado a trabajar duro en Marzo y deberían tener algunas cosas geniales para discutir. Siempre hubo una especie de agenda de cuatro documentos para esto, ahora mismo estamos profundo en las tripas del segundo documento, y deberíamos ser capaces de finalizar los otros dos este año. Así que documento tres, documento cuatro, este año, junto con un prototipo. Diseñamos Hydra para ser un injerto de solución de segunda capa que los SPOs pueden ejecutar, junto con otra gente, y cada canal permitirá micro transacciones y alto rendimiento para todo el sistema.

Así que cuando escribes una dApp Cardano, puedes utilizar Prism de forma gratuita, toda esa infraestructura está ahí, construída dentro, y tus usuarios pueden tener DIDs, y puedes utilizar Hydria cuando Hydra esté disponible, creemos que se hará progreso sustantivo este año y lo finalizaremos en 2022. Así que sólo Hydra, Prism, Mithral y Omega, creo que eso nos hace, no sólo los mejores en su clase, pero realmente supera todo lo que Ethereum 2 está tratando de lograr, porque tendremos un mejor modelo de recurso con las cadenas laterales, y siempre tendremos eso, tendremos una hermosa experiencia de cliente liviano que permite pagos, e commerce y todas estas otras cosas, finalidad muy rápida con Omega, alto rendimiento, etc. También será a prueba de futuro para el lado regulado. Pero ya saben, de hecho hay mucho más para discutir, por ejemplo resistencia cuántica es una cosa, y me encantaría tener esa propiedad tan pronto como sea posible, pero eso está en ámbito de 2025, tenemos que tener eso hecho, esa es una agenda de investigación enorme, necesitas un VRF con resistencia cuántica, necesitas que toda la cripto de conocimiento cero también posea resistencia cuántica, también necesitas resistencia cuántica con el esquema de firmas, y también tienes que modelar lo que se llama un adversario cuántico, ha habido algo de trabajo preliminar ahí, pero es un esfuerzo enorme. Luego también potencialmente cómo utilizamos computadoras cuánticas para mejorar Cardano, por ejemplo algunos de los miembros de la comunidad están utilizando computación cuántica para generación de números aleatorios, eso es genial, están inyectando esa aleatoriedad dentro de la red Cardano. Va a ser una gran agenda cuántica para 2025, feliz agenda cuántica, vamos a tener algo de diversión con ello, realmente lo vamos a disfrutar.

Ok, la otra cosa está en el lado de la gobernanza, hay una enorme cantidad de trabajo para hacer enlazando Catalyst, que ahora mismo primordialmente se preocupa acerca del tesoro, con Voltaire, que realmente se preocupa acerca de actualizaciones de protocolo, ¿ok? Así que esto tiene que unificarse, algo de esa unificación ocurrirá en 2021, y luego a medida que vamos a 2022, esa unificación estará completa, así que todo el sistema HFC será más formalizado, puesto bajo el control de Voltaire, probablemente haya un modelo de votación bicameral, hay un montón de cosas como retroalimentación líquida, cosas como boletas de expertos, también obteniendo todas las económicas correctamente y continuar creciendo las dinámicas sociales. Pero de hecho Catalyst es uno de nuestros productos más exitosos, en que todos los indicadores de rendimiento clave han sido golpeados, fondo tras fondo, tras fondo. Pero esta es una cosa grande que crecerá durante este año y el próximo año, hay que poner todos los componentes ahí. Pero, una de las grandes cosas que me gustaría hacer, cuando creas una dApp en Cardano, o DeFi, o SoFi, lo que sea esta cosa, es que si necesitas votación, si necesitas una DAO, esto básicamente puede convertirse en una DAO como servicio. Así que el concepto básico es que tu política monetaria, el sistema de actualización para tu código, todas esas cosas, si emites un token, que está conectado a ello, básicamente puedes asignar derechos de votación y puedes reutilizar todo el sistema de votación que tiene Catalyst y Voltaire para manejar todo eso por vos. Así que lo que esto significa es que vamos a sobre construir las cosas de gobernanza en Catalyst y Voltaire, a medida que pensamos en estas cosas. Eso significa que añadiremos otro sistema de votación como voto de preferencia, votación cuadrática, etc, porque incluso aunque no lo utilicemos para Cardano, esa es una librería que está disponible para tu dApp, si tienes diferentes preferencias de gobernanza, etc.

También vamos a lanzar una agenda de investigación para movernos de un modelo plutocrático, que es en el que estamos ahora con Ada, a un modelo híbrido donde de hecho tenemos Ada más prueba de mérito, y esas son cosas mal definidas. Así que cuando hablamos acerca de la agenda de investigación 2025, esto está más cerca de 2025 que de 2021, ¿ok? Básicamente la idea es que tienes distintos recursos dentro del sistema que también influirán sobre votación, staking y otras cosas por el estilo. Como que necesitas comenzar las dinámicas sociales del sistema para exhibir, pero luego la gente con el tiempo puede construir identidad, reputación y mantener una diferente noción de poder en el sistema. Hay un montón de ciencias políticas, diseño de sistemas, diseño de mecanismos, investigación fundacional que tiene que ser realizada, y tienes que hacer eso con la comunidad, algo en lo que todos vamos a pensar. Pero es algo a lo que creo que tenemos que llegar, porque esa es la única manera sensible de ejecutar el sistema a largo plazo. Necesitas tener chequeos y balances, diferentes dinámicas de poder, etc. Probablemente lo que ocurra es que primero veamos innovación en la capa de dApps, como servicio, utilizando el marco Catalyst, y en algún punto a través del proceso de combinador de bifurcación dura y consentimiento del gobierno gradualmente podemos converger a una dinámica de poder más matizada para todo el sistema.

Ok, así que gran cantidad de cosas aquí, gran cantidad de cosas en la agenda cuántica, gran cantidad de cosas en canales de estado, gran cantidad de cosas en Prism, que es el sistema de incrustación de identidad, mejoras a las reglas de libro contable, el estándar de metadatos, todas esas cosas. Vamos a crear un modelo de cadena lateral realmente genial y cada una de estas cadenas laterales trae nuevas capacidades dentro del sistema. Por cierto, el modelo EVM puede ser actualizado a Ethereum 2, así que podemos hacer a Ethereum dos un sub conjunto de Cardano, gracias Vitalik. Un montón de cosas de conocimiento cero para hacer, cosas geniales para hacer en el lado de clientes livianos, y obviamente tenemos Omega.

También hay otra cosa que me gustaría hacer, me gustaría moverme de un cliente de referencia Haskell, a un enfoque polígloto, y ese enfoque polígloto tiene múltiples clientes, y ahora mismo estamos debatiendo crear un cliente de referencia Python, probablemente mantengamos el Haskell, y luego quizás tengamos Rust y otros. Y luego, lo que sería súper genial, ya que esos son clientes comerciales, lo que significa que tienen sus propios modelos de negocio y son ejecutados por compañías independientes, pero luego en el centro tienes algo como Agda, o Idris, o Coq, o algo así. Y esta básicamente es la nueva referencia, y la nueva referencia no está destinada para uso comercial, está destinada a testeo y planos, y básicamente podemos aparecer con un proceso de certificación, donde puedes probar que tu implementación comercial es certificada, a través de alguna forma de método formal que es correcto. Ahora esto va a ser un gran gran asunto en 2022 y más allá, lo que es genial es que esto crea diversidad a nivel de CIP, y también crea diversidad entre empresas versus minorista, diferentes botes para diferentes flotadores, lo que es bonito acerca del lado de referencia, es que lo que puedes hacer es incrustar dentro de Cardano en sí mismo su propia versión de sistema de control, y este concepto de desarrollador central, básicamente puede ser un DID que se autorizó a través de un proceso democrático, a través de votación. Y esos esquemas de referencia, este código de referencia de hecho será auto alojado por la blockchain Cardano en sí misma, así que somos nuestro propio GitHub, la gente no será callada, y habrá toda una agenda acerca de mejora de fiabilidad, propiedades teóricas, esto es como el grupo de teoría y planos, y este es como el lado comercial, eso es lo que te lleva a Coinbase, al navegador, clientes móviles, y debido a que habrá un bonito espectro de diferentes opiniones y enfoques, pueden especializarse a través de diferentes verticales de negocio. Así que una de nuestras prioridades con el DCF, y anunciando la agenda Cardano 2025, básicamente será ¿cómo nos aseguramos que se desarrolla ese ecosistema, osea que hay bonitos chequeos, balances, etc.

Mucho en que pensar, estamos solicitando toneladas de consejos de mucha gente diferente, estamos creando cuerpos y organizaciones, estamos hablando acerca de enfoques de estándares. Pero esta es sólo una pequeña muestra, quiero darles muchachos un sentido, cuando todo se junte será esta hermosa propuesta Cardano 2025, tendremos un montón de logos, nombres y otras cosas detrás, el lado de ejecución. Y recuerden, todas estas son capacidades, realmente no hemos hablado acerca de la comercialización de la plataforma. Así que a medida que vemos la liberación de Cardano Alonzo, eso realmente te dará un sentido de cuán vibrante y dinámico es el ecosistema. En el caso de Alonzo tenemos una situación donde hay cientos sino miles de desarrolladores independientes, proyectos, productos, migraciones comerciales y otras cosas, sólo comenzando, y eso es hoy. Así que a medida que vamos a través del año eso sólo va a crecer, Catalyst sólo va a crecer, así que habrá mucha más diversidad y matices. La idea aquí es tener una combinación de caos organizado y una combinación de esfuerzo dirigido. Así que el punto de DCF, financiación de consorcio descentralizado, que es lo lo que vamos a traer la segunda mitad de este año, es el esfuerzo focalizado para construir capacidades y asegurar que la plataforma se mantiene competitiva a través de los años, así como también tener un montón de esfuerzo dirigido hacia el crecimiento de la base de usuarios, haciéndonos entrar a nuevos mercados que no hemos entrado antes. Luego el caos organizado de Catalyst son los cientos de millones de dólares, cada año, se vuelven investidos a través de miles de proyectos de la comunidad, esos crecen un hermoso ecosistema, y parte de la interacción entre estos dos será que el DCF tendrá provisiones especiales para actualizar la gente que recibe financiación en Catalyst, para asegurar el mejor resultado posible. Así que auditabilidad, programas de acelerador, incubador, asistencia en el crecimiento, en la transición a obtener capital DC, todo este tipo de cosas, ¿ok?

Así que estamos realmente ocupados, probablemente haya más de 30 personas en mi organización, la fundación y Emurgo, que están trabajando activamente sólo en esta nueva hoja de ruta, además de las más de cien personas que están trabajando a tiempo completo en la entrega de Cardano 2020, toda esa agenda ahí. Y todo nuestro grupo de investigación se está alineando a lo largo de este camino, hemos estado escalando recursos tremendamente. De nuestra parte, IOG, este año probablemente gastemos al menos 15 millones de dólares en investigación y desarrollo, estamos estableciendo un montón de nuevos laboratorios, adquiriendo nuevos científicos, aumentando nuestros científicos centrales existentes, nuevos post doctorados, más post postdoctorados, más estudiantes graduados, y des arriesgando ciertas entregas, incluyendo asegurarnos que hacemos prototipos en paralelo con entrega.

En el lado comercial también estamos escalando nuestra división comercial, en África en particular definitivamente vamos a escalar recursos dentro de las 8 figuras, porque hay un montón de buenas noticias viniendo, y voy a reservar eso para el especial de África. Así que no se equivoquen, estamos aquí para jugar, estamos aquí para ganar, realmente me encantan las fundaciones sobre las cuales estamos trabajando, y me encanta el hecho de que podemos abordar problemas excesivamente difíciles, ya sea resistencia cuántica o haciendo clientes livianos apropiadamente de manera universal, o siguiendo un enfoque impulsado por estándares, o diversidad de clientes en nuestro ecosistema, y también el hecho de que podemos absorber todos los beneficios de nuestros competidores muy rápidamente, abrazar nuevos modelos de recursos, tener increíble interacción fuera de cadena, incluyendo interoperabilidad, y también somos a prueba de futuro para el lado regulatorio, además ofrecemos tanto más a la gente que construye en nuestra plataforma, por ejemplo transacciones Babel, o DAO como servicios, metadatos, servicios de identidad, etc, quizás modelos de costos mucho más sensibles para ejecutar tales cosas.

Así que mucho viniendo, pero quería hacer un video sólo para transmitirles muchachos lo que está viniendo, cómo estamos haciendo estas cosas, cómo estamos pensando, voy a dejar de compartir mi pantalla, y volver, ahí vamos. Sólo darles un sentido de cuán grandes y vastas son las cosas. Ya saben, una vez que golpee Alonzo, aparecerán tantas novedades del monstruo de la semana, el sabor de la semana. De ustedes muchachos, la comunidad, podría ser difícil competir de nuestro lado. Y la segunda mitad de este año es una gran discusión acerca de esfuerzo dirigido, junto con esfuerzo de la comunidad, y cómo mezclar esos dos de la manera más productiva posible, y creo que vamos a llegar ahí. Lo que es genial es que veo un gobierno formándose, veo a la comunidad realmente moviéndose al lugar correcto, y veo que las inversiones que hicimos con el diseño de protocolo, y en ciencia, realmente está dando dividendos. No estamos preguntando si puede ser realizado, ahora estamos en “¿cómo nos gustaría hacerlo, cómo nos gustaría refinarlo?, y muy rápidamente somos capaces de aprender de la industria, tomar cosas prestadas de la industria si son sensibles, para aumentar las cosas que tenemos, así que no tenemos que reinventar el mundo entero, cosas como esas. Bastante genial, bastante genial.

Así que esa es una pequeña muestra de lo que viene, espero que ustedes muchachos hayan disfrutado mi nueva configuración de audio, de hecho quizás aplaudan, sí, puedo escucharlos muchachos aplaudiendo, prometo que no voy a hacer mucho de eso. Hasta la próxima, que todos tengan un maravilloso día, este es Charles Hoskinson desconectándose desde la cálida y soleada Colorado.

1 Like