🇪🇸 Alianza UTxO | IOG 25 May 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 May 2023

Del minuto 00:18:01 al 00:25:26 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Mayo 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: La alianza UTxO es una iniciativa creada para poner en marcha la colaboración con personas y organizaciones que trabajan para que el modelo UTxO sea más escalable, seguro e interoperable, y para impulsar una adopción más amplia de la tecnología blockchain. Ignacio Calderón de la Barca, de IOG, se sentó con algunos miembros de la alianza para conocer mejor su trabajo en curso.

Ignacio: Hola, soy Ignacio trabajo en el equipo de relaciones con los desarrolladores en Input Output. Hoy estoy feliz de estar acompañado por miembros de la Alianza UTxO, incluyendo Wolfram blockchain Labs, Topl, Alephium, Nervos Network y Ergo. La alianza UTxO es una colaboración de blockchains de capa uno y otros proyectos que comparten un modelo de negocio profundamente arraigado en el paradigma de computación UTxO. Nuestra misión es hacer avanzar el modelo UTxO para hacerlo más seguro, escalable y encontrar caminos hacia la interoperabilidad. Al mismo tiempo que crecen y se fusionan las comunidades. ¿Podría cada uno de ustedes por favor hablarnos a nosotros y a la comunidad sobre su proyecto?

Joseph: Sí, Ergo es una blockchain de contratos inteligentes. Nuestro objetivo es tratar de crear dinero programable con supuestos claros. Y, básicamente, el modelo UTxO encaja muy bien en ese paradigma porque, ya sabes, los contratos inteligentes en última instancia, se descomponen en una serie de micro servicios y si se construye correctamente, se puede distribuir de una manera de par a par donde tenemos el potencial de interrumpir esta noción de contratos globales y llegar más hacia el dinero de par a par.

Matt: La red Nervos lleva en desarrollo unos cinco años y en funcionamiento algo más de tres. Nos gusta decir que estamos construyendo infraestructura para la economía descentralizada. Nervos es una red traslada casi toda la funcionalidad, incluida la lógica de las transacciones autorizadas, a la capa de contratos inteligentes, donde puede ser personalizada por los desarrolladores y elegida por los usuarios.

Steph: En Wolfram blockchain labs, en realidad no estamos construyendo una blockchain, sino que estamos construyendo herramientas para apoyar el avance de la ciencia de las blockchains. Y en ese sentido, nos hemos unido a la alianza UTxO para ayudar a nuestros socios a desarrollar sus propias herramientas de creación de protocolos blockchain.

Hans: En Topl estamos construyendo un protocolo blockchain interoperable con la misión de una economía sostenible, accesible e integradora mediante la interrupción de los sistemas existentes. Nuestra filosofía es combinar una facilidad de uso radical con desarrollos técnicos novedosos para impulsar este cambio.

Vladimir: Alephium es la primera blockchain fragmentada de nivel uno y de escalado y mejora de las tecnologías de prueba de trabajo y UTxO. Nos encanta participar en la alianza UTxO porque creemos firmemente que UTxO es una base muy sólida para construir estos sistemas descentralizados, y pensamos que el mundo multicadena será más resistente. Así que somos muy competitivos por naturaleza y disfrutamos mucho compartiendo y permeando las ideas que están ocurriendo dentro de la Alianza UTxO

Ignacio: Dado que existe un enorme valor en la diferente gama de enfoques propuestos por cada miembro de la Alianza. ¿Pueden explicar a la comunidad en qué contribuye su proyecto?

Joseph: Bueno, creo que cuando se habla de marcos de código abierto, la cuestión es qué soluciones tienen sentido dónde, y tener proyectos que están investigando problemas similares en paralelo, simplemente aumenta la probabilidad de encontrar buenas soluciones para el problema. Y así, en ese sentido, creo que hay una enorme cantidad de solapamiento donde los diferentes proyectos pueden aprender unos de otros en términos de resolución de problemas comunes. Hay un montón de enfoques diferentes para escalar y algunos de ellos tienen sentido en diferentes aplicaciones, diferentes lugares. Y así, tener primitivas básicas de las que podemos aprender, investigar, ver crecer, sin duda acelera a todos en su conjunto.

Matt: Identificar puntos de compatibilidad y estándares a través de la alianza UTx O es muy importante para nosotros, porque imaginamos un mundo en el que todas estas blockchains diferentes nos resulten fáciles de usar y estén interconectadas. Y cuando estamos usando UTxO, con canales de pago y swaps, esta es una columna vertebral de una solución robusta y sostenible. Y junto con los demás miembros de la alianza, podemos defender los valores de este paradigma e impulsar la conciencia en las comunidades de desarrolladores para abordar todos los problemas tan desafiantes a los que nos enfrentamos en la construcción de este mundo.

Steph: Desde la perspectiva de los laboratorios blockchain Wolfram, nuestros objetivos son ayudar a avanzar en la ciencia de blockchains. Y desde ese punto de vista, realmente tenemos el placer de entrar en la sala con un montón de gente brillante, todos construyendo diferentes maneras de acercarse a un ecosistema blockchain. Como uno de nuestros objetivos de avanzar en la ciencia de las blockchains, obviamente la gente necesita aprender más sobre ellas. Y eso es todo el camino desde el nivel básico hasta los profundos agujeros de conejo técnicos. Y dondequiera que te encuentres en ese espectro, creo que hay una oportunidad real para digerir algunas de las cosas que salen de la Alianza UTxO, ofrecerlo de forma que la gente pueda utilizarlo, aprender sobre blockchain y luego, potencialmente, recorrer esa madriguera técnica y crear sus propias aplicaciones sobre ellas.

Hans: Desde la perspectiva Topl creemos que el ecosistema UTxO ofrece una oportunidad sin explotar para la interoperabilidad y la colaboración. Mientras que la EVM aglutina ese ecosistema de segunda capa, el modelo UTxO puede, al mismo tiempo, aglutinar todas nuestras cadenas, donde podemos trabajar juntos en colaboración, en lugar de en silos individuales. Esto podría traducirse en estándares comunes, funciones interoperables e ideas novedosas. En definitiva, se basa en la idea de que lo que podamos crear juntos será mejor y más fuerte que lo que podamos crear individualmente.

Vladimir: Creemos firmemente en la fuerza del cimiento técnico UTxO, que tiene los mismos cimientos para los sistemas descentralizados. Pensamos que la cadena cruzada será más resistente, por lo que somos, por definición, de naturaleza cooperativa. Y los esfuerzos de código abierto y mantenerlo simple, son realmente profundos en Alephium. Así que realmente pensamos que las buenas ideas pueden calar en todas partes, especialmente en las comunidades tecnológicas adyacentes. Así que eso es lo que nos gusta mucho de la alianza UTxO

Ignacio: Steph, sé que Wolfram y Topl han estado trabajando mucho en la ciencia de las cadenas. ¿Pueden contarnos algo más al respecto?

Steph: Estamos muy contentos de ser el anfitrión junto con Topl como patrocinador principal de la conferencia de la ciencia de la cadena, una oportunidad para traer a todo el mundo en la sala, desde los investigadores académicos, a los constructores blockchain y más. Nos reuniremos del 15 al 17 de junio en Boston, la oportunidad justa para que todos se conozcan entre sí, para estar en persona, algo que no hacemos tan a menudo en estos días y realmente ampliar algunas de las cosas de las que se habla en la alianza UTxO, pero mucho más ampliamente, así como en todo el ecosistema blockchain. Y permítanme que les dirija a la página web, chain science.org, donde podrán encontrar toda la información que necesiten sobre la conferencia.

Ignacio: Estupendo. Gracias a todos por venir al programa y por hablarnos de sus proyectos. Si querés aprender más sobre la alianza UTxo, unite a nuestras plataformas comunitarias y suscríbete a nuestro primer boletín, que se lanzará a finales de mes, donde podrás encontrar noticias sobre cada miembro y también estar atento a nuestras redes sociales, que serán mucho más activas en los próximos meses.

Tim: Gracias a Ignacio y la gente de Ergo, Nervos, Topl, Wolfram blockchain Laps y Alephium, y a todos los miembros de la alianza UTxO por la colaboración. Si querés saber más sobre la Alianza y la próxima conferencia sobre la ciencia en cadena, encontrarás todos los enlaces en las notas del programa más abajo.