🇪🇸 Asociación Wolfram | Actualización Desarrollo Cardano | IOHK 17 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “December 17th Cardano Development update”

Del minuto 01:00:33 al 01:15:28 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 17 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Jon, muchas gracias por unirte a nosotros hoy, quizás podamos empezar con algunas presentaciones, decirnos un poco más sobre Wolfram Research y Wolfram Blockchain Labs.

Jon: Genial, así que Wolfram Research, estoy muy emocionado de estar aquí, Wolfram Research ha estado alrededor como por 30 años, estamos liderados por nuestro fundador y director ejecutivo Stephen Wolfram, en realidad fundó Wolfram Research en 1988, y sigue siendo bastante sorprendente porque sigue siendo como dirigido por un montón de sus propios intereses, creo que Steven ha hecho un montón de cosas en el pasado con Cardano, que también es interesante. Sólo para darte un poco de antecedentes sobre Wolfram Research, nuestro producto estrella es Mathemática, y tal vez la mejor manera de pensar en Mathemática como producto, es que utiliza el lenguaje Wolfram, que es nuestro lenguaje de programación dentro del entorno de desarrollo de Mathematica, y utilizamos una interfaz portátil, que en realidad fue pionera, así que es realmente genial ver que los portátiles se han incendiado de verdad en, yo diría que como en cinco años, pero también puedes utilizar el lenguaje Wolfram en cosas como Visual Studio y otras cosas que están ahí fuera. Creo que también es importante saber un poco sobre mí, soy Jon Woodard, por supuesto, he estado con Wolfram desde Febrero de 2011, Así que ya hace casi 10 años, casi una década, es interesante para mí cuando pienso en ello. Empecé a trabajar con Wolfram Alpha, y luego de Wolfram Alpha me moví a Wolfram Research, y luego a una posición de analista donde trabajé más estrechamente con Stephen, y ahora me dirijo hacia Wolfram Blockchain Labs, que creo que es dónde nos centramos un poco más aquí. Comúnmente hablamos de eso como WBL porque es un trabalenguas, así que como ves, son un montón de lugares, es demasiado grande como para manejar Twitter o algo así, así que pensamos en ello como WBL.

Supongo que antes de WBL también debería mencionar un proyecto importante que la gente ve realmente más ahí fuera, que es Wolfram Alpha, de nuevo, ahí es donde empecé, tiene millones y millones de líneas de código de lenguaje Wolfram, es popular entre los asistentes virtuales que están ahí fuera, hechas por grandes compañías de tecnología como Apple Siri, Amazon, Alexa y yo creo que en realidad son integraciones espectaculares que están ahí fuera ahora mismo, porque siempre olvidamos lo que podemos decir públicamente y lo que no, pero si husmeas por ahí en internet puedes encontrar algunas otras integraciones geniales que están ahí fuera. Entonces, creo que esto es más sobre Wolfram Blockchain Labs o WBL y formará esfuerzos blockchain, En cierto modo con WBL tuvimos una especie de demanda de los usuarios, de algunos investigadores de escuelas, y también de grandes fans de Bitcoin dentro de Wolfram, así que alrededor del 2014 y 2015 obtuvimos demanda de todas estas áreas. Y con el tiempo decidimos poner todos estos esfuerzos que ocurrieron dentro de la compañía en una subsidiaria, y eso se convirtió en Wolfram Blockchain Labs, y Wolfram Blockchain Labs es realmente la entidad que luego interactúa con otras compañías en el espacio descentralizado o espacio blockchain como IOHK y como Cardano y la comunidad Cardano. Y en WBL realmente tenemos cuatro áreas en las que trabajamos con DLTs, la primera, hacemos integraciones blockchain, esa es realmente nuestra área central donde mucha de las otras cosas que hacemos dependen de esa integración con una blockchain. Hechos computacionales, donde, como puedes imaginar, a medida que nos movemos adelante con este futuro computable y con contratos inteligentes, estamos realmente aprovechando más de una década de trabajo que hemos hecho con Wolfram Alpha para proporcionar hechos computacionales ahí. Luego análisis, de nuevo, otra fuerza de Wolfram, utilizando eso con los datos que hemos hecho computables con integraciones blockchain y aquí podemos utilizar realmente el poder del lenguaje Wolfram en lo que respecta a todos estas herramientas de aprendizaje por máquina y herramientas de visualización, y utilizar eso en datos blockchain computables. Y por último, un área que creo que es cercana y querida a ambos Wolfram y creo que a la comunidad Cardano también, trabajamos en un montón de educación y el trabajo de educación que hacemos se extiende a través de las otras tres áreas que mencioné.

Tim: Jon mencionaste que nos conocemos desde hace tiempo como empresas, Stephen, por supuesto, se ha presentado en un par de nuestras cumbres, se presentó en la cumbre Shelley y también en Miami 2019. Así que algunos de nuestra comunidad pueden estar familiarizados con él. Estamos aquí para hablar del hoy, ¿cómo se ha desarrollado nuestra relación durante esos dos o tres últimos años y qué podemos compartir hoy?

Jon: Sí, quiero decir, mencionaste la cumbre IOHK en Miami Florida, que parece como hace toda una vida en muchos sentidos, porque como que la vida ha cambiado, creo que mucho. Pero fue genial tener ese encuentro en persona, y ahora poner caras a los nombres con el aumento de comunicación que hemos tenido, así que eso es muy bueno. Y creo que Stephen teniendo la oportunidad de hablar sobre inteligencia computacional y hacer realmente la computación ubicua ahí, ayuda a la gente a obtener más antecedentes, y cómo eso se cruza con este futuro descentralizado del que hablamos mucho en diferentes áreas. Así que creo que nos lleva al anuncio de hoy, donde estamos hablando de muchas de las áreas que mencioné sobre WBL, esas cuatro áreas, donde estamos también trabajando ahora con la comunidad Cardano sobre cómo hacer esas integraciones con Cardano. Así que eso es bastante sorprendente porque creo que nosotros tenemos un montón de ideas similares sobre investigación y desarrollo. Así que realmente siento que va a ser una colaboración muy fructífera, ambos haciendo que los datos de Cardano sean computables. Y luego también ser capaces de proporcionar hechos computables a contratos inteligentes en Cardano.

Aparna: Eso es impresionante, Jon, sólo quiero decir que es realmente un honor traer Wolfram a nuestro programa y también para presentarlos a nuestra comunidad y audiencia. Hay muchas similitudes en la forma en que enfocamos la innovación, sólo para la audiencia, por favor, chequen Wolfram, su página web, comprueba la innovación que han sacado, es muy impresionante, y también tendrás una idea de por qué estamos tan interesados en la asociación con Wolfram. Ahora, el próximo gran paso de Cardano es realmente sobre la utilidad de la plataforma, la blockchain es una cosa, pero en realidad es acerca de utilizarla para aplicaciones del mundo real, para el futuro descentralizado del que estabas hablando. Y la era se llama Goguen, y esa es la era de contratos inteligentes. Una de las piezas de infraestructura crítica para nosotros es alrededor de oráculos o integraciones dentro de otros sistemas. Tengo una pregunta de dos partes para vos Jon en esta, primero es este concepto de oráculos, ¿dónde ves que mejor encaja el mercado?, otra forma de ponerlo es ¿qué verticales de industrias y aplicaciones están en tendencia alcista en el espacio WBL? Y segundo para esa pregunta es, ¿por qué crees que esta es la mejor tecnología que está solucionando ese problema?

Jon: Bien, así que eso no sólo es una pregunta de dos partes, que es como “Ah!”. Pero profundicemos en ello, creo que primero cuando miras a Wolfram como compañía, hemos estado en este espacio de inteligencia y conocimiento computable por más de una década. Creo que Wolfram Alpha en sí mismo empezó como un proyecto de prueba quizás en 2004, así que te da una idea sobre cuánto tiempo hemos estado trabajando en estas cosas. Luego en 2010, creo que la primera vez que fuimos utilizados en asistencia virtual con Apple Siri, así que sólo pensando acerca de inteligencia computacional y proporcionando hechos computacionales a las cosas, hemos estado en esto por mucho tiempo. Y creo que en lo que se refiere a oráculos y pensando acerca de este contenido de datos autoritativo, como información canónica, que está ahí fuera tanto desde una perspectiva de datos y perspectiva algorítmica, que tenemos toda esta experiencia lidiando con ello. Así que mientras empujamos esta idea de inteligencia computacional en todos lados, tenemos la experiencia de trabajar con las más grandes empresas tecnológicas ahí fuera, siendo capaces de satisfacer sus demandas, siendo capaces de pensar intelectualmente desde una perspectiva de investigación y desarrollo acerca de cómo se utilizarán las cosas en el futuro. Así que creo que hemos puesto esas mismas ideas y mismos procesos en funcionamiento dentro del espacio blockchain, y pensando en oráculos, y pensando en entregar información a los contratos inteligentes, así que es realmente interesante continuar persiguiendo mejores y mejores soluciones en este área.

Tim: Jon, una gran fortaleza, activo de los años que han estado trabajando es esta base de datos cruda. Tal vez puedas contarnos un poco más acerca de alguna de las maneras en que vamos a trabajar juntos con Cardano, tratando de integrar parte de esa inteligencia, esos datos dentro de la plataforma.

Jon: Sí, absolutamente, sólo un poco de antecedentes, en lo que respecta a Wolfram Alpha, hemos estado alrededor por bastante tiempo, y pensamos acerca de esta pregunta de datos y lo pensamos en vez de raspando la web, y aquí es donde Wolfram Alpha realmente se convirtió en este proyecto de cambio de paradigma, de nuevo, es difícil para mí pensar en esta perspectiva, me hace sentir mucho más viejo, pero hace una década, y de hecho cinco años antes de eso, porque comenzó en 2004, pero pensando en fuentes de datos autoritativas, en vez de pensar en raspar la web para información que asumes que será correcta. Así que eso nos puso en esta hermosa posición más de una década después, para abordar estos problemas, pensando acerca de contenido autoritativo en vez de cualquier cosa que está ahí fuera. Pero luego yendo más adelante que eso, en realidad hemos hecho esos datos computables, así que hay una capa de metadatos alrededor de los datos. Así que cuando se trata de máquinas, las máquinas de hecho saben de qué se tratan los datos, y esa es una perspectiva muy diferente a sólo piezas crudas de datos que están ahí fuera. Así que es como que hicimos este lenguaje basado en conocimiento con que las máquinas pueden interactuar y la gente también puede leer muy bien. Así que esa es una perspectiva e idea muy diferente a otros lenguajes de programación que están ahí fuera y otros enfoques a los datos que están ahí fuera. Así que creo que volviendo a la pregunta de Aparna, y supongo que tu pregunta también Tim, acerca de los usos potenciales, hace que pueda ser integrado a través de contratos inteligentes y proporcionar hechos computacionales. Así que una de las cosas que más me golpea acerca de Cardano y Charles, es pensando acerca de esta característica computacional, y pensando que Cardano es realmente este sistema operativo financiero global. Así que pienso que eso es realmente sorprendente, primero porque hay tanto que puede ser realizado pensando acerca de las cosas y la tecnología siendo disruptiva, esa es como la forma en que Clayton Christensen habla acerca de empresas actuales siendo perturbadas por cambios en la tecnología. Así que blockchain es realmente como el cambio en tecnología de base de datos y también acerca del dinero como tecnología, que creo que la gente no piensa lo suficiente al respecto, pero también es dinero como tecnología. Así que en lo que respecta tanto a grandes empresas tecnológicas y países que están ahí fuera, está esta habilidad de interrumpir ambas cosas que son actuales. Así que grandes empresas que tal vez no están lidiando de la mejor manera con la privacidad y seguridad para sus consumidores, lo mismo para los gobiernos, cómo están lidiando con el dinero y otros recursos financieros. Así que aquí está esta gran oportunidad donde tienes nuevas tecnologías y en muchos casos tienes países en desarrollo que no necesariamente tienen la infraestructura tecnológica, y proveerles esa infraestructura y proveer información, en particular alrededor de servicios financieros. Y creo que ahí es cuando vuelves a lo que hemos hecho durante tantos años con Wolfram, no sólo tenemos los datos autoritativos computables, pero también tenemos información algorítmica, así que tanto datos computables en lo que respecta a información financiera y datos útiles ahí, pero también contenido algorítmico, y hemos estado haciendo eso desde que Stephen fundó Wolfram Research en 1988, tan lejos como eso para contenido algorítmico. Así que creo que es realmente interesante en lo que se refiere a traer eso a la comunidad Cardano.

Tim: Jon, realmente genial tenerte en el show, muchas gracias por unirte, un montón de trabajo emocionante hacia adelante y con suerte podamos tenerte de nuevo en el show el próximo año, gracias por unirte Jon.

Jon: Gracias por tenerme

1 Like