Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 Aug 2023”
Del minuto 00:01:06 al 00:11:06 del video original
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Agosto 2023
Enlace a la versión doblada al español
Bienvenido a Essential Cardano360, tu único destino para las últimas noticias y actualizaciones del ecosistema Cardano. En el episodio de este mes, estamos encantados de traerte un resumen de los últimos desarrollos y colaboraciones que están ayudando a dar forma al futuro de Cardano.
No olvides darle a me gusta, suscribirte y pulsar el icono de la campana para mantenerte informado sobre todo lo relacionado con Cardano.
Lo más destacado del episodio de agosto de Cardano360
En esta edición de agosto de Cardano360, exploramos la innovadora colaboración de ADA Handle que simplifica las direcciones de billetera con Lace y Eternl, el hito del lanzamiento de mainnet de Mithril y su creciente participación comunitaria, el empoderamiento de Project Catalyst de la comunidad de Cardano a través de Fund10 y las oportunidades de votación. También escuchamos más sobre Wanchain, que aporta nuevas capacidades en interoperabilidad y conectividad de red. Destacamos las contribuciones de DQuadrant y Maestro al ecosistema de desarrolladores y recibimos información actualizada de Book.io sobre el mercado multicadena Web3 de libros y audiolibros. Además, no te pierdas las novedades del equipo de Midnight sobre el progreso de su cadena lateral centrada en la protección de datos.
Permanece atento a más actualizaciones en septiembre, y recuerda darle a me gusta, suscribirte y pulsar el icono de la campana para no perderte nunca las últimas noticias del ecosistema Cardano.
ÚNETE A NOSOTROS: Conoce al equipo de IOG y descubre la intersección entre arte y blockchain con NFTxLV, donde el mundo de las NFTs colisiona con el encanto de Las Vegas, creando una experiencia inolvidable para coleccionistas, artistas y entusiastas.
Centro de Convenciones de Las Vegas | 29 de septiembre - 1 de octubre de 2023
Más información en http://NFTxLV.com
Para actualizaciones en tiempo real, asegúrese de seguir a IOG en Twitter: https://twitter.com/InputOutputHK
Rudi: Hola, soy Rudi, community manager de Lace, estoy muy emocionado de estar aquí en otro episodio de Cardano 360. Hoy tengo un muy emocionante panel de invitados para compartir con vos. Se me unen Lace, Eternl y Ada Handle. Me gustaría comenzar con Goose, tengo dos preguntas en mente, ¿qué trae al ecosistema esta función de personalización, más generalmente a la industria en su conjunto?, la segunda pregunta es, más importante de hecho Goose, ¿por qué Lace y por qué Eternl?
Goose: Para nosotros la personalización es el primer paso hacia identidad en cadena para Ada Handle. Lo que quiero decir con eso es que ahora los usuarios tienen una manera de representarse visualmente utilizando sus handles. Como que ubicuamente pueden interactuar con diferentes aplicaciones en Cardano, que implementan esta nueva versión del CIP 68. Mientras que algunas personas ven la representación visual como esta especie de novedad, no están necesariamente equivocados, pero la plataforma en sí misma fue construida como manera de modificar datos, para que nosotros lo tomemos como primer paso para representación visual, su asociación con handles, de cómo abordamos asuntos de identidad más grandes, como privacidad de datos, o cómo emitimos claves de hardware, credenciales, certificados, cuáles son los efectos en cadena acerca de cómo autorizamos, autenticamos los datos en cadena. Eso es lo que significa la personalización, es la primera vez, como he dicho, que los usuarios serán capaces de tener alguna clase de representación con su identidad en cadena, que se esparce a través de múltiples aplicaciones, fácilmente, a medida que sacamos ventaja del estándar CIP 68.
Y para responder tu segunda pregunta, por qué escogimos Lace y Eternl para ser punta de lanza de esta función. Hay muchas razones, Handle, como implementación inicial de herramienta, tiene su nombre por la implementación en billeteras, los implementadores más importantes son las billeteras existentes en Cardano. Así que para nosotros tiene mucho sentido ir con proyectos como Lace y Eternl. Eternl tiene una muy grande y dedicada base de usuarios, Lace tiene un muy gran equipo, una hoja de ruta muy ambiciosa, queríamos ser capaces de aprovechar esas cosas, empezar de manera temprana con ciertas cosas, ser capaces de implementarlos en algunas de las billeteras más importantes en Cardano.
Rudi: Moviéndonos a las billeteras, también me gustaría preguntarte, ¿cómo fue colaborar con Ada Handle, cómo fue el proceso y cómo se sintió el equipo al respecto?
Oswaldo: De hecho fue muy fácil, Goose contactó al equipo, mencionaron esta función en la que habían estado trabajando por algunos meses, la personalización de handles. Obviamente para ellos tenía sentido colaborar, fue un placer para nosotros, todo el proceso fue muy bien, presentaron los casos de uso, nosotros discutimos con el equipo de interfaz de usuario, con ingenieros. En la versión 1.4, en caso que todavía no la hayas descargado, ya está disponible, si tenés un Ada Handle serás capaz de personalizarlo, dentro de la dApp Handle, y de manera muy bonita verlo muy fácilmente, si me preguntás, en tu billetera Lace.
Rudi: Debo decir que la función se ve genial en Lace. Quiero preguntarte, desde un punto de vista de usuario, ¿cuál es la motivación, razonamiento detrás de manera de mostrar el handle personalizado en Lace?, si es que hay algo que quieras compartir al respecto
Oswaldo: Principalmente la visión de Lace es ser la billetera de más fácil utilización, primero obviamente en el sistema Cardano. Este tipo de funciones y colaboraciones con el resto de la comunidad, en este caso Ada Handle, tienen sentido para nosotros de esa misma manera, porque si queremos traer a bordo más personas en blockchain en general, lo que sea que haga mejor esta experiencia, definitivamente traerá más valor para nosotros y para los usuarios en general. UX UI, como han visto, tenemos mucho foco y esfuerzo haciendo a esta experiencia tan fácil como sea posible, hay un montón de cosas que tenemos que resolver, no sólo como billetera, sino como ecosistema en general, acerca de cómo podemos hacer esto tan fácil como es la web 2 hoy. Pero en el mismo sentido creo que la manera en podés ver tus NFTs, Ada Handle, con la función de personalización de Lace, es hermosa, intuitiva, casi como en web 2. En la billetera Lace también tenemos las carpetas NFT, podés categorizarlas, será más fácil gestionar tus NFTs, agregar Handles a tus NFTs. Para nosotros es acerca de hacer las cosas más fáciles. Hay un montón de jerga tecnológica, escuchamos las charlas técnicas. Y si queremos traer a bordo a nuestros vecinos, a mi madre, hermana, estas cosas necesitan ser más fácil para traerlos a bordo, para no sólo hablar con nosotros, con los ingenieros, sino al mundo en general. Cualquiera que esté en la misma misión que nosotros para traer a bordo nuevos usuarios, hacer las cosas más fáciles, más simple, definitivamente pronto vamos a estar colaborando de la misma manera en que lo hicimos con el equipo Ada Handle.
Rudi: Ahora que también mencionaste Ada Handle, tenemos a Eternl, incluyéndome a mí, nos gustaría escuchar tus opiniones acerca de la colaboración, qué tienen planeado para Eternl.
Marcel: Estoy totalmente de acuerdo con Oswaldo, la implementación fue fácil, como siempre estamos trabajando con el equipo Ada Handle. En la versión actual de Eternl podemos resolver los nuevos NFTs Ada Handle, visualizar las imágenes personalizadas, pero ahora nos estamos focalizando en el completo rediseño de la interfaz de usuario, llamada Eternl V2. Y por supuesto estamos pensando acerca de cómo mejorar la interfaz de usuario con la función de personalización de Ada Handle. La apariencia será un tema en V2, quizás no desde el comienzo pero con una gran prioridad luego del lanzamiento. Mientras tanto, creamos algunos asombrosos fondos de pantalla, así que estén atentos al lanzamiento.
Rudi: Estoy muy impresionado de ver a Lace y Eternl uniéndose, apoyando uno de los más grandes y emocionantes proyectos en el ecosistema Cardano. Me gustaría finalizar esta sección dejándolos hablar de lo que sigue para tus proyectos.
Goose: Hay algunas cosas en nuestra hoja de ruta inmediata. Primero y principal, tenemos dos propuestas en el próximo fondo Catalyst. Una es acerca de cómo descentralizamos el mecanismo de minteo de Ada Handles, y la segunda es cómo continuamos construyendo el mercado de personalización para atender múltiples cosas distintas que existirán para que el usuario sea capaz de interactuar utilizando nuestros Handles. Y está relacionado con lo que estabas hablando Rudi, que no es sólo cómo traemos usuarios a bordo en Cardano, pero cuál es la mejor manera para mantenerlos en Cardano, así que el mercado Handle es esta especie de negocio de única parada, una interfaz de usuario que atiende todo tipo de cosas diferentes que Ada Handle será capaz de realizar, cosas como distribuir sub handles, personalizando o modificando data dentro de tus handles, un mercado secundario para que la gente que quiere comercializar sus handles, e incluso en algún punto una manera de alquilar handles a otros usuarios, de una manera de par a par. Esas son algunas de las cosas que estamos viendo, pero creo que primero y principal es obtener sub handles listos afuera, tenemos algunas aplicaciones que están buscando implementar esta función sub handle, así que creo que vamos a comenzar a construir eso.
Rudi: Eso es asombroso, para ser justo. Oswaldo, ¿tenés algo para Lace?
Oswaldo: Sí, creo que puedo mencionar tres cosas, yo diría en el corto y mediano plazo. En el corto plazo sabemos que hay algunas funciones que debemos entregar, que son completo soporte de billeteras de hardware Ledger y Trezor, está en camino. Una segunda función que me gustaría mencionar es delegación múltiple, será una mejor versión, con suerte estará disponible en la versión 1.5, no quiero ser de mal augurio pero estamos realizando todo el esfuerzo, haciendo todo lo que podemos para hacerlo posible en la próxima liberación. Y más a medio plazo, esto es algo que comenzamos este trimestre, con el esfuerzo y trabajo Lace Mobile, para este trimestre es establecer las bases, tecnicismos, yo diría que el próximo año vamos a estar tan emocionados con Lace Mobile, será una experiencia en aumento, traer nuevos usuarios de móvil primero.
Rudi: La comunidad no para de preguntar por Lace Mobile, eso será muy emocionante para ellos, gracias por eso. Marcel, ¿te gustaría darnos una mirada acerca de lo que planea Eternl?
Marcel: Sí, tenemos un montón de trabajo por delante, Eternl V2 nos mantendrá ocupados los próximos meses. Mientras tanto también tenemos propuestas Catalyst, una para multi firma, hacer eso accesible a todos los usuarios de Eternl. Una pequeña propuesta donde queremos agregar más contenido al nuevo Wiki. Y otra para permitir a Eternl poder ejecutar durante el próximo año. Quiero cerrar con un llamado a la acción a todas las dApps. Recientemente implementamos una función beta llamada Cardano connect, llamada tras el CIP 45. Es similar a Wallet connect pero realmente de par a par. Así que si querés implementarla por favor unite al Discord para más información al respecto.
Rudi: Gracias Marcel, y eso es todo, muchas gracias por unirse hoy, ha sido genial escuchar de estos emocionantes proyectos, la colaboración ha sido genial para todos nosotros. Sólo quiero recordarte que no te olvides de crear tu handle personalizado, y por supuesto mostrarlo en Lace, Eternl, dejaré la opción libre a ustedes, gracias.
Tim: Gracias a Goose y Marcel por unirse, sigan a Lace en Twitter, para las últimas noticias. Y si estás en Las Vegas para el NFT XLV, el equipo Lace estará ahí, pasá a saludar.