Blockchain y Cardano: una mirada desde Venezuela (Parte 2)

Publicado originalmente en: Blockchain y Cardano: una mirada desde Venezuela (Parte 2) | by Cardano en Venezuela | Medium

Biblioteca “Marcel Roche” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

La investigación científica como pilar fundamental de blockchain

Los fundamentos de la tecnología que hace posible que las redes blockchain y las criptomonedas sean herramientas que brindan integridad y seguridad de la información se encuentran en las matemáticas.

Los métodos criptográficos, protocolos de consenso, modelos de contabilidad y cálculos de recompensas a mineros y nodos, por mencionar los aspectos más generales que conforman una blockchain, asientan sus bases más esenciales en las matemáticas. Por lo tanto, es imprescindible para un proyecto que quiera establecer unos cimientos sólidos demostrar y publicar sus fundamentos desde una mirada científica. Esto generalmente se hace en un documento llamado whitepaper o se puede conseguir en el sitio web oficial de la blockchain en cuestión.

Un whitepaper y un sitio web oficial debe contener la información fundamental necesaria para generar la confianza en la sostenibilidad y seguridad en un proyecto.

Serguei Povov, en un artículo escrito para el portal de noticias sobre criptomonedas y blockchain Cointelegraph reflexiona acerca de la carencia de fundamento científico en el mundo cripto:

La revolución cripto es manejada por “rockstars”, visionarios que a menudo carecen de trasfondo académico. Sus ideas de descentralización y apertura son refrescantemente optimistas y antisistema. Sin embargo, estas visiones sólo son posibles gracias al trabajo de generaciones de científicos que sentaron las bases de los protocolos cripto actuales hace décadas, y siguen desarrollándolas hoy en día. La figura y forma que tome la revolución cripto será producto de los sueños e ideologías por una parte, y la investigación revisada por pares y el desarrollo por la otra, en igual medida.

Lea: Blockchain y Cardano: una mirada desde Venezuela (Parte 1) .

Input Output Hong Kong (IOHK), la empresa desarrolladora de Cardano, de la mano de un equipo de científicos ha realizado hasta ahora más aportes en el ámbito académico que cualquier otro proyecto de blockchain. Sus 102 publicaciones se encuentran disponibles en su librería de publicaciones científicas. Además, Cardano se ufana de ser el único proyecto de blockchain basado en revisión por pares.

La revisión por pares es uno de los estándares de oro de la ciencia. Es un proceso donde los científicos (“pares”) evalúan la calidad del trabajo de otros científicos. Al hacer esto, tienen como objetivo garantizar que el trabajo sea riguroso, coherente, utilice la investigación pasada y aumente lo que ya sabíamos. (Fuente: Psyciencia)

Fragmento de publicación científica explicativa del modelo de contabilidad (E)UTxO inventado por IOHK inspirado en los modelos UTxO de Bitcoin y Account-based deEthereum.

Aportes a la educación

IOHK ha tiene colaboraciones y ha financiado laboratorios de blockchain en:

La característica de código abierto de los proyectos blockchain y los aportes realizados por IOHK hacen de Cardano un caso de estudio perfecto para el desarrollo e implementación de blockchain en Venezuela. Es entonces sensato plantear la posibilidad de un laboratorio de blockchain en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC , que realice aportes que fortalezcan la experiencia del Petro como criptomoneda pionera en Venezuela, y ayuden a sentar bases para otros proyectos ejecutados por el estado venezolano y el sector productivo.

Blockchain para la autogestión educativa

Recientemente, la Universidad de Wyoming en EEUU anunció que invertirá $4 millones de dólares en staking de criptomonedas. Las ganancias obtenidas serán destinadas a cubrir gastos internos de la institución. Se espera que una parte de esa inversión se destine a nodos de Cardano, puesto que esa universidad ya ha realizado convenios anteriores con IOHK, incluyendo la donación por parte de la empresa de $500.000 para la creación de un laboratorio de blockchain.

Este precedente nos llama a prestarle atención a mecanismos de blockchain alternativos a la minería de prueba de trabajo (proof of work/Bitcoin) cómo actividad para la autogestión de instituciones educativas públicas en Venezuela.

Las blockchain de prueba de participación (proof of stake) permiten generar ganancias sin necesidad de adquirir equipos especializados y costosos como las máquinas ASIC necesarias para la minería de prueba de trabajo. La mayoría de este tipo de blockchain permite correr nodos en servidores con mínimos requerimientos de memoria, procesador o almacenamiento.

El algoritmo Prueba de Participación utiliza un proceso de elección pseudoaleatorio para seleccionar un nodo para que sea el validador del siguiente bloque, basado en una combinación de factores que podrían incluir la edad de la moneda, la aleatorización y la riqueza del nodo. (Fuente: Binance Academy)

¿Imaginan a la UNETI o la UNEFA invirtiendo en mejoras de infraestructura y nuevos laboratorios financiados con ganancias de participación en redes de blockchain o finanzas descentralizadas?

Es una realidad que está al alcance de la voluntad política para la propagación del conocimiento en la materia y el financiamiento de emprendimientos mixtos Estado/PYMES.

Sobre el autor de este artículo

Farid Colmenarez. Ingeniero de Sistemas, desarrollador web, entusiasta de blockchain, participante del programa Plutus Pioneers — el lenguaje de programación de contratos inteligentes para Cardano.

Twitter: @cardanovzla

Instagram: cardanovenezuela

Email: cardanovenezuela@gmail.com

3 Likes

Bastante interesante el artículo.

Gracias! Mañana sale la tercera y última parte.