Transcripción al español de un fragmento de “Cardano Fireside Chat with Frederik Gregaard & Dr. Claudio Tessone”
Del minuto 11:49 al 16:19 del video original
Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 28 de Septiembre de 2022
Enlace a la versión doblada al español
Fred: Y exactamente es por eso que escogimos asociarnos con tu equipo, porque para nosotros, cuando miramos los diferentes parámetros de protocolos, y el rol de la Fundación Cardano en los próximos 10, 20, 30 años, lo que es importante es aprender, no sólo de la blockchain Cardano, sino de otras blockchains, otros ecosistemas, realmente permitir a nuestros usuarios básicamente votar y con el tiempo cambiar los parámetros de los protocolos para optimizarlo para que se convierta en una arquitectura principal del futuro. Así que creo que eso es realmente importante.
Claudio: Me gusta mucho este enfoque de mirar hacia adelante. Fred, al comienzo mencionaste algo muy importante, que es que tenemos estas blockchains de primera y segunda generación, que fueron rígidamente concebidas, y estamos aquí en la cúspide de un complejo sistema socioeconómico, cuando nos enfrentamos a las blockchains, que es que estamos diseñando infraestructura técnica para que los humanos intercambien valor, creen ideas de negocios, creen comunidades alrededor de ello. En el día cero no podés predecir cómo la gente reaccionará a tus elecciones de diseño. Luego tendrás que adaptar este enfoque tecnológico que tuvieron los generadores originales de la blockchain y que los condujo muy lejos de los objetivos que tuvo la comunidad cuando estos sistemas fueron desplegados, todo, incluso Doge coin por ejemplo, tenés una moneda meme donde la comunidad fue muy clara acerca de cuál era el valor que tendría, y eventualmente cambió dramáticamente, se convirtió a sí misma en un activo especulativo completamente diferente, la cúspide del año pasado, debido a que la gente se adaptó, y luego no podés pensar en gobernar al sistema de la misma manera, no podés pensar en crear incentivos de la misma manera. Es por eso que pensar en gobernanza que nos permite la evolución y se auto refleja en la retroalimentación que viene de experiencias previas es fundamental en el largo plazo.
Fred: Cuando colocás matemáticas y pensamiento racional encima de no sólo un organismo humano, sino 7, 8 billones de personas que están interactuando de manera socio económica y también en sistemas sociales, regulación, interacción, creo que esa exactamente la transición donde las cosas se pueden romper o evolucionan. Creo que es esta evolución que tenemos que mirar, asegurarnos que podemos obtener gente alrededor del mundo para adoptar este tipo de tecnologías, cambiar la manera en que interactúan con gobiernos, con gente, con tecnología.
Claudio: Creo que para eso es fundamental otro aspecto que para nosotros es importante como centro blockchain, también en nuestro rol como Universidad, que es educar a la gente. Creo que también ha habido un montón de progreso con el aspecto especulativo de diferentes criptomonedas y activos basados en blockchain, con el hecho de que la gente no entendía cuál era el valor, todavía no entienden cuál es el valor que hay detrás de estos sistemas. Es por eso que la actividad es tan importante dentro de estos entornos, entender que la gente los está utilizando por algún propósito, es algo acerca de lo que la gente debería estar al tanto, pero también entender las métricas, medir estas cosas dentro de los sistemas, entender cuáles son las plataformas que tienen mucha actividad y contrastarlas con otras que no lo tienen. También hay otro aspecto que es que la gente ha estado hablando un montón acerca de blockchains, incluso en los medios, sin entender cuál es el verdadero funcionamiento de ellas, sin entender cuán importante es para ellos, por ejemplo, que esté presente la falta de centralización, para que valgan la pena. Creo que esto es clave, no está tan claro que la gente se haya dado cuenta que las blockchains más antiguas de hecho están continuamente saliendo de esta manera de funcionar. Y para eso necesitás educar no sólo a la gente, eso es en la academía, los estudiantes que están en nuestra universidad, pero también tenés que educar y enseñar a la gente que ya está en la industria, eso es fundamental.