🇪🇸 Suiza y Blockchain | CF 28 Sep 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano Fireside Chat with Frederik Gregaard & Dr. Claudio Tessone

Del minuto 24:27 al 29:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 28 de Septiembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Fred: Una de las cosas por la que nos esforzamos mucho desde la Fundación Cardano es construir algunos cuerpos de conocimiento blockchain que puedan ayudar al ciudadano blockchain promedio que está interactuando con la blockchain, para votar, participar, etc. Yo verdaderamente creo que uno de esos cuerpos de conocimiento tiene que ser la academia, ¿podés imaginar una situación donde ya sea que estés ayudando a la gente a votar, en términos de cómo estás publicando investigación, potencialmente votando en nombre de la gente, osea que te acercás más a ser un político, o una situación donde al menos estás guiando a la gente al votar a través de algunas investigaciones que están realizando?

Claudio: Sí, creo que los tres entornos que estás describiendo más o menos encajan con nuestra visión y creo que lo que mejor encaja para cada plataforma es algo que debe ser decidido por la plataforma, que tengamos nuestra propia opción relacionado con esto. Pero ciertamente un objetivo de la recolección de datos que queremos realizar, la compartición de datos que también queremos lograr es para exactamente permitir a la gente tomar decisiones de gobernanza, también podría ser el cimiento en sí mismo, por ejemplo, pero también podrían ser los ciudadanos blockchain que has mencionado. Otra posibilidad en términos de gobernanza, que yo imagino, es que la academia se involucre en el proceso de gobernanza, debido a que nosotros no representamos ningún interés específico, y si nosotros entendemos los mandatos que, por ejemplo, una fundación como Cardano podría tener, en el largo plazo, podríamos intentar lograr sólo esos mandatos y no necesariamente ser guiados por un razonamiento más subjetivo.

Fred: Creo que los políticos tienen diferentes propósitos en la vida, uno es en Suiza, donde tenemos muy pocos políticos, una democracia muy cerrada, y si vas a países, quizás como USA, está muy lejos la democracia, osea que el político tiene mucho más poder. De alguna manera creo que quizás la academia podría evolucionar para ayudar en ciertas situaciones, para reducir la complejidad de temas muy complejos, como una blockchain, parámetros de rendimiento, parámetros de protocolo, incentivos, y permitirán que la persona promedio que quiere ser escuchado, algo de ayuda para que no necesiten leer el código.

Claudio: Absolutamente, es por eso que queremos tener un montón de tableros de mando, etc, es por eso que la interacción con ustedes es importante durante el proyecto. Y no sólo creo que nuestro objetivo es desarrollar nosotros mismos el tipo de métricas que son importantes para la gente, porque necesariamente no lo sabrías por vos mismo. Pero al final del día también queremos que los diferentes participantes sean capaces de ir al sitio web de la Universidad de Zurich, o lo que sea, su propio repositorio de datos, y que entiendan cuáles son los efectos que los parámetros específicos podrían tener en el futuro de desarrollo de Cardano y también de cualquier otra plataforma.

Fred: Creo que parte de esto es realmente pensar a dónde está yendo la academia en el futuro, pero también el sistema socioeconómico alrededor de cómo financiás la academia, cuál es el rol de la academia, y creo que ahora nuestro conocimiento se vuelve casi gratis, significando que ahora podés encontrar casi todo lo que querés, si querés construir una nave espacial, querés saber acerca del genoma, podés encontrarlo en internet, creo que hay una competencia teniendo lugar, y creo que una manera en que la academia podría avanzar es convirtiéndose en esta clase conocimiento profesional político, en las blockchains que están evolucionando, no sólo en la blockchain Cardano. Creo que eso también asegura incluso un crecimiento en la academia, también en la oportunidad de otorgar continuos empleos, continuas difíciles tareas para solucionar, para los investigadores.

Claudio: Si, de una manera es como la visión que tenemos en el centro blockchain así como también es exactamente eso, es apoyar el desarrollo del ecosistema, lo que digo se traduce en lo que vos también estabas diciendo. También hay algo que creo es importante, voy a repetir algo que dije antes, que es el hecho de que nosotros sabemos de algunas plataformas, y no estamos sesgados respecto a las plataformas que desarrollamos y enseñamos, es algo que de hecho es mucho mejor también para la Fundación Cardano, por ejemplo, así como también para cualquier otra fundación, es porque estoy hablando con vos. Pero debido a que hemos juntado los expertos, la experiencia que no lograrías por vos mismo, porque vos tenés tus propios objetivos, como Fundación Cardano, y la academia puede ser ese puente, que de alguna manera nos sirve como hilo de comunicación entre las diferentes plataformas, donde el conocimiento es producido, compartido para lograr los objetivos de cada una de las plataformas podrían tener en el futuro.