🇪🇸 Observatorio de datos blockchain | CF 28 Sep 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano Fireside Chat with Frederik Gregaard & Dr. Claudio Tessone”

Del minuto 04:09 al 07:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 28 de Septiembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Fred: ¿Tenés que hacer algo respecto a infraestructura en la Universidad de Zurich para comenzar a mirar Cardano y cómo nosotros trabajamos?

Claudio: Absolutamente, ahora estamos construyendo un observatorio de datos blockchain en la Universidad de Zurich exactamente para ese propósito. Estamos interesados en entender el funcionamiento de diferentes sistemas basados en blockchain, Cardano es muy interesante al igual que muchas otras blockchains de tercera generación, pero también blockchains más antiguas. Nosotros intentamos proporcionar infraestructura de categoría mundial, apoyando los mecanismos de consenso de todos estos sistemas, pero también sirviéndonos en el proceso de colectar los datos, estandarizándolo de manera que podamos servir nuestra propia investigación, la investigación de otros, pero también al ecosistema, porque el ecosistema también será nutrido con los datos que nosotros estaremos produciendo y analizando.

Fred: Esencialmente lo que estás diciendo es que quien quiera sea que vaya a alinear la capa de captura de valor, comenzarán a mirar o consumir los datos blockchain y evaluar quién está haciendo qué, dónde está la brecha para su modelo de negocio para evolucionar, pero también dónde se necesita realizar algo de escrutinio o ruido público para mejorar los sistemas.

Claudio: Exactamente, lo que queremos hacer es entender las propiedades de mayor escala de estas economías, queremos entender procesos como acumulación de riqueza, desigualdad, balance de poder entre diferentes actores, porque también tenés procesos de toma de decisión teniendo lugar en blockchains, casos de uso, cuáles son los casos de uso que de hecho están nutriendo de actividad a los ecosistemas. Estos son los tipos de cosas que queremos aprender, también queremos entender cambios en gobernanza o cambios en incentivos hacia grupos específicos, cómo de hecho se traducen en cambios en el funcionamiento económico de estos sistemas. Hay tres maneras que son específicamente importantes, tres áreas donde la colección de datos es específicamente importante para nosotros. Por un lado, cómo se distribuyen las recompensas entre las personas que por ejemplo delegan en una blockchain de prueba de participación como Cardano, ¿los usuarios específicos se están beneficiando más de este tipo de distribución o no, está incrementando la desigualdad en el sistema y eventualmente el balance de poder o no? Esto es muy importante para Cardano, porque al final del día el consenso en sistemas basados en consenso necesita ser distribuido. No podés tener un sistema basado en blockchain en el que siempre tenés, por ejemplo producción de bloques en las manos de pocos, eso por ejemplo está ocurriendo en blockchains de primera y segunda generación. Como estaba diciendo, distribución de recompensas es un aspecto muy importante para nosotros en términos de recolección de datos. Segundo es el token nativo, el token nativo, en el caso de Ada, en el caso de Cardano, Bitcoin, Ether, etc, son el incentivo natural para que la gente entre al sistema. Los procesos económicos dentro de estas criptomonedas nativas son peculiarmente importantes para el ecosistema. Y eventualmente tenés un montón de tokens que son creados, fungibles y no fungibles, casos de uso específicos, que es una segunda capa de actividad teniendo lugar en la blockchain. Todas estas tres áreas estarán recolectando continuamente, y también proveyendo retroalimentación continua, no sólo al ecosistema sino también a gente que quizás pueda estar interesada en el funcionamiento de estos sistemas, y también nutrirán a nuestros investigadores.