Transcripción al español de un fragmento de “Cardano Fireside Chat with Frederik Gregaard & Dr. Claudio Tessone”
Del minuto 29:41 al 32:43 del video original
Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 28 de Septiembre de 2022
Enlace a la versión doblada al español
Fred: Creo será un viaje muy interesante trabajar con ustedes durante los próximos tres años, espero que toda la audiencia obtenga mucho más de Claudio Tessone, del centro blockchain, como has dicho habrá tableros de mando, habrá reportes, habrá mucho aprendizaje. Lo que nosotros podemos realizar del lado de la Fundación Cardano es obviamente continuar apoyando la academia, la universidad. Pero también asegurar que miramos este largo horizonte, que de hecho miramos cómo madurar las blockchains, cómo nos aseguramos que la blockchain realmente está abierta para negocios. Y tenemos este sentimiento de que ahora tenemos este punto de inicio donde la blockchain finalmente está abierta a los negocios y lo que quiero decir con ello es podés comenzar a mover arquitectura de negocios del legado hacia blockchains, a escala, y donde funciona. Todavía no estamos en una posición donde todo funcionaría, pero estamos en una posición donde nos podemos mover de sólo aplicaciones nativas blockchain, ¿vos lo ves de la misma manera que yo?
Claudio: Sí, creo que hasta ahora el nivel de innovación que hemos visto en sistemas basados en blockchain ha sido, habĺando honestamente, particularmente no muy grande, dejame que explique lo que estoy diciendo. Hemos visto cosas tremendas siendo realizadas en blockchains, pero el 80% de los modelos de negocios, o el desarrollo que ha sido llevado a cabo, fue para reimplementar, en el nuevo sustrato, servicios financieros y clases de activos que ya conocíamos de antes. Creo que todo el rango de actividades que son permitidas por blockchains todavía no han sido realizadas hasta ahora porque todavía no sabemos cómo realizarlo, la cripto economía es fantástica, tokenomics, todo el tipo de cosas que ustedes hacen, no podemos incluso imaginar el nivel de cosas que pueden hacer con esta clase de instrumentos económicos, pero todavía no estamos ahí, porque no está el conocimiento para hacer eso, y creo que eso es fundamental. Y para eso, en la capa previa, donde implementamos y completamos todos los servicios financieros y otras infraestructuras de gobernanza, por ejemplo, hoy son fundamentales dentro de las blockchains. Necesitamos esa capa, es lo que ocurre cuando desarrollás el crecimiento de una ciudad, siempre obtenés el mismo nivel de infraestructura que existía antes. Incluso si vas a tener un parque de innovación en la esquina de la ciudad, electricidad, agua, etc, transporte, siempre necesitás la infraestructura básica. Creo que todavía estamos en el nivel de blockchains que transversalmente todavía están atravesando ese área sin darse cuenta todavía qué podemos hacer encima de ella, creo que aquí es donde veremos un montón de desarrollo en los próximos tres años.