🇪🇸 Boleta Cardano y CIP 1694 | CH 16 Nov 2023

:es: Transcripción al español de “Cardano Ballot and CIP 1694

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 16 de Noviembre de 2023

Enlace a la versión doblada al español


¡Hola a todos! Este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 16 de noviembre de 2023 y estoy haciendo un video rápido sobre la boleta Cardano y hablar un poco sobre la votación que se avecina. Tengo un poco de tos, he estado enfermo por un tiempo. Fui a Dubai y Abu Dhabi, recogí algo allí y lo llevé conmigo a Grecia e Islandia. Regresé y pasó de ser algo en la garganta a algo en los senos paranasales, y ahora está llegando a los pulmones. Esos malditos rinovirus siempre te atrapan.

De todos modos, quiero hablar un poco sobre algo, compartir mi pantalla y hacer algunos comentarios al respecto. Cada vez que lo vean, siempre es bueno decir: “Oye, hablemos al respecto”. Este es un tweet que acabamos de publicar hoy y dice: “El evento de votación del CIP 1694, utilizando la herramienta de votación de Cardano desarrollada por la Fundación Cardano y en colaboración con Input Output e Intersect, es una verificación de temperatura sobre el progreso logrado hasta ahora en el viaje de gobernanza de Cardano”. Describe que se realizará una captura de pantalla el 21, la votación se abre el 1, la votación se cierra el 11 y los resultados llegan el 16. Leyendo el hilo de tweets, la votación es una encuesta no vinculante y una oportunidad para que la comunidad comparta comentarios de manera más formal sobre el viaje de gobernanza de Cardano. Además, la información recopilada ayudará a informar los planes y prioridades de 2024 en actividades de gobernanza y desarrollo. La encuesta contará tanto con el stake y billeteras participantes para obtener una variedad de puntos de datos. Se alienta a los usuarios a agregar comentarios a través de un formulario de retroalimentación. Sus aportes serán muy valiosos. Si su Ada está en una billetera de hardware y no deseas moverla, podés votar con tan solo un love lace para registrar tus comentarios. En el primer trimestre del próximo año, habrá una nueva encuesta, incluido el soporte para billeteras de hardware. La votación comienza el 1 de diciembre y se extiende hasta el 11 de diciembre. Asegúrese de tener Ada en una billetera compatible antes del 20 de noviembre. Estas son todas las billeteras compatibles, libres para participar.

Entonces, esto es un ejemplo de una herramienta de gobernanza, lo que estamos tratando de hacer con la Fundación Cardano es lograr dos cosas al mismo tiempo. Una es iniciar el proceso de verificación de temperatura para ver dónde se encuentran las personas, cuáles son sus comentarios, qué entienden y qué no entienden. La forma más fácil de hacerlo es con las billeteras calientes, y luego, a través de una actualización posterior, se puede llegar a un conjunto más amplio de personas con todas las billeteras de hardware. La segunda cosa es que estamos tratando de desarrollar una plataforma de código abierto para verificaciones de temperatura sobre preguntas sobre gobernanza en general. Cuando pensás en la realidad ded CIP 1694, si sos un dRep o miembro del Comité Constitucional y estás pensando en votar en algo y querés sondear a las personas y decir: “Oye, estoy realmente interesado en lo que piensan ustedes”, necesitas un conjunto de herramientas para poder hacer eso fácilmente y solicitar retroalimentación. Mi esperanza es que podamos ver la herramienta Cardano Ballot como una plantilla punto de partida para un mecanismo rápido de votación que las personas puedan usar regularmente sobre varias cosas. Decisiones importantes, bifurcaciones, el presupuesto del tesoro de Cardano, esa será una preocupación anual, actualizaciones importantes de parámetros y cosas que son de gran preocupación.

Lo que hemos estado haciendo es lanzar gradualmente cosas con Intersect, CF y IO, donde decimos: "Okay, tenemos que sacar esta herramienta, un voto mínimo viable. Hagamos una verificación de temperatura con las billeteras calientes, actualicémoslo, hagámoslo de nuevo con las billeteras frías y luego el último nivel de verificación de temperatura es el umbral del 70% que tienen los SPO. Casi el mismo momento también han notado que el nodo de Cardano acaba de llegar a 8.6 y 8.7 está a punto de salir, la SanchoNet está comenzando a alcanzar un buen nivel de madurez, está empezando a haber un impulso con ella, la gente está comenzando a experimentar con ella. Así que durante el resto del año y durante el primer trimestre, deberíamos ver una mejora rápida en las herramientas de gobernanza y las personas comenzarán a ejecutar escenarios de prueba como bifurcar la red de prueba, cambiar parámetros en la red de prueba, nuevas constituciones, etc, todas estas cosas, verificaciones de temperatura, construcción de herramientas para la comunidad, las personas comienzan a aprender lo que significa ser un dRep, todas esas cosas están sucediendo ahora.

La razón por la que estoy haciendo este video es que hubo algunas preguntas sobre el soporte de billeteras de hardware, y hay muchas personas que dicen: “No voy a participar en esta ronda”. Eso está bien porque tiene un doble propósito. Uno es obtener una verificación de temperatura de aquellos que participan. Te da una especie de muestreo estadístico y luego amplías el conjunto y obtienes un muestreo estadístico diferente. En realidad, será muy interesante comparar ambas muestras y obtener una gran idea de la distribución porque tienes almacenamiento en frío, almacenamiento en caliente y almacenamiento basado en exchange. Entonces, dos de los tres se están representando básicamente con los planes de actualización de votación que están ocurriendo.

De todos modos, si quieres participar y estás en una de esas billeteras y está caliente, me encantaría verte hacer eso. La votación es una herramienta realmente genial y felicitaciones a la Fundación Cardano por todo el trabajo que han hecho allí. Hubo mucho esfuerzo que se invirtió y, por supuesto, ayudamos en lo que pudimos. Con suerte, esto fomente el desarrollo de un estándar, específicamente el CIP 30 y CIP 95, y continúe construyendo esa pila de recursos para que el ecosistema de billeteras haga que la votación sea muy fácil. Hay un largo camino por recorrer, hay mucho que hacer, hay algunas actualizaciones en el CIP 1694 en lo que respecta al lado de PKI, especialmente la rotación de credenciales de dReps y para los miembros del comité, y eso es probablemente lo próximo que viene. En general, la gente está trabajando duro y estamos logrando mucho, y es realmente alentador ver a la comunidad involucrarse. Estuve en el comité cívico hoy temprano con muchos miembros de la comunidad como Lloyd y Adam y Northpool, y estábamos hablando mucho sobre el proceso constitucional, barandillas, el comité presupuestario y todas esas cosas buenas. Rick ha estado haciendo un gran trabajo con la comunidad en el lado de la seguridad y mejores prácticas, hay buenas recomendaciones y discusiones que están empezando a filtrarse a través de eso.

Es emocionante, ya hay 850 miembros en Intersect y eso es solo el comienzo. Realmente veremos un gran crecimiento en eso el próximo año y hay una transición activa en este momento de todos los repositorios del lado de IO a Intersect en general. Muchachos, les debo un video de Midnight, intentaré hacerlo hoy. Estoy viendo algunas cosas locas dando vueltas y mucha confusión y malinterpretación, y supongo que podríamos haber hecho un mejor trabajo al estructurar la información, y está bien, es mucho de una vez, todo el concepto de cadenas de socios y la capa de servicio de Cardano y de qué se tratan estas cosas, pero tan pronto como haga ese video, creo que se sentirán mucho más cómodos. Será en una pizarra, no me siento muy bien hoy, pero trataré de hacerlo de todos modos. Solo necesito dejar de toser y creo que estará bien. En fin, espero que este video ayude un poco sobre la votación de Cardano y estoy emocionado de ver qué opinan las personas. Votan sí, no, siempre podés incluir un motivo y es una buena verificación de temperatura para ver dónde está cada uno, en qué están pensando, comenzar a probar herramientas de gobernanza y echar un vistazo al Cardano Ballot. Y si tenés la intención de ser un dRep, tenés una lista de deseos de cosas que crees que serían geniales para usar como herramienta de gobernanza para ayudarte a obtener verificaciones de temperatura de tus constituyentes, permitir que hagan eso, por favor comentá. Me gustaría ver esto convertirse en un proyecto de código abierto adecuado. Gracias a todos y hablaré con ustedes pronto. ¡Saludos!