🇪🇸 Boletín Informativo de Cardano - enero 9, 2023

aeb63178daad723ef9f57d2579a089183845064a_2_1000x399

¡Bienvenido al Boletín de la Comunidad Cardano!

Cada dos semanas, el equipo de la comunidad Cardano publica este Boletín que le ofrecerá noticias, actualizaciones y eventos sobre el proyecto y el ecosistema.

¡Si le interesa de ahora en adelante recibir el Boletín de la Comunidad [en idioma inglés] directamente por correo electrónico, inscríbase :uk: aquí!

Principales temas de la semana

Reporte de la actividad de los desarrolladores de blockchain en 2022

Un informe sobre la actividad de los desarrolladores blockchain puede ser útil para comprender las tendencias en la industria blockchain y para identificar los proyectos más activos e influyentes en el espacio. Estos informes rastrean una serie de métricas, como el número de desarrolladores que trabajan en una blockchain concreta, la frecuencia de las confirmaciones y actualizaciones de código y el volumen de debates que tienen lugar en la comunidad de desarrollo de un proyecto. Analizando estas y otras métricas, es posible hacerse una idea de la salud general y la dirección de un proyecto blockchain, así como de su potencial de crecimiento y adopción.

insights.santiment.net

2022 fue un año movido. ¿Podríamos ver protocolos blockchain que aumentaron su actividad de desarrollo a pesar de todas las caídas locas? Lea más en:
:uk: Las 10 principales blockchain en desarrollo para 2022 - Santiment Community Insights

El año pasado, Cardano volvió a demostrar su consistencia en el puesto número 1 en actividades de desarrollo.

IAGON a tope con Cardano

En Noruega, el equipo de Iagon planea llevar su proyecto a la blockchain de Cardano. En agosto de 2022, se produjo un desafortunado retraso en el traslado de los tokens ERC20 anteriores porque el puente utilizado para hacerlo tuvo que ser detenido como consecuencia de un ciberataque. Desde entonces no se han podido convertir tokens ERC20-IAG. Ahora el equipo de IAGON ha elaborado una vía alternativa para que el traslado a Cardano pueda completarse según lo previsto.

Axo (antes conocido como Maladex) reembolsa las recompensas ADA a quienes delegaron.

En caso de que se pregunte por qué recibió algo de ada el 31 de diciembre de 2022 y de quién, no se preocupe. No se trata de un regalo de Navidad tardío de Charles, sino de que ISPO, concretamente Axo (antes conocido como Maladex), reembolsa a sus delegados las recompensas de ada generadas por su staking delegado.

Ello significa que todos los delegadores de los pools de Maladex habrán recibido un reembolso de ada por el tiempo que delegaron en los stake pools, lo cual incluye el porcentaje relativo de las tarifas del minpool. Esta maniobra sorprendió a muchos, pero el equipo de Axo explicó por qué era necesaria en un artículo: “La decisión de no utilizar estos fondos se tomó dada la orientación poco clara del regulador con respecto al tratamiento de los ingresos generados por stake pools, y el compromiso de Axo de abordar el cumplimiento normativo de forma proactiva.”

Con respecto a los tokens AXO, los delegados de los pools de Maladex siguen teniendo derecho al airdrop de tokens AXO, que podrán reclamarse a través de la Axo Vault .

Presentación de la respuesta de la Fundación Cardano a la consulta sobre el marco regulador del Consejo de Estabilidad Financiera

La Fundación Cardano ha presentado una :uk: respuesta a una consulta pública realizada por el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), un organismo internacional que supervisa y formula recomendaciones sobre el sistema financiero mundial y su regulación. La consulta invitaba a hacer comentarios sobre el marco regulador propuesto por el FSB y sus recomendaciones para las stablecoins, así como para las actividades y mercados de criptoactivos.

El documento presentado por la Fundación Cardano, junto con el resto de respuestas a la consulta, está disponible en el sitio web del FSB. En su propuesta, la Fundación hizo hincapié en la necesidad de un enfoque matizado de la política reguladora que considere las aplicaciones potenciales de la tecnología blockchain más allá de las actividades financieras o similares a las finanzas y diferencie entre las actividades que se refieren a la tecnología en sí misma frente a las que se construyen sobre ella.

El Consejo de Estabilidad Financiera tiene previsto finalizar sus recomendaciones en julio de 2023 e incorporar los comentarios del público. La Fundación Cardano espera contribuir al desarrollo de un marco regulador global abierto, sólido y favorable a la innovación para la tecnología blockchain.

Un hilo de Twitter sobre las nuevas características de Cardano que llegarán con el próximo hard fork

|614x704.0209367057969

Otro evento Cardano Hardfork Combinator (HFC) se aproxima rápidamente, previsto para febrero o principios de marzo de 2023. Este evento tan esperado traerá una gran cantidad de nuevas características y actualizaciones a la blockchain Cardano, con un enfoque en el aumento de la interoperabilidad con otras redes. Con vistas a esta actualización de la red, nuestro miembro de la comunidad Emmanuel ha creado un hilo de Twitter de alto nivel en el que se esbozan varias características que se espera que mejoren aún más la red Cardano.

Más noticias relacionadas con Cardano

  • Una mirada a los stake pools: SolPi Stake pool
    SolPi prioriza la construcción y el funcionamiento de un stake pool energéticamente eficiente, donando las ganancias a causas con mentalidad medioambiental que buscan utilizar energías renovables. :uk: Fuente
  • ¿Cómo nivelar el sistema financiero mundial?
    Un artículo de Frederik Gregaard, director ejecutivo de la Fundación Cardano. :uk:
    :uk: Fuente
  • Adoptando un enfoque matizado de la regulación de los activos digitales Fuente

Los 10 temas más populares de Cardano en Reddit

Estos son los temas que más interés despiertan en Reddit

Cardano Forum Top 10 Top Referred Topics

Topics that have received the most clicks from external sources. (last 10 Days)

Topic Clicks

Encuentros celebrados recientemente

Reuniones en todo el mundo:

  • 18-19 de noviembre de 2022 O ScotFest: la era de Voltaire Más información
  • 19 de noviembre de 2022 Cardano Summit 2022 Kick-Off Community Event Berlin Más información
  • 19 noviembre 2022 Evento de la Cumbre Cardano 2022 en Miami. Más info
  • 20 noviembre 2022 Cumbre Cardano 2022 Vancouver Más info
  • 19-21 noviembre 2022 Cumbre Cardano 2022. Más info
  • 1 de diciembre de 2022 WarroZen MusicFest. Más información
  • 5 de diciembre de 2022 Cardasno Meetup Argentina. Más información
  • 11 Diciembre 2022 Encuentro online en español para hablar sobre Cardano, onboarding, wallets, blockchain. Mucho interés en Argentina sobre cripto. Más info
  • 17 de diciembre de 2022 Encuentro en City Bell, Argentina. Más info
  • 21 Diciembre 2022 Meetup: Hablemos de Cardano: Más info
  • 27 de diciembre de 2022 Meetup: Hablemos de Cardano Proof of Stake Más información

Reuniones de embajadores celebradas recientemente

  • 2 de noviembre de 2022 Convocatoria abierta de moderadores
  • 9 de noviembre de 2022 Convocatoria abierta para organizadores de encuentros
  • 9 de noviembre de 2022 Convocatoria abierta para creadores de contenidos
  • 10 de noviembre de 2022 Especial: Convocatoria de Embajadores - Cumbre Cardano 2022
  • 17 noviembre 2022 Convocatoria mensual para embajadores
  • 23 noviembre 2022 Convocatoria abierta para traductores
  • 30 noviembre 2022 Convocatoria abierta para creadores de contenido
  • 30 noviembre 2022 Convocatoria Abierta Organizador Meetup

Reunión quincenal de editores de CIP en Discord

¿Le interesa estar presente en las reuniones de editores del PIC? Únase al canal de Discord para saber más sobre esta interesante comunidad en la que se debaten ideas y cambios recomendados.

Cardano Wiki

CIP-1694: Cardano entra en la era Voltaire

Todo el equipo de IOG se dispone a preparar a Cardano para entrar en la era Voltaire. Si el tema de la gobernanza en la cadena le interesa, definitivamente no debe pasar por alto la CIP-1694. Esta Propuesta de Mejora de Cardano (CIP) define las bases para la toma de decisiones descentralizada. Será el primer gran paso hacia la gestión descentralizada del proyecto Cardano, que cederá una parte importante del poder a la comunidad.

TLDR

  • A día de hoy, las 7 claves de gobernanza están repartidas entre 3 entidades.
  • Se creará un documento llamado Constitución y un comité para supervisar la gobernanza.
  • Se establecerá un nuevo papel de Representante de Delegación (DRep), que podrá obtener cualquier persona interesada. Los stakers podrán delegar su staking en los DReps.
  • Con el nuevo modelo de gobernanza, los cambios clave serán decididos por el comité, los DReps y los SPO.

¿Cómo es la gobernanza en la actualidad?

Cada acción de gobernanza debe iniciarse mediante una transacción especial de gobernanza. Esta ha de ser autorizada por al menos 5 de las 7 llaves de gobernanza. 3 claves de gobernanza están en manos del IOG, 2 en manos de la Fundación Cardano y 2 en manos de Emurgo.

Una transacción de gobernanza contiene parámetros especiales que describen los detalles de la acción requerida. Estas acciones se refieren a la modificación de los parámetros del protocolo Cardano y al movimiento de monedas ADA de la tesorería y de la reserva del proyecto.

Si se firma la transacción de gobernanza con el número de claves requerido, se ejecutará en un límite de época. Esto significa que la acción se promulga.

Un importante parámetro de Cardano es la versión principal del protocolo. Las transacciones de gobierno inician un hard fork, es decir, una actualización del protocolo Cardano. Cambiar los parámetros del protocolo Cardano (por ejemplo, el parámetro K) no requiere cambios importantes en el protocolo y puede inicializarse prácticamente en cualquier momento.

En cambio, un hard fork es un caso especial, ya que para aprobar una migración a una nueva versión, los operadores de pool y los usuarios deben instalar previamente una nueva versión del cliente. La actualización también debe contar con el apoyo de los Exchange, los equipos de terceros que construyen wallets, etc. El combinador hard fork sólo puede activarse si todas las partes relevantes están preparadas para ello.

Cambiar un parámetro relacionado con una versión principal del protocolo se considera, por tanto, una acción especial tanto en el antiguo como en el nuevo modelo de gobernanza.

Al entrar en la era Voltaire se solucionarán algunas de las deficiencias del modelo actual. El modelo actual está descentralizado, pero sólo 3 entidades pueden participar en la votación. Los titulares de ADA no pueden votar. Aunque el equipo discute los cambios de los parámetros del protocolo con los operadores del pool y la comunidad, sólo las 3 entidades fundadoras tienen control sobre el proceso. Además, no existe ningún documento u orientación que defina en qué principios debe basarse la toma de decisiones.

La Constitución y el Comité Constitucional

Se creará un documento denominado Constitución para definir los valores fundamentales y los principios rectores de la gobernanza del proyecto Cardano. En una fase posterior, es posible que parte del documento adopte la forma de un smart contract. En la fase inicial, será sólo un documento fuera de la cadena cuyo hash se almacenará en la cadena en el ledger de Cardano.

Habrá un Comité Constitucional formado por miembros o entidades que tendrán la responsabilidad de supervisar la gobernanza. Todas las acciones de gobierno deberán ser conformes a la Constitución.

Es importante decir que el Comité Constitucional no tendrá ningún poder especial en comparación con los demás actores. Los demás actores (DReps) podrán sustituir a los miembros del Comité Constitucional en cualquier momento y deberán aprobar todas las acciones de gobernanza. Puede decirse que el comité tiene derechos muy similares a los de los demás miembros. Una de las razones de la existencia del comité es resolver el problema del bootstrapping. La comisión puede actuar como mentora o asesora.

La comisión constitucional puede encontrarse en uno de los siguientes estados:

  • un estado normal (confianza)
  • un estado de no confianza

Si una comisión se encuentra en estado de “no confianza”, ya no podrá participar en ninguna acción de gobierno y deberá ser sustituida antes de que se promulgue cualquier acción de gobierno. Cualquier acción de gobierno pendiente queda anulada inmediatamente después de que el comité entre en estado de “no confianza”. En este caso, los SPO y los DRep representarán la voluntad de la comunidad.

En la fase inicial, los miembros del comité serán miembros principales de las organizaciones que fundaron Cardano y miembros activos de la comunidad. No hay un número definido de miembros de la comisión ni de quórum (el número de votos necesarios para promulgar acciones de gobierno).

En el estado de confianza, la comisión puede ser sustituida por la acción de gobierno 2. El nuevo estado debe ser aprobado por la comisión existente y los DReps (hablaremos de los DReps más adelante). En el estado de no confianza, la comisión puede ser sustituida por la acción de gobierno 5 y debe ser aprobada por los SPO y los DRep.

El representante de la delegación (DRep) es un cargo abierto a todos los titulares de ADA mediante inscripción. El registro de DRep imitará los mecanismos de delegación de staking existentes (a través de certificados). Los propietarios de claves de staking (esencialmente stakers) podrán delegar sus participaciones en DReps. Si alguien no desea participar activamente en la gobernanza pero le interesa que alguien con experiencia tome decisiones en su nombre, puede delegar su participación en el DRep elegido para reforzar su posición. Es el mismo principio que delegar la ADA en un pool.

Además de la distribución existente por stake-credencial y la distribución por stake-pool, se introducirá una nueva distribución de stake por DRep.

Cabe señalar que los SPO pueden convertirse en DRep. No hay ninguna razón para impedírselo. Sin embargo, los DReps no tienen por qué ser SPOs. Esto permite a cualquiera hacerse con una posición fuerte a través de la delegación de stake sin tener que gestionar su propio pool.

Es importante señalar que no se exigirá ninguna verificación de identidad a los miembros del comité ni a los DReps. Se espera que algo como el DID sea suficiente para la comunidad. Forzar la verificación de identidad iría en contra de los principios de descentralización.

Acciones de gobernanza

En la fase inicial, habrá 6 acciones de gobernanza. Una acción de gobernanza es un evento en la cadena que se desencadenará mediante una transacción especial con una fecha límite definida tras la cual no podrá ser promulgada.

La acción de gobernanza se considera ratificada cuando recibe un número suficiente de votos SÍ a su favor. Si no recibe el número de votos necesario, se considera caducada. Si una acción es ratificada, será promulgada una vez que haya sido activada en la red. Una acción puede ser abandonada aunque haya sido ratificada si el comité entra en estado de “no confianza”.

Echemos un vistazo a la lista de eventos:

  1. Moción de censura
  2. Nuevo comité constitucional y/o tamaño del quórum
  3. Actualizaciones de la Constitución
  4. Iniciación del hard fork
  5. Cambios en los parámetros del protocolo
  6. Retiradas de tesorería

Cualquier titular de un ADA puede presentar una acción de gobierno si ofrece el depósito de ADA requerido. El depósito será devuelto tras la votación independientemente del resultado.

Las acciones de gobernanza pueden ratificarse mediante votación en la cadena. Dependiendo del tipo de acción, se requieren diferentes requisitos de ratificación. Una acción quedará ratificada si se da alguna combinación específica de las siguientes:

  • El Comité Constitucional aprueba la acción.
  • Los DReps aprueban la acción.
  • Los SPO aprueban la acción.

En el caso de una votación del Comité Constitucional, el número requerido de miembros, según lo definido por el quórum, debe votar SÍ para la aprobación del cambio. En el caso de votaciones de DReps o SPOs, la participación controlada por los que votan SÍ debe alcanzar un determinado umbral sobre el total de la participación con derecho a voto registrada.

La primera acción de gobierno, la moción de “censura”, no es votada por el Comité Constitucional, sino sólo por los DReps y SPOs. La mayoría de las acciones deben ser aprobadas por el comité, los DReps y los SPOs. Véase CIP-1694 para más información.

La votación se realizará a través de transacciones en la cadena, que deben contener, entre otras cosas, el ID de la acción de gobierno (cada acción tendrá su propio ID), el papel (miembro del comité, DRep o SPO) y el voto (SÍ/NO/ABSTENCIÓN).

Los votos pueden emitirse varias veces para cada acción de gobernanza. Los votos emitidos correctamente anulan cualquier voto anterior para una acción determinada.

Conclusión

Le recomendamos encarecidamente que busque el CIP-1694 en GitHub para leer el original. Puede comentar el CIP y sugerir cambios.

Al entrar en la era Voltaire, las monedas ADA en la tesorería, el cambio de los parámetros del protocolo e incluso el hard fork serán decididos por la comunidad y no por los miembros fundadores de Cardano. Se trata de un paso importante para la gestión descentralizada del proyecto.

Por el momento, la producción de bloques está descentralizada. Una vez que las 7 claves de gobierno actuales queden obsoletas, la comunidad tomará el control de Cardano. Esto es importante desde el punto de vista normativo, ya que dejará de haber entidades que tengan el control sobre la gestión del proyecto. El IOG podrá participar en la modificación del código fuente, pero el inicio del hard fork, es decir, el despliegue de la actualización, estará en manos de la comunidad. La comunidad será responsable de Cardano. Si los reguladores quisieran conseguir algo, tendrían que comunicarse con todos los titulares de ADA.

Artículo Original

Portal para desarrolladores de herramientas creadas por la comunidad

El Portal para desarrolladores se creó para fomentar un hogar para los desarrolladores que se dedican a construir herramientas y servicios sobre Cardano. La plataforma permite a los desarrolladores no sólo colaborar en proyectos, sino también mostrar sus trabajos.

Este portal, aspira a convertirse en una fuente creíble donde los usuarios puedan buscar herramientas que se ajusten a sus necesidades.

Animamos a los proyectos de la comunidad que ya funcionan en mainnet a que añadan sus proyectos al Portal del Desarrollador.

  • Chainport ChainPort es un puente de blockchain de seguridad dura de última generación que le permite saltar de una cadena EVM a Cardano con un solo clic.
  • Cardano Pet Registry Un sistema de registro mundial de mascotas virtualmente gratuito y sin ánimo de lucro construido sobre la blockchain de Cardano, facilita el rescate de mascotas entre iguales y la prueba histórica de la propiedad de mascotas.

Perspectiva de la red

Comentarios

Apreciamos sus comentarios y nos encantaría conocer su experiencia al leer nuestro Boletín de la comunidad. Tómese unos segundos para ofrecernos sus comentarios:
Comentarios sobre el Boletín de la comunidad (externo)

Muchas gracias, ¡y saludos del equipo comunitario!


Traducción al español de “Cardano Community Digest - 9 January 2023 ”, publicado por @dennyb2010 del Equipo de la @Cardano-Foundation, el 9 de enero de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.