🇪🇸 Visión general de los parámetros de gobernanza de Cardano

Visión general de los parámetros de gobernanza de Cardano

Autor: Nicolas Cerny, Responsable de Gobernanza @Nicolas
Afiliación: Fundación Cardano
Fecha: 29 de enero de 2024

El protocolo Cardano pronto experimentará una de sus actualizaciones más emocionantes, implementando un modelo de gobierno mínimo viable en la cadena. Los detalles de esta revolucionaria innovación se describen en la Propuesta de Mejora de Cardano (CIP) 1694. Para pasar con éxito a esta nueva fase, Cardano también necesita nuevos parámetros de protocolo que garanticen el éxito general del modelo de gobierno implementado.

Los nuevos parámetros introducidos se definieron en el grupo de gobierno, que puedes encontrar aquí. Estos parámetros estarán disponibles y se aplicarán en la red principal de Cardano tras la bifurcación dura de Chang, que implementará el modelo de gobierno en la cadena. Los parámetros de gobernanza y muchas otras características de gobernanza ya están implementadas en SanchoNet, la red de pruebas de gobernanza para Cardano.

Para una mejor comprensión y claridad, clasificaremos los parámetros de gobernanza en tres grupos:

  1. Parámetros de los representantes delegados.
  2. Parámetros del Comité Constitucional.
  3. Parámetros de acción de gobierno.

A continuación, encontrará una descripción de todos los parámetros de gobernanza disponibles en la actualidad y su finalidad.

Descargo de responsabilidad: No podemos garantizar que ésta sea la lista definitiva de parámetros de gobernanza. Esta lista incluye todos los parámetros de gobernanza conocidos hasta el 26 de enero de 2024.

Tabla de Contenidos

  1. Parámetros de los representantes delegados
    a. Importe del depósito DRep
    b. Periodo de actividad de los DReps en épocas
  2. Parámetros del Comité Constitucional
    a. Tamaño mínimo del comité constitucional
    b. Duración máxima del mandato (en épocas) de los miembros del comité constitucional
  3. Parámetros de las acciones de gobernanza
    a. Duración máxima de la acción de gobierno en épocas
    b. Depósito de acción de gobierno
  4. Umbrales de las acciones de gobernanza
  5. Parámetros de los umbrales de votación de la gobernanza de los SPO
    a. Umbral de votos del grupo moción de censura
    b. Umbral de voto conjunto estado normal de la comisión
    c. Umbral de voto agrupado estado de no confianza de la comisión
    d. Umbral de votos del grupo para iniciar una bifurcación dura
  6. Parámetro de umbral de votación de gobernanza DRep
    a. Umbral de votos DRep moción de censura
    b. Umbral de votos DRep estado normal de la comisión
    c. Umbral de votos DRep estado de no confianza de la comisión
    d. Umbral de votos DRep para iniciar una bifurcación dura
    e. Umbral de votos DRep Parámetros de Protocolo Grupo Económico
    f. Umbral de votos DRep Parámetros de Protocolo Grupo de Gobernanza
    g. Umbral de votos DRep Parámetros de Protocolo Grupo de Red
    h. Umbral de votos DRep Parámetros de Protocolo Grupo Técnico
    i. Umbral de votos DRep Parámetros de Protocolo Retiro de Tesorería
    j. Umbral de votos DRep Parámetros de Protocolo Actualización de la Constitución
  7. Glosario

Parámetros de los representantes delegados

Los representantes delegados son una nueva función introducida en el CIP-1694. Los DReps, los Operadores del Grupo de Interés (SPOs) y el Comité Constitucional (CC) votan en las Acciones de Gobernanza (GAs). De forma similar al registro como SPO, cualquier titular de ADA interesado puede registrarse como DRep, lo que le permite representarse a sí mismo. El titular promedio de ADA debe decidir si se convierte en DRep o delega su participación en uno de confianza. Los dos parámetros que se consideran específicos de DRep son la cantidad de depósito que los titulares de ADA deben proporcionar al registrarse como DRep (drepDeposit) y el periodo de actividad de DRep en épocas (drepActivity).

Importe del depósito DRep (drepDeposit)

El importe del depósito especifica la cantidad de ADA que cualquier persona tiene que depositar si desea registrarse como DRep. El importe del depósito se devolverá al titular del ADA una vez que se haya presentado un certificado de retiro válido en la cadena. Esta metodología sigue el proceso de registro de SPO, en el que los SPO deben depositar 500 ADA.

Data Type: Lovelace amount ( e.g., 600000000 lovelace = 600 ada)

Periodo de actividad de los DReps en épocas (drepActivity)

Este parámetro indica el periodo en épocas que se permite a los DReps estar inactivos, lo que significa que aunque el DRep no vote durante el periodo, no será un problema. La actividad se mide votando acciones de gobierno.

Una vez registrados, los DReps tendrán que votar regularmente para ser considerados activos. En concreto, si un DRep no presenta ningún voto durante drepActivity-muchas épocas, el DRep se considerará inactivo. La participación delegada en los DReps inactivos no cuenta para la participación activa en la votación. Al votar sobre cualquier acción de gobierno, un DRep inactivo y la participación en él delegada volverán a estar activos durante drepActivity-muchas épocas.

Los DReps se vuelven inactivos después de un cierto periodo de no votar en ninguna acción de gobierno para que los DReps que dejan de participar pero aún tienen ADA delegada en ellos no dejen finalmente el sistema en un estado en el que no pueda pasar ninguna acción de gobierno.

Data Type: Number in epochs (e.g., four epochs)

Parámetros del Comité Constitucional

El rol del comité constitucional es decidir sobre la constitucionalidad de una acción de gobierno, lo que significa que están aquí para comprobar si los resultados de una acción de gobierno pueden contradecir lo que especifica la Constitución. Si el resultado de una acción de gobierno contradice la Constitución, el CC vota No.

Se considera que el CC se encuentra en todo momento en uno de los dos estados siguientes:

  1. Un estado normal (es decir, un estado de confianza)
  2. Un estado de no confianza

En un estado de no confianza, el CC actual no puede participar en las acciones de gobierno y tiene que ser sustituido antes de que se pueda llevar a cabo cualquier acción de gobierno.

debe ser sustituido antes de que pueda ratificarse cualquier acción de gobierno.

Los DReps y los SPOs pueden sustituir al CC.

Tamaño mínimo del comité constitucional (committeeMinSize)

El tamaño mínimo del comité constitucional indica el número mínimo de personas o entidades, cada una asociada a un par de credenciales Ed25519, que tienen que formar parte del comité.

La comisión constitucional entrará automáticamente en estado de no confianza si el número de miembros de la comisión no caducados es inferior al tamaño mínimo de la comisión.

Data Type: Nonnegative number (e.g., 0,1,2,)

Duración máxima del mandato (en épocas) de los miembros del comité constitucional (committeeMaxTermLength)

Este parámetro indica el número máximo de épocas que cada miembro del comité constitucional puede ejercer consecutivamente. Es importante tener en cuenta que los miembros del comité constitucional pueden ser expulsados activamente con una acción de gobierno “Nuevo comité constitucional” ratificada o retirarse voluntariamente. Los umbrales de aprobación de la acción “Nuevo comité constitucional” dependen del estado actual del comité.

Data Type: Number in epochs (e.g., four epochs)

Parámetros de las acciones de gobernanza

Actualmente existen siete tipos diferentes de acciones de gobernanza que cualquier titular de ADA puede crear. Todos los parámetros centrados en las acciones de gobierno forman parte de este grupo. Estos parámetros incluyen los umbrales de aprobación de las distintas acciones de gobierno que se aplican a los representantes delegados (DReps) o a los operadores de grupos de interés (SPOs), así como los parámetros de depósito de la acción de gobierno (govActionDeposit) y de duración máxima de la acción de gobierno (govActionLifetime).

Las acciones de gobernanza deben ser aprobadas por al menos dos grupos de SPOs, DReps o el CC. El desglose detallado puede consultarse aquí.

Duración máxima de la acción de gobierno en épocas (govActionLifetime)

Este parámetro indica el periodo en épocas durante el cual la acción de gobernanza debe ser aprobada por al menos dos grupos de SPOs, DReps o el CC. El desglose detallado puede encontrarse aquí. Una acción de gobierno se considera ratificada si cumple los umbrales de aprobación. El protocolo comprueba si una acción cumple los umbrales definidos en cada transición de época.

Si la acción no cumple este umbral durante el tiempo de vida especificado, se considera caducada, y el importe del depósito se devolverá a la dirección de Cardano proporcionada en la acción de gobierno.

También es importante señalar que las acciones de gobierno ratificadas se promulgarán automáticamente una época después de ser ratificadas.

Data Type: Number in epochs (e.g. four epochs)

Depósito de acción de gobierno (govActionDeposit)

Este parámetro indica la cantidad de ADA, en concreto, el número de lovelaces, que debe depositarse para enviar una acción de gobierno a la cadena.

Cualquier titular de ADA puede presentar una acción de gobierno en la cadena, siempre que proporcione una cantidad de depósito de ADA, que será devuelta cuando la acción finalice (tanto si es ratificada como si haya caducado). El importe del depósito se añadirá al pozo de depósitos, de forma similar a los depósitos de llaves de participación. También se tendrá en cuenta para el stake de la dirección de recompensa a la que se devolverá, para no reducir el poder de voto del remitente a la hora de votar sus propias acciones (y las de la competencia).

Data Type: Lovelace amount ( e.g., 600000000 lovelace = 600 ada)

Umbrales de las acciones de gobernanza

Debe alcanzarse un umbral por tipo de acción de gobierno para ratificar y promulgar una acción de gobierno en la cadena. En todo momento, al menos dos de los tres roles de gobernanza (SPO, DRep y CC) deben aprobar una única acción de gobernanza. El desglose detallado puede consultarse aquí. El umbral de votos de los SPO se mide como un porcentaje de la participación activa total delegada para la época. El umbral de voto del DRep se calcula como porcentaje de la participación activa con derecho a voto.

Nótese que un voto explícito de abstención difiere de abstenerse de votar. La participación no registrada que no vota se comporta como un voto de abstención, mientras que la participación registrada que no vota se comporta como un voto negativo.

Parámetros de los umbrales de votación de la gobernanza de los SPO

En el sistema actual, los operadores de grupos de participación pueden votar en cuatro de los siete tipos de acciones de gobernanza. Su umbral de voto se mide como porcentaje de la participación activa total delegada para la época.

Umbral de votos del grupo moción de censura (pvtMotionNoConfidence)

Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos necesarios que deben alcanzarse como porcentaje de la participación de todos los grupos de participación para aprobar una moción de censura.

Una moción de censura ratificada hace que el comité constitucional actual pase a un estado de censura. En este estado, el actual CC no puede participar en el gobierno y debe ser sustituido antes de que pueda ratificarse cualquier acción de gobierno.

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Umbral de voto conjunto estado normal de la comisión (pvtCommitteeNormal)

Este parámetro sólo se aplica si la comisión constitucional actual se encuentra en estado de confianza.

Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos necesarios que debe alcanzarse como porcentaje de la participación de todos los grupos de participación para sustituir a la comisión constitucional y/o cambiar el umbral de la comisión. El umbral de la comisión es la fracción de votos afirmativos de la comisión necesaria para ratificar las acciones de gobierno.

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Umbral de voto agrupado estado de no confianza de la comisión pvtCommitteeNoConfidence)

Este parámetro sólo se aplica si la comisión constitucional actual se encuentra en estado de no confianza.

Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos necesarios que debe alcanzarse como porcentaje de la participación de todos los grupos de participación para sustituir a la comisión constitucional y/o el umbral de la comisión. El umbral de la comisión es la fracción de votos afirmativos de la comisión necesaria para ratificar las acciones de gobierno.

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Umbral de votos del grupo para iniciar una bifurcación dura (pvtHardForkInitiation)

Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos necesarios que debe alcanzarse como porcentaje de participación de todos los grupos de participación para iniciar una bifurcación dura.

Es importante tener en cuenta que los SPO deben actualizar sus nodos independientemente de la acción de gobierno de inicio de la bifurcación dura. Esto implica que los SPO sólo votan sí a la iniciación de un hard fork si han actualizado con éxito la versión de su nodo Cardano.

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Parámetro de umbral de votación de gobernanza DRep

A diferencia del comité constitucional o de los SPO, los representantes delegados pueden votar en cada tipo de acción de gobernanza.

Umbral de votos DRep moción de censura (dvtMotionNoConfidence)

Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos necesarios que debe alcanzarse como porcentaje de la participación de voto activa delegada en todos los DReps para aprobar una acción de gobierno de moción de censura.

Una moción de censura ratificada pone a la actual comisión constitucional en estado de censura. En este estado, el actual CC no puede participar en acciones de gobierno y debe ser sustituido antes de que pueda ratificarse cualquier acción de gobierno.

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Umbral de votos DRep estado normal de la comisión (dvtCommitteeNormal)

Este parámetro sólo se aplica si el comité constitucional actual se encuentra en estado de confianza. Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos necesarios que debe alcanzarse como porcentaje de la participación de voto activa delegada en todos los DReps para sustituir al comité constitucional y/o el umbral del comité. El umbral es la fracción de votos afirmativos del comité necesarios para ratificar las acciones de gobierno.

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Umbral de votos DRep estado de no confianza de la comisión (dvtCommitteeNoConfidence)

Este parámetro sólo se aplica si la comisión constitucional actual se encuentra en estado de no confianza. Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos necesarios que debe alcanzarse como porcentaje de la participación de voto activa delegada en todos los DReps para sustituir a la comisión constitucional y/o el umbral de la comisión. El umbral es la fracción de votos afirmativos del comité necesarios para ratificar las acciones de gobierno.

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Umbral de votos DRep para iniciar una bifurcación dura (dvtHardForkInitiation)

Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos requeridos que debe alcanzarse como porcentaje de la participación de voto activa delegada a todos los DReps para iniciar una bifurcación dura. Es importante tener en cuenta que los SPO deben actualizar sus nodos independientemente de la acción de gobernanza de iniciación de la bifurcación dura.

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Umbral de votos DRep Parámetros de Protocolo Grupo Económico (dvtPPEconomicGroup)

Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos necesarios que debe alcanzarse como porcentaje de la participación activa en la votación delegada en todos los DRep para actualizar los parámetros de protocolo dentro del grupo económico.

En el documento CIP-1694 figura una lista de los parámetros del grupo económico. CIPs/CIP-1694 at master · cardano-foundation/CIPs · GitHub

Para más información sobre los parámetros del protocolo y sus valores actuales e historial de actualizaciones, consultar Cardano Blockchain Explorer

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Umbral de votos DRep Parámetros de Protocolo Grupo de Gobernanza (dvtPPGovGroup)

Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos requeridos que debe alcanzarse como porcentaje de la participación activa en la votación delegada en todos los DRep para actualizar los parámetros de protocolo dentro del grupo de gobernanza.

En este documento y en el documento CIP-1694 figura una lista de los parámetros del grupo de gobierno. CIPs/CIP-1694 at master · cardano-foundation/CIPs · GitHub

Los parámetros dentro del grupo de gobernanza se han introducido recientemente con el CIP-1694.

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Umbral de votos DRep Parámetros de Protocolo Grupo de Red (dvtPPNetworkGroup)

Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos necesarios que debe alcanzarse como porcentaje de la participación activa en la votación delegada en todos los DRep para actualizar los parámetros de protocolo dentro del grupo de red.

En el documento CIP-1694 figura una lista de los parámetros del grupo de red. CIPs/CIP-1694 at master · cardano-foundation/CIPs · GitHub

Para más información sobre los parámetros del protocolo y sus valores actuales e historial de actualizaciones, consultar Cardano Blockchain Explorer

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Umbral de votos DRep Parámetros de Protocolo Grupo Técnico (dvtPPTechnicalGroup)

Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos necesarios que debe alcanzarse como porcentaje de la participación activa en la votación delegada en todos los DRep para actualizar los parámetros de protocolo dentro del grupo técnico.

En el documento CIP-1694 figura una lista de los parámetros del grupo técnico. CIPs/CIP-1694 at master · cardano-foundation/CIPs · GitHub

Para más información sobre los parámetros del protocolo y sus valores actuales e historial de actualizaciones, consultar Cardano Blockchain Explorer

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Umbral de votos DRep Parámetros de Protocolo Retiro de Tesorería (dvtTreasuryWithdrawal)

Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos requeridos que debe alcanzarse como porcentaje de la participación de voto activa delegada en todos los DReps para aprobar una solicitud de retiro de tesorería.

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Umbral de votos DRep Parámetros de Protocolo Actualización de la Constitución (dvtUpdateToConstitution)

Este parámetro indica el umbral de votos afirmativos requeridos que deben cumplirse como porcentaje de la participación activa en la votación delegada a todos los DReps para actualizar la constitución o la política de propuestas.

La constitución de Cardano será en primer lugar un documento de texto que define los valores compartidos de Cardano y los principios rectores con la sostenibilidad a largo plazo del protocolo Cardano en mente. En esta etapa, la Constitución vivirá como un documento fuera de la cadena con su valor compendio de hash registrado en el escenario. En el futuro, la Constitución podría convertirse en un conjunto de reglas basadas en contratos inteligentes que guíen todo el marco de gobierno.

Data Type: Percentage displayed in decimal format (e.g., 0.51 for 51%)

Glosario

  • Participación de voto activa: La cantidad total de ada delegada a los DReps activos. Diferencia entre abstenerse de votar y votar para abstenerse: Un voto explícito para abstenerse difiere de abstenerse de votar. La participación no registrada que no votó se comporta como un voto de “Abstención”, mientras que la participación registrada que no votó se comporta como un voto de “No”.

  • Parámetros de gobernanza: Todos los parámetros del grupo de parámetros del protocolo de gobernanza. Pueden considerarse como la configuración del modelo de gobierno en la cadena.

  • CIP-1694: La propuesta de mejora de Cardano que describe el futuro modelo de gobierno en la cadena de Cardano.

  • Chang Hard Fork: Esta bifurcación dura específica de Cardano introducirá el modelo de gobierno en la cadena descrito en CIP-1694, previsto para algún momento de 2024.

  • Representante delegado (DRep): Los Representantes Delegados (DReps) son un nuevo rol introducido en la Era de Voltaire como parte del modelo de gobernanza propuesto en el CIP-1694. Los DReps serán uno de los grupos responsables de votar en todos los tipos de acciones de gobernanza.

  • Stake Pool Operator (SPO): El grupo responsable de la producción de bloques y de mantener la red operativa. Además, es uno de los grupos responsables de votar sobre tipos específicos de acciones de gobernanza.

  • Comité Constitucional (CC): El papel del comité constitucional es decidir sobre la constitucionalidad de una acción de gobierno, lo que significa que están aquí para comprobar si los resultados de una acción de gobierno pueden contradecir lo que especifica la Constitución.

  • Umbral de votación: Porcentaje específico por tipo de acción de gobierno necesario para aprobar una votación.

  • Lovelace: La unidad más pequeña de la criptomoneda nativa ada de Cardano es el Lovelace. Equivale a la millonésima parte de un ADA.

  • Época: En Cardano, es una unidad de medida de tiempo. Cada época Cardano consiste en un número de ranuras, donde cada ranura tiene una duración de un segundo. Actualmente, una época Cardano incluye 432.000 ranuras (5 días).

  • Acción de Gobierno (GA): Una acción de gobierno es un evento en la cadena desencadenado por una transacción con una fecha límite después de la cual no se puede ejecutar. Existen siete tipos diferentes de acciones de gobernanza. Cualquier titular de una ada puede enviar una acción de gobierno a la cadena.

    • Ratificación de una acción de gobierno: Se dice que una acción ha sido ratificada cuando reúne suficientes votos a su favor y supera el umbral definido.

    • Caducidad de la acción de gobierno: Una acción que no se ratifica antes de la fecha límite se considera caducada.

    • Promulgación de acciones de gobernanza: Las acciones de gobierno se promulgan automáticamente una época después de haber sido ratificadas con éxito.

  • Hard Fork (bifurcación dura): Una bifurcación dura se refiere a una actualización o mejora significativa del protocolo blockchain que no es compatible con versiones anteriores.

  • Moción de censura: Uno de los tipos de acción de gobierno que, una vez ratificada, cambia el estado actual del comité constitucional a un estado de no confianza, lo que requiere el nombramiento de un nuevo CC.

  • Parámetros de protocolo: Los parámetros de protocolo en Cardano son valores configurables que definen varios aspectos operativos de la blockchain de Cardano. Para más información sobre los parámetros de protocolo y sus valores actuales e historial de actualizaciones, consulte: Cardano Blockchain Explorer.

  • Solicitud de Retiro de Tesorería: Uno de los tipos de acción de gobierno que permite a cualquier titular de ADA solicitar una petición de retiro de tesorería. Si la acción es ratificada, la tesorería pagará la cantidad especificada.


Traducción al Español :es: por Martín Ungar @LatinStakePools
Texto original:cardano-governance/Reports/Cardano Governance Parameter Overview.pdf at main · thenic95/cardano-governance · GitHub

1 Like