🇪🇸 Breve actualización de la Hoja de Ruta de la Fundación de la Comunidad | CH 7 Sep 2020

:es: Transcripción al español de “A Brief Update on Foundation Community Roadmap

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 7 de Septiembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, Charles Hoskins aquí, en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Sólo quería hacer una actualización de noticias actuales en el ecosistema Cardano. Muchos de ustedes estuvieron siguiendo la semana pasada, Rick hizo un video sobre dos de los managers de la comunidad siendo despedidos de la Fundación Cardano y él estaba un poco perplejo ya que no se dio ninguna razón y llegó a un punto en el que Rick decidió crear un canal Telegram, e invitar a la comunidad junto con un video para crear una hoja de ruta para la Fundación Cardano, porque todavía realmente no hay una hoja de ruta clara acerca de a dónde quiere ir la fundación y lo que quiere hacer. Rick y Kyle hicieron una transmisión en vivo y me uní a la transmisión en vivo a la hora más o menos, hablamos de ello. A partir de ese momento, la comunidad Cardano se ha elevado a la ocasión, 146 personas se han unido al canal Telegram, compuesto en su mayoría por embajadores, operadores de stake pools, líderes de la comunidad y otras personas, y hay una muy activa y animada conversación en ese canal Telegram, y en realidad varios de los miembros del consejo de la fundación, Tamara Hassen, Nico y Manmeet ya se han unido y expresado su apoyo y admiración por el progreso que la comunidad ya está haciendo.

Ahora, por supuesto, nosotros en el lado IO Global somos facilitadores y proveedores de infraestructura y dónde y cuándo podemos proporcionar soporte y ayuda a la comunidad intentamos hacerlo. Así que mi recomendación en el podcast que hice con Rick y Kyle fue para instalar algún tipo de estructura y capa de gestión de proyectos a ello, resulta que algunas de esas 146 personas tienen mucha experiencia en gestión de proyectos y creo que lo que va a terminar sucediendo es que después de que la emoción inicial se desvanezca un poco, va a haber una cadencia regular de trabajo que se realiza, probablemente reuniones semanales, alguna forma de PMS en la parte superior del mismo, metas de alto nivel, debate de alto nivel, misión, valores y se pondrán en marcha proyectos particulares. Hay una enorme cantidad de creatividad ahora mismo y es realmente importante que eso sea capturado y documentado para que pueda ser discutido. Al punto de Rick, Rick está a favor de un corto horizonte de tiempo entre la creación de la hoja de ruta y alguna forma de voto comunitario para la hoja de ruta, yo soy un poco escéptico de que eso pueda ser hecho en el marco de tiempo de semanas, pero creo que en las próximas semanas a meses, progreso significativo se puede alcanzar, y se puede dar el consentimiento de la comunidad. Es importante recordar, para aquellos que no están al tanto, de que a nadie en la fundación se le dio un mandato democrático, pero su misión es representar la voluntad de los titulares de Ada y actuar en sus intereses. Parte de este proceso es recibir un mandato de la comunidad para dirigir, todos necesitamos eso. Yo trato de ser tan transparente y abierto como sea posible con la comunidad, y las cosas de las que soy responsable, independientemente del costo personal en términos de tiempo y dinero, yo entregaré, porque ese es mi trabajo y la fundación debe hacer lo mismo en ese sentido, cada dólar que tienen no les pertenece, pertenece a la comunidad y es gastado en nombre de la comunidad.

Así que una hoja de ruta orientada por la comunidad es un importante paso filosófico en mi forma de ver, porque lo que hace es que le dice a la fundación, bajo ningún término de incertidumbre, cuáles son las expectativas de la comunidad. Y esto le da a la comunidad una oportunidad de sopesar las prioridades y lo que está en el ámbito de aplicación, lo que no está en el ámbito de aplicación, este tipo de cosas. Así que estoy increíblemente contento de ver que pasó de un único miembro de la comunidad, Rick, a 146 personas en menos de una semana, con actividad ferviente y ahora ya bajo la orientación de varios miembros del consejo y la participación de ellos. Y si aquí es donde estamos en una semana, en unas pocas semanas más probablemente será diez veces más grande, esta es la comunidad Cardano. Somos, en esencia, una de las criptomonedas más descentralizadas, porque cuando alguien no hace su trabajo la gente se presenta con palas y picos lista para hacerlo, y lo hacen sin importar lo que pase, todos somos responsables, mi organización, Emurgo y ciertamente la Fundación, y ninguno de nosotros está por encima de la comunidad en ese sentido, es nuestro deber trabajar para ellos, y si no lo hacemos, la comunidad nos va a recordar que lo es. Y es realmente bueno ver que cuando se encuentran déficits percibidos o reales, que hay una remediación pacífica y productiva de estos déficits.

Como mencioné, mi parte es ayudar a la gente a lo largo del camino, y ciertamente hay un montón de gente de nuestro lado que tuvo grandes ideas que nos encantaría contribuir a la hoja de ruta de la comunidad. Pero en última instancia, esta hoja de ruta pertenece a la comunidad, y ya han puesto un montón de cosas interesantes y geniales en papel. La realidad es que la gestión de las expectativas se tiene que mantener, no todo lo que aspiramos o esperamos se puede lograr en un período de un año, y no todo lo que aspiramos o esperamos se puede realizar en una sola entidad, bajo una sola jurisdicción, con un solo grupo de liderazgo. Pero, la conversación por sí sola, nos da requisitos a largo plazo para saber a dónde tenemos que ir y los tipos de instituciones y entidades que necesitamos abrazar.

Así que me encanta ver este tipo de cosas y me encanta ver cuán descentralizado ya es Cardano. Y lo que es realmente asombroso es el calibre y calidad de las conversaciones que tendemos a tener, sólo por estar un breve tiempo en el canal Telegram, y me lleva a creer que grandes cosas están por venir. De nuestro lado estamos haciendo todo en nuestro poder para acelerar Voltaire, para que se puedan dar mandatos democráticos, donde y cuando sea necesario y prudente, y estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para proporcionar apoyo en particular en el lado de gestión de proyecto y en la parte de la organización, si la comunidad quiere ir en esa dirección particular, y creo que lo hacen. Con eso dicho, mucha gente tiene recursos independientes y ya están contribuyendo a ellos. Como le recomendé a Rick, creo que es prudente tener al menos una reunión semanal con la comunidad, y es prudente empezar a dejar en papel algunas misiones, valores y objetivos que sienten que la fundación debería aspirar, para que puedan usar eso como una prueba de inclusión y exclusión de artículos en una hoja de ruta orientada por la comunidad.

Después de que la comunidad termine la hoja de ruta, voy a escribir una carta abierta a la Fundación Cardano pidiendo que se dirijan específicamente a cada elemento de esa hoja de ruta abierta, y dar una explicación de cómo intentan conseguirlo, o por qué no puede ser hecho, ya sea por razones reglamentarias o razones de recursos, o que sienten que filosóficamente está en contra de la organización que lideran. Pero no puede haber silencio, este proceso debe ser abrazado, porque en esencia es la voluntad de la comunidad en su conjunto, como las personas que hemos confiado para que dirijan Cardano, los operadores de stake pools, están detrás de ello, como hay muchas personas futuras y actuales construyendo proyectos y productos en nuestro sistema, como lo son los líderes que cada día nos informan. Y por lo tanto, cuando hablan debemos escuchar, porque trabajamos para ellos, es así de simple, y eso es lo que significa ser descentralizado, reconocer eso cada día. Puedes tener confianza en tus habilidades, pero siempre debes tener humildad cuando se trata de lidiar con la gente que está realmente a cargo. Y si la fundación, y yo creo que lo hará, se eleva para la ocasión, entonces creo tienen el derecho de tener ese mandato y ese título y ese término. Si no lo hacen, bueno, entonces serán tan relevantes para Cardano como la fundación bitcoin es para bitcoin, me recuerda cómo funcionó eso. En cualquier evento, me gustaría agradecer a la gente de la comunidad que fueron los primeros en moverlo, y la gente que tuvo el coraje de levantarse y pedir un poco más, transparencia, ejecución, visión y claridad, significa mucho para todos nosotros. Y me alegro de que veamos liderazgo independiente madurando y cristalizando, como Rick dice a menudo, Charles no puede ni debe hacer todo y yo soy el primero en estar de acuerdo en ese sentido. Porque la realidad es que hay muchos de ustedes que son mucho, mucho más capaces que yo en muchos dominios y aspectos diferentes. Y cuando tienes una voz, significa que todos tenemos una voz, e inspira a muchos más a levantarse con ustedes.

Así que bastante buena semana en ese sentido, y estoy muy feliz en ese sentido. Y yo creo que el resultado de este proceso será una Fundación Cardano mucho más fuerte, más diversa, y una fundación que opera con claridad absoluta, que está completamente alineada con la comunidad Cardano y la dirección de la comunidad. Además, firmemente creo que esto nos dará muchas nuevas ideas y mucha más creatividad de la que podríamos haber tenido internamente. Y por eso yo realmente aplaudo el esfuerzo, estoy emocionado de ser parte de ello, como un humilde soldado de a pie en el fondo, ahí para cuando me necesitas, pero ciertamente no un líder, la comunidad está liderando esta, y eso es algo bueno para todos nosotros y es una prueba para el nivel de descentralización que hemos logrado como ecosistema. Así que gracias por tu tiempo, me quedaré, mantendré a todo el mundo informado y si tienen reuniones semanales, me encantaría aparecer, si no me quieres ahí, no necesito estar ahí, estaré ahí al acecho, en el telón de fondo, de vez en cuando compartiendo una opinión, pero ustedes están dirigiendo el espectáculo ahora, y es bastante genial ver que eso ocurre, es muy humilde. No podría haber deseado un mejor resultado en ese sentido, gracias por este trabajo y gracias por tener el coraje de estar aquí conmigo, saludos.

1 Like