🇪🇸 Comunicado de la Fundación Cardano sobre los recientes cambios organizativos y la reacción de la comunidad

:es: Traducción al español de The Cardano Foundation’s communiqué on recent organizational changes and community feedback por Rodrigo.

Publicado en el Foro de Cardano por la Fundación Cardano, el 12 de Septiembre de 2020.


4483ce4a9ccbc710e7e7f474e3212211c6ec33d0 (1) (1)

Los recientes cambios de personal en el Departamento de Gestión de la Comunidad han suscitado varias interrogantes en la comunidad.

Algunos miembros de la comunidad han declarado que ya no se sienten adecuadamente escuchados por la Fundación Cardano. Asimismo, existe la preocupación de que la labor realizada por el equipo de gestión comunitaria no continúe o no sea supervisada adecuadamente por la Fundación, a raíz de los recientes cambios de personal; o que se pierdan los canales de comunicación bidireccionales.

Rick McCracken, uno de los miembros de nuestra comunidad, compartió un video el 2 de septiembre de 2020, a través de su canal personal de YouTube, para llamar la atención sobre la percepción de la falta de comunicación y la insatisfacción.

Planteó algunas preguntas sobre el liderazgo actual y la práctica ulterior de la gestión comunitaria en la Fundación Cardano, que nos complace abordar aquí. Todas las preguntas, ya sean difíciles o fáciles, son siempre bienvenidas, y necesitamos reevaluar constantemente nuestros procesos para crear un mejor Cardano, mejorar su reputación y acelerar su adopción generalizada.

También hay discusiones saludables con la comunidad sobre la definición de una hoja de ruta pública para la Fundación Cardano, y este grupo de discusión ha expresado diversos objetivos. Estos incluyen establecer las expectativas de la comunidad, proporcionar más orientación, y ofrecer ayuda a la Fundación Cardano.

La Fundación Cardano siempre da la bienvenida y anima activamente a nuestra valiosa comunidad a congregarse, discutir y sugerir ideas. Actúa como una extensión de nuestro equipo en nuestros esfuerzos por lograr nuestras misiones, y complementa nuestro trabajo para impulsar la adopción de Cardano. El esfuerzo comunitario en curso es una clara señal de que nuestra comunidad es madura y está dispuesta a ir más allá para construir un sistema operativo social y financiero global. Este es un esfuerzo que llevará años de dedicación y paciencia, pero confiamos en que juntos lo lograremos.

La Fundación Cardano ha recogido y examinado las preguntas de la comunidad e identificado dos temas comunes:

  1. Existe un deseo de mayor transparencia por parte de la Fundación Cardano, en lo que respecta a las líneas de trabajo actuales, los logros y el liderazgo de la Fundación Cardano.
  2. Existe el deseo de mantener los actuales canales de comunicación bidireccionales entre el equipo de la Fundación Cardano y la comunidad a la luz de los recientes cambios de personal.

Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para asegurarnos de que vamos por el buen camino como organización, y abordar estos temas más generales a continuación.

¿La Fundación Cardano tiene un problema de liderazgo?

No, la Fundación Cardano no tiene un problema de liderazgo, tenemos un Consejo muy comprometido y un equipo de liderazgo diverso formado por áreas multidisciplinarias, incluyendo representantes de EMURGO e IOHK. Además, pronto traeremos a un CEO a bordo para conducir a la Fundación Cardano más aún hacia sus metas.

A medida que las tecnologías basadas en blockchain y en ledger distribuido (DLT) se van generalizando, es evidente que la Fundación va por buen camino con sus planes de incorporar a bordo a personas con talento y capacidades diversas, y de maximizar la adopción del protocolo de Cardano. La dirección actual ha reunido un equipo de personas con talento, y hemos pasado de menos de cinco miembros del equipo (excluyendo al Consejo) a principios de 2019, a un equipo entero de casi 30 personas hoy en día - un logro increíble, que acerca a la Fundación Cardano al cumplimiento de sus misiones.

Invertir en talento y añadir más habilidades en la Fundación Cardano es absolutamente crítico - a medida que nuestro socio del ecosistema IOHK entrega la tecnología del mañana, debemos estar listos para un impacto máximo y una adopción generalizada. Como tal, fortaleceremos aún más el equipo de la Fundación, agregaremos más habilidades, y mantendremos un contacto cercano con la comunidad sobre las formas en que priorizamos la implementación que nos acercarán a la visión de Cardano.

Todos los nuevos miembros de nuestro equipo se presentan en nuestros foros, y siempre se les anima a que se pongan en contacto con todos y cada uno de ellos en caso de que tengan preguntas, ya sea para saber más sobre su papel o simplemente para aprender más sobre ellos. Es muy fácil acercarse a toda la Fundación Cardano, incluido el equipo de liderazgo.

La rotación de personal es un hecho normal del negocio -sólo hemos tenido cuatro recambios en un período de dos años- y seguiremos siendo muy eficaces con nuestro equipo en crecimiento. Nuestro crecimiento como Fundación acaba de comenzar y nos alegra que estén con nosotros durante este desafiante viaje, haciéndonos responsables a lo largo del camino y haciendo preguntas de prueba.

¿Hay algún plan para el equipo de Gestión de la Comunidad?

Sí, por supuesto, existe un plan para ampliar y fortalecer aún más la función de gestión comunitaria dentro de la Fundación. Si bien reconocemos que un cambio en el equipo de Gestión Comunitaria puede plantear algunas preguntas, nos gustaría destacar que contamos con múltiples gestores comunitarios fuertes y capaces, que siguen dirigiendo y sirviendo los mejores intereses de la comunidad, el protocolo de Cardano y la Fundación Cardano con diligencia y con el pleno apoyo del resto de la Fundación.

Conocerán a muchos de estos Gerentes de la Comunidad personalmente, son la cara de la Fundación, y confiamos en ellos en gran medida para recoger sus preocupaciones y comunicarse con ustedes diariamente. De hecho, hemos incorporado a nuestras filas a muchos ex Embajadores de Cardano como Gerentes de la Comunidad desde 2019.

Pedimos amablemente que nuestra comunidad en general respete el trabajo de nuestro actual equipo de Gestión de la Comunidad - hacen un trabajo fantástico en general y estas últimas semanas han sido difíciles para ellos.

Manteniendo las comunicaciones bidireccionales abiertas y transparentes

Siempre acogemos y fomentamos el diálogo abierto y transparente con nuestra valiosa comunidad y todos los demás. Tenemos procesos para asegurar que los canales de comunicación bidireccionales permanezcan abiertos y transparentes, hasta el punto de que todos los miembros del equipo de la Fundación Cardano sean accesibles. Juntos, a través de discusiones francas, podemos acelerar nuestras misiones.

Todo el equipo tiene una gran autonomía dentro de la Fundación Cardano, de acuerdo con nuestras raíces descentralizadas. Cuando la comunidad o el público en general hace una pregunta, cualquier miembro del equipo de la Fundación Cardano, independientemente de su papel, está autorizado a buscar respuestas.

Tenemos procedimientos internos bien establecidos para abordar la comunidad y cualquier otra retroalimentación. Normalmente, la primera línea para la retroalimentación de la comunidad son nuestros Gerentes de la Comunidad, y las preguntas se escalan internamente según sea necesario a través de nuestros canales de organización. En todos los casos, los altos dirigentes y los miembros del Consejo son conscientes, y cuando es necesario intervienen para apoyar.

Muchos de nuestros canales de comunicación han sido establecidos por nuestro equipo de Gestión de la Comunidad. Por ejemplo, nuestro canal de YouTube, que presenta nuestros Diarios de Davos, las revisiones anuales y el contenido educativo, fue producido por nuestra Gestión de la Comunidad y el ex embajador alemán Tommy Kammerer (lamentablemente, debido a las restricciones de Covid-19 nuestros horarios de filmación han cambiado considerablemente).

De manera similar, Tiago Serôdio en Portugal ha dirigido la enormemente exitosa Fase 2 (Recompensas) del Programa de Embajadores. Niels Schoof, otro ex embajador, estableció un canal dedicado, LINE, para nuestra comunidad de habla japonesa, haciendo que el contenido de Cardano sea accesible para más gente.

Ryan He en Shanghai ha hecho crecer nuestra comunidad de habla china muchas veces, y Andy Hendrikx, ex Embajador de los Países Bajos, ha estado evangelizando a Cardano desde el primer listado de intercambio en 2017 y promueve el protocolo en el mundo de habla holandesa.

Todos los miembros de nuestro equipo, así como nuestros Gerentes de la Comunidad producen valiosas contribuciones a Cardano todos los días, y son invaluables para mantener nuestra comunidad unida. Nos gustaría pedirle a usted, nuestra comunidad, que reconozca las contribuciones que nuestro equipo actual ha hecho y seguirá haciendo en el futuro de la Fundación Cardano.

También les invitamos a leer nuestras actualizaciones regulares en el Foro de Cardano y en nuestros sitios web oficiales.

La actual estructura de la Fundación Cardano

La Fundación Cardano en su forma actual es el resultado de múltiples fases de desarrollo, tanto como organización como por las necesidades de Cardano en evolución.

Todos ustedes han ayudado a dar forma a la Fundación Cardano a través de varias iniciativas y sus contribuciones activas al Programa de Embajadores. Podemos asegurarles que tenemos fundamentos sólidos, empleamos métodos ágiles, y hemos logrado mucho desde que la nueva administración se incorporó. Recapitulemos sobre dónde hemos estado y hacia dónde nos dirigimos.

Plan pasado/presente

  • Fase 1: Nathan Kaiser, Domino Burki y Manmeet Singh se hicieron cargo de los miembros del Consejo, a finales de 2018. En 2019 el Consejo se centró en llevar a la Fundación Cardano por el buen camino (se aplicaron más de 100 medidas de control), en contratar a personas clave y en llevar la base operativa a una que cumpla con las normas, y sea sostenible. En 2019, teníamos menos de cinco miembros de personal a tiempo completo - ahora somos un equipo de casi 30 personas en más de 20 lugares del planeta, con mujeres que constituyen más de un tercio del personal.

  • Fase 2: En diciembre de 2019, Nicolás Arqueros y Tamara Haasen se unieron al Consejo para aportar habilidades adicionales al Consejo (Nicolás en Tecnología, Tamara en Recursos Humanos). Además, la Fundación Cardano creció aún más, aportando habilidades adicionales al equipo.

  • Fase 3: En marzo de 2020, la Fundación Cardano inició un taller de estrategia para todos nuestros socios del ecosistema de Cardano para armonizar varias corrientes, alinear y acordar los siguientes pasos para el protocolo. Como resultado de esta reunión de más de 50 personas de las tres entidades, se establecieron varias corrientes de trabajo, no sólo para la Fundación Cardano, sino para Cardano en su conjunto. Los esfuerzos de las corrientes de trabajo de las tres entidades están en curso y llevarán una cantidad considerable de tiempo hasta su plena realización. En la fase 3 el equipo de la Fundación Cardano creció aún más, y también hubo iniciativas como la fase 2 del Programa de Embajadores (Recompensas), el Proyecto Renovare, el Foro Económico Mundial de Davos, el lanzamiento de las solicitudes de propuestas y los programas de innovación tecnológica, y la liberación de Shelley.

Futura configuración

  • Fase 4: A partir de la incorporación de nuestro nuevo CEO para Noviembre de 2020 (o antes), la Fundación Cardano llegará a una fase en la que tendremos operaciones sólidas, conformes y sostenibles, y ahora necesitamos enfocarnos con precisión en la adopción, las asociaciones y la integración de terceros. La Fundación Cardano también asumirá responsabilidades clave de IOHK a finales de este año.

  • Fase 5: Comenzará con el lanzamiento de Goguen, contratos inteligentes, DApps, contratos financieros DSL de Marlowe, y toda una serie de socios empresariales que se unirán al ecosistema de Cardano cuando IOHK entregue esta innovadora tecnología.

La hoja de ruta dirigida por la comunidad y el futuro de Cardano

Acogemos con beneplácito la reciente iniciativa de la comunidad de producir un mapa de ruta para la Fundación Cardano.

Nuestras necesidades, las necesidades de la comunidad y las necesidades del protocolo están evolucionando dinámicamente y dependen en gran medida de todos los socios del ecosistema involucrados, como EMURGO y IOHK. Una hoja de ruta ágil para una tecnología innovadora, como la blockchain, es ventajosa especialmente cuando hay numerosas interdependencias y muchas partes involucradas.

Dada la estrecha colaboración entre las tres entidades y la comunidad, cualquier hoja de ruta debería incluir a todas las organizaciones de Cardano, proporcionando sugerencias factibles, tangibles y mensurables. Las tres entidades se preocupan por los intereses de Cardano y actúan como un solo ecosistema, por lo que la hoja de ruta debería incluir a todos los interesados y a Cardano en su conjunto.

Sí, necesitamos ser más transparentes con nuestros ágiles objetivos con nuestra comunidad y el público en general. Por lo tanto, las iniciativas actuales son muy bienvenidas, y complementan nuestra labor, nos permiten avanzar en nuestras misiones sabiendo que contamos con el apoyo de nuestra comunidad y alentamos cualquier iniciativa que nos acerque al logro de nuestros objetivos de adopción.

En nuestros esfuerzos por lograr nuestros objetivos, la contratación y la construcción de un equipo de clase mundial requiere tiempo y paciencia. En primer lugar, requiere tiempo y tiene un largo embudo, y en segundo lugar, también nos hemos centrado en la construcción de los equipos para estar listos para los lanzamientos de productos a medida que se producen, y esto sigue siendo así.

Por ejemplo, en el período previo e inmediatamente después del lanzamiento de Shelley trajimos a nueve nuevos miembros del equipo a través de múltiples funciones dentro de la Fundación, y actualmente tenemos puestos vacantes para el personal técnico antes de Goguen. No tenemos un problema de rotación de personal, de hecho, estamos creciendo a un ritmo sin precedentes de manera sostenible.

Más preguntas, respuestas de seguimiento y su retroalimentación

Nuestros objetivos y misión en la Fundación Cardano son múltiples y diversos. Ustedes, la comunidad, son un área crucial de enfoque para nosotros, y nos mantienen responsables y transparentes. Además, tenemos metas más amplias, y con gusto podemos elaborarlas.

Somos responsables de reunir a múltiples interesados, incluyendo a nuestros socios del ecosistema, para construir y explorar el protocolo de Cardano. No es una tarea fácil. Por ejemplo, nuestra labor con los legisladores y los reguladores, que es sólo una faceta de lo que hacemos, requiere años de trabajo entre bastidores para alcanzar hitos importantes.

Lo mismo ocurre con las relaciones empresariales y la atracción de empresas establecidas a la blockchain Cardano. Muchos de los líderes de la Fundación están ocupados con estos proyectos. Debido a esto, puede parecer que no siempre son visibles en los canales de la comunidad, pero están disponibles e interesados en su retroalimentación.

Por último, te animamos a que envíes tus comentarios e incluso preguntas difíciles directamente a nuestro equipo de Gestión de la Comunidad, o a través de canales dedicados, como nuestro formulario de contacto en cardanofoundation.org.

Esto es importante para que podamos recoger y responder formalmente a los comentarios. Las preguntas hechas en los concurridos canales públicos de Telegrama o YouTube se pierden rápidamente en medio de cientos de mensajes, o peor aún se convierten en puntos de ataque fáciles para los malos actores y dañan la marca de Cardano y su reputación, obstaculizando nuestros esfuerzos de adopción.

Responderemos a más preguntas de la comunidad en una sesión dedicada en el podcast The Cardano Effect. Los invitamos a todos a participar y dejar sus comentarios, y una vez más les agradecemos sinceramente por hacernos responsables y mantener la Fundación Cardano y todo el ecosistema de Cardano en la forma adecuada para cada uno de los involucrados.

2 Likes