🇪🇸 Centros Dirigidos por la Comunidad | CH 22 Nov 2020

:es: Transcripción al español de “Community Led Hubs

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Noviembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, vamos a compartir la pantalla. Bien, veamos si la pantalla compartida está funcionando, creo que sí, así que maximizamos la pantalla, y no puedo verme a mí mismo pero creo que ustedes chicos pueden verme. Bien, hoy Domingo 22, Domingo 22, ¿ustedes chicos pueden ver bien la pantalla? Voy a estar hablando acerca de algunas tormentas de ideas para los centros dirigidos por la comunidad.

Bien, así que un poco de historia, al principio, cuando se fundó Cardano, hubo tres entidades, IOHK, esa es mi empresa, tenías esta compañía Emurgo y luego tuvimos esta siempre nebulosa Fundación Cardano. En IOHK teníamos una especie de mandato para desarrollar y hacer cosas de ciencia, Emurgo era una especie de empresa comercial, y su trabajo era básicamente ve y haz que la gente adopte el protocolo, realiza capital de riesgo, este tipo de cosas, y la fundación fue vagamente definida como una especie de comunidad y gobernanza. Ahora, estaba este caballero llamado Michael Parsons, que fue encontrado por IOHK y Emurgo conjuntamente, Ken y yo lo encontramos, yo lo conocía de antes, cuando yo era el director general de Ethereum y dijimos: "Oye, ¿puedes preparar esta cosa de CF?, y dijo “seguro”, así que originalmente lo instaló en la Isla de Mann, que parece una elección muy extraña, es una isla en la costa del Reino Unido. Básicamente en ese momento, 2015, 2016, hubo algunas legislaciones nuevas en la Isla de Mann que creó una especie de modelo de fundación de criptomonedas, y estábamos como “oh bien, sí, esto es emocionante”. Pero Parsons no era un muy buen operador y no pudo conseguir una cuenta bancaria para esa entidad, y había una letanía de otros pequeños problemas con la jurisdicción, simplemente estaba golpeando por encima de su peso. Así que Parsons tomó la decisión de establecer la Fundación Cardano en Suiza, la jurisdicción Suiza. Había un fondo común de capital que había sido recaudado para el proyecto y nosotros hemos sido contratados para construir Cardano y Emurgo obtuvo su parte para la comercialización, para el esfuerzo de capital de riesgo, y una gran donación fue para esa fundación Suiza por medio de la escritura, para básicamente prepararlo, para preocuparse sobre gran parte de la regulación de la gobernanza y componentes de la comunidad. Bien, muchos de ustedes conocen la historia de Michael Parsons, se volvió un poco loco y un poco fuera de la reserva y la gente continuaba dejando el consejo de la Fundación Cardano hasta un punto en el que tenía el poder absoluto, luego ocurrieron cosas malas y Parsons se tuvo que ir. Así que en ese momento una junta interina fue puesta en lugar y esa junta interina básicamente consistía de Nathan Kaiser, consistía de Manmeet Singh, Domino Burki y todos acordaron entrar y básicamente construir un nueva junta independiente, más tarde Tamara Haasen y Nico Arqueros, ops déjame mover esto aquí, subieron a bordo, bien, así que hay cinco ahora mismo. La intención de toda esta estructura era tener una organización que represente la voluntad de la comunidad. Actualmente hay un grupo de Telegram, y ese grupo de Telegram tiene creo que 700, 800 personas en él, y están hablando de una hoja de ruta dirigida por la comunidad para la Fundación Cardano. Y aquí está el problema con la CF, como se encuentra ahora mismo, tiene mucho dinero y tiene mucha capacidad de ejecución, y hay ciertas cosas que la CF, como una entidad singular, probablemente podría acomodar y hacer muy bien. Por ejemplo, hay una pregunta abierta de “¿quién controla los planos de Cardano?”. Y esos planos son las especificaciones formales, así que básicamente esos son agnósticos de implementación, así que no están escritos en Haskell, no están escritos en Prolog, o Java, o Javascript, en realidad están escritos en matemáticas y básicamente son como los planos de una casa, te da una idea de cómo alguien puede ir y construir su propio cliente, ya sea un cliente Rust o un cliente Javascript o un cliente Haskell. Actualmente el depósito de ellos está en IOHK, nosotros tenemos eso, y lo que hemos estado tratando de hacer es saber cómo entregar esto a básicamente un grupo independiente y el primer paso del proceso fue el proceso CIP. Frederick Johnson está haciendo eso ahora mismo en la Fundación Cardano y tiene un montón de sentido común llevar los planos a la CF. Otras cosas como ciertas bibliotecas, tecnología de integración de exchange y cosas que hacen que Cardano sea interoperable, que son agnósticos de implementación, tiene mucho sentido para la Fundación Cardano hacer eso. Pero siempre ha estado esta cuestión de la representación de la comunidad, así que tenemos Catalyst, tenemos el DC Fund, y ustedes muchachos están haciendo un increíble trabajo participando en eso, hay casi 4.000 personas jugando con Idea Scale, y todo tipo de cosas geniales están llegando y los fondos siguen creciendo en tamaño, van a pasar de 250k a un valor de 500.000 usd y sólo hacerse más grandes, y más y más tráfico va a venir ahí. Pero hay una idea de centros de la comunidad, y una de las cosas que siempre he querido era que pudiéramos encontrar un proceso para hacer eso, así que mi idea era que eventualmente tendríamos algo en Singapur, tendríamos algo en Japón, tendríamos algo en Buenos Aires, en América del sur, tendríamos algo en Sudáfrica, etc. Básicamente cada una de ellas recibiría subvenciones de CF, y están dirigidos por la comunidad y básicamente son para localizar a Cardano, comercializar Cardano y hacer cosas que aceleran el crecimiento de Cardano en sus respectivas jurisdicciones. Estas subvenciones sólo continuarán hasta que la CF o se queda sin dinero o si tiene un flujo de ingresos, podría ser una cosa definitiva. Y habría elecciones en cada una de esas jurisdicciones para cada uno de estos centros comunitarios. Ahora, la gran parte de eso es que hay un montón de preguntas como “¿cómo conseguimos Cardano en español?, ¿cómo obtenemos adopción en Sudamérica?, ¿cómo conseguimos adopción en América Latina?, ¿cómo podemos conseguir más comercialización en Uganda?, ¿cómo conseguimos más representación Asiática y hablar con los grandes bancos, etc?”. Es muy difícil para un solo centro o comité, en la parte superior, para básicamente averiguar y priorizar todo eso porque digamos que dicen que Singapur es genial, bueno eso significa que probablemente no están hablando con Sudáfrica, o dicen que Japón es genial, bueno, tal vez están ignorando Sudamérica. Y no quieres privar a la gente, así que tiene mucho sentido crear una colección de centros comunitarios, hacer que la comunidad dirija esos centros y darles los recursos que necesitan para poder hacer las cosas.

Ahora, en términos de cómo deben funcionar estos centros, hay un gran caballero llamado John Buck, y habla mucho de sociocracia, y también está este concepto de holocracia, y creo que para una organización dirigida por la comunidad, esa es realmente una forma genial y novedosa de hacer las cosas y Catalyst evolucionará muy rápidamente en algún momento del próximo año para poder hacer elecciones en un ambiente libre y de manera justa, para los titulares de ada en determinadas jurisdicciones, para decidir sobre los centros comunitarios. Así que hemos empezado una especie de grupo de trabajo para hablar sobre cómo se verían los centros comunitarios, y de hecho conocemos muy bien a John, él nos hizo una propuesta y esto podría ser algo que hacemos con un poco de investigación dirigida, para básicamente averiguar una estructura gobernante. Ese es un lado de CF, creo que necesita haber una junta comunitaria, se necesita un comité de dirección industrial, y tiene que haber un comité de gente que se preocupe por la ciencia y la tecnología, ¿ok? Así que el comité de dirección industrial representaría a la gente que construye cosas con Cardano, el comité de la comunidad representa a los titulares de Ada, y el comité de ciencia y tecnología representa la ciencia, y luego, por supuesto, necesitas un panel de operadores, un comité de operadores y eso representaría la clase de SPOs, la gente en realidad ejecutando el protocolo, etc, bien. Y luego probablemente sería una buena idea tener un grupo de divulgación normativa, y se preocupan por todo como “¿se percibiría Ada como un valor en ciertas jurisdicciones o cómo hacemos que el staking sea más ventajoso con los impuestos, etc? O si estás ejecutando un stake pool “¿cómo nos aseguramos de que sin querer seas capturado en una extraña regulación de alguna jurisdicción y cómo manejamos las situaciones de cumplimiento con Ada como AML, KYC, etc?, así que creo que hay espacio para un montón de comités. Ahora, desafortunadamente esta fundación es una entidad Suiza y como entidad Suiza la estructura rígida es muy inflexible en su gobernanza, y los miembros del consejo toman responsabilidad personal por servir en el consejo, y tienen un poco más de poder que el que tiene una junta de gobierno normal, y por lo tanto probablemente no es la estructura ideal. Además hay algún beneficio que la fundación podría perseguir, así que sería mejor en realidad eventualmente emigrar la fundación a una estructura más flexible, como una ag, incluso aunque no tiene ventaja de impuestos, todavía puede perseguir alguna actividad lucrativa, como la certificación, la acreditación, etc, o podría ser una buena idea de moverla a una estructor 501 C3, y en realidad yo estaría a favor de eso porque la jurisdicción de Wyoming es tan agradable, y sería súper genial en realidad tener un Wyoming sin fines de lucro, creo que es una jurisdicción mucho más amistosa desde una perspectiva regulatoria que la jurisdicción Suiza. Pero al menos probablemente es bueno separar la gobernanza en estos cubos, donde tienes representación industrial, representación de la comunidad, representación de la ciencia y la tecnología, representación de los operadores y representación regulatoria. Y probablemente sea bueno volver a examinar las opciones jurisdiccionales, yo no elegí Suiza, Michael Parsons lo hizo y esto fue debido a su familiaridad con ella y la familiaridad de los socios de Manmeet con ella, que era el bufete de abogados que en ese momento representaba a la fundación. Y mucho ha cambiado en el mundo y hay un montón de jurisdicciones muy atractivas que tienen estructuras de gobierno más flexibles.

Luego la idea del centro comunitario, creo que tenemos una oportunidad como comunidad para realmente innovar y hacer algo asombroso en este respecto. Y por eso empezamos a hablar con John Buck y estos otros tipos, porque me encantaría ver los centros de Cardano en cada centro de población importante y en todos los grandes continentes, y me encantaría ver miembros locales de la comunidad Cardano con subvenciones para dirigir estos centros, y si son viables, entonces tienes dos fuentes de financiación, el DC Fund, que se está reponiendo y renovando y luego, obviamente, el tesoro CF en este sentido. Y entonces, teniendo una entidad centralizada tiene sentido cuando hablas de estándares, acreditación, hablas sobre la participación con otros cuerpos que manejan criptomonedas, por ejemplo en IOHK nos hemos unido al grupo Hyperledger, y eso es muy importante desde una perspectiva comercial, también somos miembros del W3C, que es importante desde una perspectiva de estándares, también somos un miembro de DIF, la fundación de identidad digital. Así que es importante tener una contraparte que realmente puede proveer de personal para servir en estos comités, para influir en los estándares, y creo que tiene que haber alguna forma de entidad de custodia de los planos del sistema, para que podamos eventualmente obtener diversidad de clientes, y también custodio del proceso de gestión de mejora y cambio, no para controlarlo, sino para asegurarse que está siguiendo las reglas, casi como una constitución en un sentido, es hacerla cumplir.

Así que aquí es donde empezamos, tres entidades, hicimos lo mejor que pudimos, fuimos desde la Isla de Mann y entonces como que se abrió camino a Suiza. Emurgo y IOHK proporcionaron toda la financiación inicial a través de este pool de capital para hacer una escritura de donación a la fundación. La fundación ha pasado por mucho, me gusta mucho el director general de la fundación, Fred, creo que es un tipo muy brillante y lo que es emocionante de su historial en PWC es que es todo acerca de controles, balances, gobernanza, ética, etc. Y creo que bajo su liderazgo probablemente podamos como comunidad descubrir cómo llegar a algo como esto, y creo que él también tiene la habilidad de construir una gran e independiente junta directiva. Es mi esperanza que podamos llegar a esa junta independiente tan rápido como podamos, y veremos qué pasa con eso. Pero la comunidad a menudo me pregunta sobre lo que yo pienso acerca de la fundación y qué deberían estar haciendo, y cómo ellos participan y hacen cosas. Creo que la respuesta es matizada y complicada, como ustedes muchachos pueden ver aquí, hay un montón de piezas móviles, pero en última instancia, esta es probablemente la mejor manera de ir. También lo haría muy fácil para mi organización, y Emurgo y otras organizaciones, para participar en la fundación. Mientras construimos cosas en Cardano, obviamente nos sentaríamos en el comité de gestión de la industria y eso probablemente sería mi gente comercial como Jerry, etc. Mi jefe científico y el CTO, obviamente estarían dando vueltas por aquí, en el comité de ciencia, mi abogado general probablemente estaría haciendo cosas con el grupo regulador. Tenemos un montón de administradores de la comunidad, probablemente estarían trabajando con el comité de la comunidad, y obviamente también dirigimos stake pools, así que tal vez Sam estaría en el grupo operativo. Y esa es sólo una forma en la que podríamos participar, y si tales cubos existieran estarían muy libres de fricción y serían naturales en ese respecto. En términos de los centros de la comunidad, esa es probablemente la mejor manera de localizar Cardano en lo que concierne a cada jurisdicción y obtener a la gente para adoptar cosas rápidamente. Ha habido algo de buen trabajo en la comunidad EOS para intentar hacer esto, y ha habido un buen trabajo que visto a lo largo de los años con Dash, Nem y otras criptomonedas donde crearon franquicias locales. Y creo que lo más importante es ¿cómo se consigue un buen gobierno y toma de decisiones?, y ¿cómo se hacen estas cosas con un bajo costo operativo y ser capaz de mantener una huella liviana pero aún así ser capaz de conseguir un montón de golpes por tu dinero? Y luego también, porque estas cosas son un tipo de franquicias aprobadas en el ecosistema, podemos coordinar con ellos en una capacidad de medios y una capacidad de subrogación, y pueden ser un amplificador de mensajes, y asegurarse de que todo está traducido a los idiomas locales, etc, así que hay un montón de oportunidades económicas que pueden venir de estos centros.

Así que sólo algunas ideas rápidas sobre ello, y me volveré más vocal acerca de esto a medida que entramos en el 2021. Como muchos de ustedes saben, el contrato original, el alcance original de Cardano se estimaba en cinco años. Así que pensamos que cinco años de profunda investigación, desarrollo y trabajo de implementación nos llevaría a donde necesitábamos ir. Eso fue de 2015 a 2020, todas las cosas consideradas, 91 documentos más tarde, más de un millón de líneas de código, enormes cantidades de progreso, Shelley está casi terminado, estamos encendiendo Goguen, evento de bifurcación dura tras evento de bifurcación dura, estamos haciendo rápidos progresos, pero va a tomar parte del 2021 para poder completar el alcance original de la labor destinada a Cardano. Ahora, han habido muchas preguntas sobre Cardano 2025, así que, ¿a dónde vamos los próximos cinco años? Bueno, tenemos que tener la infraestructura y los entornos adecuados, para que la comunidad pueda decidir seguir con un plan o no. También me gustaría pasar de tres a muchas entidades, para mejorar la resistencia del proyecto en su conjunto, y me gustaría asegurarme de que haya una combinación para la financiación de este tipo de cosas y que la CF tiene este tipo de estructura en línea antes de que pueda conseguir financiación adicional, porque francamente necesita representar la voluntad de la comunidad, tenía la intención de hacerlo y si la estructura existente no puede, necesita ser cambiada para hacer eso. Así que en realidad contratamos a un tipo dedicado, tenemos más de uno, y Mr, J, está trabajando en eso y estaremos haciendo una gran propuesta en algún momento del año que viene, después de que hayamos concluído Goguen, Shelley y estas otras preocupaciones. Básicamente esa propuesta va a incluir una visión de a dónde creemos que podemos llevar Cardano con los próximos cinco años de profunda investigación y desarrollo, va a contener una estrategia comercial y va a contener una alianza, una federación de actores, que en realidad van a hacer que se haga, junto con una estructura de gobierno, de cómo van a trabajar juntos y aumentar la transparencia y responsabilidad, etc. Hemos aprendido una enorme cantidad de cosas en los últimos cinco años, y ha habido una enorme cantidad de frustración durante los últimos cinco años, por eso estoy gordo, es por eso que tengo pelo blanco y todas estas otras cosas, hay muchas cosas que haría de forma muy diferente si tuviera la oportunidad de hacer las cosas otra vez. Pienso que por el bien del ecosistema es importante que todo se escriba, trabajamos con grandes partes externas, conocemos los sospechosos habituales, y lo ponemos en un marco para proponer. Así que cuando la gente dice “¿qué pasa después de que el contrato de IOHK expira?”, bueno, entonces vamos con mucha gente y decimos “aquí es donde nos gustaría llevar el ecosistema entero”, y luego vos, el usuario, seguirás adelante, votarás sobre eso y tomarás una decisión de si crees que eso es una estrategia viable y un camino hacia adelante o no. Incluso si no lo es, bien, entonces al menos abre la conversación sobre “¿a dónde vamos y qué hacemos?”, y entonces obviamente hay una negociación y la comunidad puede decidir ir en una dirección diferente. Pero sigo confiando en que cuando ustedes muchachos vean la visión, la estrategia y cómo queremos desplegar las cosas, así como el costo de ello, dado el alcance, la escala de las cosas y la alianza que podemos poner juntos, hay una probabilidad muy alta de que la comunidad va a aceptar eso. Pero no votaremos sobre eso hasta que el alcance original del trabajo se haga, eso significa contratos inteligentes, significa descentralización total de Cardano, significa que tenemos una pila de gobernanza en funcionamiento, y por supuesto que entendemos como se ve la escalabilidad e interoperabilidad para Cardano, y tenemos demostraciones de esas cosas, así como una cierta maduración del software, que está madurando rápidamente. Creo que tenemos todo eso bien en mano, tenemos todo eso bien enfocado y francamente vamos a ser la mejor criptomoneda en 2021, con el plan Cardano 2020. La investigación que hemos hecho definitivamente está pagando dividendos, y a medida que encendemos las cosas la gente está viendo eso. Por ejemplo con Ouroboros tenemos el primer protocolo importante de prueba de participación que no sólo es probadamente seguro, pero no requiere recortes, ataduras o medidas punitivas para funcionar correctamente. Es un gran problema con Casper y Ethereum 2, ni siquiera requerimos eso, tenemos un sistema estable que sigue creciendo y continúa ejecutando, etc. Así que hay plenos ejemplos de eso, y creo que cuando el marketing realmente golpee, y Lisa está haciendo un gran trabajo con Ouroboros, esos materiales van a estar golpeando pronto, para marketing de productos, y la campaña de marketing golpee, el espacio en su conjunto va a ser consciente de estos increíbles logros que han ocurrido con Cardano y deja de ser el secreto mejor guardado y comienza a convertirse en una verdad común. Y luego cuando miramos a Cardano en 2025, la gente pregunta concisamente “¿cuál es la visión para eso?”, y la visión es que me gustaría llegar a un billón de usuarios, me gustaría tener una infraestructura que pueda sostenerse y trabajar con un billón de usuarios. Y un camino comercial para permitir que el sistema crezca eventualmente a eso, lo que significa que tenemos que tener una gran alianza, tenemos que tener muchos milagros tecnológicos, tenemos que tener un montón de pruebas futuras del sistema, tenemos que impulsar la escalabilidad y continuar construyendo alianzas de investigación, etc. Y por supuesto tenemos que tener conversaciones realmente serias de gobernanza, porque si estamos hablando de un sistema de esa escala, tendrás que gobernar a la escala de la propia Internet, es una meta difícil de alcanzar, ¿llegaremos a ella?, bueno, ya veremos, pero no hay razón por la que no podamos, Facebook llegó a esa población dentro de los primeros cinco años, y si tienes los fundamentos correctos, infraestructura y las personas adecuadas en la habitación, definitivamente hay una posibilidad para eso. Así que eso es lo que vamos a presentar y la comunidad en su conjunto puede tomar una decisión si creen que la visión es válida, si la estrategia técnica y la estrategia científica es válida. Y hay todo tipo de cosas que van a estar ahí dentro, por ejemplo, nos gustaría tener diversidad de clientes, así que no sólo estamos en Haskell, pero nos gustaría tener un cliente Rust y un cliente Javascript, y una letanía de otras cosas. Así que hay personas cuyo lugar y propósito es poner estas cosas en papel y pensar en ello, y mucho del próximo año se va a gastar en comunicar eso, yo personalmente iré a Japón después de que baje el covid, empezaré en Hokkaido, y trabajaré todo el camino hasta Okinawa, haremos un montón de seminarios para discutir con los titulares de Ada ahí sobre la visión, lo que hemos logrado y hacia dónde vamos, supongo que es una campaña política, e iré por todo el mundo y haré lo mismo para tratar de mostrar a dónde nos gustaría ir, y también decirle a la gente dónde hemos estado.

Así que espero que eso le dé a todo el mundo algún fin de claridad en lo que estamos entrando en 2021. Hay muchas cosas que se están encendiendo, muchos eventos de comercialización que están sucediendo, mi gente de ventas está golpeando el tambor y tenemos un montón de asuntos pendientes, tenemos que tomar la fundación desde donde está a verdaderamente una organización que representa la voluntad de la comunidad y la gente que industrializa la organización, etc y me gustaría ver centros de la comunidad que empiezan a formarse. Y si ustedes muchachos tienen algunas ideas sobre centros comunitarios, les gustaría dirigir uno o crees que hay un lugar en particular que sería muy adecuado para ello, los nombres que he puesto son para lugares que siento que tienen un buen atractivo continental, hágamelo saber en los comentarios y esto es algo que creo que podemos hacer como problema de desafío en futuros DC Funds y tal vez utilizar Idea Scale para discutir el centro comunitario ideal, creo que podemos construir esto juntos. Ciertamente vamos a traer algunas grandes personas para hablar de ello en los próximos meses y esperamos que el modelo pueda madurar, la existencia de ellos traerá millones de personas a Cardano y acelerará masivamente nuestra adopción comercial en muchas jurisdicciones, y siempre nos dan gran representación en los medios. Bien, eso es todo lo que tengo que decir sobre este tema, espero que sea útil para todo el mundo, y por supuesto estaré en contacto, saludos a todo el mundo.

2 Likes